busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Día temático 51 - Modelos emblemáticos de la primera mitad de los '90 (I)
De entre todos los modelos que se fabricaron y trabajaron en la primera mitad de los '90, hay uno que sobresale como el más característico por lejos. Es el primero indiscutido: el OA-101 de segunda generación.
Se fabricaron cientos y cientos, que se desparramaron por todo el País. No hubo modelos que le hiciera sombra.
En sus múltiples versiones urbanas, diferenciales y de media distancia, fue el principal protagonista de los '90 y los 2000.
La foto nos muestra un ejemplar al servicio del Grupo Plaza, que compró muchísimos ejemplares nuevos y usados. El de la imagen circula en la desaparecida línea 142.
109867.jpg 109713.jpg 109774.jpg 109648.jpg 109382.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109774.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1995
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 142
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jul 20, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1294 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10451
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Jul 20, 2017 at 11:23 AM]
¡¡¡Qué recuerdo de la 142!!! Este coche anduvo en la 140 y terminó en la 174 con más de 15 años sobre sus ruedas.
Medio indescifrable el cartel. ¿Sería un corto hasta Chacarita?
Gaston C.  [Jul 20, 2017 at 11:25 AM]
"Parece" que va por Córdoba, ja. El modelo era básico, pero funcional. Y a la larga se hicieron "plaga". A varias cuadras se escuchaba el sonido/aullido de su motor, más si era de noche.
ELCOSTERO  [Jul 20, 2017 at 12:04 PM]
¿Alguno recuerda los dominios de toda esta tanda de OA 'cabezones' que supieron circular en la 140?.Los tenía,los perdi y me quise matar... .Se hicieron plaga por las facilidades que daban para adquirirlos y por el motor,que era de buena calidad.
glaychris  [Jul 20, 2017 at 12:23 PM]
este modelo fue un poco mas agraciado que el primero, igual sigo en contra de lo que hay bajo el capot
Spurr  [Jul 20, 2017 at 01:59 PM]
Este modelo le cambió la cara al transporte urbano porteño y además a muchas líneas que tenían su flota anticuada y los compraron en cantidades importantes. Al final, varias de ellas no pudieron pagarlos y terminaron cayendo en manos de otros grupos empresarios.
Gary  [Jul 20, 2017 at 02:20 PM]
éstos sobresalientes OA-101, en ninguna de sus generaciones, fueron adquiridos por empresas sanjuanina lamentablemente, sólo los conocí en Mendoza, viajé en ellos en la El Plumerillo.
Linea 141  [Jul 20, 2017 at 03:51 PM]
Que buen modelo y ese corte de PLAZA era hermoso. Hasta que año tuvieron ese corte? La 36 y la 141 no lo llegaron a tener me parece...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 20, 2017 at 03:56 PM]
muy buenos estos dias tematicos, para mi y creo que para muchos, faltaron algunos modelos, pero entiendo que la seleccion es dificil. igual cada modelo de colectivo publicado la rompio en su momento y estoy seguro de que si se fabricaran hoy en dia la volverian a romper. por otra parte les mando un cordial saludo por el dia del amigo a todos los cyberamigos que comparten la misma sana locura que yo en esta queridisma pagina. un abrazo muchachos !
altbus  [Jul 20, 2017 at 04:31 PM]
Los primeros OA-101 de la 103 (MOD: 92) estuvieron en servicio 15 años, se los radió en 2007 con agrales OKM o usados mercedez. Viejos como estaban pero bastantes cuidados, seguían siendo para el pasajero mucho más cómodos que sus reemplazantes. Un modelo desde todo punto de vista excelente.
MarianoC  [Jul 20, 2017 at 05:33 PM]
Irá por Córdoba?
Eivar1214  [Jul 20, 2017 at 06:45 PM]
Ese corte estaba buenísimo. El coche de la foto fué el Coche 449 de la Línea 140 hasta que en Octubre de 2010 pasa a Línea 174 como Coche 946 de la misma hasta ser radiado menos de un año después.
Saludos.
ricardito  [Jul 20, 2017 at 07:29 PM]
Les dejo un gran abrazo a todos por el día del Amigo! Indiscutiblemente fue "El" modelo de la primera parte de la década.
altbus  [Jul 20, 2017 at 10:21 PM]
No sé si se fijaron que el chasis de este colectivo no correspode al modelo. Es un 95, pero el chasis es del 93. Para el 94 El Detalle aumentó el rodado, cambió el diferencial y la suspensioón delantera, en lugar de tener pulmones por debajo de los largueros del chasis, los colocó en los extremos de la dirección, tal cual se usa hoy en día. Por eso el eje delantero llegaba al ras del gálibo del coche.
jca28  [Jul 20, 2017 at 10:24 PM]
Mariano, esta foto está tomada en Chacarita. Chamorro padre solía estar en ese sector. Por cierto, este rojo era bastante más claro que el rojo original de Plaza. Si uno veía este coche a la par de otros coches originales de la 61-62, notaba la diferencia a simple vista. En el caso de la 140, el primer coche completamente rojo fue el OA 105 ingresado a comienzos del 98. A mediados de ese año, se repintó por completo la flota en tiempo record. El primero en ser repintado, fue el 445 un viejito OA 101, y el último fue el 422 que estuvo una o dos semanas siendo el único con corte viejo. Sin embargo, en otras líneas del Grupo, ya desde 1996 circulaban coches completamente rojos. Los últimos 0km que tuvieron este corte, fueron estos OA 101, y los OH Bus y La Favorita que entraron a comienzos del 95. Si el árbol no estuviera tan verde como está en la foto, diría que esta imagen es de junio del 96 cuando River ganó la Libertadores, ya que en esa época cada vez que un equipo salía campeón, los choferes acostumbraban a poner camisetas en los torpedos a modo de festejo.
Linea 141  [Jul 20, 2017 at 10:32 PM]
Buen dato, jca. Pensar que esa época y hasta que cerraron TATSA fue el auge de PLAZA, nada que ver a hoy en día.
Eivar1214  [Jul 20, 2017 at 11:23 PM]
Altbus, este coche es de la segunda mitad de 1994, Septiembre más o menos para ser exactos y te digo que los conocí cero kilómetro y es por ello que recuerdo bien la fecha, si bien fué patentado al año siguiente.
Este fué el corte más atractivo que lució PLAZA.
Saludos.
altbus  [Jul 20, 2017 at 11:40 PM]
Primero Eivar, la chapa es del 95, y la carrocería puede ser tanto 94 como 95, pero el chasis donde está montada la carrocería no es ni 94 ni 95, es del 93 o anterior. Me gustaría saber, si es que se puede, la historia detrás de esta rareza, pues tenemos una combinación extraña: un coche carrozado en 1994, sobre una chasis del 93 patentado en el 95. Sólo Plaza.