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Pedacitos de Historia


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Home > 087 - Unidades al servicio de facultades, universidades nacionales, etc.

Día temático 27 - Sensaciones (III)
En este caso no hablamos de los recuerdos de un chasis en particular, si no del conjunto chasis más carrocería. No era lo mismo viajar en un coche carrozado por San Antonio, que en una "pajarera" de D.I.C. o en uno como éste, con carrocería Decaroli y muy parecida a San Antonio, aunque estuvieran montados sobre la misma plataforma.
El ruido de su motor era imponente, lo mismo que su presencia en la ruta: imponían respeto. Pero viajar en coches como éste tenía un "plus" en lo que a sensaciones se refiere por su suave andar: su inmejorable suspensión combinada con la carrocería producían una cadencia agradable, uno se hamacaba suavemente arriba de estos vehículos, era una sensación para disfrutar.
Por otro lado, cuando estos motores estaban algo "flojitos" el pistoneo que producían también es inolvidable, pero por lo molesto...
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Album name:busarg / 087 - Unidades al servicio de facultades, universidades nacionales, etc.
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Chasis/Año:Deutz ¿200 RS? / 1975-76
Carrocería:Decaroli
Empresa / Línea:Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Agrarias
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jan 28, 2015
Dimensions:537 x 348 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7140
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daniel cocchetti  [Jan 28, 2015 at 11:10 AM]
De chico, cuando con el Colegio íbamos de excursión, lo hacíamos con algún ANTON o EL ONDA. Ya ubicados, la maestra ahora convertida en una especie de azafata, nos "arengaba" para que cuidemos el coche y no rompamos nada.
luis  [Jan 28, 2015 at 12:16 PM]
las tres carrocerías más importantes tenían su impronta pero la San Antonio Deutz eran sin dudas de lo mejor, me tocó ir a buscar a mi madre de sus viajes a Mendoza a la terminal La Estrella de Hornos y los TAC sobresalían de los Cametal pegaso setentosos y en el 77 me toco viajar a Corrientes en un TALA, como disfruté ese viaje con el ingreso nocturno a el garage de ECER en Paraná.
busarg  [Jan 28, 2015 at 12:25 PM]
Hay un pequeño detalle: me confundí... esta carrocería es Decaroli... qué mocazo... pero sigamos hablando de los San Antonio, que eran verdaderos botazos.
Luis Alberto Nessi  [Jan 28, 2015 at 01:44 PM]
Yo prefería los Scania Vabis y los Volvo, con el escape libre eran impresionantes.
Lucho  [Jan 28, 2015 at 02:01 PM]
En los coches que mencionás más los Leyland, Luis, no eran escape libre. Se usaba "Silenciador vacío".
En los Deutz 8 sí eran libres.
luis  [Jan 28, 2015 at 03:10 PM]
me parecía Ale, jaja estás disculpado. y si es decaroli debe ser con mercedes no?
busarg  [Jan 28, 2015 at 03:20 PM]
En este caso es Deutz, Luis.
Miguel  [Jan 28, 2015 at 03:28 PM]
si la memoria no falla estos mayiros deuz era motores v 12 un infireno como caminavan
Lucho  [Jan 28, 2015 at 04:08 PM]
Miguel: No he visto en el autotransporte motores Deutz de 12 cilindros.
Hubo seis en "V", seis en línea con turbo, ocho en "V" y diez en "V" sobre chasis Arbus.
El coche de la foto (200RS) tiene un ocho en "V", su velocidad máxima real en cuarta alta era de 125kph a 2400RPM (Corte de bomba, con relación larga de diferencial a partir de los modelos 73 en adelante).
La velocidad máxima (Lógica) para usarlo era 105km hora a 2000RPM en 4° alta. Pasarlo de ahí, incrementaba considerablemente el consumo de combustible y el gasto de neumáticos en el tren trasero. Radiales en esos tiempos había muy pocas y carísimas.
Los "V10" tengo entendido que eran más veloces pero no puedo darte datos correctos porque nunca tuve uno.
GiorgioMardel  [Jan 28, 2015 at 04:22 PM]
Ale, de nuevo gracias por publicar esta foto (que en realidad no es mia, sino del facebook de la FCA). Puedo contarles que alguna vez al coche hubo que cambiarle el motor, segun decian, por uno mas chico. Yo lo conoci ya con el motor nuevo, y sonaba a turbo. De modo que si como dice Lucho tuvo originalmente un ocho en "V" tal vez le hayan puesto un seis con turbo, pero no lo puedo asegurar. De todos modos no era muy confiable, y ese hecho, sumado a que el coche estaba bastante podrido en el falso chasis, hizo que la FCA lo vendiera hace unos 5 años. Por dentro era un espectaculo, lujoso y hermosamente combinados los colores del tapizado y cortinas, en tonos de beige, crema y rojo si mal no recuerdo. El andar era igualmente hermoso. El nuevo dueño lo suele estacionar por la zona del puerto de Mardel.
Lucho  [Jan 28, 2015 at 04:26 PM]
Giorgio: Puedo fallar!! A simple vista por lo que puedo descifrar, parece un 200RS por la distancia de la rueda delantera al pasarruedas. En los 6 cilindros era menor. Ahora si vos lo conocés y decís que es un 6 (Problablemente un 150L) la razón es completamente tuya.
GiorgioMardel  [Jan 28, 2015 at 04:28 PM]
Lucho: en realidad lo que digo es que debe ser como vos decis, jaja! Pero lo que acotaba es que con el correr del tiempo hubo que cambiarle el motor original, y lo que se decia era que le habian puesto uno mas chico, y de lo que estoy seguro es de que sonaba a turbo... por eso, siguiendo lo que escribiste, parece logico que hubieran reemplazado al ocho en V por un seis con turbo... Saludos!
Lucho  [Jan 28, 2015 at 04:37 PM]
Uhh, disculpame Giorgio, te entendí mal. Debe ser la edad.
De todos modos es histórico el cambio de un motor Deutz 8 a un 6 cilindros.
No sólo por prestaciones, sinó que el 6 de esos tiempos estaba a años luz del 8 en cuanto a confiabilidad.
Un abrazo!!
GiorgioMardel  [Jan 28, 2015 at 04:48 PM]
Cuando me reintegre de las vacaciones voy a tratar de averiguar la razon del cambio de motor. Supongo que le habran puesto lo que se conseguia en el mercado, esto debe haber sido hacia fines de los 80, pero de todos modos voy a preguntar. En realidad, y visto en retrospectiva, el coche salio bastante malo: en la FCA todavia andan un MB 0140 del 72/3, y un Scania del 79, que tuvieron mucho (pero mucho) mas uso que este Deutz, que paso casi toda su vida haciendo dos viajes diarios entre Balcarce y la FCA/INTA Balcarce...
luis  [Jan 29, 2015 at 02:22 PM]
Gracias Ale por la aclaración, se nota que es más "largo " que un mercedes, buenísimo el comentario de Lucho y las prestaciones del Deutz para esa época y Giorgio sacale una foto ahora completo!!!
Miguel  [Jan 30, 2015 at 01:19 AM]
lucho pregunte por lo 12en v me lo digueron gente vieja que trabajo en larga distancia que existieron yo no vi acepto tu opinion gracias
Eduardo  [Feb 01, 2015 at 01:01 AM]
Están en un error, este coche no es 200RS12, Decaroli jamas hizo esta version de carroceria sobre plataforma 200RS12, solamente se montaron sobre 0140 y Deutz 150 por el modelo año, el de la foto es un 150RL elastiquero y sin turbo con 913 de 6 en linea, en esa época no habia 6 en V y para ser sincero yo no vi nunva un 6 en V en un omnibus, escuche por ahi que hay un Gondola con 6 en V pero insisto no lo vi, es posible lo que comentan que le hayan cambiado el motor porque el 913 que traian estos chasis era una mugre.
Lo de prescencia en la ruta, era muy marcada porque se los encontraba mas tirados que caminando, estos y los 180,, no tenian una a favor eran una combinación patética, todo malo, suspensión, dirección, transmisión y el motor ni hablar.