busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 088 - Unidades destinadas al transporte escolar

La excepción a la regla
Hasta el cese de actividades de la terminal automotriz de Chevrolet en la Argentina, ocurrida en 1978, todos los chasis para colectivos se equiparon con la trompa tradicional, conocida desde 1967 en adelante.
Prácticamente no se conocen ejemplares con el frente que salió al mercado en 1975. No hubo casi ninguno. Esta imagen nos muestra a uno de los escasísimos coches que la llevaron.
Pertenece a una escuela agrotécnica, que hasta hoy lo mantiene. Fue carrozado por la firma mendocina Colonnese S.A. y modificado por Futura, de acuerdo a un modelo no muy agraciado estéticamente.
101509.jpg 101538.jpg 101834.jpg 101873.jpg 102039.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101834.jpg
Album name:busarg / 088 - Unidades destinadas al transporte escolar
Chasis/Año:Chevrolet 714 / Ca. 1975
Carrocería:Colonnese S.A., modificado por Futura
Empresa / Línea:Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares Del Valle
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Sep 15, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1032 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3820
Favorites:Add to Favorites
ala 119  [Sep 15, 2012 at 09:22 AM]
Casi seguro se trata de un Colonnese
angeldelasoledad  [Sep 15, 2012 at 09:44 AM]
Creo que decir feo es poco...
Luis Alberto Nessi  [Sep 15, 2012 at 09:56 AM]
Peor que susto en la noche....
GiorgioMardel  [Sep 15, 2012 at 11:12 AM]
Lo arruinaron con la eliminacion de la puerta de emergencia trasera izquierda, uniendo las dos ventanillitas compensadoras, y con el retiro de las molduras. Pero si uno lo imagina entero, no debia ser tan feo. Lo que veo poco logrado es la bandera de destinos tan chiquita. El parabrisas parece reformado, tal vez por una rotura, y por eso el ventilete tan angostito. Todo el frente parece demasiado alto con respecto a la puerta izquierda/1er ventanilla del lado del condcutor, vaya a saber si no sufrio una reforma importante.
Luis Alberto Nessi  [Sep 15, 2012 at 11:19 AM]
¿No es Vespasiani?, otra: ¿sigue en Del Valle?, mi primo estuvo destinado allí, quizá pueda conseguir algo.
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 15, 2012 at 11:25 AM]
la denominacion , al menos para camiones es ch. 714 . no se si aplicables a colectivos . de todos modos . es un bicho dificil de encontrar , solo una empresa misionera tuvo uno asi, entre sus filas.
BusesdelSur  [Sep 15, 2012 at 11:30 AM]
Esta hecho sobre un camión además es corto podría tratarse de un 614 (350H/137HP), los chasis de colectivo eran largos y vinieron hasta el cierre de GM con la trompa anterior.
victor hugo  [Sep 15, 2012 at 12:55 PM]
yo hice la colimba en el 87 en la armada,estuve en puerto belgrano,cerca de bahia blanca,todos los bondis que tenia la armada en esa epoca eran similares a este..
MARCELOLEAL  [Sep 15, 2012 at 01:52 PM]
Me ganó de mano Mario Daniel Avila: la trompa es del camión Chevrolet 714.
pedro sotelo  [Sep 15, 2012 at 03:22 PM]
En Rosario hubo un coche con esa trompa,linea 210,coche 15,carroceria Supercar,año 1.978 incorporado okm.
sgn_buses  [Sep 15, 2012 at 03:34 PM]
La 237 tuvo al menos una unidad sobre Chevrolet: el coche 23, carrozado por San Juan y era de chasis largo.
jar_2000  [Sep 15, 2012 at 04:04 PM]
ALEJANDRO, ES UN CHEVROLET CHASIS CAMION MODELO 714,YA NO SE CODIFICABA COMO CD, ESTE ES UN VANGIERI QUE CARROZO CUANDO ERA FUTURA, FUERON 10, TODOS PARA CATA, COLONNESE SA HIZO UNOS 5 CASI IDENTICOS TAMBIEN PARA CATA SALIERON JUNTO A UNOS L1114 CAMIONES, DE LA EPOCA, SE CARROZABAN CAMIONES PORQUE VENIAN CON EL DIFERENCIAL DE ALTA Y BAJA Y ESTO ERA ESENCIAL PARA ESOS TIEMPO EN EL SERVICIO CORDILLERANO, TAMBIEN FUTURA O VANGIERI CARROZO DOS LARGO DE ESTO PERO ERAN 814, ESTOS TAMBIEN FUERON DE CATA, UNO TERMINO COMO CAMION Y EL OTRO FUE A LA EMPRESA MIRABILE, QUE TAMBIEN TUVO DOS O 3 DE COLONNESE SA USADOS AMBOS ES DECIR LOS HEREDO DE CATA, EL 15 DE TURISMO LUJAN ERA OTRO DE LOS DE CATA Y EN VANGIERI LO TRANSFORMAMOS A FRONTAL Y LO ALARGAMOS, ES UNA GRAN PENA QUE CASI NO HAY MATERIAL DE FOTO DE ESTOS COCHE, EN CATA HABIA UNA FOTO CON LA FLOTA Y ESTABAN CASI TODO ESTOS CHEVROLET Y LOS DE COLONNESE MAS LOS UNICAR Y LOS L1114, VOY A VER SI LA PUEDO ENCONTRA ESA FOTO,EXELENTE MATERIAL SANTIAGO FERNANDEZ, SOBRE ESTOS CHEVROLET, LA CARROCERA DE ROSARIO TAMBIEN CARROZO UNO Y HUBO ALGUNOS URBANOS EN BsAs CARROZADOS POR UNO O DOS FABRICAS DE URBANOS NO RECUERDO AHORA LA FABRICAS.
GiorgioMardel ESTA ORIGINAL SOLO LE CERRARON LA PUERTA DE EMERGENCIA
BusesdelSur NO HUBO MODELO 614, SOLO 714 Y 814 Y ENTRARON DE IMPORTACION 4 914, QUE ERAN AMERICANO PARA YPF CON LLANTAS ARTILLERAS, PERDON LOS 614 ERAN AMERICANOS NO FABRICADOS NI ARMADOS EN EL PAIS, ES DECIR IMPORTADOS A IGUAL QUE SUS HNOS 914.
BusesdelSur  [Sep 15, 2012 at 04:45 PM]
Arturo: ¿estas seguro respecto al 614?, la información que yo tengo es que fue producido en el país y se comercializó de la misma forma que los 714/814, una consulta te hago,¿podes determinar la distancia entre ejes de esta unidad 4,25 o 4,81? saludos.
jar_2000  [Sep 15, 2012 at 06:27 PM]
HOLA BDELS, TUVIERA QUE FIJARME EN LOS INFORME DE GM ARGENTINA QUE TENGO EN LA CASA DE MI MADRE, SI SABIA QUE HABIAN VENIDO DE EEUU SEGUN INFORME DE ADUANA, PERO DEJAME CONSULTAR, DEBIERA FIJARME EN LOS FOLLETOS, LOS LARGO QUE SE HICIERON EN VANGIERI FUERON ALARGADOS A 5100mm POR PIZZO, LOS OTROS ERAN ORIGINALES CON LA DISTANCIA DEL CAMION, VOY A BUSCAR Y TE COMENTO, PERO A SIMPLE VISTA PARECIERA DE 4810mm, YA BAJO LA FOTO Y LA MIDO A ESCALA
Roberto Tomassiello  [Sep 15, 2012 at 10:28 PM]
Este producto menduco, sin lugar a dudas, fue carrozado por "Colonnese S.A." hacia 1974-75. Hubieron muy pocos así.

Puedo afirmar que, por sus características -colectivo para alta montaña-, es posible que haya pertenecido a la entonces "Coop. CATA" que tuvo varios similares en su flota. Como bien señala Arturo, la razón de su preferencia frente a los chasis C-60 para colectivos era su caja de "alta y baja", más adecuada para los caminos de alta montaña.

Este modelo de carrocería se corresponde exactamente con los producidos por Cilio Colonnese entre 1973-75, ya que a comienzos de 1976 y hasta mediados de ese año se lanzó un producto "híbrido" que conservaba las mismas ventanas pero con un nuevo diseño de cartel frontal bastante más amplio y cuadrangular, exactamente igual al que trajo el modelo inmediatamente posterior, fabricado hasta 1978. Conviene puntualizar que desde mediados de 1976 y hasta principios de 1978, comenzó una nueva etapa estilística, que imitaba claramente las carrocerías "Alcorta". Después las carrocerías elaboradas por "Colonnese S.A." -en su última y muy corta etapa de vida (1978-79)- incorporaron la fuerte impronta de "ALA" que todos conocimos a través del legendario MB LO 1114 de la "60", popularizado en "Un mundo de 20 asientos".

En mi opinión y por las razones antes sustentadas, el producto en cuestión no se corresponde con el periodo 1976-77.
busarg  [Sep 15, 2012 at 10:57 PM]
Arturo, Roberto: mil gracias por los datos. Ya los agrego a la descripción.
Cristian_EDO  [Sep 16, 2012 at 02:31 AM]
Ale: sigamos con esta cabala. Basta decir que algo es imposible para que aparezca una foto. Este entra comodo al Top Ten de rarezas.
costa_brava_frontal  [Sep 16, 2012 at 03:38 AM]
Jaja! Yo imaginé e ilustré a mano alzada un Chivo 714 con carrocería El Detalle de 1978 (ventanas rectas), quedaba bien! Aunque la librea de la empresa es de fantasía.
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 16, 2012 at 09:34 AM]
jar. lamento desilucionarte. existe el ch 614 , tengo una fotela de un camion con esa denominacion , captado en hernando. cba .
GiorgioMardel  [Sep 16, 2012 at 10:08 AM]
jar_2000: Muchas gracias por la aclaracion. Entonces, les falto trabajar un poco el diseño del frente, que parece bastante mal pegado. Saludos.
Roberto Tomassiello  [Sep 16, 2012 at 12:44 PM]
Recuerdo muy bien que a fines de 1973 GMA lanzó el nuevo Programa de camiones y pick-up. La oferta de chasis para camiones estaba integrada por el 610 (creo que luego fue designado 614), 714 y 814. Estos reemplazaban a los chasis C-50. C-60 y C-70 que comenzaron a producirse hacia 1967 y continuaron por lo menos hasta 1972 inclusive.
BusesdelSur  [Sep 16, 2012 at 05:33 PM]
El que reemplazó al C/50 fue el 610 (motor Bedford 300/97HP), el 614 desplazaba el mismo tonelaje que el 610 pero con el motor 350H, y una potencia de 137HP, fue un producto intermedio entre el 610 (C/50) y el 714 (C/60).
jar_2000  [Sep 16, 2012 at 07:43 PM]
ASI ES MUCHACHOS TENIA MAL LA INFORMACION EN MI CABEZA, TENGO LOS PLANOS Y FOLLETOS DE LOS CHEVROLET 610/614/714/814 QUE FUERON ARMADOS CON ALGUNAS PIEZAS FABRICADAS EN EL PAIS, UN EJEMPLO LAS PRIMERAS 100 CABINAS COMPLENAS SON DE EEUU YA DESPUES TRAJIERON LA MATRICERIA Y SE HACIA EN EL PAIS PERO LOS LARGUEROS DEL CHASIS EN ESTE MODELO VINIERON DE ESTADOS UNIDOS YA QUE NO HABIA ESTAMPADORA DE LARGUERO DE ESA MEDIDA EN LA ARGENTINA, PERO LOS ULTIMO 714/814 FUERON COMPLETOS YA FABRICADOS EN EL PAIS, Y GRAN DIFERENCIA ERAN EN SUS LLANTAS ESTOS TENIA DE 6 TUERCAS A IGUAL QUE ALGUNOS C50/300, MUY POCOS, CONTRA 8 TUERCAS DEL 714/814, LOS 914 QUE VINIERON PARA YPF ERAN TOTALMENTE IMPORTADOS CON MECANICA GMC V8 NASTERO Y LLANTAS ARTILLERAS.

ROBERTO SE DE TU CONOCIMIENTO, PERO ESTA CARROCERIA ES FUTURA, ERAN IDENTICAS O IGUALES A LA DE COLONNESE, LOS VI CARROZAR E HICE LOS PLANOS A VANGIERI, EL GRINGO Y TORINETTI SOCIO DE LA CATA TUVIERON DOS CARROCERIAS FUTURA IDENTICO A ESTE Y TUVE MAS DE 15 DIAS PASEANDO EN EL COCHE HASTA QUE LO HOMOLOGUE Y HABILITE EN MOSP, Y LOS DOS COCHES DE ESTOS SOCIOS DE CATA LOS VENDIERON A CORDOBA, Y MAS TE COMENTO CREO QUE LOS 3 PRIMEROS QUE HIZO VANGIERI ERAN CARROCERIAS USADAS SACADAS DE ALGUN MERCEDES Y LA DEJARON IDENTICAS A ESTA, LAMENTABLEMENTE NO TENGO FOTOS, EL GRINGO YA FALLECIO Y TORINETTI QUE AMBOS SON DE TUS PAGO HACE AÑOS QUE NO LO VEO, PERO EL SABADO VOY A IR A VERLO AL TURCO A VER SI TIENE FOTOS DE ESTOS COCHE DE LA CATA, UN DETALLE QUE ERA DIFERENTE A LOS DE COLONNESE ES LA MODURA POR DEBAJO DE LAS VENTANILLAS ESTE ESTA ORIGINAL, LA MODURA DE LOS QUE FUERON EN COLONNESE ERA LA QUE COLOCABA CAMETAL Y ACOMPAÑABA LA LINEA DE VENTANAS, CREO QUE ERA LA UNICA DIFERENCIA, DALE OTRA ANALIZADA
Roberto Tomassiello  [Sep 16, 2012 at 10:16 PM]
Gracias, Arturo. Ahora, mirando nuevamente la imagen minuciosamente me surgen algunas dudas por ejemplo con relación a detalles de la zona del parabrisas, sería bueno si podés conseguir fotos de estos productos para compararlas. Lo que me llama la atención es el gran parecido de estas carrocerías con las elaboradas por Cilio Colonnese. Ni Lanati las hizo con tanta similitud.
busarg  [Sep 17, 2012 at 08:16 AM]
Arturo, gracias por los datos adicionales. Si llegás a conseguir fotos de estos coches cuando nuevos enviámelas, así las exponemos aquí. Sería muy interesante ver a estos bichos en servicio regular.
costa_brava_frontal  [Sep 17, 2012 at 02:03 PM]
El diseño del conjunto trompa/cabina siempre me pareció muy logrado. Lástima que acá no se difundió en transporte de pasajeros, hubiese sido lindo ver un El Detalle, por ejemplo (aunque sé que hubo Supercar, me salgo de la vaina por ver una foto de ése bondi!)
jar_2000  [Sep 22, 2012 at 05:16 PM]
HOLA BUENO HOY ESTUVE CON JULIO ELMELAR, EX MIEMBRO DE CATA EN ESTA EPOCA,PRIMERO SACARLE EL SOMBRERO A ROBERTO, TENIA RAZON ES UN COLONNESE SA ,VANGIERIZADO, JEJEJ BUENO LES CUENTO LA CATA TENIA DOS COCHE COLONNESE ACCIDENTADOS SOBRE LO1114, Y LE SACARON LAS CARROCERIA Y LAS ADAPTARON SOBRE ESTOS CHASIS CHEVROLET QUE FUERON LOS 3 PRIMERO AÑO 1976 QUE COMPRO CATA O CADA SOCIO DE ESTA EMPRESA, A LOS DOS PRIMEROS SE LE DEJARON LA LUNETA COLONNESE HACIENDOLE LAS REFORMA CORRESPONDIENTE Y UNO FUE HECHO COMPLETO SU LATERAL DERECHO YA QUE HABIA VOLCADO, NO SE SI ESTE O EL OTRO, EL TERCERO ERA UNA CARROCERIA COLONNESE URBANA DE UNO DE LOS SOCIO DE CATA QUE TENIA OMNIBUS EN LA LINEA 1, A ESTE SI LA MODIFICACION FUE UN POCO MAS FUERTE YA QUE SE LE HIZO CAMELLO Y SE LE COLOCO LA LUNETA DE FUTURA QUE ERA LA DE ORTEGA UN POCO MAS ACOSTADA, Y EL 4 FUTURA Y EL RESTO DE LOS 7 FUERON YA CON CARROCERIA FUTURA COMPLETO, PERO MUY SIMILAR A ESTOS, PERO LEVEMENTE DIFERENETE SEGUN ME COMENTO JULIO, VA A VER SI ME CONSIGUE FOTOS Y EN ESPECIAL HAY UNA QUE ESTAN LOS DIEZ Y CASI NO SE NOTA QUE TIENEN DIFERENCIAS.
YO COMO LOS VI CARROZANDOLO CREIA QUE HABIA SIDO FABRICADOS COMPLETO EN CARROCERIA FUTURA, ME COMENTABA JULIO QUE UNO DE LOS LO1114 DE TURISMO LUJAN TAMBIEN FUE VANGIERIZADO, PERO LO ALARGARON Y LAS VENTANILLAS ERAN MUCHO MAS GRANDE QUE LAS DE COLONNESE PERO LA CARROCERIA ERA COLONNESE MODIFICADA, ASI QUE NO SE COMO DEFINIRLA, FIJATE VOS ALEJANDRO. VALIO LA PENA INVESTIGAR, NO TENIA NI IDEA DE ESTO AUNQUE SABIA ALGO PERO NO COMO HABIA SIDO.
busarg  [Sep 23, 2012 at 08:42 AM]
O sea, Arturo, que la carrocería original es Colonnese S.A., modificada por Futura. Muy buena data, amigo. Y si consiguieras alguna foto de estos bichos en servicio, será más que bienvenida.
BusAmerica  [Nov 10, 2012 at 11:20 PM]
Bueno, leído todos los comentarios de este raro Colonnese, reformado además de decir que raro es, solo puedo aporar que en estos chasis vi un Vaccaro, y conoci un plano de Arturo de un Futura, pero versión mas alargada. Ale te mande un mail, respecto de esta imagen, avisame por mail.