busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un clásico de Transportes Matheu
Hacia comienzos de los '70, llegó a la Cooperativa de Transportes Matheu un grupo de colectivos carrozados por Mitre sobre Mercedes Benz L-312 de chasis normal, con cinco ventanillas por lado.
Fueron un clásico de las líneas 61 y 62 durante buena parte de los '70. Habrán sido tres o cuatro, que fueron retirados de servicio entre 1977 y 1978.
Aquí vemos a un ejemplar al servicio de la línea 62, cargando pasajeros en su cabecera de Plaza Constitución.
101329.jpg 101330.jpg 101361.jpg 101362.jpg 101363.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101361.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963-65
Carrocería:Mitre
Empresa / Línea:Transportes Matheu / Línea 62
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jul 09, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2154 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3549
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Jul 09, 2012 at 11:23 AM]
ALE: CUANDO PASO A SER PLAZA? Y SABES EL PORQUE?
ElTito  [Jul 09, 2012 at 11:39 AM]
De la ex-estacion de troles Matheu -- que lineas?
geb  [Jul 09, 2012 at 01:18 PM]
311 (61), 312 (62), y 323 (27). Las circulares guardaron allí desde que comenzaron a circular como tranvías (Metropolitano), en 1894. Deben ser un record mundial: salvo cambios de mano de las calles, el recorrido es el mismo desde hace 118 años.
andres691  [Jul 09, 2012 at 08:28 PM]
pensar que mi coche batallo junto con este ,quiza alguna vez aparezca alguna foto...
busarg  [Jul 09, 2012 at 09:40 PM]
Pasó a ser Plaza hacia 1981, más o menos. Primero se convirtió en una sociedad de derecho llamada Matheu y luego, por un movimiento interno societario, se convirtió en Plaza (por Plaza Constitución, la cabecera de las líneas 61 y 62)
saranditown  [Jul 10, 2012 at 09:27 AM]
A lo que dice geb agrego que estas líneas (61-62) fueron protagonistas de casi todos los sistemas del transporte porteño. Fueron tranvías a caballo, eléctricos, trolebuses y colectivos (no estoy seguro de si tuvieron ómnibus). Les faltó circular en forma subterránea, jeje.
busarg  [Jul 10, 2012 at 09:30 AM]
Tuvieron ómnibus entremezclados con los colectivos, Sarandí. Dispongo de fotos de "Chanchas" brasileñas al menos en la línea 312.
saranditown  [Jul 10, 2012 at 10:14 AM]
Entonces, Ale, si bien cambiaron de número y alguien podría decir que la 58 y 59 dejaron de existir y fueron reemplazadas (yo digo continuadas) por la 311-312, podríamos decir que es cierto que estas líneas son tal vez las más históricas del transporte porteño por su antigüedad y variedad de sistemas utilizados, además de lo ya mencionado por geb sobre características practicamente inalterables en sus recorridos.
geb  [Jul 10, 2012 at 07:33 PM]
Para mas datos, estos son los recorridos de las actuales líneas 61 y 62 cuando eran tranvías (sin número, aunque ya electrificados) de la Compañía Metropolitana de Tramways, subsidiaria de la Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad. Conocidos como "Tramway Metropolitano", incluso llevaban la leyenda "Metropolitano" en grandes y elegantes letras en sus costados.

SAN CRISTÓBAL - RETIRO. De Alberti y Constitución, Est.Metropolitana (terminal de la Compañía), sale con cartel "Retiro" por Constitución, Pichincha, Ombú, Andes, Junín, Las Heras, Montevideo, Paseo de Julio, Est.FCCA, sigue con cartel "Pza.Mayo - San Cristóbal" por P.de Julio, P.Colón, Chile, E.Ríos, Méjico, Alberti a Constitución. Luz roja doble.

SAN CRISTÓBAL - RETIRO. De Alberti y Constitución, sale con cartel "Retiro" por Constitución, Lima, Cochabamba, P.Colón, P.de Julio a Montevideo, Est.FCCA, sigue con cartel "San Cristóbal" por P.de Julio, Callao, Guido, Junín, Las Heras, Azcuénaga, San Luis, Larrea, Alberti a Constitución. Luz verde y roja.

Empezaron a usar los números 58 y 59 cuando la Cía.de Tramways Anglo–Argentina Ltda. adquirí, el 18-oct-1909, a la Cía.de Tranvías Unidos de la Capital, que era una fusión previa a la absorción (2 de julio 1909) integrada por las compañias Gran Nacional, Metropolitana, La Nueva y La Capital.
saranditown  [Jul 10, 2012 at 07:50 PM]
Yo tenía esa numeración 58-59 como previa a la adquisición por parte de la Anglo. Tenía entendido que cada empresa tenía su decena (Bs. As. & Belgrano la del 30, La Capital la del 40, Metropolitano la del 50, La Nueva (60), Gran Nacional (70), Belga Argentina (80), Eléctricos de Bs. As. (90). La Anglo tenía líneas hasta el número 30 y luego se agregaron las adquiridas, pero este dato lo tengo del libro "La Era del Tranvía Eléctrico", no sé si puede haber algún error.

Sobre los recorridos, algunos cambios de nombre para que la gente se ubique. La calle Ombú es la actual Pasteur, continuación de Pichincha. Luego creo que está omitida ¿Viamonte?, porque salta de Ombú a Andes, que es la actual Uriburu, y tiene que doblar en alguna otra. Paseo de Julio refiere a Av. Del Libertador desde Recoleta a Retiro y también a la actual L.N. Alem.
Marcelo Scévola  [Jul 10, 2012 at 08:06 PM]
geb, interesante el dato de Cía. de Tranvías Unidos de la Capital, nunca había oido hablar de esa fusión.
geb  [Jul 10, 2012 at 08:51 PM]
Marcelo -- La Cía. de Tranvías Unidos de la Capita fue una estratagema legal y contable, sin efectos prácticos.

saranditown -- Esa clasificación por decenas fue una "sugerencia" del Anglo, pero no todas las compañías la adoptaron, empezando por la Lacroze. Además, había mas excepciones que regulartidad. Por ejemplo, el tranvía 32 Anglo existía desde antes de que absorbieran a la Buenos Aires & Belgrano, e iba de Plaza Mayo a La Boca; los que sobrevivieron fueron el 31, el 35 y el 37.
La Capital (40-49) la absorbieron casi entera, aunque el 49 (Primera Junta - Ctrio.de Flores) todavía no existía, y lo instalaron en 1913 sobre las vías trazadas para llevar la tierra de la construcción del subte, que es el relleno de la parte de atrás del Cementerio de Flores, y origen de la "barranca" sobre Castañares.
Los "otros" 50+ no provenían del Metropolitano sino que son nuevos del Anglo, posteriores a la adquisición. El Metropolitano tenía dos líneas mas ("Plaza Constitución - Recoleta" y "Parque Lezama - Plaza Once") que en grandes tramos usaban las mismas vías que los loops, y el Anglo dio de baja. Para 1914 el Anglo había implementado los tranvías 50 (Retiro - Parque Patricios, que se convertiría en el trolebús 319),
Los tranvías 51, 52, 53 y 54 eran los de Avellaneda y Lanús. Los dos primeros eran de la Compañía Lanús y Avellaneda, adquirida por el Anglo en 1929; los otros dos eran originales de la Buenos Aires Town & Docks (Cía.del Puerto, misma del 18 y del 20), y nunca fueron del Anglo. El 55 (Retiro - Caseros y Boedo, actual 75) y el 56 (Est.Retiro F.C.C.A. - Parque Patricios) fueron creaciones del Anglo en 1913-1914. Desconozco que haya habido un 57.
La Gran Nacional proveyó los tranvías 60+, no la decena del 70: 61 (Barracas - Jardín Zoológico), 61 (Constitución - Recoleta, fraccionamiento del 61 que el Anglo no conservó), 63 (P.Colón y E.Unidos - Plaza Las Heras), 64 (Pza.Mayo - Palermo), 65 (Plaza de Mayo - Gascón y Cabrera, fracc.del 64 dado de baja por el Anglo), 66 (Córdoba y Esmeralda - Palermo, idem 65), 67 (Plaza Constitución - La Boca, dado de baja), y 68 (Constitución - Palermo, que es el 68 de la 1º de Mayo). El 69 es original del Anglo en 1914.
La Nueva era la que tenía los 70s. El único que sobrevivió a la adquisición fue el 73 (Parque Patricios - Jardin Zoológico, que llegó hasta T.A.Vail). El 74 (actual) y el 76 (liego 82) fueron creados por el Anglo en 1914.
La Sociedad Belga-Argentina tenía asignados los 80s, pero no los usaba, y las líneas que el Anglo mantuvo (83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89) tomaron partes de sus pisos pero no las líneas en sí. Las excepciones son la 85 (J.M. Moreno y Rivadavia - Est.Devoto FC Pacífico) y la 86 (Chacabuco y Moreno - Av.San Martín y Bella Vista ), que eran concesiones que la Belga nunca había implementado y el Anglo le compró en 1908. Las líneas de la Belga pre-fusión eran:
*** RECOLETA - PARQUE CENTENARIO - FLORES. De V.López por Azcuénaga, Melo, Larrea, Mansilla, Canning, Warnes, Chubut [A.Gallardo], Gaona, Bella Vista [D.Alvarez], Curapaligüe, Directorio, San Pedrito, Nazca, Bogotá, Chivilcoy a Avellaneda. Regreso: Avellaneda, Bella Vista, Gaona, Chubut, Warnes, Canning, Beruti, Anchorena, French, Andes, V.López a Azcuénaga.
*** RECOLETA - COLEGIALES - BELGRANO "R". Recorrido anterior, Canning, Rivera, Dorrego, A.Thomas, El Cano, Forest, Pampa. Regreso: De la misma forma. Combina con la siguiente.
*** BELGRANO "R" - VILLA DE LAS CATALINAS - BELGRANO. De Forest por Pampa, Acha, Olazábal, Triunvirato, Guanacache, Av.de la Libertad [Constituyentes], Congreso, Pacheco, Andonaegui, Olazábal, Machain, Sucre, Grl.Paz [Ciudad de La Paz], Monroe, Obligado a Pampa. Combina con la anterior.
*** PLAZA IRLANDA - CHACARITA - BELGRANO "R". De Gaona por Bella Vista [D.Alvarez], French, Corrientes, Triunvirato, Heredia, A.Thomas, El Cano, Forest a Pampa. Regreso: las mismas.
*** CABALLITO - PATERNAL. De Gaona y Caballito, por terrenos privados hasta el Cno.a San Martín [Av.San Martín].
*** FLORES - NUEVA CHICAGO. De San Pedrito por Primera Junta hasta Monte Castro, de allí por terrenos privados hasta el Camino a Cañuelas, entrando a la Av.Chicago.
En la decena del 90, los Eléctricos proveyeron las líneas 94, 95 y 97 (ampliamente reformadas) y 98 y 99 (casi intactas). El 90 Anglo (Barrancas de Belgrano - Villa Pueyrredón) es de 1923; el 96 (Plaza Mayo - Villa Ortúzar, génesis del actual 140) ya era Anglo desde 1904.
Faltaría agregar la decena del 100, de la Cía.de Tranvías Eléctricos del Sud, líneas 101 a 105, que nunca pertenecieron al Anglo. Aunque con la expropiación en 1939, partes de sus
recorridos fueron anexados a las líneas ex Anglo 28 y 29.
Marcelo Scévola  [Jul 10, 2012 at 09:05 PM]
gracias! una lástima que no haya funcionado y así haberle hecho frente al Anglo. Te hago una consulta: qué sabés de los servicios de transporte de carne de La Capital? terminaron cuando la empresa pasó al Anglo? habían cesado antes? o el Anglo los continuó (no mucho en caso de haberlo hecho)?
geb  [Jul 10, 2012 at 10:05 PM]
El transporte de carnes entre los Corrales Nuevos y la Estación Vail (Loria y Carlos Calvo) se hizo sobre el piso del tranvía 48 a partir de 1897 o 1898, pero duró poco porque era una mugre y no resultaba económicamente viable. No creo que haya pasado mucho mas allá de 1900.
busarg  [Jul 10, 2012 at 10:50 PM]
Geb, tengo un coche del Tramway Metropolitano con la chapa del número puesta. Si mal no recuerdo, era un 58 ó 59, pero tengo que revolver las cajas de fotos para corroborarlo. Pero esa foto, sea del número que fuese, corrobora que algunas líneas del Tramway Metropolitano llegaron a correr con números de la decena del 50.
geb  [Jul 10, 2012 at 10:57 PM]
Bien, desconocía eso. Debe haber sido entre 1906 (año en que se propuso la numeración) y 1909.
Marcelo Scévola  [Jul 10, 2012 at 11:32 PM]
gracias geb, no me imaginé que hubiera durado tan poco. Qué habrán hecho con todo el material rodante??

Esa foto del Metropolitano lleva el número de línea 57. Usaban un sistema similar al de la Gran Nacional, con una chapa que daba hacia el frente y otra en ángulo recto que daba hacia el costado.

geb te dejo mi mail, mandame un correo y te mado la foto, yo la conseguí en el AGN. marcelonic_278@yahoo.com.ar
leandbona  [Jul 10, 2012 at 11:49 PM]
volviendo un poco al tema de la foto en si, el "otro gran clasico" que aparece, son los obsoletos y maltratados refugios de Plaza C., donde ya hay partes sin techo, y las darsenas son algo viejas...
saranditown  [Jul 11, 2012 at 08:35 AM]
El tema de esas empresas tranviarias de los comienzos es un poco largo para tratarlo en este espacio, pero quiero agregar unos comentarios. En cuanto a lo que comenta geb, me refería a las decenas asignadas a las líneas existentes antes de que la Anglo adquieriera a las otras empresas. Por supuesto, líneas como la 51 o 52 (ex Lanus y Avellaneda), asi como muchas otras son posteriores e incluso fue la CTCBA la que asignó esos números, ya que la Anglo las identificaba como 1 y 2 sección Lanús.

Según la información con la que cuento (repito, tomada de bibliografía):

-La Bs. As. y Belgrano tenía las líneas 31 a 37 más la Hipódromo Nacional (creadas -léase electrificadas entre 1900 y 1906).

-La Capital, líneas 41 a 48 (surgen entre 1899-1906)

-Metropolitano, líneas 56 a 59 (surgen entre 1904-1905)

-La Nueva o Gran Nacional, líneas 61 a 69 (1905-1906)
-Gran Nacional o La Nueva, líneas 70 a 78 (1906-1907)

Belga Argentina, líneas 88 y 89 (1907-1908)

Eléctricos de Bs. As., líneas 94 a 99 (1899-1906)

Otras numeraciones surgieron posteriomente o nunca fueron utilizadas. Algunas de estas líneas mencionadas arriba, incluso desaparecen antes de que la Anglo las incorporara.

Es un tema muy antiguo y la información puede tener errores, pero esto es lo que tengo. No se incluyen en estos comentarios las líneas de la Lacroze, Bs. As. Town & Dock, Eléctrico del Sud o Lanús y Avellaneda, que no entraban dentro de ese rango de numeraciones.
Marcelo Scévola  [Jul 11, 2012 at 10:56 AM]
Creo que en el caso de los Eléctricos del Sud sí entra, ya que llevaron la decena que continuaba a estas, es decir, la del 100. En el caso de la Gran Nacional y La Nueva, a la primera correspondía la decena 60 y a la segunda la decena 70. Agrego que al Anglo le correspondían las tres primeras decenas.
saranditown  [Jul 11, 2012 at 11:09 AM]
Gracias Marcelo. Lo de los Eléctricos del Sud debe ser como decís. El caso de la Gran Nacional y La Nueva está equivocado en la fuente que yo tomé como referencia, ya que vos y geb marcan lo mismo. A la Anglo la tengo como vos decís, con líneas hasta el número 30, además de una efímera línea 32 que habría circulado entre 1906 y 1907. Ese número también lo tenía la BA & Belgrano. Saludos.
Marcelo Scévola  [Jul 11, 2012 at 11:15 AM]
ah mirá vos! no sabía de esa efímera línea 32.
Enriquebcn1  [Jul 11, 2012 at 05:18 PM]
Ya que estamos en tema de tranvias, la estaciòn Salta donde esta la feria actual de Constitucion, originalmente fuè de tranvias?
saranditown  [Jul 11, 2012 at 05:52 PM]
Que yo sepa no. No la tengo en la lista de estaciones. Posiblemente haya sido garaje de ómnibus, pero no estoy seguro
Enriquebcn1  [Jul 11, 2012 at 06:07 PM]
Segun el mapa interactivo de BA, al año 1940 pareciera que si, fuese de tranvias.
saranditown  [Jul 11, 2012 at 07:11 PM]
Enriquebcn1: gracias a tu comentario volvi a revisar la lista y me la había salteado. La estación Salta (Brasil 1282) perteneció a la Anglo Argentina y luego pasó a la CTCBA. Luego fue desafectada como estación de tranvías y pasó a ser de ómnibus.
geb  [Jul 11, 2012 at 07:19 PM]
A la estación Salta pertenecieron los tranvías 9 (Retiro - Chiclana y Boedo), 24 (Retiro - Constitución - Piñeyro - Est.Avellaneda), y 29 (Reconquista y Viamonte - Piñeyro - Est.Avellaneda).
Cabe recordar que en tiempos de la Corporación, el 29 absorbió los recorridos de los tranvías 103 y 105 de la Cía.Eléctrica del Sud, quedando formado por un 29 matriz (Plaza Constitución - Est.Temperley) y un 29 auxiliar (Plaza Constitución - Lanús).