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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un tranvía 99 en la arteria más rara de su recorrido
Esta foto fue tomada sobre la avenida Callao, que en un determinado momento la línea 99 recorrió una sola cuadra, en su recorrido al Centro: venía por Córdoba y doblaba en Callao para tomar Viamonte. O sea que éste es el lugar más raro para ver a un tranvía 99, pese a lo céntrico que es.
El recorrido figura por Córdoba - Callao - Viamonte en guías de la década de 1930, en épocas del Anglo Argentino. No sabemos si continuó con esta ruta cuando fue tomada por la Corporación de Transportes.
La unidad es un clásico de los tranvías porteños de industria local: su carrocería fue fabricada en los Talleres Caseros de la Compañía Anglo Argentina.
107618.jpg 107635.jpg 107662.jpg 107664.JPG 107672.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Caseros / Década de 1920
Empresa / Línea:Cía. de Tranvías Anglo Argentina / Línea 99
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Dec 19, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1048 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9689
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Carmelo  [Dec 19, 2016 at 04:08 PM]
Que buena foto, es probable que muchas construcciones se encuentren en pie
edgardo  [Dec 19, 2016 at 04:35 PM]
Aprovecho este momento tranviario para hacer una consulta. Hace unos días en el nro 161 de "Tranvías" aparece uno de la línea 34 distinto a todos los conocidos.Bastante moderno en sus líneas.Alguien sabe de que se trata y qué recorrido hacía la línea 34.En la peuser de 1951,ya no figura. Quiere decir que es anterior a esa fecha.
busarg  [Dec 19, 2016 at 05:29 PM]
El coche tiene que ser el "PCC C.A.T.I.T.A." que se fabricó siguiendo las normativas dictadas para la construcción de los PCC en Estados Unidos, por supuesto que adaptado a nuestro sistema. Fueron dos coches, numerados 101 y 102, que la Corporación renumeró 1191 y 1192. Fueron de vanguardia, pero finalmente se hicieron dos solos. Respecto de la línea 34, si no salta algún amigo antes, lo subo cuando llego a casa.
saranditown  [Dec 19, 2016 at 05:31 PM]
La línea 34 circuló hasta abril de 1951, cuando fue suprimida y cubierta por cambios en los recorridos de las línea 4 y 31. Iba de Chacabuco y Moreno a Puente Saavedra, y en los últimos tiempos cortaba en Crámer y Republiquetas.
MARCELOLEAL  [Dec 19, 2016 at 09:03 PM]
Desde mi ignorancia, pregunto: esta es la 99 actual o quien tiene la sucedió?
Gaston C.  [Dec 19, 2016 at 09:53 PM]
Marcelo, sí, es la misma, sólo que llegaba hasta Nazca y.....Avellaneda?
saranditown  [Dec 19, 2016 at 11:17 PM]
La 99 terminaba en Mercedes y Avellaneda.
Gaston C.  [Dec 20, 2016 at 01:29 AM]
Si Sarandí, pero yo hablo de cuando era tranvía. Creo que su primer terminal (la primera) era Nazca y Avellaneda, ó Nazca y Gaona.
Carlos_5576  [Dec 20, 2016 at 02:33 AM]
El de atrás parece ser de otra línea... setenta y algo ?
saranditown  [Dec 20, 2016 at 09:29 AM]
Gastón, incialmente la cabecera fue Nazca y Avellaneda, pero ya en 1908 la 99 terminaba en Mercedes y Bacacay, su cabecera al momento de tomarse esta foto. (le erré por 2 cuadras, jeje).
Como ómnibus la cabecera era Mercedes y Avellaneda, la que mantuvo durante unos 15 años más, luergo terminó brevemente en Segurola y Aranguren hasta que en 1981 llega a Gaona y Belén.
busarg  [Dec 20, 2016 at 10:29 AM]
Sarandí, la cabecera de Aranguren y Segurola no duró poco. Al menos llegaba allí en 1973, o sea que duró ocho años como mínimo. No es tan poco.
saranditown  [Dec 20, 2016 at 11:15 AM]
Entonces tenía mal el año de llegada a Segurola y Aranguren, Ale. Yo tenía 1978 en vez de 1973. Gracias por el dato.
MAPTBA  [Dec 20, 2016 at 11:32 AM]
En realidad estos dos coches son de doble comando, los unidireccionales fueron los de las primeras series.
busarg  [Dec 20, 2016 at 11:58 AM]
Gracias por la desasnada, MAP. Vi esa plataforma muy angostita y por eso pensé que era un unidireccional.
edgardo  [Dec 20, 2016 at 02:15 PM]
SARANDI,si tenés el recorrido de la 34 incluílo en algún comentario.Yo recuerdo que el 4 en los años 60 viniendo de Saavedra doblaba en Republiquetas(Larralde) y venía hasta Cramer donde estaba la cancha de Platense, y doblaba en Nahuel Huapí (Ugarte)-en los años 50 seguía hasta Pampa- para salir de nuevo a Cabildo Lacroze,Ciudad de la Paz ,puente de Soler,y por Charcas seguía hasta Río Bamba. Después lo extendieron a Retiro, y en el 62 cuando levantaron los tranvías no se repuso con ómnibus.El 31 hacía un recorrido más directo por Cabildo- Sta Fe (cuando levantaron las vías de SF ,iba por Charcas y volvía por Paraguay)y llegaba a Maipú y Corrientes.Lo que estoy viendo que el 34 llegaba a Chacabuco (continuación de Maipú) y Moreno por lo que intuyo que los cambios de recorrido y la eliminación de la 34 hayan tenido que ver,como vos lo decís.
saranditown  [Dec 20, 2016 at 02:37 PM]
Edgardo, en las carpetas de los archivos de TBA, cuando una línea era suprimida solía estar descripto el motivo, y esta línea 34 fue desafectada al ser considerada cubierta por la 4 y la 31, cuyos recorridos fueron modificados.

Respecto del recorrido, el último que tuvo fue:

De Chacabuco y Moreno por Chacabuco, Belgrano, Piedras, Esmeralda, Paraguay, Pueyrredón, Santa Fe, Cabildo, Republiquetas hasta Crámer-

Regreso por: Crámer, Nahuel Huapi, Cabildo, Santa Fe, Pueyrredón, Charcas, Maipú, Chacabuco hasta Moreno.

Tenía un servicio auxiliar que no llegaba a Belgrano, sino que cortaba en Andrés Arguibel (hoy Ravignani) y Soler.
edgardo  [Dec 20, 2016 at 10:00 PM]
Gracias SARANDI, evidentemente era una mezcla de los recorridos del 4 y el 31.Fijate que hace unos dias se publicó la esquina de Arévalo y Sta Fe donde se ven unas vías entrando en Arévalo.No sabíamos que línea las estaría utilizando.Con el corto a Argibel y Soler del 34 podemos suponer que pasaba por ahí.
Lucho Bordegaray  [Dec 22, 2016 at 08:20 PM]
Si mal no recuerdo haber leído, la empresa Eléctricos de Buenos Aires comenzó los servicios de la línea 99 el 31 de diciembre de 1906 con cabecera en Nazca y Avellaneda. En 1908, la empresa es comprada por la Anglo, que pronto lleva la cabecera a Mercedes y Bacacay. En una guía de 1914, el 99 ya hace ese recorrido por Córdoba, Callao, Viamonte (recordemos que Córdoba era angosta desde Paseo de Julio (act. Alem) hasta Callao; de ahí que no hubiera doble vía), y regresaba por Carlos Pellegrini, Córdoba.
En cuanto a la etapa automotor, llegué a Floresta el 3 de febrero de 1973, a dos cuadras de Mercedes y Avellaneda, y no recuerdo que estuviera ahí la cabecera de la 99, sino en Aranguren y Segurola (la última parada se encontraba cruzando esta).
busarg  [Dec 23, 2016 at 10:50 AM]
Leíste bien, Lucho. Quizás lo leíste en la historia de la línea 99 que publiqué en el cuerpo principal del sitio, donde figuran esos datos.