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Día temático 46 - Modelos emblemáticos de la segunda mitad de los '70 (IV)
Cerramos esta imcompleta reseña de vehículos icónicos con un verdadero "revolucionario" de la época: el modelo "Campeón '78" de Carrocerías El Indio.
Si bien el diseño panorámico que coexistió con él tuvo muy buenas ventas, las líneas del nuevo fueron muy diferentes y modernas para la época, aunque muchos transportistas se resistieron a adoptarla (por eso se mantuvo en producción el modelo anterior)
Pero podríamos decir que se anticipó a su época: sus derivados llegaron a "vestir" hasta a chasis Mercedes Benz OH-1314, antes del cierre de la carrocera. Fue el último diseño que esta histórica firma fabricó.
Vemos un ejemplar de una línea emblemática: la 60, que se destacó del resto porque incorporó minibuses con este diseño fabricados sobre Mercedes Benz 608-D, destinados a un pequeño servicio diferencial que no se llegó a inaugurar.
Hasta el momento no conocemos coches preservados que nos sirvan para recordarlos "en vivo"
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Feb 07, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1592 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9886
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gerbus  [Feb 07, 2017 at 08:06 PM]
Ayer iba a decir que sacando a La Favorita,que ya para esta época no fabricaba,las otras tres carroceras también tuvieron modelos iconicos,incluso en los tempranos 80 y bien en sumar a San Miguel.
Eivar1214  [Feb 07, 2017 at 08:18 PM]
Muy buena foto. Ale, creo que salvo ALA, todas las carroceras que fabricaron MB 1314, eran los mismos coches MB 1114 pegados en el nuevo chasis.
Saludos
Diogenesbus  [Feb 07, 2017 at 08:46 PM]
Dos novedades que traía este modelo:
1) puertas de accionamiento eléctrico que abrían una hoja para cada lado (sólo los primeros modelos, luego se retornó al sistema neumático tradicional) y
2) el tablero, de un diseño llamativamente moderno.
busarg  [Feb 07, 2017 at 09:06 PM]
Diogenes, no fueron solo los primeros: entre 1982 y 1983 salieron varios ejemplares de los que tenían los marcos de las ventanillas en color negro con ese tipo de puertas. Recuerdo uno puntual, en la línea 39.
Diogenesbus  [Feb 07, 2017 at 09:13 PM]
Busarg: no los conocí, interesante dato. Sí los de la 12 (con puertas eléctricas) pero de los primeros modelos. De la 39 sólo ví alguna foto publicitaria del '78.
PS: no me llamo Jorge.
busarg  [Feb 07, 2017 at 09:33 PM]
Ayyy, me confundí de amigo... ya corrijo...
Diogenesbus  [Feb 07, 2017 at 09:35 PM]
No hay problema : -)
RAD1981  [Feb 07, 2017 at 09:41 PM]
Por lejos, el modelo más lindo de los 4 coches de hoy. Me acuerdo la parvada que tuvo la 96. Y este ejemplar de la 60, bueno, qué decir... Voto por no hacer más días tématicos de este estilo, porque es demasiada nostalgia la verdad, jaja. Pregunta: si hubiera que hacer los modelos icónicos de la década 2010, cuál serían? Llegamos a 4 fotos???
Gaston C.  [Feb 07, 2017 at 09:44 PM]
Ale, los minibuses 608 eran El Indio? ; yo vi una foto de uno con ventanillas de tres paños, estilo San Miguel. Ó también había minibuses 608 San Miguel para la 60? , Ó estoy confundido?
Busgamin  [Feb 07, 2017 at 10:53 PM]
Que habran sido de esos frustrados minibuses 608? Gran modelo este de El Indio, parecia tener las puertas en aluminio, me recuerda al 225 de la misma empresa que lo manejaba mi vecino de al lado (Toti Rodriguez)
mattius  [Feb 07, 2017 at 11:10 PM]
Por la zona de Corrientes y Pasteur hay uno todo cegado de color blanco que actua de furgon. A mi tambien me impactaba el tablero que hasta supo tener al principio como una especie de cobertura en la zona de la boletera, y la parte del arriba del torpedo tenia unos circulos que me hacia acrodar al viejo diseño de los Sudamericanas de la 333
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 08, 2017 at 12:29 AM]
otro modelo muy lindo y algo adelantado a la epoca en cuanto a diseño, como bien se describe debajo de la foto. ademas de la 96, recuerdo que la 21 supo tener unos cuantos. hoy en dia hay al menos 2 de estos oficiando de furgon por capital y gran buenos aires.
Diogenesbus  [Feb 08, 2017 at 09:06 AM]
Mattius: también recuerdo (gracias a que lo mencionás) esa carcaza que cubría la boletera con su luz y el monedero. Estaba hecha del mismo material que el tablero. Con el correr del tiempo se la iban quitando.
El tablero tuvo 2 versiones, levemente diferentes, la 2da era más sencilla.
Los tableros dan para otro día temático!
daniel cocchetti  [Feb 08, 2017 at 10:00 AM]
¡Esta es la verdadera 60!: CONSTITUCION - TIGRE HOTEL, por el ALTO, por el BAJO, y PANAMERICANA con servicios largos a ESCOBAR. Para mí, nada más.
busarg  [Feb 08, 2017 at 05:38 PM]
Gastón, los minibuses que se conocieron para el diferencial nonato entre Plaza Constitución y Puente Saavedra eran de El Indio y su diseño correspondía a este modelo. Creo que está en el cuerpo principal del sitio, en la nota "Prototipos" que está en la sección Curiosidades.
Busgamin, tiempo atrás me llegó la foto de uno de esos minibuses aún pintado de 60 estacionado en una calle de Ushuaia.
ricardito  [Feb 08, 2017 at 06:47 PM]
Recuerdo cuando Pipo, mi amigo que él papá laboraba en la 55, me hablo de qje habían traído un Indio Campeón, el 63. Era viajar con el 49 por Rivadavia con mi viejo esperando cruzarme con el tan mentado coche. Cuando lo vi, rebosante de fama y revolucionario casi me caigo al suelo, que nave por favor! !!
busarg  [Feb 08, 2017 at 07:25 PM]
El primer "Campeón" que recuerdo haber visto fue de la línea 39. Era muy diferente al resto, se lo veía muy moderno. Tiempo después vi otro en la 36, que solía incorporar catafalcos viejos. Ese me sorprendió más, porque no pegaba con el resto de la flota.
eldirettor  [Feb 09, 2017 at 02:15 AM]
Me costó asimilarlos; demasiado cuadrados para una mente conservadora. Creo que el Indio pensó que el impacto podría desconcertar, e hizo bien en mantener el modelo tradicional en prodsucción. Sencillamente revolucionario
busarg  [Feb 09, 2017 at 10:31 AM]
Además de haberlo pensado, la gente de El Indio decidió mantener el modelo anterior porque al presentar el nuevo a sus clientes, muchos decidieron no arriesgarse. Ante el peligro de perder ventas, mantuvieron el anterior para quienes no quisieran este modelo. Y les fue bien.
BusesdelSur  [Feb 09, 2017 at 07:04 PM]
Este 241 era chasis largo pero también hubo algunos cortos como el 156 y 157. El primero de estos Campeón que viaje fue el 25 de la 571 T.O. Gral Pueyrredón que tuvo dos junto con el interno 36.
76_Francis  [Feb 11, 2017 at 04:07 AM]
Creo que con costa brava eran las unicas carrocerias con vicera original de fabrica .
Spurr  [Feb 15, 2017 at 02:32 PM]
Era revolucionario, pero nunca me gustó este modelo. Tampoco el anterior. Y eso que para mí El Indio fabricó el más lindo de los redonditos (el cinta azul como aprendí en este foro). Pero ninguno de los modelos posteriores panorámicos me gustaron. En mi opinión no tenían la elegancia de los ALA, El Diseño o Crovara. En fin, son gustos.
Roberto Tomassiello  [Feb 15, 2017 at 06:15 PM]
En lo personal, creo que hacia 1976 ocurrió un punto de inflexión en la calidad de los productos elaborados por el eximio taller El Indio. Hasta ese año sus manufacturas fueron sencillamente de excelencia y en todo el sentido de la palabra: robustez, calidad de los materiales y terminaciones, armonía estético-formal, incluso siendo todavía su diseño muy tradicional.

Sin embargo, en 1976 se puso en evidencia una llamativa disminución en la calidad estructural de estas carrocerías. Más adelante, en 1978, el nuevo diseño que se produjo hasta 1980, caracterizado por sus ventanas más amplias y lunetas panorámicas lo percibí en cierto modo tosco en relación con sus antecesores.

Acerca del Campeón 78 coincido que fue en cierto modo revolucionario en su época desde lo formal, aun cuando se gestó en tableros de diseño acostumbrados más bien a desarrollar productos definidamente tradicionales, sin demasiada innovación estética. No obstante, la calidad estructural del Campeón 78 dejó mucho que desear y fue disminuyendo con el tiempo. Estoy convencido que ni por asomo fueron los mismos productos reconocidos por esa fortaleza indiscutible de unos años antes.
Gabriel P.  [Feb 16, 2017 at 12:49 PM]
El que no me gusto nunca fue el modelo de El Indio anterior y que coexistio con el Campeon hasta 1980