busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Dos líneas "humildes" de los '80
Esta imagen reunió a dos líneas a las cuales, en la época de la toma, podemos calificar como "humildes", aunque sus realidades eran diferentes.
La línea 84 poseía una de las flotas más vetustas de la época, junto a líneas como la 23 y la 97, por ejemplo. Con mayoría de coches de modelo antiguo, cumplía sus servicios con algunas deficiencias, pero los cumplía.
La realidad de la 181 era distinta: si bien no poseía muchos coches viejos, la gran cantidad de Ford en servicio le daba un toque de línea "de suburbio" que las líneas con flota "de punta" en aquellos años, como la 152, la 39 o la 68, por ejemplo, no tenían.
Esta foto data de mediados de los '80 y nos muestra a uno de los coches de modelo más reciente de la 84 (es de 1981) y a un Ford "Frontalito" de la 181.
15251.jpg 15294.jpg 15497.jpg 15706.jpg 15707.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:15497.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz LO-1114 / 1981 - (Der.) Ford B-7000 frontalizado / 1980
Carrocería:(Izq.) El Detalle - (Der.) A.L.A.
Empresa / Línea:(Izq.) Línea 84 S.A. / Línea 84 - (Der.) El Libertador S.A. / Línea 181
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:May 30, 2013
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2290 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4819
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [May 30, 2013 at 01:45 PM]
El ford de la 181 es el interno 44, yo lo tamaba cuando nuevo, su estado era muy prolijo
busarg  [May 30, 2013 at 03:23 PM]
¿Había más de un frontalito de éstos en la 181? ¿Alguien se acuerda? No alcancé a registrar su flota, a mediados de los '80 cuando estos coches estaban aún en servicio.
FACUNDO1982  [May 30, 2013 at 05:04 PM]
MIRA NO RECUERDO LA FLOTA EN DE 1980 PERO CUANDO YO EMPESE A VIAJAR AYA POR 1989 SUS COCHES ERAN LA MAYORIA OA 101 1 GENERACION Y SUS INTERNOS 2 5 7 11 14 17 19 20 21 22 24 26 27 28 29 30 34 36 41 43 44 Y EN 1991 ENTRAN LOS
3 18 32 39 QUE SON LOS OA 101 2 GENERACION ESTO LOS RECUERDO MUY BIEN OJO ME PUEDO YEGAR A CONFUNDIR PERO SI LA MEMORIA NO ME FALLA ESTOS COCHES SON LOS QUE TUBIERON HASTA EL DIA QUE CAYO LA EMPRESA Y NI ANTES NI AHORA TUVO LA FLOTA COMPLETA QUE EN REALIDAD ES DE 60 COCHES .ALGUIEN SABE EN QUE AÑO CAYO ESTA LINEA
busarg  [May 30, 2013 at 05:13 PM]
Caer, lo que se dice caer, no cayó nunca. No fue como, por ejemplo, la Cañuelas o Transporte del Oeste. Se vendieron la mayoría de las acciones a empresarios de otras líneas, pero conservó color y en un primer momento la razón social. Pasó algo así como con la línea 55, que es de La Cabaña pero no se nota.
Carmelo  [May 30, 2013 at 05:40 PM]
Hola Ale, este fue el unico frontalizado de una tanda bastante importante de ford sobre crovara, suyai, paya, la preferida y creo que alguna mas, este modelo de ALA se uso exclusivamente sobre los frontalitos MB 1214 y sobre los ford frontalizados
sgn_buses  [May 30, 2013 at 05:44 PM]
En 1998 la línea 109 se hace cargo de la 181, y creo, repito creo, que para 2004 cambia la razón social de "El Libertador S.A.C.I." a "Transportes De Pasajeros Siglo XXI S.A." Una particularidad. cuando la línea 109 se hace cargo de la desaparecida línea 125, adopta el nombre de XX de Setiembre. Parece ser que a la gente de la 109, le sienta bien incorporar números romanos a las líneas que se hace cargo.
busarg  [May 30, 2013 at 05:44 PM]
¿Fue uno solito? Mirá vos, pensaba que había más de uno (me lo habré cruzado seguido, entonces...)
FACUNDO1982  [May 30, 2013 at 05:50 PM]
BUSARG Y LA 84 EN QUE AÑO PASA A MANOS DE LA GUIDO SI LA MEMORIA NOME FAYA ES LA UNICA LINEA JUNTO A LA 25 EN PASAR A MANOS DE DOS EMPRESAS DIFERENTES. OSEA QUE EN EL AÑO 1998 LAS LINEA 135 117 Y LA 181 PASAN A MANOS DE OTRAS EMPRESA NOME IMAGINABA PARA ESE AÑO LA 181 ME HACIA MAS PARA EL AÑO 2000
sgn_buses  [May 30, 2013 at 05:52 PM]
Facu: Gral tomás Guido se hace cargo de la 84 en 1992 y de la 25 el 19 de Setiembre de 1994, ambas, tras caducaciones de sus respectivas licencias. En el caso de la 25 fue por no poseer las máquinas expendedoras de boletos. Ese mismo día le caducaron las licencias a las líneas 108 y 133.
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 06:02 PM]
En alguna cinta VHS tengo grabada la nota de Telenoche de esa oportunidad, donde salían coches de las tres líneas que estaban en la picota y entrevistaban a choferes y usuarios. Tendría que ver si la encuentro y la digitalizo
sgn_buses  [May 30, 2013 at 06:12 PM]
Carlo, recuerdo también el 30 de Abril de 1994, Telenoche hizo un informe sobre la caducación de la línea 183. ¿tenés ese material?
FACUNDO1982  [May 30, 2013 at 06:15 PM]
OJO LO DELA 183 NOFUE POR NO TENER LAS MAQUINAS EXPENDEDORAS .
sgn_buses  [May 30, 2013 at 06:23 PM]
Lo de la 183 fue por no presentar los comprobantes de las máquinas expendedoras y por el mal servicio.
FACUNDO1982  [May 30, 2013 at 06:35 PM]
entonces si tenian los comprovantes de compra para las maquinas expendedoras nola caducaban
geb  [May 30, 2013 at 06:54 PM]
Lo de los números romanos podría ser una coincidencia. Porque entre nosotros lo considerado correcto es expresar así los números de los siglos, y no con ordinales corrientes como p.ej. en inglés.
Y por tradición, la fecha de la Presa di Roma, ocurrida el 20 de septiembre de 1870 y que marca la Unidad Italiana con la anexión de la capital y el fin de los Estados Pontificios a cargo de nuestro conocido, el General Raffaelle Cadorna, se expresa siempre como "XX Settembre".
colcam  [May 30, 2013 at 06:54 PM]
es un solo socio de la linea 109y dos socios de la 34 los accionista de la 181
ancampodonico  [May 30, 2013 at 11:12 PM]
Yo estoy casi seguro que de estos ALA hubo 10 coches, y no uno solo.
TRUKU  [May 31, 2013 at 12:35 AM]
Ese Detalle de la 84 era el 25 (año 1981) y era un coche a prueba de la Mercedes Benz... Fue el primer colectivo que tuvo el pedal de freno igual al del acelerador... Anteriormente había pasado por la 132 como coche 75 y previamente a la NR estuvo unos meses en la San Vicente... Un abrazo a todos..!!
busarg  [May 31, 2013 at 08:53 AM]
¡No me digas que este coche era el de la 132, Truku! ¡Mirá vos, ni sabía adonde había ido a parar ese coche! De no creer...
eldirettor  [May 31, 2013 at 04:01 PM]
¿Seria el que llegó a andar en la 132 con los colores de la San Vicente?
busarg  [May 31, 2013 at 04:13 PM]
Es ése, Sergio. Ese mismo.
Carmelo  [May 31, 2013 at 05:03 PM]
La 181 no tuvo frontales ni en ford ni en MB salvo este coche, lo tomaba todos los dias desde moron y lope de vega hasta el subte de A en acoyte, como dije anteriormente si tuvo muchos chasis ford entre el 79 y el 81, este coche lo reeplazaron con un oa101 El Detalle 1ra generacion ( en realidad renovaron muchos coches con el oa101), y ademas de los chasis con trompa ninguno lo carrozaron en ALA, mayoritariamente en Crovara
LUIS ESPINOSA  [May 31, 2013 at 05:10 PM]
Pareciera que circulan por una avenida de mano única, por lo tanto tiene que ser Av. Gaona entre Donato Alvarez y Av. Nazca, tramo en el que circulan juntas.

Por otra parte, en esta galería está publicado el FORD visto desde otro lateral. Tiene la zona de las ópticas y parrilla original, en esta foto ya están modificada.
FACUNDO1982  [May 31, 2013 at 08:47 PM]
si es verdad pero antes del oa 101 1.. generacion tuvo otro coche que aca esta publicado como coche okm que fue aser ablande y se quedo ese coche fue el 44 y después vino el frontal.
MARCELOLEAL  [Jun 01, 2013 at 12:08 PM]
Para ser de la 84, está bastante entero. Recuerdo cuando con el San Martín pasabamos por la cabecera que estaba a unos metros de la barrera de Emilio Lamarca. Se veían cada coche hecho puré y seguían funcionando.
ricardito  [Jun 01, 2013 at 08:40 PM]
Yo vi el ED 1114 de la 132 con los colores de la Sanvi aunque no estuvo mucho tiempo. Es este 84? No sabia su destino luego de estar en Nuevos Rumbos.
leandbona  [Jun 23, 2013 at 01:42 AM]
uh! ahi fotos del 132 "San Vicente"?? es algo bastante bastante peculiar ese hecho. respecto de la 181, es decir que fue absorbida por una empresa y luego cambiado su razon social?
adrian736  [Jul 04, 2013 at 11:08 PM]
Ale: enumero los 10 frontales ALA con chasis Ford de la 181: 2, 7, 17, 20, 26, 27, 30, 34, 41, 44. A Facundo se le escaparon otros cuatro OA101 1º generac. mas: 33, 48, 49 y 50: y en la tanda de los OA101 2º generac. también se tuvo el coche 51. Tuve la suerte de haber visto y viajado en esa época "dorada" de mi querida 181, con mas de la mitad de coches OA 101 traidos 0 KM. Parece mentira ver lo que vino después. En la línea hay algun chofer de los que manejaba esos Ford
sgn_buses  [Jul 05, 2013 at 01:54 AM]
Adrian: yo tuve la suerte de conocer a uno de los choferes de la 181 a finales de la década del ´80. Se llamaba Flores de apellido y estuvo a cargo del coche 47, un 1114 San Miguel de luneta semi ciega, patente B1 885 929, que fue dado de baja ni bien la 109, en 1998 se hizo cargo de la por entonces El Libertador S.A.C.I. Luego vinieron los coches 52 y 53, que le permitieron ampliar la flota y con el correr de los años, incorporaron unidades usadas, pero en buen estando hasta llegar al coche 60 (hoy 260), con algunas vacantes en el medio. Recuerdo que para 1989 había un 1114 con una librea particular: era un color rojo mas bien tirando a un rosa, y el número de interno: 66. Nunca más ví un interno tan alto. Se ve que fue un sobreviviente de la época en donde llegó hasta San Justo desde José María Moreno y Rivadavia.
Ariel F.  [Feb 18, 2016 at 07:47 PM]
Que yo sepa el numero mas alto que tuvo la 181 fue el interno 62 un MB 1114 El Detalle modelo mundialista que lo conducia un chofer que le decian "Chapa Floja".
sgn_buses  [Feb 18, 2016 at 07:52 PM]
Ariel: he llegado a ver el interno 66 de la 181. Era un MB 1114 carrozado por El Detalle modelo 1979. Tenía un rojo mas bien tirando a un rosado recuerdo.