busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 024 - Provincia de Entre Ríos en general

Interesante ejemplar para estudiar
De este micro sabíamos muy poco con seguridad. De hecho, lo único era el nombre de la carrocera que lo fabricó, que parece ser Velox. El resto de los datos son dudosos y queremos verificarlos junto a ustedes.
Su chasis se presentaba dudoso, pero uno de nuestros amigos lo identificó como Volvo Viking. La línea es entrerriana y discurre entre Paraná y Diamante, pero la razón social se ve poco y nada. La primera palabra es "La" pero las otras dos no se aprecian con toda la claridad necesaria, creemos que por su curiosa tipografía tipo cursiva.
Finalmente, uno de nuestros amigos conocedores de la zona identificó la empresa: es La Costera Criolla
112701.jpg 112780.jpg 113067.jpg 113418.jpg 113739.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113067.jpg
Album name:busarg / 024 - Provincia de Entre Ríos en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volvo B-615 "Viking" / Segunda mitad década de 1950
Carrocería:Velox
Empresa / Línea:La Costera Criolla / Servicio provincial de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Paraná / Pcia. de Entre Ríos / Argentina
File Size:80 KB
Date added:Oct 01, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:746 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12819
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Oct 01, 2019 at 02:03 PM]
Igualito al 27 de la 141(Exp. Pilar),que era un Scannia-Velox.
LUIS ESPINOSA  [Oct 01, 2019 at 02:26 PM]
Creo haber visto otras fotos de esta empresa con la leyenda LA COSTERA CRIOLLA, tal vez sea el inIcio de BASA
carlos sueiro  [Oct 01, 2019 at 03:00 PM]
Volvo Viking Velox.
busarg  [Oct 01, 2019 at 03:13 PM]
Luis, también pensé en La Costera Criolla, pero si miro las mayúsculas de las dos palabras largas de la razón social, la primera sí parece una C, pero la más cercana no. Carlos, mil gracias por el dato del chasis. Ahora falta la empresa.
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 03:36 PM]
En realidad ni Viking ni Titán fueron chasis de ómnibus Volvo, que se identificaban con la letra B y un número, entiendo que es un paralelo con el camión (Viking o Titán) con el mismo motor que el ómnibus. Es el mismo caso que el OH1419 de Mercedes Benz, que durante años no supe su verdadera denominación sino "5 cilindros" en referencia a su motor.
Si me dicen en qué años entraron al país podría averiguar la denominación real.
carlos sueiro  [Oct 01, 2019 at 05:18 PM]
Diogenesbus :¿Entonces que letra identificaba al chassis Volvo de motor delantero com rodado 900 x 20 para carroceria de 35 pasajeros , y que letra identificaba al chassis Volvo de motor delantero de rodado 1.000 x 22 para 39 pasajeros ?
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 05:43 PM]
Esto es lo que pude averiguar:

Camión Volvo Viking: motor 6724 cm3 (entre 1955-1965) corresponde a chasis ómnibus Volvo B615 con distintas distancias entre ejes:
- B615-03 (¿luego B616?): 4,7 m e/ejes;
- B615-05 (¿luego B617?): 5,2 m e/ejes;
- B615-06 (¿luego B618?): 5,5 m e/ejes;
- B615-07 (¿luego B619?): 5,9 m e/ejes.

Camión Volvo Titan: motor 9602 cm3 (entre 1955-1965) corresponde a chasis ómnibus Volvo B635 con distintas distancias entre ejes:
- B635-06 (¿luego B637?): 5,5 m e/ejes;
- B635-08 (¿luego B638?): 6 m e/ejes.

Edito y agrego al de motor al medio contemporáneo a los anteriores, que ya conocemos por su denominación correcta:
Volvo B655
Motor 9602 cm3.
B655-04 (¿luego B656?): 5 m e/ejes;
B655-06 (¿luego B657?): 5,5 m e/ejes;
B655-08 (¿luego B658?): 6 m e/ejes.
carlos sueiro  [Oct 01, 2019 at 11:02 PM]
Muchas gracias..!!
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 11:11 PM]
Al contrario, gracias a vos por interesarte. Creo que, dado el arraigo que tienen los términos Viking y Titan, debiéramos mantenerlos pero entre comillas, o sea este sería Volvo B615 "Viking".
busarg  [Oct 02, 2019 at 11:19 AM]
De acuerdo, Diógenes. Ya agrego la denominación correcta del chasis a la descripción. Hay que modificar unas cuantas fotos...
Diogenesbus  [Oct 02, 2019 at 11:23 AM]
Si querés las acerco, pero antes deja que chequee por tercera fuente la data. También está poco clara la cuestión de la doble denominación según la distancia entre ejes.
Hay uno que sí quiero cambiar, pero porque fue error mío reciente, ya lo acerco.
busarg  [Oct 02, 2019 at 12:29 PM]
Dale. Vamos tranquilos y modificamos una por una.
Diogenesbus  [Oct 02, 2019 at 12:33 PM]
Sí, pero tengo que ir a un cyber antes, desde el celular es difícil. Cuando esté todo OK, te aviso. Otro tema: ¿Viste lo de los Deutz que hablamos ayer?
busarg  [Oct 02, 2019 at 12:37 PM]
Sí, lo leí. Pero creo entender que la identificación correcta de las unidades aún está en veremos, aunque veo si me perdí algo por el medio. Esperá.
Diogenesbus  [Oct 02, 2019 at 12:56 PM]
Así es, no está definido pero quedan descartados Saturn (venía con suspensión neumática pura y esos de las fotos traen a ballesta) y tampoco 150 L12 por lo que expliqué. Si comentás la imagen 102133 agrego data.
joseschamne  [Dec 23, 2019 at 07:40 PM]
Según lo que pude averiguar es La Costera Criolla. La Costera Criolla fue fundada en Diamanteel 27 de noviembre de 1972 y sus socios fueron: Ruben Barbieri, Enzo Barbieri y Zoilo Gimenez según el Boletín Oficial del Gobierno de Entre Ríos. No tiene nada que ver con los inicios de Basa.
busarg  [Dec 23, 2019 at 08:11 PM]
Mil gracias por la confirmación, José. Por fin se aclaró esta incógnita.