busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Excelente perspectiva de una leyenda
Estos colectivos "superpanorámicos" de Carrocerías El Detalle fueron "el" icono de los '80, visto en todos lados y en enormes cantidades.
Esta bella fotografía nos permite apreciarlo de tres cuartos perfil trasero, con su característica luneta, el espacio para inscripciones que tapa el respaldo de los asientos (un detalle realmente prolijísimo, en el que ningún otro diseñador pensó) y su diseño general tan moderno para la época.
Es de 1980 y pertenece a la empresa L Bis S.R.L., que como bien sabemos explotaba la línea homónima entre Santa Fe y la cercana Santo Tomé.
Sospechamos que los filetes que vemos en lateral y culata son obra de un buen amigo...
112133.jpg 112208.jpg 112522.jpg 112550.jpg 112789.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112522.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Empresa L Bis S.R.L. / Línea "L Bis"
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Mar 29, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12217
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Mar 29, 2019 at 02:04 PM]
Cuando se quiere hacer el trabajo bien, no hay vueltas......
Muy prolijo y detallista el Taller. Ese paragolpes trasero con las estrelleras con goma, se lleva toda la atención. Ornamentos más que básicos y no entiendo la doble patente (pintada y chapa), ¿ sería una exigencia de la provincia ? .
Las cintas argentinas siempre que las veo, trato de descubrir como hizo el "artista", para darle vida con sus movimientos, colores y sombras.
Conversando con un colega de Peco, me explicaba la técnica - que por cierto no es fácil - y llegue a la conclusión (errónea o no ) que para pintarlas quién lo hiciera debía tener los elementos básicos, las manos, pero también en su cerebro una imagen a modo de pantalla definida y lograda de lo que quería plasmar, y que mientras hacía su trabajo los ojos asociaran las imágenes reales y mentales para el logro exitoso.
Estos letristas, fileteadores, fileteros, dibujantes o pintores están tocados por una barita mágica para lograr lo que hacen a diario.
peco  [Mar 29, 2019 at 11:36 PM]
TRL, el tema de la patente pintada en las polleras y la parte trasera se debía a que tenía jurisdicción provincial, al ser intercomunal, mejor dicho unía dos ciudades y por ende dos municipalidades. Hasta fines de los 60 existía una patente provincial que también se pintaba en las polleras.
Y muchísimas gracias por tan buenas palabras. En verdad en esos tiempos se pintaban tantas banderas, letras y filetes que ya como que no necesitabas pensarlas, si si se trataba de un camión o un carro porque es como que se personalizaba más la cosa. Con los colectivos uno debía cumplir con las ordenanzas en cuanto a la razón social, números y cartelería y después conociendo a los dueños se fileteaba más o menos, generalmente se improvisaba, o dependía de como uno se había levantado, o si había que entregar mucho o poco trabajo. Una cosa siempre, como me enseñó mi padre el trabajo tenía que ser el mejor.
TRL  [Mar 30, 2019 at 09:54 AM]
PECO, solo nos conocemos por lo que escribimos, pero he visto y disfrutado tu trabajo sobre el coche de Marito Rossi que si bien es muy sobrio como corresponde a un LD, muestra el saber del oficio de quién lo hizo.
No me dejo llevar por los que publicitan ese oficio a modo personal de seres únicos.
Atesoro sobre mi escritorio dos ediciones de imprenta, una de MERCEDES BÉNZ ARGENTINA que a modo de reconocimiento al filete editó para obsequiar a sus clientes y otra obra en la que se muestra la técnica del dibujo, la combinación de colores necesarios y las aplicaciones posibles: carros, colectivos, publicidad, telas, desnudos..... Ha trascendido a diferentes áreas que eran impensadas en sus inicios y es en buena hora que así ocurra, como también los talleres de enseñanza para transmitir el conocimiento.
Me alegra que ratifiques mis dichos y evidentemente es una tarea con sello propio irrepetible.
Julio  [Mar 31, 2019 at 10:09 PM]
Un poco de la historia de este coche. Ingresan a comienzos de 1980 dos coches hermanos a empresa Maria Selva SRL LINEA 6 de Ciudad de Santa Fe. Internos 6 y 7. C 989966 y C 989967. Hacia 1981 son retenidos por falta de pago y desaparecen del servicio. En 1985 reaparecen como internos 6 y 8 de Linea L BIS. Era justo la época del Plan Austral de Juan Vital Sorrouille y su famoso desagio. Fueron reparados por Taller EL TONY, después de estar tirafos hasta esa fecha en cercanías de una concesionaria de colectivos que estaba sobre Av Blas Parera en nuestra Ciudad. A esto me lo contó el hijo de uno de los socios de L BIS. Vale destacar que originalmente traían parrilla panal y faros traseros ovalados originales de M Benz como proveía EL DETALLE.
peco  [Mar 31, 2019 at 11:16 PM]
Tal cual como lo contás Julio, la Concesionaria era DHAR Automotores.
cosme  [Apr 01, 2019 at 09:08 PM]
Hola buenas noches a todos los busologos..les pido que no sigan los halagos al Peco.. no lo vamos a poder "aguantar"..ja ja Es un honor tenerlo aqui en Santa Fe y para mi un orgullo tenerlo como amigo..
Carlos_5576  [Apr 01, 2019 at 09:23 PM]
Les confirmo que ambos coches que menciona Julio están patentados en 1979, seguramente al final de ese año. Por eso la parrilla original y luces traseras distintas.
peco  [Apr 02, 2019 at 02:19 PM]
Si Carlos_5576, eran modelo 79 y fueron patentados a fines de ese año. Estos coches estuvieron más de dos meses tirados en el playón de El Detalle porque se había caído su venta. A fines del 79 el "Ruso" Jacob trae el coche 6 C989966, al hermano el coche 7 no recuerdo quién lo trajo.
En realidad el 27 de diciembre cuando fuimos a buscar diez coches para la 16 y 17 todavía estaban ahí, así que llegaron a Santa Fe a principios del año 80, entre enero y febrero.
JAVIER W.  [Apr 03, 2019 at 03:45 PM]
De ese modelo llegaron 40 a la hoy EX EMPRESA CIUDAD DE CÓRDOBA, y tenían el detalle de los caños apoyabrazos ubicados detrás de cada asiento estaban forrados con una gruesa goma que en caso de golpe amortiguaba el impacto.