busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Un frente inconfundible (XLVI)
Si bien este modelo no fue muy conocido en el País, porque su uso fue circunscripto a servicios provinciales santafesinos, quienes lo conocimos podemos identificarlo enseguida, era muy particular.
Nos referimos al modelo de media distancia fabricado por Dardo Parera en Santa Fe a fines de los '70, de diseño tan llamativo, con enormes ventanillas trapezoidales dispuestas con el segmento más chico hacia abajo.
Pese a que fueron muy poquitos, su styling era tan curioso que es inconfundible. Y también lo era su frente, de diseño bastante "minimalista"
Se encuentra al servicio de la empresa Oldani, que mantuvo uno o dos coches como éste en servicio hasta bien entrados los '90.
107762.jpg 107808.jpg 107874.jpg 108046.jpg 108047.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107874.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1979
Carrocería:Dardo Parera
Empresa / Línea:Oldani / Servicios provinciales de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Apr 21, 2016
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1057 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8799
Favorites:Add to Favorites
Julio  [Apr 21, 2016 at 05:09 PM]
De estos 1114 frontalizados, la OLDANI tenia dos coches, el 2 y creo que el 7. Además tenía un 0170 que era el interno 6. Junto a un coche de SAN JAVIER, luego PARANA MEDIO eran los 4 interurbanos de igual modelo de CARROCERIA PARERA que se fabricaron en el 79-80.
jar_2000  [Apr 21, 2016 at 08:37 PM]
REALMENTE MUY BUEN DISEÑO ESTE MODELO DE DARDO PAREDA, SIEMPRE FUE MUY ADELANTADO PARA SU EPOCA, EN ESPECIAL ESTE MODELO ME GUSTO MUCHO Y A MI ENTEDER NO FUE IMITACION DE NINGUN MODELO ARGENTINO Y AL MENOS NO HE VISTA NADA PARECIDO EN AMERICA Y EUROPA, SOLO HAY UN MODELO PERO MUCHOS AÑOS MAS ADELANTE POR 87-8 DE LOS INGLESES QUE TIENE UNA SIMILITUD, PERO ESTE MODELO ES MUY PERO MUY LINDO, EXELENTE GESTION PECO, DE MI PARTE MUY AGRADECIDO EL ENVIAR ESTA FOTO
peco  [Apr 21, 2016 at 10:06 PM]
Como siempre dijimos Dardo diseñaba y construía carrocería muy avanzadas para la época. Además unía un diseño avanzado pero a su vez no complicado en su construcción.
Vemos unos enormes parabrisas que no se diseñaron para esta carrocería, ya que hubiese sido una gran inversión en cuanto a moldes y cantidad que exigía la fábrica para hacerlo, y teniendo en cuenta la baja producción, no se justificaba.
Otro punto que Parera tenía en cuenta era el de la reposición en caso de rotura, más si el coche se encontrara lejos de Santa Fe ante el percance de la rotura.
Por esto decidió ocupar lo que ya existía en el mercado, lunetas de BiMet. Si son lunetas de BiMet estos parabrisas.
Si observamos en la parte superior, sobre el parabrisas están ubicadas las luces de posición o de ruta sobre un "cajón" negro diseñado especialmente para "tapar las curvas de los vidrios y si agudizamos la vista vemos que hay botones (como los de las manijas de las ventanillas) para tapar los agujeros donde se ubicarían las "manijas".
El frente no es rebuscado, es simple pero armónico, las ópticas son universales. Sólo el mataperros para mi tendría que haber sido un fleje más ancho.
busarg  [Apr 22, 2016 at 08:18 AM]
¿Así que hubo O-170 con esta carrocería? ¡Qué interesante sería conocerlo! Peco: ¿Podrás preguntarle a Dardo si tiene alguna foto, para poder mostrarlo?
jar_2000  [Apr 22, 2016 at 08:19 AM]
EXELENTE EXPLICACION PECO, SOS UN ERUDITO EN LOS COMENTARIOS,ESTUVE ASIENDOLE UN PEQUEÑO ESTUDIO, LAMENTABLEMENTE NO TENGO MAS FOTOS QUE UNA DEL COSTADO DE LA REVISTA EN TRANSPORTISTA, LO UNICO QUE ENCONTRE FUE (APARTE DE LOS PARABRISAS MENCIONADO POR VOS) QUE NO SABIA, SON LAS MICAS O FAROS DE GIRO DE SAN ANTONIO,EL RESTO MUY BUENO EN ESPECIAL LA FORMA DE LAS VENTANILLAS, SI LO VEZ A DARDO FELICITALO DE MI PARTE PECO
busarg  [Apr 22, 2016 at 08:26 AM]
Arturo, en este espacio hay algunas fotos más de estos bichitos raros. Buscalas, que están.
peco  [Apr 22, 2016 at 07:19 PM]
Arturo, te mando por correo las fotos que tengo.

Ale, Dardo me dio todas las fotos que tenía.
busarg  [Apr 23, 2016 at 09:55 AM]
Uhhh, Peco... qué pena que no podamos conocer a este modelo sobre O-170. Debió quedar interesante.
peco  [Apr 23, 2016 at 01:42 PM]
Si la verdad que no me acuerdo como había quedado.