busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Día temático 37 - Adivinanzas añosas para pasar el rato (I)
Observen las formas de este viejo colectivo, que se encuentra al servicio de la línea 5 de la capital santafesina. Aquellos que fuimos chicos en los '60 y '70, al ver la culata y la forma de la puerta de emergencia trasera, tal vez pensemos "¡Es un MAI!" pensando en los viejos colectivos de juguete, fabricados en chapa litografiada, que eran un clásico de la época.
Pero no es un MAI. Fue fabricado por una carrocera no muy conocida, que invitamos a descubrir. Finalmente, la incógnita se despejó: nuestro amigo Esteban Gamarra la identificó como La Mendocina. Era muy difícil de identificar y acertó. Nuestra felicitaciones para él.
107382.JPG 107383.jpg 107685.jpg 107758.jpg 107762.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107685.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1960
Carrocería:La Mendocina
Empresa / Línea:Empresa General Belgrano / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Mar 11, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:958 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8651
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Mar 11, 2016 at 09:52 AM]
Belgrano
busarg  [Mar 11, 2016 at 10:15 AM]
No... no es Belgrano...
carlos sueiro  [Mar 11, 2016 at 01:56 PM]
Si no fuera por el parante de la luneta, juraría que es Belgrano. Puede ser Alcorta.
busarg  [Mar 11, 2016 at 02:05 PM]
Tampoco es Alcorta, Carlos.
Carmelo  [Mar 11, 2016 at 02:39 PM]
Vaccaro? me permito salir un poco del tema para mencionar que detrás se ve una pick up Chevrolet 1956 vehículo que en esta versión no fue común
busarg  [Mar 11, 2016 at 03:37 PM]
No, amigazo. Tampoco es Vaccaro. Está difícil...
Esteban Gamarra  [Mar 11, 2016 at 03:47 PM]
Que me Refuten Arturo y Roberto: La Mendocina.......
busarg  [Mar 11, 2016 at 03:50 PM]
¡¡BIEN, GAMARRA!! ¡BIEN! La pegaste: es La Mendocina. ¿Como la identificaste? Contá...
cosme  [Mar 11, 2016 at 09:06 PM]
Alejandro, permitame disentir con respecto al tipo de vehiculo,si bien es una carroceria La Mendocina, el chasis no es Bedford,sino M.Benz L 312..Esto es asi, porque cuando se privatizaron las lineas que reemplazaron a los tranvias, es decir lineas nº 2 /3/4/5 y 6 la licitacion estaba conformada con chasis M. Benz..Tiempo despues, si llegaron colectivos Bedford, a las distintas lineas..y tambien nunca hubo carrocerias del polo mendocino con chasis G.M aqui en la ciudad de Santa fe. Con respecto a la fotografia de esta carroceria,un detalle era su luneta .. se abria hacia afuera,valga el termino..y sus bisagras estaban dispuestas en la parte inferior..era sostenida a los costados de la misma por 2 cadenas metalicas.. en cambio la carroceria la Porteña lo hacia a la inversa.. Gracias por aceptar mis comentarios..
Esteban Gamarra  [Mar 12, 2016 at 12:02 AM]
En primer lugar, muchas gracias Ale. En segundo, tengo bien a la memoria los comentarios de Peco, Blas, don Dardo Parera y los testimomios de Cosme, Julio y JWF..... (Me voy a olvidar de algunos Santafesinos más...); Y, en días pasados, hablando de una unidad de la empresa Los Andes (Editado, observen archivo subido el 24 de febrero, un Bedford), contaron que La Mendocina, a comienzos de los 60, hasta 1963, carrozaba una mezcla de Braje y Alcorta. Y, para cerrar, volviendo a los recuerdos de los Santafesinos, en 1961, al suprimirse los Tranvías, por una cuestión de distancias y tiempos más rápidos de entrega, extraño, pues es conocida su "lentitud" pero puntillosidad a su vez, buena parte de los colectivos que se compraron para sustituirlos, se encargaron a dos Talleres Mendocinos: La Porteña, que ya tenía buena "clientela" en Buenos Aires y su Conurbano, y, La Mendocina, creería que su única "exportación" fuera de Cuyo.... Sigo esperando a Roberto y a Arturo, para que me corrijan mejor, porque habría fundamentado no tan al 100 %... Saludos gente !!!!!
peco  [Mar 12, 2016 at 01:30 AM]
Ahora yo pregunto ¿porqué es La Mendocina y no La Porteña?. Además del detalle que menciona Cosme hay algo más visible que las diferencian.
Esteban Gamarra  [Mar 12, 2016 at 07:40 AM]
Buen día, don Peco: Además de lo que dijo don Cosme, y, esperando a las mejores fundamentaciones de los especialistas Roberto y Arturo (jar_2000), La Porteña, de Mordasini y Colonnese, desde 1959 ya utilizaba una visera sobre la bandera de destinos y un alero pequeño sobre su luneta (a partir de 1963 lo hará La Mendocina, y, desde 1960-61, aproximadamente, lo hacía Ortega, y, voy a hacer la salvedad al final....), imitándoselos en Córdoba por S.I.C.A., Andreolli y D´Alessandro, La Unión, y, Vespasiani; y en Buenos Aires, por los últimos modelos de Los Criollos, además de ciertos modelos de La Maravilla, algunos modelos de El Trébol, algunos de la Cooperativa General San Martín, casi todos los de Mitre, y, los famosos modelos "futuristas" de Velox y Gnecco.... Ahora viene la salvedad. Por una nota en el cuerpo principal del éste sitio, escrita por Arturo, supe que, salvo en Carrocerías Ortega, el diseñador de los planos y modelos que salían de los demás establecimientos carroceros de la ciudad de Mendoza fue el señor José Cardoso, creador de "las aristas" en los extremos de las Carrocerías..... Un abrazo Maestro.. !!!!!!
jar_2000  [Mar 12, 2016 at 08:23 AM]
PARA ES LA PORTEÑA, PERO HABRIA QUE VER QUE OPINA ROBERTO, AUNQUE NO DESCARTO LA MENDOCINA SOLO ME INCLINO MAS POR LA PORTEÑA
busarg  [Mar 12, 2016 at 08:53 AM]
Gracias por la corrección del chasis, Cosme. Ya modifico la descripción.
peco  [Mar 12, 2016 at 03:26 PM]
Muy bueno lo tuyo Esteban, veo haces todos los deberes y eso me alegra porque le sacás buen provecho al sitio. Te felicito.
Esteban todos los que vinieron en el 61 carrozados por La Porteña ya no tenían la visera sobre el letrero, sólo en la parte trasera y ahí está la diferencia visible de la que hablo anteriormente.
Ale, te voy a mandar una foto en la que se ve el frente y la cola de La Porteña, donde se ve nítidamente la viserita y las visagras arriba de la luneta.

Editado. Ale a continuación escribo sobre la foto donde se ve el frente y la culata de un coche carrozado por La Porteña, el 2 de la 6. Así que no necesito mandártela.
cosme  [Mar 13, 2016 at 10:25 AM]
Buen dia a todos.. "hilando mas finito" con respecto a la carroceria si es la Mendocina o no, hay dos detalles ..uno es la forma de la luneta..esta es mas "alechuzada" con respecto a la Porteña..y otro detalle son las ventanillas.. en la Mendocina tenian una inclinacion hacia adelante, esto se manifiesta en el ultimo parante contra la puerta de emergencia,donde la parte inferior del mismo,es mas ancho que la parte superior..la Porteña tenia ventanillas del tipo vertical,por lo tanto como en el caso anterior el parante de la puerta de emergencia, mantiene un paralelismo..