busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

"Frontalito" santafesino muy especial
Si bien en esta foto el coche no está presentable debido a que acababa de sufrir un accidente, no deja de ser histórico, por una cricunstancia que no se aprecia a simple vista.
Este Mercedes Benz OC-1214 carrozado por El Detalle en 1980 tenía un implemento que en ese momento fue único: tenía caja automática y fue el único coche de la época que la llevó.
Obsérvese la rejilla adicional sobre la parrilla. Se la colocó para refrigerar un pequeño radiador que refrigeraba el aceite de la caja. Debido a su recalentamiento excesivo, se optó por colocar esta rejilla suplementaria para mejorar la refrigeración que hasta ese momento era deficiente.
Años después, esta unidad recaló en la línea 2 de la misma ciudad, para luego desaparecer.
106009.jpg 106051.jpg 106052.jpg 106053.jpg 106086.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106052.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:María Selva / Línea 6
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Mar 02, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1311 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7250
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Mar 02, 2015 at 10:00 AM]
Otro detalle raro : su puertita izquierda como si fuera interurbano.
busarg  [Mar 02, 2015 at 10:47 AM]
Cierto, Carlos. No fue muy frecuente ver urbanos con esas puertas del tipo interurbano.
RAD1981  [Mar 02, 2015 at 11:24 AM]
Este coche llegó a Sta Fe de nuevo, comprado o como prototipo? Qué raro que ninguna empresa del AMBA lo haya tenido...
busarg  [Mar 02, 2015 at 11:32 AM]
Llegó nuevo, Rad. Hasta donde sé, no fue prototipo.
RAD1981  [Mar 02, 2015 at 11:41 AM]
Sabés si la caja era de fábrica? O puesta en un taller como la de los 1114?
busarg  [Mar 02, 2015 at 11:48 AM]
Era Allison, Rad. Y creo que fue puesta en fábrica, pero no estoy seguro del todo.
Gaston C.  [Mar 02, 2015 at 01:38 PM]
Detras se ve otro OC , pero sin puerta izquierda. Y el tema de que haya habido recontrucciones de automaticos a manuales, era por ese recalentamiento?
peco  [Mar 02, 2015 at 03:13 PM]
Este coche llegó a Santa Fe de 0km, Por lo que recuerdo, fue un experimento de Mercedes, ya que el coche fue el primero que que salió de El Detalle con este tipo de Caja DETROIT ALLISON.
Cuando lo retiraron de la carrocera, llegaron a una estación de servicio que estaba a unas cuadras de allí y descubrieron que le faltaban los relojes para medir la presión del aceite y la temperatura de la caja. Volvieron a El Detalle para que se los colocaran.
El tema de la temperatura no era tanto por problema de caja sino de la ubicación su radiador que lo habían colocado delante del radiador del motor por lo que no tenía una buena ventilación, ni la caja ni el motor. Con la apertura de la rejilla se solucionó bastante este problema.
La caja funcionaba muy bien, se olvidaron de cambiar crucetas y anduvo muchísimo tiempo sin problemas. Cuando necesitaron repararla por problemas de desgaste natural debieron llevarla a Córdoba, cosa que ocurrió una sola vez, después era cambiar fillto y aceite. No se porque no se colocó en otros vehículos, porque acá dio resultados.
El de atrás es el coche 1 de la empresa Monte Vera, (hay fotos de este coche aquí en este sitio).
busarg  [Mar 02, 2015 at 03:36 PM]
Peco: ¿Este coche anduvo con esa caja hasta el final de su vida útil o la reemplazaron posteriormente por una manual?
Blas  [Mar 02, 2015 at 04:04 PM]
Peco,esta foto esta tomada en el taller Libertad?
peco  [Mar 02, 2015 at 04:10 PM]
Si Ale, terminó su vida útil con esta caja.

Si Blas, está tomada en el Taller Libertad, luego del accidente con el tren.
Blas  [Mar 02, 2015 at 04:18 PM]
Por ese preguntaba , me vino el recuerdo del accidente ,
busarg  [Mar 02, 2015 at 05:22 PM]
Mil gracias por el dato, Peco. Un abrazo.
Gustavo_32  [Mar 02, 2015 at 09:20 PM]
Ale, discrepo, habia un San Miguel OC1214 original en la 160 con caja automatica, un verdadero torton, un suplicio por el ruido que hacia el motor... alguno lo recuerda?
peco  [Mar 02, 2015 at 11:10 PM]
Gustavo _32, no se como andaban los que vos comentás. Manejar este coche era una delicia (yo lo manejé). El motor sonaba como si tuviera caja manual, porque a esta automática la podías usar como si fuese manual, porque cuando llegaba el motor a las vueltas que teóricamente tendrías que hacer el cambio, levantabas la pie del acelerador y entraba el cambio solo y como si fuera en una manual. Una vez que te acostumbrabas, con el pie derecho acelerabas y con el izquierdo frenabas. Tal vez tenía mucho que ver que lo manejaba el dueño y un par de choferes y nadie más.
busarg  [Mar 03, 2015 at 09:35 AM]
Gustavo, conocí a ese San Miguel de la 160 con caja automática. Era el interno 94. Pero cuando era nuevo tenía caja común. A la automática se la agregaron después, junto a una leyenda en la culata al respecto. Pero se ve que no funcionó o no gustó y la sacaron al tiempo. En algunas épocas, ese coche estuvo muy lindo. No fue tortón toda su vida.
Pero cuando dije que este coche santafesino fue único en su tipo, lo dije a nivel local, no en todo el país. Creo que me expresé mal, pero eso fue lo que quise decir.
RAD1981  [Mar 03, 2015 at 12:05 PM]
Igual, aparentemente, por lo que entendí, sí fue único en el hecho de que salió de fábrica con caja automática, no?
JWB  [Mar 03, 2015 at 10:31 PM]
ULTIMO DESTINO CONOCIDO POR MI FUE COMO COCHE 9 DE LA LINEA 2.OTRO AUTOMATICO EN SANTA FE,EL COCHE 19 DE LA 1,NO RECUERDO EL MODELO PERO DEBE SER POSTERIOR A 1982,LO1114 ORIGINAL
gerbus  [Mar 05, 2015 at 12:50 PM]
ahora también hay frontales con motor delantero y caja automática por lo menos Agrale sacó al mercado esa opción. en las líneas de ASF en Lomas hay unos pocos Tronadores ll con caja automática. no sé si MB también tiene esa opción.
costa_brava_frontal  [Mar 05, 2015 at 01:31 PM]
Yo viajé en un Agrale MA15 automático de la 306. Para ser un chasis del tipo camión, muy buen andar y menor ruidoso que los MB
JWB  [Mar 07, 2015 at 06:07 PM]
Esta semana subio a mi coche el señor Catania padre,chofer del coche 18 de la RIVADAVIA,un OC 1214 y me comento que tambien era automatico junto con el 16 y 17( La Santa Maria,La Niña y La Pinta) todos modelo 1981
Julio  [Mar 08, 2015 at 11:55 AM]
Este frontalito reemplazó a un MB 1114 EL DETALLE 1979 C 962477. Pasó hacia 1987 a línea 2 como interno 9 como comenta JWB y luego andaba de furgón de un vendedor por la zona del Club Sportivo Guadalupe.