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Los "camellos" de Carrocerías Bi-met
Entre 1978 y 1983, Carrocerías Bi-met fabricó esta variante con techo y ventanillas en desnivel, muy característica de esta firma.
Pero, en el mismo espacio temporal, también se fabricaban coches con su techo liso y contínuo, sin desnivel alguno. Era una variante que se ofrecía, tal vez de acuerdo a la preferencia de los compradores.
Esta foto nos muestra un ejemplar de cuerpo entero, sin nada que lo tape, y nos permite apreciar su raro diseño. Pertenece a la empresa "L Bis", que prestaba la línea homónima que unía, junto con la "L", la localidad de Santo Tomé con la capital santafesina.
106007.jpg 106008.jpg 106009.jpg 106051.jpg 106052.jpg
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Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:Bi-met
Empresa / Línea:Empresa L Bis S.R.L. / Línea L Bis
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:54 KB
Date added:May 31, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1368 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7597
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Julio  [May 31, 2015 at 07:56 PM]
Mirá que CHICHE!!! Este era hermanito del interno 13 MB 1114 FUTURA que hace poco disfrutamos en esta galería. Recuerdo la última vez que lo vi, ya radiado de servicio, fue en la localidad de Elisa, sobre Ruta Provincial nº 4, en Santa Fe, el mismo día de la explosión en la fabrica de Rio Tercero. Una pinturita desde que llegó 0km hasta que lo radiaron.
peco  [May 31, 2015 at 08:46 PM]
Acá está recién terminada su reparación completa, que como se ve incluía el cromado de los paragolpes. También le habían cambiado la parrilla de malla por la más moderna de rayos del `80. Este coche era de Armando Merlo. Esta empresa se caracterizó por mantener en impecable estado sus coches.
ricardito  [May 31, 2015 at 10:54 PM]
El 9 de la 49 era igual a este.
omar espinosa  [May 31, 2015 at 11:19 PM]
en la querida Empresa Monte Grande linea 501 tenia un par de ellos uno era 37 y 57
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2015 at 07:37 AM]
En nuestra Mendoza hubo numerosas unidades similares a la de esta imagen. La empresa "Transp. El Plumerillo", entonces Grupo 60, adquiró varios coches para sus recorridos urbanos. Asimismo, la fenecida "Coop. T.A.C." tuvo en su flota más de 20, incorporados en tres tandas, entre 1980 y 1981, con muy pequeñas diferencias en el diseño. Los que ingresaron en 1980 poseían puerta de conductor de una pieza y apertura batiente, sin embargo todos los que siguieron venían sin puerta en el costado izquierdo, lo cual permitía colocar la primera fila de asientos muy cerca del propio del conductor, ganando espacio.
busarg  [Jun 01, 2015 at 08:31 AM]
Roberto: ¿Puede ser que en la TAC también había algunos ejemplares más viejos, fabricados hacia 1978, con la luneta enteriza y no dividida en tres?
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2015 at 08:49 AM]
No, Alejandro. Los que ingresaron en 1978 y, más tarde, en 1982, fueron "camellos" realizados por "A.L.A.". No obstante, eran bastante parecidos a estos aunque la luneta no era enteriza. Los únicos que recuerdo con luneta enteriza que datan de 1977-1978 fueron carrozados por "Alcorta".
busarg  [Jun 01, 2015 at 09:29 AM]
Gracias por el dato, Roberto. Hubiera jurado que habían tenido algún Bi-met de la época. Revolveré las fotos mendocinas, a ver si encuentro algo para publicar.
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2015 at 09:34 AM]
También hubo en "T.A.C." una serie de productos con luneta de un solo paño elaborados por "Colonnese" en 1978, eran sobre chasis MB LO 1114 bastante alargados entre ejes.
busarg  [Jun 01, 2015 at 10:08 AM]
¿Tenían ventanillas divididas en tres, Roberto?
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2015 at 10:37 AM]
Efectivamente, poseían un paño superior fijo y los móviles abajo. Los que carrozó "A.L.A." también contaban con el mismo esquema de paños fijos y móviles en sus ventanas.
busarg  [Jun 01, 2015 at 10:43 AM]
Bien. Veré qué tengo para publicar y subir. Hay algo raro, de esa época.
Carlos_5576  [Jun 01, 2015 at 03:27 PM]
Cuál es más nuevo? éste de la foto, o el que tuvo TDO ?.. porque no son exactamente iguales:
http:// busarg.com.ar/ fotogaleria/ displayimage.php?pos=-2901
busarg  [Jun 01, 2015 at 04:03 PM]
Ambas matrículas son de 1979, Carlos. A este coche parece que le han dado una "lavadita de cara". Le faltan baguetas, por ejemplo.
Carlos_5576  [Jun 01, 2015 at 04:13 PM]
Puede ser. Me llama la atención que la curvatura en el lateral de la cartelera sea diferente.
JWB  [Jun 01, 2015 at 04:40 PM]
Debo agradecer publicamente por haber compartido esta foto y otras dos mas, al Maestro Peco de esta Joya
peco  [Jun 01, 2015 at 04:57 PM]
Si Ale, también le habían sacado las baguetas en los paneles. Esta foto está tomada en la vereda de enfrente del Taller El Tony, cuando le terminaban de hacer mas que una lavada de cara, una reparación completa, hasta el cromado de paragolpes como comenté mas arriba.
Julio  [Jun 01, 2015 at 07:09 PM]
Los coches de este modelo que ingresaron a Santa Fe 0km: linea 7, internos 2 S 402559, luego 14 de línea 10, interno 3 S 402623 luego interno 5 de línea 18, luego furgón de fabrica de fideos, interno 10 C 9612xx, interno 14 C 992133, Linea 10 interno 24 S 402737, luego interno 6 y luego interno 6 de SERVITUR, modelo 1979, interno 24 modelo 81 C103xxxx luego interno 15, éste de la foto en la L BIS y en Linea L hacia 1982-3 ingresa el interno 5 C 947646, un chichecito, que pasara a furgón del GRUPO CALI, de música tropical y que le fuera sustraído un sábado en Bs. As. Recuerdo cuando dieron la noticia esa tarde en Pasión Tropical.
JWB  [Jun 01, 2015 at 07:49 PM]
Hola Julio,siempre pense que el furgon de CALI era el 9,pintado de violeta o algo parecido, el 6 de la 10 tenia la luneta de tres paños,uno grande al medio.El 14 de la 10 termino estrolado contra un arbol en Av Urquiza entre Corrientes y Moreno
peco  [Jun 01, 2015 at 11:22 PM]
JWB, el 14 de la 10 que se estroló contra un árbol en la Av. Urquiza, era un coche más nuevo, un carrocería ALA, en ese momento también de los Talarico, junto con el 23. La carrocería de ese coche no sirvió más, terminaron colocándole una El Detalle, que había sido de la L BIS y estaba tirada en lo del Tony. Le pusieron esa carrocería para poder entregarlo en Bs. Aires.
Si, el 6 de la 10, ex coche 24, tenía la luneta de tres paños, y fue como dice julio, el coche 6 de Servitur. Tengo foto de éste recién pintado por El Tony. Ale tiene una de cuando ya estaba bastante detonado.
JWB  [Jun 02, 2015 at 04:18 PM]
La pifie,Maestro,la verdad a ese ALA no lo tengo muy presente,si lo vi ahora en la galeria.El que tuvo ese accidente fue Dario el sobrino de Charata,venia por Urquiza y al llegar a Corrientes un 128 lo choca en la rueda delantera y lo saca a el del volante,termino entre el asiento y la boletera y contra el arbol,por supuesto.Ahora que me acuerdo de los BIMET de principios de los 80' estaban los coches 7 y 18 de la 5.al principio habia venido para el 7,un EL DETALLE OKM 1981,supongo que Plan Dolar,pero al poco tiempo aparecio este hermoso Bimet,tambien OKM,de techo sin desniveles,algo similar ocurrio con el 18,de PISTOLA,en el 81 vino un ALA,barbaro,esos con quiebre en la puerta y como al año y medio lo reemplazo este otro Bimet de techo liso,no ne acuerdo de la inclinacion de las ventanillas,tambien OKM,no me pregunten las patentes,para eso esta JULIO,yo no me acuerdo ni de mi DNI.Este 18 estuvo hasta que lo reemplazo un OH 1316 creo que SPLENDID,si hubo otro en el medio,perdon, me lo morfe.Otra usuaria asidua de Bimet fue la Empresa RECREO,tenian la particularidad de tener una subida en el techo sobre la cola,no puedo precisar pero eran 5170,por supuesto LO 1114,COCHES 3 Y 5 circa 1985-6
Julio  [Jun 03, 2015 at 10:10 AM]
El OH que reemplazó a ese BI-MET interno 18, CARROCERIA LA FAVORITA fue la primera unidad de estas caracteristicas que ingresó a Santa Fe y se fue en la licitación del 95. El ALA 81 es el que despues pasó a 16 de la 3, S 464299. El 7 era patente S 470xxx y el 18 BI-MET S 489xxx. En cuanto a los BI-MET de la RECREO eran el 5 S 521216 de 8 tuercas en las ruedas, el 4 S 529xxx que EL TONY lo transformó en furgón para los Alliot y el 8 S 548161 que luego lo tenía LORINCZ para el transporte de personal de BAHCO y hoy es propiedad de Organización Miguelito. Estos 2 últimos eran de maza de 10 bulones. Los modelos 85, 86 y 87 respectivamente. En mi QUERIDA LINEA 14, ingresó hacia 1985 el primer coche BI-MET de maza de 10 bulones y 24 asientos. Era el interno 7, S 521297, propiedad de DOLDAN y que reemplazó a un LO 1114 1981 BI-MET S 462615, el último de 2 vidrios chicos en sus paneles de puertas y torpedo original de MERCEDES BENZ. A su vez el primer coche de vidrios largos en sus puertas y torpedo de diseño BI-MET fue el interno 3 de EMPRESA MONTE VERA S 463833. El interno 5 de la RECREO, fue transformado en camión en TOSTADO, con carrocería cortada atrás del asiento. Todos los lunes anda en el corralón frente a la LT10 sobre calle 9 de Julio.
JWB  [Jun 03, 2015 at 02:16 PM]
Muy ilustrativo como siempre, JULIO,ese 85 de ocho bulones habra sido de la serie que se dejo de fabricar en Febrero de ese año,el mismo caso se dio en el 21 de la 16 del Luis Anderson era 85 pero de ocho bulones carroceria Crovara ,ex linea 343.Julio Tocci me comento que los Bimet de la 5 eran de 24 asientos
Julio  [Jun 03, 2015 at 10:52 PM]
No recordaba que eran 24 asientos los de la 5. Recuerdo al primer 24 asientos que ingresó, el 10 de la 4, de Galleti. Nunca supe que carrocería era. Tenía la luneta en tres paños al estilo BI-MET. Luego pasó a interno 8, de Martínez y según me comentó su hijo hace poco, Marcelo Prigioni es el único que conoce que carrocería es. Ingresó hacia 1983-4 en reemplazo del COSTA BRAVA recarrozado.
JWB  [Jun 03, 2015 at 11:13 PM]
Otro 24 asientos en la 5,fue justamente el 24,que entro usado en el 83-4 siendo un EL DETALLE 1979-80.Siguiendo con nuestra Cabalgata de recuerdos,a proposito del servicio de fabrica de la BAHCO,el 5 de Remo Presutti termino ahi pintado en dos tonos de azul y tenian al que fuera el 1 de LA ESPIGA DE ORO,un 0170 carroceria TONIUTTI,hermoso que termino finalmente de Caccamo en el Puente Negro.el Costa Brava de la 4,no tenia como sobrenombre "EL CHAVO DEL OCHO "?
Julio  [Jun 04, 2015 at 05:40 PM]
El 5 EL DETALLE de REMO, después del Transporte de personal de BAHCO, pasó a AMSAFE, junto a un OH de la L. Luego recalaron en EL TONY hace unos 5 años y hoy anda por la ruta con una inscripción LOS PARIENTES tal cual estaba y aparece en DNRPA radicado en Mar del Plata. El que creo tenía esa inscripción era el 8 de la 4, ese que te digo que nunca supe que carrocería era. Telefono para Prigioni.
peco  [Nov 17, 2020 at 02:49 AM]
Acá se ve el pequeño camello del que comentan en la foto que ayer publicó Alejandro.