busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Una foto simbólica
Hace exactamente 10 años, la ciudad de Santa Fe sufría uno de los desastres naturales más devastadores de su historia. Una grave inundación dejó graves daños materiales, muertos y mucha gente sin hogar. Y sus consecuencias duraron años. Inclusive varias empresas de transporte sufrieron graves pérdidas y algunas dejaron de circular.
Esta foto es un símbolo de aquel desastre, porque fue rescatada de esa inundación. La publicamos tal cual la recibimos, sin retocar, porque se aprecia la acción de la humedad sobre la imagen.
Nos muestra a un Dodge carrozado por El Detalle con su más que conocido modelo con "cuernitos", perteneciente a la línea 15 local. Anecdóticamente, esta foto rescatada de las aguas es la más antigua de esta línea que conocemos.
102517.jpg 102518.jpg 102560.jpg 102561.jpg 102585.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102560.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Dodge / 1962-64
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ceferino Namuncurá S.R.L. / Línea 15
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Apr 29, 2013
Dimensions:529 x 388 pixels
Displayed:1354 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4692
Favorites:Add to Favorites
peco  [Apr 29, 2013 at 01:35 PM]
Ale, gracias amigo por la delicadeza de subir esta foto tan cara a mis sentimientos ya los de muchísima gente.

Si, hoy hacen exactamente 10 año de una de las trajedias más grandes que sufrió la ciudad, como vos decís con pérdidas humanas que nunca se supo bien cuantas porque siempre se mintió sobre la cantidad, y porque que falleció mucha gente después como consecuencia.

Fue terrible pero como ocurre en estos casos es gracias a la gente que desinteresadamente, enseguida se ocupó, desde el primer minuto, en trasladar, en acomodar improvisados albergues, porque era tanta la cantidad afectada que desbordó todo lo que había disponible. En esto debemos rescatar también a los que colaboraron con el traslado, los colectiveros, en especial a los choferes, que arriesgando muchas veces quedarse con el coche por no poder seguir por la gran cantidad de agua que había y que subía su nivel en muy poco tiempo.

Duró mucho tiempo la ciudad inundada, se perdió mucho, especialmente todo aquello que eran los recuerdos, las historias familiares, documentos, etc.

Esta foto junto con otras dos fue lo único que rescató Luis Ángel Bachelli, porque quedaron colgadas. Hoy Luis vive con el recuerdo de aquellos días, y que lo afectan cada vez que comienza a llover mucho, con muy pocas cosas porque si bien hubo una indemnización, nunca llegó a cubrir todo lo que perdió

Pasando al "cornudito". La linea 15 tuvo vario de estos. Esta linea nace en el 61 como Empresa Ceferino Namuncurá SRL. Vicente Rubino, el que tenía primero la Linea 12, cambiada luego a 51 con otro recorrido, decide en común acuerdo con el Cura que estaba en la Parroquia del Barrio, que antes de llamarse Yapeyú, se llamaba Barrio de Emergencia, formar la Linea 15.
No tengo el dato certero pero creo que este coche es modelo 61.

A los amigo busólogos les pido disculpas si utilizo este espaciopara hablar de algo que todavía me afecta y no porque estuviese inundado, sino que colabrando con Cáritas era el coodinador en la capilla cerca de mi casa donde atendíamos a unos 450 personas autoevacuadas que vivían en casas de familiares y amigos. En realidad esto no es lo que me afecta, sino tanta miseria, especialmente de los políticos, vi muchísimas cosas que hoy todavía me revuelven el estómago.
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2013 at 02:30 PM]
Que terrible que fue esa inundación. Totalmente entendible tu comentario Peco.
busarg  [Apr 29, 2013 at 02:33 PM]
Todo bien, Peco. Te entiendo. Gracias por confirmar la razón social de esta empresa. Ya corrijo los datos.
Freewheel69  [Apr 29, 2013 at 02:35 PM]
Aplaudo la decisión de publicar así la foto y las palabras de Peco.
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2013 at 02:53 PM]
Desde mi trabajo en el Archivo Histórico de F. Varela les doy algunas recomendaciones de lo que hay que hacer con las fotos cuando se mojan, más en estos tiempos de insospechadas inundaciones:
1) Si un grupo de fotos queda bajo el agua lo primero que hay que hacer es separar unas de otras ya que la emulsión (que contiene gelatina) al humedecerse se ablanda y al secar se va a adherir a la foto que tenga encima, y va a ser muy difícil despegarla sin provocar daños.
2) Las viejas fotografías en blanco y negro son muy nobles (siempre que el proceso fotográfico haya sido bien realizado) por eso si se mojan basta con colgarlas de una cuerda agarradas de un broche en un lugar bien aireado. Deben permanecer así hasta que estemos seguros de que toda la humedad salió del papel y de la emulsión (que pueden tener tiempos de secado diferentes). Puede quedar alguna marca pero la imagen no se perderá.
3) nunca guardarlas en bolsas o lugares muy cerrados porque así es como aparecen manchas producidas por hongos y otros microorganismos. Es probable que esta foto no se haya arruinado por el agua en sí, sino por no haberla tratado adecuadamente en los dias posteriores (en este caso se comprende por la terrible situación, pero, aunque no lo crean, en el Archivo General de la Nación se perdieron cientos de miles de fotografías cuando se rompió un caño en el sótano y ninguno de los supuestos profesionales del lugar fue capáz de separarlas y ponerlas a secar. Se pegaron formando un masacote imposible de salvar.
peco  [Apr 29, 2013 at 03:03 PM]
Las tres fotos se salvaron porque estaban colgadas en una pared y no se cayeron, además aquí es importante saber que no sólo era agua, ni estaba limpia y fueron muchos los días que estuvieron bajo el efecto del agua y que luego de que bajó todo, agua y mugre pasó bastane tiempo hasta que se permitió que la gente pueda volver a sus casas, para preservarla de las enfermedades especialmente.

Gracias a todos por la solidaridad y a vos Marcelo por trasmitirnos tus conocimientos.

Después de esta gran inundación por el rió Salado, padecimos la del 2007 por lluvia, llovieron casi 400mm en unas horas y barrios que no se inundaron por la creciente del 2003, ahora la padecieron y también hubo muchísimos evacuados y duró más de diez días para que se fuera el agua. Tal vez no pasó de un metro y medio, cosa que en la del 2003, en algunos lugares sólo se veían los tanques de agua y en otro los botes que resataban gente chocaban con el fondo las columnas de alumbrado.
Por eso los santafesinos nos solidarizamos con los de La Plata y la Capital, porque lo vivimos en carne propia.
Hoy a dies años quiero agradecer personalmente a todos aquellos que se solidarizaron con los santafesinos, de todas partes del país, porque fue increíble la cantidad de cosas que envíaron para ayudar.
busarg  [Apr 29, 2013 at 03:26 PM]
Muy buena guía, Marcelo. Conviene agregar que eso también se puede hacer con los negativos. Si se pegaron, hay que despegarlos cuidadosamente para que no se dañen los cuadros. Una vuelta restauré un archivo de negativos pegoteados y escritos con Liquid Paper (!) despegándolos, lavándolos y colgándolos de una soga con broches para el pelo.
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2013 at 06:19 PM]
Menudo trabajo el tuyo, Ale!!! Es cierto, también se aplica a los negativos. Y buen detalle el que agrega Peco, lo peor en una inundación para las fotos no es el agua sino toda la suciedad que ésta arrastra. Se las puede lavar con mucho cuidado ni bien se las saca del agua, dejando correr suavemente agua limpia. Nunca hay que tocar la emulsión con las manos.
peco  [Apr 29, 2013 at 11:26 PM]
Marcelo, acá no se pudo hacer ese trabajo porque cuando se pudo volver a entrar a las casas ya había bajado el agua y primero las impeccionaban por ejemplo los de la empresa provincial de la energía, o sea que la mugre ya se había secado en las fotos. Distinto fue por ejemplo en La Plata, donde el agua estuvo menos tiempo y donde en muchos casos pienso se pudo hacer el trabajo como lo comentás.
Esta foto también me sirve para comentarles que esta inundación marcó el principio del final del transporte urbano. La inundación aceleró los tiempos para que que los santafesinos tengamos el transporte actual, manejado por grupos foráneos, ya sean amarillos y blancos, amarillos enteros, o rojos y blancos. Ustedes los porteños saben de que les hablo porque son los mismos grupos que ya desembarcaron por esos lares.
Hoy Santa Fe cuenta con un transporte muy monótono en cuanto a colores y marcas de carrocería, o son Metalpar (la mayoría), o la Favorita (los que son todos amarillos), Italbus, algúnh Novobus perdido, ya no hay mas TATSA, y creo que un Bi Met que vino usado de Bs. As y que lo maneja el amigo Marcelo Prigioni. Ah y un par de Volwagen Galicia.
gusti_stafe  [May 01, 2013 at 12:39 AM]
Hola a todos. A lo que ya describió Peco sobre lo que nos pasó hace 10 años, quisiera agregar que otro rol importante lo tuvieron los docentes que, de motus propio, abrieron las escuelas para recibir a los inundados. Por ser varón, me tocaba el turno de las 0.00 hasta las 6.00 hs para asistir a la gente alojada en una de las escuelas en que trabajaba. Y debía asistir normalmente a aquella en la que no había evacuados. El gobernador Reutemann - que nunca se puso siquiera colorado al repetir que a él nadie le había avisado nada de lo que ocurría - muy lejos de reconocer y agradecer la labor docente, nos seguía castigando con el "premio" del presentismo, que entonces era casi la mitad de nuestro sueldo, pagado en negro. En fin...

Pasando a la foto, quisiera ampliar un poquito más lo que contó Peco: cuando se suprimieron las líneas de tranvías, se renumeraron las de colectivos, tal como ocurrió en casi todo el país. El diaro "El Litoral" mencionaba a la línea 15 como sucesora de la antigua "S" y, tal como dijo Peco, partía de la plaza del entonces barrio de emergencia - luego y actualmente Yapeyú - para terminar detrás de la estación de ómnibus Manuel Belgrano (la vieja). Por otra parte, la línea 12 que menciona Peco es - según el mismo artículo - la continuadora de la ex línea "I" ó 51 Bis. Estimo que el Bis debió referirse a lo Peco describió como una nueva línea 51. Peco... te paso la pelota!