busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Humilde y querible "bondi de barrio"
Los colectivos como el que nos muestra esta foto nos llegan al corazón. Son los que, tras su aspecto, denotan humildad y pocos recursos, pero a la vez voluntad de trabajo.
En su presentación siempre se encontraban las siguientes características: la pintura, tal vez aplicada a mano, eran dos secciones divididas por la franja, sin cuerpos de filete; las leyendas en gótica eran pintadas de manera "amateur", tal vez por los mismos dueños; los bollos se enderezaban como se podía, a los martillazos limpios; por lo general no tenían ni un filete embellecedor ni ornamento.
Eran lo que llamamos "coches laburantes", de líneas pequeñas o barriales que, pese a no tener el brillante aspecto de un ejemplar "famoso", eran los que aseguraban el transporte de barrios alejados y sus servicios eran muy apreciados.
Este coche de la línea 3 santafesina presenta ese aspecto, precario pero querible, con signos de sacrificio y trabajo. Vaya un saludo a todos esos viejos transportistas que eran mecánicos, chapistas, fileteadores y, además, manejaban (y tal vez los dos turnos...)
102511.jpg 102512.jpg 102513.jpg 102514.jpg 102515.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102513.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961
Carrocería:La Maravilla
Empresa / Línea:Blas Parera S.R.L. / Línea 3
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Apr 07, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1375 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4605
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Apr 07, 2013 at 11:16 AM]
¿Tiene cubretuercas adelante? :o
daniel cocchetti  [Apr 07, 2013 at 11:54 AM]
Me saco el sombrero ante todos esos laburantes.
carlos sueiro  [Apr 07, 2013 at 12:16 PM]
Con una ventanilla más ,así eran algunos L312 de T.A. Chevallier.
andres691  [Apr 07, 2013 at 01:15 PM]
le veo un paralelismo importante con mi 187
Julio R.Lopez  [Apr 07, 2013 at 02:26 PM]
Estas lineas con estos coches"todo terreno",con muchisimo esfuerzo,a aveces a los ponchazos y sin subsidios eran los que realmente cumplian la funcion social y eran valorados por la gente.
Luis Alberto Nessi  [Apr 07, 2013 at 03:23 PM]
Me hace acordar a l 7 y al 14 de la 8 (78), iguales a éste. La línea tenía dos más (33 y 55) pero con cuatro ventanillas.
costa_brava_frontal  [Apr 07, 2013 at 06:14 PM]
Un caso similar era la línea 23, no? me han comentado que hasta a veces han hecho el papel de ambulancia para los vecinos del barrio
carlos sueiro  [Apr 07, 2013 at 06:21 PM]
La 143 Cía. Noroeste tuvo el 71 igual a éste y el 70 de cuatro ventanas .
En la 60 hubo tambien uno de 4 ventanas ,cuyo interno no recuerdo ,y en La Indepependencia hubo uno solo ,el 77 de 4 ventanas.
Los de Chevallier eran tres : 25 ,42 y 86.
Carlos F  [Apr 07, 2013 at 06:49 PM]
"PIQUETE" ... jajajajajaja ... y donde queda eso ???
juan1513  [Apr 07, 2013 at 11:21 PM]
Carlos F, si querés saber donde queda "piquete" podés ir al Puente Pueyrredón que te vas a encontrar con alguno bastante a menudo (perdón por el chiste fácil).
ancampodonico  [Apr 07, 2013 at 11:31 PM]
Piquete, Barrio aun hoy alejado de la Cdad de Santa Fe, cercano a la 11 pal norte, al final de la calle Irigoyen (del otro lado del peaje) y Centenario es en la zona centro de Santa Fe Capital(cerca de un famoso Grupo Scout local).
peco  [Apr 08, 2013 at 12:06 AM]
A ver, a ver, vamos primero por el Centenario. Es el barrio más al sur de la ciudad de Santa Fe. Viniendo de Santo Tomé, o sea del sur-oeste, nos encontramos con un cementerio (no de personas), frente de los galpones que en su momentos fueron de las carrocerías Varese, hoy un supermecado mayorista. Este Cementerio, de los elefantes está enclavado en el Bº Centenario, donde llegaba la linea 3 en su recorrido más al sur para luego volver al centro.

La linea 3 se formó para reemplazar al tranvía 3 en el año 61, o sea que este coche, MB L-312 La Maravilla es modelo 61.
En tranvía 3 tenía su "parada" en el Cementerio Municipal, sobre la ruta 11. Cuando comienza a circular La 3 se extiende hasta el Bº "Piquete", más al norte bastante alejado de la ciudad. Pienso que al nombre se lo deben porque antes de ser ruta era mas bien un piquete (camino) lo que comunicaba la ciudad con ese lugar.
El tranvía 5 hacía el mismo recorrido que el 3, sólo que este llega hasta el matadero. Este tranvía 5 se creó más para llevar al personal del matadero y para traer a la ciudad las medias reses. Luego la linea 5 sólo llegaba hasta el Bº las Flores, barrio que estaba a continuación del Bº Piquete.
busarg  [Apr 08, 2013 at 10:15 AM]
Mil gracias por el ajuste del año del coche, Peco. Ya lo corrijo en la descripción.