busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

¿Será el mismo...? (VI)
Se conoce una añosa foto cuya propiedad intelectual pertenece al Archivo General de la Nación, en donde aparece un micro semirremolque exactamente igual a este trabajando en la inolvidable Compañía Colectiva Costera Criolla. Su chasis es International y su carrocería Decaroli Hnos.
Esta imagen nos muestra a un gemelo... ¿o al mismo? que ofició de interurbano en la ciudad de Rosario, más exactamente en la Empresa 9 de Julio. Trabajó en su tradicional recorrido entre Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín.
Nos es imposible saber si es el mismo o no, porque las matrículas se sustituían al cambiar la radicación del vehículo. No creemos que se hayan fabricado muchos coches como este así que es muy probable que sea de segunda mano.
113899.jpg 113948.jpg 113992.jpg 114276.jpeg 114472.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113992.jpg
Album name:busarg / 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:International / 1940-42
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:9 de Julio / Servicios interurbanos de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Mar 13, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:674 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13384
Favorites:Add to Favorites
Rap1320  [Mar 14, 2020 at 01:46 AM]
Por otra imagen que tengo describe a esta como la primer carroceria trailer-bus existente y construida en nuestro pais, unidad incorporada a la empresa 9 de Julio SRL, para linea Rosario-Pto San Martin capacidad 65 pasajeros sentados.
Para mi son 2 , este y el interno 15 de Costera Criolla, que ese tenia puerta sobre la derecha y este sobre la izquierda,
Tengo imagenes de otros 2 ejemplares mas carrozados por Decaroli Hnos, Uno de empresa San Cristobal y el otro mas moderno de Linea Turistica de Santa Fe.
Chevallier  [Mar 14, 2020 at 01:16 PM]
«Un Troley llamado polémica»
Esta intersante toma fotográfica, que generó una curiosa polémica en su momento, nos muestra lo importante que es la “busología”, en la historia del transporte.
Removiendo el “arcón de los recuerdos”, devenido hoy, en un simple disco rígido de un ordenador, en él, encontré un artículo que data del día 19/07/2013, publicado en “Buses Rosarinos” - Retro Blog, en el cual con estas palabras se resume el contenido de esta foto.
«De acuerdo a una información publicada en la Revista El Transportista en 1972, pudimos saber que a este vehículo se lo conocía como Troley y que si bien el ómnibus prestó servicios entre Rosario y Puerto San Martín originalmente había debutado en Serodino, ya que la iniciativa para la construcción del coche fué de Natalio Stumpo, creador de la Empresa Serodino.».
El artículo de marras, hace un detalle de este tipo de unidades, y agrega una nota del hijo del Sr. Stumpo, dirigida al director de la revista “El Transportista”, en relación a la nota "Un curioso Troley", aclarando algunos puntos, sobre el referido artículo, aparecido en dicha publicación, en el Nro. 88 de Abril de 1972.
De ser de interés de los señores buslogos, les recomiendo buscar dicha nota en el referido blog, pues supongo que aún debe estar en sus archivos.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Marcelo Scévola  [Mar 14, 2020 at 02:03 PM]
En Costera Criolla hubo por lo menos dos, internos 15 y 16. He visto una foto, no recuerdo dónde, que se ve que era de la carrocera pues dice en su lateral Súper Pullman Trailer Bus, ahí llevaba el interno 30 pero deduzco que luego fue el 15 de CCCC pues es exactamente igual. Después está el que hacía transporte de personal de La Emilia a San Nicolás, en este la unidad tractora también tiene puerta plegable. ¿Serán cuatro? ¿Será que los dos de CCCC fueron a Rosario y San Nicolás con leves reformas? Vaya a saber...
Chevallier  [Mar 14, 2020 at 04:15 PM]
Razón Social: 9 de Julio S.R.L.
Líneas Proviciales:
Líneas interurbanas provicniales: Santa Fe.
Año: 1959.
Prestador: 9 de Julio S.R.L. (Coordinados)
Empresas coordinadas: 9 de Julio S.R.L. - General San Martrín S.R.L. - Central Puerto San Martín S.R.L. - Argentina de Servicios Públicos S.R.L.
Servicos diarios: 14 (catorce).
a-Hasta Destilera Y..P.F. - 10 (diez)
b-Hasta Puerto San Martín - 4 (cuatro)
A-Analisis línea interurbana: Rosario a Destileria Y.P.F.
Horario de salida: 07:00 hs. - Horario de llegada: 07:50 hs.
Itinerario de viaje:
1-Ruta Nacional Nro. 11. - “Carretera Juan de Garay”.
Departamento Rosario: Plaza Sarmiento - Rosario de Santa Fe (07:00 hs.) - Salida.
Departamento Rosario: Est. Term. de ómnibus “Mariano Moreno” - Rosario de Santa Fe (07:10)
Departamento Rosario: Granadero Baigorria (Ex Pueblo Paganini) - (07:26)
Departamento San Lorenzo: Capitán Bermûdez (Ex Juan Ortiz) - (07:38)
Departamento San Lorenzo: Fray Luis Beltrán (07:38)
Departamento San Lorenzo: San Lorenzo (07:45)
Departamento San Lorenzo: Destilería de Y.P.F. (07:50)
B-Analisis línea interurbana: Rosario a Puerto San Martín.
Horario de salida: 10:50 hs. - Horario de llegada: 11:35 hs. - Arribo.
Itinerario de viaje:
2-Ruta Nacional Nro. 11. - “Carretera Juan de Garay”.
Departamento Rosario: Plaza Sarmiento - Rosario de Santa Fe (10:50 hs.) - Salida.
Departamento Rosario: Est. Term. de ómnibus “Mariano Moreno” - Rosario de Santa Fe (11:00)
Departamento Rosario: Granadero Baigorria (Ex Pueblo Paganini) - (11:16)
Departamento San Lorenzo: Capitán Bermûdez (Ex Juan Ortiz) - (11:21)
Departamento San Lorenzo: Fray Luis Beltrán (11:28)
Departamento San Lorenzo: San Lorenzo (11:35)
Departamento San Lorenzo: Puerto San Martín. (11.40) - Arribo.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Eduardo Maciel  [Mar 14, 2020 at 04:30 PM]
Tambien al menos existio otro coche en Edificio y Turismo EVES de la calle Maipu hay una antigua publicidad.
Chevallier  [Mar 14, 2020 at 09:05 PM]
Si bien, no he observado la publicidad que menciona el Sr. Eduardo Maciel, a quién le hago llegar mi cordial saludo, no dudo que llegaran a utilizar unidades del tipo que nos ocupa, dado que E.V.E.S. - Entidad de Viajes Educativos y Sociales Sociedad Argentina de Turismo (actual EVES Viajes y Turismo S.A.) opera desde el año 1928 y es el “creador” del turismo estudiantil en vuestro país, muy probablemente provistos por un fletero, utilizaran este tipo de carrocerías “Trailer-Bus”, con una capacidad de sesenta y cinco asientos, ideal en aquellos tiempos, para el traslado masivo de pasajeros. Si bien fueron una innovación, su vida fue muy efímera, por estas tierras australes, debido quizás, a la poca aceptación que recibió de parte del público, dado que eran bastante inestables para servicios de larga distancia, tengamos en cuenta que su origen es urbano o de baja velocidad. Reciban Uds., todo mi respeto.
MAPTBA  [Mar 14, 2020 at 10:43 PM]
Ha habido varios bichosfeos como éste...
busarg  [Mar 15, 2020 at 12:35 AM]
Amigos, mil gracias por todos los valiosos datos aportados. ¿Hasta qué año habrá trabajado?
GiorgioMardel  [Mar 16, 2020 at 04:54 AM]
Pregunto, la parte tractora no sera mas nueva que el remolque? Digo esto no solamente por razones estilisticas aparentes (el frente parece de mediados de los 50 y el lateral de los 40), sino tambien porque en el de Costera Criolla cuya foto esta en este sitio y que esta descripto como Ford (97310.jpg), la carroceria es parecida a esta, pero la cabina es mucho mas antigua.
Ademas, el esquema de pintura es muy similar.
ancampodonico  [Mar 19, 2020 at 01:40 AM]
Voy a disentir con mi amigo RAP 1320, el de Turismo de Santa Fe era chasis Bedford carroceria Sadonio.
No recuerdo el de El Norte Bis.
Si recuerdo una foto que aporto el extinto Nitri, de un White C.O.E. tractor con remolque que creo era Varese, aunque no lo puedo asegurar, de San Cristobal.
Giorgio, no olvides que a esta linea llego usado desde Serodino, tal como lo dice Chevallier el 14\3.