busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Rara variante de carrocerías El Indio sobre chasis Ford
Si bien Carrocerías El Indio siempre fue proclive a estandarizar sus modelos y no realizar variantes sobre un mismo diseño (salvo en la época de los "protopanorámicos" claro está) registramos una variante que realizó sobre algunos colectivos con chasis Ford B-7000, como éste de la empresa rosarina Zona Sud: se colocaron ventanillas con tres divisiones, en lugar de las tradicionales de dos.
Los Indio "tipo Campeón '78" tenían solo una sección fija, la superior. No sabemos porqué, salió una serie limitada de ejemplares con las ventanillas con doble sección fija, que conocimos en esta empresa rosarina, en la platense "Fuerte Barragán" y en alguna de las urbanas cordobesas de la época.
También hubo alguno en la Universidad Nacional de Tucumán y un par en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, mezclados con símiles con ventanillas de dos paños.
F37.jpg G60.jpg H57.JPG I74.JPG L68.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:H57.JPG
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Chasis/Año:Ford B-7000 / Ca. 1980
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Empresa Zona Sud S.R.L. / Línea 6
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:74 KB
Date added:Feb 11, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1051 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5794
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2014 at 10:22 AM]
En nuestra Mendoza hubo sólo 4 ejemplares similares al de la imagen. Tres de ellos, modelo 1980, dominios: M224xxx, pertenecieron a "Empresa Maipú". Se trataba de los internos 5, 13 y 14 y fueron puestos en servicio a fines de se año. El coche restante, lo adquirió 0km la Municipalidad de Junín (Mendoza) para transporte privado y estuvo allí muchos años activo, pintado únicamente con color naranja.

La presencia de dos travesaños horizontales en lugar de uno podría deberse a la escasa longitud de la ventana en estos chasis Ford. Por ello, a fin de que prevalezca la dimensión de la parte horizontal sobre la altura para evitar que la ventana se "clave" al abrirla, se recurre a dicha solución.
busarg  [Feb 11, 2014 at 10:38 AM]
Muy buena hipótesis sobre esta variante de ventanillas, Roberto. Quizás haya sido como señalás, lo veo muy probable. Omití mencionar, por falta de espacio, que en Santa Fe hubo al menos un coche como éste en la línea 15 y también un "frontalito" OC-1214 largo de la línea 132 que llevó este tipo de ventanillas. Ese coche terminó en la línea 296 provincial que une Lobos y Monte, donde circuló muchos años.
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2014 at 10:49 AM]
No te olvides, Alejandro, que estas ventanas eran prácticamente cuadradas, algo inusual en colectivos. Por ello, un solo travesaño hubiera requerido que la parte fija tuviera bastante altura, pudiendo complicar tal vez la visibilidad de los pasajeros sentados o de pie, según si el travesaño se ubica en la parte inferior o superior de la ventana. En cambio dos travesaños permiten vidrios fijos de escasa altura que no comprometen la visibilidad.
pedro sotelo  [Feb 11, 2014 at 11:45 AM]
En Rosario aparte de las linea 6 y 200,tambien tuvieron estos coche la "B" y 210 y nos percatamos de la variante apuntada.
costa_brava_frontal  [Feb 11, 2014 at 01:39 PM]
Alla por 2010 en cercanías de Congreso encontre a uno de estos Ford ya convertido a Motorhome pero conservando algunas ventanas. Obviamente le saque un par de fotos. Ya te las pasé, Ale.
Carmelo  [Feb 11, 2014 at 02:45 PM]
Los de la Municipalidad de Bs.As estaban pintados tipo escolar y cumpían el rondín dentro del Cementerio de Chacarita
peco  [Feb 11, 2014 at 03:07 PM]
Si Ale, en Santa Fe el coche de la 15 como esta era el 11, de don Antonio Rubino, hermano del famoso Vicente Rubino.
delmanzo gu  [Feb 11, 2014 at 03:52 PM]
LAS PUERTAS DE ESTOS COCHES EN LA FUERTE BARRAGAN TENIAN UNAS VAINILLAS HORIZONTALES SOBRE LOS VIDRIOS, NUNCA SUPE SU FUNCION. ERAN LOS COCHES 9 Y 17
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2014 at 06:12 PM]
Efectivamente, esas "vainillas" eran elementos de vinculación de los cristales que se harían de pequeño tamaño para no reemplazar toda la pieza de la puerta.
Carmelo  [Feb 11, 2014 at 11:29 PM]
Los primeros "campeón 78" abrían las dos hojas de las puertas hacia lados opuestos
busarg  [Mar 19, 2024 at 09:07 AM]
Cierto, Rap. Vamos a unificar los títulos. Ni me acordaba de esta foto, de hecho...