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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Sacrilegio sobre ruedas
Estos dos colectivos llegaron a la localidad de Epecuén, en la provincia de Buenos Aires, hacia comienzos de los '60. Se trajeron para cumplimentar prestaciones de carácter urbano o "levemente suburbanas", uniendo a Epecuén con localidades cercanas.
Vean el colectivo de atrás, el que tiene trompa de Chevrolet '57. Observen su carrocería. Se trata, ni más, ni menos, de una vieja Gnecco de fines de los '40, que originalmente equipaba a un chasis ACLO y que tantos años circularon en la Río de la Plata. La desmontaron, la recortaron como pudieron, le adaptaron una puerta del lado izquierdo, y el frente... mamá... se ve que hicieron lo que pudieron con los recursos disponibles.
Creo que estarán de acuerdo en calificar a esta tan curiosa perlita como "El Padre de Todos los Engendros". ¿No...?
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1957
Carrocería:Gnecco adaptada / Ca. 1948
Empresa / Línea:Víctor Amigo / Línea S/N comunal, servicio especial a los baños de la Laguna Carhué, partido de Carhué
Ciudad / Provincia / País:Epecuén / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Apr 09, 2014
Dimensions:577 x 357 pixels
Displayed:1230 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6011
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MOTORHOMEMASTER  [Apr 09, 2014 at 09:34 AM]
Bien puesto el apodo! El engendro no se veria tan mal si no tuviera esa pesima terminacion de la zona de la bandera. El vehiculo de al lado (pareceria que tiene una sola luz) no tiene algun tipo de reforma en el parabrisas tambien, o tenia ese parante ciego grueso que se ve en la foto?
busarg  [Apr 09, 2014 at 09:46 AM]
El coche de al lado, que parece un once asientos o en su defecto un alargado de la Corporación, parece tener el conjunto de parabrisas original. El parante no es tan grueso. Lo "engrosan" los marcos de los parabrisas, que eran rebatibles. Y no tiene una sola luz: fijate que sobre el guardabarros izquierdo parece tener una manta o tela que tapa tanto al faro como a parte del guardabarros.
juanca  [Apr 09, 2014 at 09:52 AM]
Pobre trompa la del ´57, a mi me gustaba ese modelo, pero le hicieron una frente muy alta y al parecer la modelaron a cascotazos. Otro Frankestein para la lista de engendros...
andres691  [Apr 09, 2014 at 10:19 AM]
para mi al vikingo le apoyaron una manta la atornillaron y sespues un par de manos de sintetico....
Carmelo  [Apr 09, 2014 at 10:54 AM]
andres si te referis al modelo del chevrolet 57 no es "Viking", ese modelo fue el 58 con cuatro luces
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2014 at 11:43 AM]
El que hizo este engendro fue el mismo que realizo los Mercedes de la 124-172 sobre carrocerias de Mack?????.
busarg  [Apr 09, 2014 at 11:46 AM]
Lo veo más "artesanal" que los Mack. Supongo que habrá sido adaptado "en el fondo del tallercito"
carlos sueiro  [Apr 09, 2014 at 11:50 AM]
¿Que dice antes de CONSTITUCION....?
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2014 at 11:51 AM]
Los talleristas argentinos son geniales para hacer reformas,algunas salen bien,otras no tanto como esta...
MOTORHOMEMASTER  [Apr 09, 2014 at 12:05 PM]
Antes de CONSTITUCION leo MISERERE
costa_brava_frontal  [Apr 09, 2014 at 12:28 PM]
¿Saben cuál es mi hipótesis? que cuando cortaron la carrocería del ACLO dejaron una distancia extra de chapa del techo. Una vez montada al chivito, en vez de cortar y soldar una bandera (o al menos remachar) agarraron y doblaron las chapas hacia abajo creyendo que sería fácil y quedaría bien. Evidentemente sucediò todo lo contrario y así quedó, se nota por lo asimétrico del resultado además de lo tosco e improvisado.
busarg  [Apr 09, 2014 at 12:57 PM]
Viendo ese techo y el "coco" del coche acomodado a los bollos, parece que tenés razón, Costita. Es interesante también cómo cortaron y doblaron la chapa para poner la puerta y la letra R de RIO quedó doblada... Qué caño, este bicho...
puglia_LP  [Apr 09, 2014 at 02:08 PM]
siempre me pregunto,porque la Argentina està asì,con todo el ingenio que tienen muchos de sus habitantes?
carlos sueiro  [Apr 09, 2014 at 03:45 PM]
Se vé que para hacerla más corta a la Gnecco de un ACLO ,la chocaron.
Pero....¿habrá trabajado así en la Rio entre Madariaga y Gessell ó pirateaba en la Calchaquí.....?
MACER  [Apr 09, 2014 at 07:16 PM]
Es increible, me voy a cambiar los lentes, el hermoso 57 con un montaje Gnecco que tengo la foto de un micro con la misma carroceria, un parabrisas mas grande que Agosti, usaran un secador de piso en vez de limpiaparabrisas, podrian haberle borrado lo de Rio porque es un insulto a la empresa--jajajaja!!!
Y pensar que le ofreci dinero a un flaco si me bajaba las letras de RIO mientras estaban rompiendo todo, pero el flaco se arrugo por si lo veian o habia electricidad aun. en fin!!!
Gustavo_32  [Apr 09, 2014 at 09:10 PM]
Se lee en el techo za Miserere... se afanaron el Pla...
Norberto  [Apr 09, 2014 at 09:51 PM]
El 57 era muy lindo, se vió mucho en camiones y gustaba. El 58 (Viking) tenía la trompa ensanchada para albergar 4 faros, como dice Carmelo, pero traía la misma cabina. Parecía un injerto. El coche de adelante no es un Chevrolet 39-40 sino un Oldsmobile de esos años. Vinieron muy pocos y es sorprendente ver que hicieron colectivos.
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2014 at 10:52 PM]
Es cierto parece Oldsmobile,veo que tiene mas golpes que el bombo de Los Chalchaleros...
GiorgioMardel  [Apr 09, 2014 at 11:16 PM]
Mirando la vestimenta de los personajes, es presumible que la foto sea de fines de los 50. Me parece inconcebible que hayan arruinado un chasis flamante de esta manera. Una cosa es usar una carroceria un poco vieja, como el Ford 73 con Alcorta 67-8 de hace unos dias, que hace que el coche aparezca un poco anticuado, y otra es dar a luz semejante engendro. Este, ademas de hiperanticuado, nacio chocado contra un puente y remendado de apuro. Y ese vidrio esquinero... de donde lo habran sacado?? Increible de verdad.
Norberto  [Apr 10, 2014 at 12:15 AM]
Giorgio: Entre 1948 y 1956-57 hubo una escasez enorme de chasis. En el 56 empezaron a venir Ford y en el 57 los Chevrolet y la línea de Chrysler. Recuerdo que el que conseguia un chasis le ponía encima lo que tenía a mano, hablando de camiones. Era normal que trasplantaran carrocerias. Aunque en colectivos la cosa es menos fácil, a lo mejor este tipo le puso eso mientras conseguia algo mejor.
Carmelo  [Apr 10, 2014 at 10:23 AM]
Norberto por lo que comentas, que faltaban chasis o carrocerias, por lo que conozco de haberlo vivido carroceras es lo que sobrava
Julio R.Lopez  [Apr 10, 2014 at 10:52 AM]
Pasabas por las carrocerias y estaba llena de cabinas de camiones.
MARCELOLEAL  [Apr 10, 2014 at 12:29 PM]
El parabrisas del chivo, parece el doble de alto que el de las ventanillas. Se que el chofer tiene que tener una buena visión. Pero estos se zarparon!!!!
Espam  [Aug 11, 2014 at 07:28 PM]
¡Qué causticidad, amigos! El pobre diseñador del Chivo 57/Gnecco afinó bien su lápiz y se preocupó por respetar el estilo del carrocero. Nótese que le puso un taparruedas que don Gerónimo olvidó poner, y también respetó la leyenda "Río de la Plata", aunque para eso tuviera que dejar la R inicial en el canto del lateral. Me llama la atención que en este delicado trabajo de adaptación no haya reparado en que la primera ventanilla está trunca. Debía estar redondeada de adelante, igual que la quinta, ya que es una Gnecco de 8 ventanillas agrupadas 3-2-3 transformada en una Esperpento 2-2-3. Probablemente haya ensayado su inspiración en el 11 asientos de adelante, un Oldsmobile 37/38 reestilizado con un instrumento contundente. A juzgar por el letrero, contorneado por una bagueta media caña que alguna vez fue cromada, es La Favorita aún con volante a la derecha (corríjanme si no veo bien) y con la luneta típica de LF de aquellos años. Por ahí también metió mano el caballero Delhacha, porque el borde inferior del vidrio central de la luneta parece tapado por el respaldo de un asiento más alto. En fin...
busarg  [Aug 12, 2014 at 02:23 PM]
¿Así que La Favorita, Espam? Excelente dato. ¿Este carrocero Delhacha era pariente cercano del jugador de Racing? ¿Usté lo sabe...?
Espam  [Aug 12, 2014 at 10:47 PM]
Parece más bien un asesino serial que anduvo desahogándose con un pobre micro indefenso hasta dejarlo reducido a colectivo. EDITADO.
Chevallier  [May 15, 2021 at 05:27 PM]
Mientras el viento, la arena, y el frio del mar, no me dejan ver, esas olas muy prontas a romper, sigo revisando los 1008 “últimos archivos”, para mantener activa la “memoria eterna” de la bohemia busóloga.
Este fichero, si el “staff” de BusArg, lo considera admisible, debería completarse luego de repasar el fichero Nro. 114189 de la siguiente manera:

Empresa / Línea: Víctor Amigo - Línea S/N comunal, servicio especial a los baños de la Laguna Carhué, partido de Carhué.
Con respecto a la unidad en primer plano, debe tomarse lo especificado en el fichero arriba mencionado:
Chasis/Año: Oldsmobile / 1938
Carrocería: La Favorita
Esta unidad con Chapa Nro. 0004 al momento de la instantánea se encontraba renumerada, ya que su número de chapa original era 0007.

Ambos móviles expuestos en la toma fotográfica, eran propiedad del Sr, Víctor Amigo.
Recorrido: Estación del Ferrocarril Midland - FCM – Pueyrredón - Bv. Alsina - Pellegrini -Dorrego - Pueyrredón - San Martin - Uriburu - Rivadavia - Mitre - San Martin - 9 de Julio -Moreno - Colón - Urquiza - Plaza España - Alvear - Colón - Arribo a Lago Epecuén.
Horarios:
A Lago Epecuén: 1er. Servicio - 08:30 hs.
A Lago Epecuén: Ultimo servicio: 11:55 hs.
A Carhué: 1er. Servicio: 15:00 hs.
A Carhué: Ultimo servicio: 19:25 hs.
Frecuencia: Cada cinco (5) minutos.
Inicio del servicio: 1938.
Ultimo servicio: Mediados de los años 60`s.
Numeración de las unidades: 0001 a 0012.
Ubicación de salida de cada unidad: Similar al implementado por el servicio “Hipódromo” en la Capital Federal.
El servicio era regulado por el municipio, quién fijaba el precio del boleto, la calidad del servicio y el mantenimiento de las unidades. Este sistema unifico los servicios individuales de taxis y micros particulares que operaban por cuenta propia y sin ningún control municipal.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [May 15, 2021 at 05:59 PM]
Don Cheva: lo reverencio, por la fantástica información que compartió. Ya completo los datos faltantes en la descripción. ¡Mil gracias por sus intervenciones tan interesantes, mi amigo!
Carmelo  [May 15, 2021 at 06:09 PM]
Como los comentarios del Sr. Chevallier tan interesantes y aclaratorios, ahora sí bajo el control municipal los vehículos estaban así no me imagino anteriormente
busarg  [May 15, 2021 at 06:41 PM]
No te das una idea, Carmelo... buscaré algunas fotos más viejas para subir. Había de todo...