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Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Los primeros pasos de la actual empresa 25 de Mayo
La empresa que vemos en la foto, llamada La Sarmiento, es antecedente directo de la actual 25 de Mayo. En algún momento durante la década del '60 cambió su nombre y su esquema de pintura
Este "Once Asientos" seguramente es ex-porteño. Seguramente fue uno de los coches primitivos de esta empresa, surgida a inicios de los '50. Se encuentra al servicio de la línea 19, luego renumerada como 719.
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Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
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Chasis/Año:International / 1935-36
Carrocería:Industria Carrocera Argentina (I.C.A.)
Empresa / Línea:La Sarmiento / Línea S/N (luego 1, 16, 51 y 551, sucesivamente)
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Apr 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1816 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3161
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LUIS ESPINOSA  [Apr 02, 2012 at 08:44 AM]
Ese cartel que dice BOSQUE ALEGRE tiene muchas reminiscencias de los carteles de estación del FCGR.
busarg  [Apr 02, 2012 at 08:47 AM]
Es una imitación casi exacta, Luis.
carlos sueiro  [Apr 02, 2012 at 11:20 AM]
Hasta su chapa patente es porteña. Excelente foto.
peco  [Apr 02, 2012 at 04:51 PM]
Este sí que parece un juguete, dan ganas de tener uno para jugar como cuando eramos chicos.
geb  [May 16, 2012 at 04:35 PM]
Este colectivo, con destino a San Antonio y Bosque Grande, es un 19 (que luego fue 719), original de la Cía.Rivadavia. Ese recorrido lo abandonó en la década del 90, ya en manos del Expreso Batán, para integrarse como variante del 715 (dejando Luro para pasar a J.B.Justo, hasta Batán por Camino a San Francisco), y la traza por la calle 190 (que ya llegaba a Valle Hermoso desde los 80s) fue cubierta por la nueva 525.
busarg  [May 16, 2012 at 05:38 PM]
Realmente desconocía que La Sarmiento había prestado a la 19/719. Excelente info esta también. ¡Mil gracias, Geb!
geb  [May 16, 2012 at 05:46 PM]
Para fines de la década del 50, La Sarmiento operaba las líneas
* 15, Colón y Salta - Chapadmalal, que es el actual 715 de Expreso Batán.
* 16. Constitución - Parque Cerrito, luego traspasada a la 25 de Mayo y génesis de las 551+.
En los 60s se hizo cargo de la 19 de la Cía.Rivadavia (Plaza San Martín - Parque Hermoso).
Espam  [Oct 13, 2014 at 02:55 PM]
Este es el modelo más antiguo de ICA. Tiene luneta de dos paños. Las más conocidas son de tres paños, y creo que no tienen el respiradero triangular debajo del número central del letrero. Sí tenían ese triángulo sobre el centro de la luneta. Yo viajé en los Chevrolet/ICA que había en la 68 rojinegra. Hay una foto conocida del coche 4 (¿o es el 6?). Otro dieferencia es que el modelo era de 3 s del lado derecho y 4 del izquierdo, con la última más chica. Esta foto trae la sorpresa de tener el número y tamaño habituales de las ventanillas de las demás carrocerías de la época.
Leonardo Martín  [Aug 16, 2017 at 02:50 PM]
Amarilla y negra era esta librea?
busarg  [Aug 16, 2017 at 03:20 PM]
Realmente la desconozco, Leo.
busarg  [Jan 17, 2019 at 12:53 PM]
Realmente no lo recuerdo, Leo. Encima, tengo todos los papeles guardados en un depósito a la espera de la venta de mi departamento y mi mudanza. Es imposible llegar a ellos, por desgracia.
busarg  [Jan 17, 2019 at 02:53 PM]
Tu comentario suena bastante verosímil, Leo. Ponelo así, pero con signos de interrogación hasta que podamos aclararlo.
busarg  [Jul 17, 2019 at 10:57 AM]
En este caso hice sapo, Leo. No tengo la menor idea.
Leonardo Martín  [Oct 05, 2021 at 08:30 PM]
Releyeron esta foto? No será que la Rivadavia cayó en los 60 y lo tomó La Sarmiento. Y cuando está cae la toma Batán?. De qué año data el Expreso Batán?, ya que de ser de los 60 esto cierra, que opinan?
Roberto  [Oct 05, 2021 at 09:38 PM]
datos que tengo: La Sarmiento inicia en 1948 lineas 15 (est. Chapadmalal) y 16 (Cerrito, Puerto). en los ´50 ademas estaban Rivadavia linea 19 (Parque Hermoso) y Batan linea 20. Antes de 1965 cesa La Sarmiento, la 15 pasa a Empresa Chapadmalal y la 16 a T. 25 de Mayo (en 1965 linea 51). en 1969 la 15 es 715 Chapadmalal, la 16 es 551 25 de mayo, la 19 es 719 Rivadavia y la 20 es 720. Entre las decadas de 1970 y 1980 las lineas 715 y 719 pasan a Empresa Batan.
Leonardo Martín  [Oct 05, 2021 at 10:25 PM]
Pero Roberto fíjate la foto la 19 es de Sarmiento. Por algo nadie recuerda a Rivadavia....yo La Sarmiento la tengo en 1954...
Roberto  [Oct 05, 2021 at 10:36 PM]
Pudo haber sido la 19 de La Sarmiento en un principio. Pero despues aparece la 19 como Rivadavia. En cuanto a los origenes de la Sarmiento es posible tambien esa fecha (1954) pues yo tengo ese dato (1948) pero no de una Ordenanza.
Leonardo Martín  [Oct 05, 2021 at 11:09 PM]
Y esta Rivadavia habrá llevado la librea de La Sarmiento?. Habría que ver cuando surge Rivadavia, porque si es de los 50 algo no cierra, porque si la Sarmiento empezó en 1948 o 1954, cuando tuvo esta línea 19?. Por eso, más los dichos de geb, llegue a pensar que capaz fue Rivadavia primero y luego Sarmiento. No vi ordenanzas de los 70 que hablen de Rivadavia, si de Empresa Chapadmalal. Siento que nos falta una pata... tal vez Ale, o algún compañero conocedor del transporte de la feliz, pueda aportar algo más...Esta Rivadavia junto a Costera Chapadmalal, me quitan el sueño ja, nunca encontré nada, llegue a pensar que tal vez fueron otorgadas pero nunca se utilizaron. Es inentendible si llego a los 70 como nadie la recuerda, y si a otras como Empresa Chapamalal o Expreso Camet, hasta la misma 717 de San Martín, pero de esta nada, es un fantasma, y eso que hablé con marplatenses...Para mí está foto indica algo, yo me juego que es posterior a Rivadavia, y ahí es entendible que sea un fantasma.
Roberto  [Oct 06, 2021 at 08:41 PM]
Leo, encontré un dato para agregar mas incertidumbre: segun el Diario La Capital de MDQ, la foto que aparece en un blog marplatense, es de 1945, así que tampoco La Sarmiento es de 1948 (nuevo para mi). seguiremos investigando...
Leonardo Martín  [Oct 06, 2021 at 09:17 PM]
Roberto, uuuu no te puedo creer, más leña al fuego, ja. Si analizas bien las unidades, no es loco que sea inagurada en aquel año, ahora, entonces puede ser que haya largado con 3 líneas las 15, 16 y 19. Pero habrá funcionado alguna vez la Rivadavia?, porque al menos los marplatenses que conozco de esa época nunca la vieron , si la sintieron nombrar...La foto de La Sarmiento haciendo el recorrido de la 19 esta, y existe, ahora evidentemente algo tuvieron que ver estas dos lineas, pero vaya a saber de que forma. Otro tanto paso con la 22, Costera Chapadmalal, habrá tomado elpiso de Trasportes Las Margaritas?, que recorrido hacia la Costera, era todo por la costa, de ser asi, porque La Explanada habrá tomado su recorrido... Mirá la bandera de la unidad de la foto, no tiene número de linea. Tal vez lo que decis, es en las fotos de familia, del diario La Capital de Mar del Plata, que se ve esta foto, y según el licenciado Angel Somma, existió durante toda la década de 1940...
Roberto  [Oct 07, 2021 at 10:00 PM]
Leo, La Sarmiento pudo haber iniciado con las tres lineas, tal vez sin numero por considerarla suburbana en aquellos tiempos. Respecto de la Rivadavia tomo nota de lo aportado por GEB en Busarg y datos de guia Filcar 1965, y llegó hasta los 80. Las Margaritas linea 22 en los 50 iba desde el Centro al Aeropuerto, y la 22 Costera Chapadmalal la tengo a fines de los 50 yendo desde Casino, Faro a colonia Chapadmalal, antes de 1965 la abosrbe la 12 Explanada
Leonardo Martín  [Oct 07, 2021 at 11:03 PM]
Roberto entonces habrán existido dos líneas 22 en el mismo momento?, de esa filcar 65 que líneas tenias yo tengo de 1963 y Rivadavia ya estaba. Sabes que tenes razón debe haber tenido las 3 líneas en los 40 y una sin número...de esa Filcar que líneas detalla por cada empresa?
Roberto  [Oct 08, 2021 at 09:22 PM]
Leo, no creo que hayan existido dos líneas 22 al mismo tiempo, para esa época había orden numérico (habría que corroborar la duración de Las Margaritas). En la guía de 1965 aparecen; Belgrano líneas 3, 4 y 5, 9 De Julio líneas 6 y 7, Marplatense líneas 8, 9 y 10, Pueyrredon líneas 11 y 25, Explanada linea 12, Camet linea 13, Chapadmalal linea 15, 25 De Mayo linea 16, San Martin linea 17, Libertador linea 18, Rivadavia linea 19, Batan línea 20, 12 De Octubre líneas 21 y 22, Reconquista línea 26 y Trolebuses líneas 101, 102 y 103. ya no había lineas 14, 23, 24 y 27
Leonardo Martín  [Oct 09, 2021 at 09:30 AM]
Roberto, gracias por la info, respecto a las desaparecidas, la 14 era de Camer, la 23 se habló de MO Ciudad de Mar del Plata, la 24 número que parece no se uso pero no era otra que la 3, y 27 de TTMA que opero un verano o dos...y ya no existe Costera Chapadmalal...
Roberto  [Oct 09, 2021 at 10:50 PM]
Leo, quedaría la posibilidad de poder revisar los libros de Ordenanzas, que están en el museo municipal (yo alguna vez los consulté por las lineas de tranvías). justamente las que faltan 14 (MDP a estacion Camet), 23 (¿?) y 24 (¿?) estuvieron en la decada de 1950 (ya que no aparecen en guías de 1949 y de fines de los 50), y la 27 (Alfar - Gada) estuvo en 1963 y 1964, luego fue absorbida por la 12
Leonardo Martín  [Oct 10, 2021 at 01:01 AM]
Roberto dato a tener en cuenta tengo dos filcar una de 1958 y otra de 1963, Costera no aparece en ninguna, o es un error grave de ambas o a lo sumo existió entre 1959 y 1962...
GiorgioMardel  [Oct 10, 2021 at 09:33 AM]
Llama la atención que no posea numero de línea, siendo todos los barrios que figuran en la cartelera y cenefa adyacentes entre si, por lo que este coche no podría circular ni en la 15 ni en la 16. Esta foto tiene que ser muy antigua, por lo descampado que se ve el barrio. Se sabe de que fecha data el ordenamiento por líneas, según la cual esta deberia ser la 19?
Ale, por otra parte, resulta dudoso considerar a esta linea como antecedente de la 25 de Mayo, que hasta donde yo se, nunca presto servicios en ese barrio hasta entrados los 2000 cuando se hace cargo de la 9 de Julio.
busarg  [Oct 10, 2021 at 01:10 PM]
Giorgio: el dato de que esta empresa fue antecedente directo de la 25 de Mayo me lo dijeron en la misma empresa, algunos directivos a quienes entrevisté. Quizás no esté relacionada por los recorridos que explotó; tal vez algunos socios de Sarmiento fundaron a 25 de Mayo.
GiorgioMardel  [Oct 10, 2021 at 02:50 PM]
Si, Ale, parece más probable esa opción. Ademas esta foto parece de la época en que se circulaba por la izquierda, muchos lustros antes del inicio de la 25 de Mayo, no?
busarg  [Oct 10, 2021 at 03:03 PM]
Es probable, Giorgio. Según parece, La Sarmiento inició en 1945, justo el año en el que se cambió el sentido del tránsito. Así que es factible que en el momento de tomarse esta foto, si se sacó poco después de inaugurada, el tránsito aún fuera "a la inglesa".
Leonardo Martín  [Oct 10, 2021 at 06:04 PM]
Entiendo que por todo lo que se dijo la historia de la 19 fue primero de La Sarmiento, luego Rivadavia, y y por último en Batan, hasta devenir en ramal.
Roberto  [Oct 10, 2021 at 06:49 PM]
Se agrega la 22 Costera Chapadmalal al enigma de saber cuando funcionó, así como la 23 y 24. De la 27 hay dato que estuvo solo en 1963 y 1964. Leo: ¿cuales diferencias hay entre la guia de 1958 y la de 1965 que escribí en esta nota?
Leonardo Martín  [Oct 31, 2023 at 02:05 PM]
Acá esta la foto a la que me refiero sobre la línea 19, más tarde 719. Respecto al comentario de geb, que indica que es original de la Empresa Rivadavia, creo que sería original de La Sarmiento, y cuando cae esta, la 15 pasa a manos de Chapadmalal, la 16 a 25 de Mayo, y la 19 a Rivadavia.