busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

La metamorfosis del transporte platense, a pleno
La transición efectuada en La Plata en el momento de implementación del polémico SUT fue gradual, en lo que a la decoración de las unidades se refiere. Durante mucho tiempo convivieron los colores viejos con los nuevos en una misma unidad: en muchas se repintaban solo los frentes, mientras que los laterales y la culata conservaban el esquema de pintura original.
Este larguísimo Mercedes Benz OHL-1420 carrozado por La Favorita es una buena muestra de ello: vemos el frente con el color de las líneas de la zona Este y los laterales con el antiguo esquema de la línea 506.
Esta decoración fue usual en La Plata durante mucho tiempo. La "retirada" de los colores antiguos duró cerca de un año.
108060.jpg 108089.jpg 108164.jpg 108550.jpg 108646.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108164.jpg
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1420 / 1997-98
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:19 de Noviembre C.I.F.I.T.A.S.A. / Corredor "Este"
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Jul 02, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1171 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9076
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Jul 02, 2016 at 11:41 AM]
En realidad esta era la Autobus Dardo Rocha. Dicen que le quitaron la concesión injustamente, por lo que sus coches aún estaban para seguir funcionando. A causa de esto, en ese momento la 178 no pasaba un buen momento económico y la ADR le alquiló sus unidades más modernas, entre ellos estos 1420, algún que otro OA 101 "cabezón" y un 1621, que circularon hasta su caducidad en la 178 y regresaron a la ciudad de las diagonales, ya para marchar a servicios particulares.
BusesdelSur  [Jul 02, 2016 at 11:58 AM]
Fueron cinco o seis estos OHL 1420 modelo 1998 palanqueros, esta foto debe ser de comienzos de 2002, por la ramalera infiero que aún se hallaba trabajando en la 506 ya que al demorarse el comienzo del SUT las unidades se hallaban ya pintadas o en parte y seguian cumpliendo servicio en sus empresas de origen, incluso hubo hermanos de este totalmente de color mostaza en la 506 y algunos OH y OA pintados de rojo que fueron alquilados a la Oeste.

Estas unidades duraron apenas dos meses en la Este ya que la municipalidad de La Plata dicto la caducidad de la concesión por lo cual en junio de 2002 ADR dejo de formar parte de la UTE 19 de Noviembre, retiro las unidades que quedaban en servicio y algunas fueron alquiladas a la 178. Algunas se encuentran, creo todavía radiadas en un campo de la localidad de Arana.
busarg  [Jul 02, 2016 at 12:03 PM]
Buena deducción, Bondiman. Ahora que lo decís: ¿estoy loco o en la ramalera se lee, en el espacio más chico, el número 561?
Eivar1214  [Jul 02, 2016 at 12:55 PM]
Buses del Sur. Puede que hayan tenido un paso previo por Expreso City Bell o alguna otra antes de caer en la Línea 178?. Porque tengo en la 178 estos 4 LF MB 1420 traídos desde La Plata BZR343, BZR345, BZR346 y BZR347, tal vez falte alguno más.
Saludos.
BusesdelSur  [Jul 02, 2016 at 01:02 PM]
No Ale, la epoca de la UTE temporaria entre la 506 y la 561 ya no existia, además mientras duro cada uno mantuvo sus recorridos y sus unidades de forma independiente, no es un número es una letra de las que usaba la 506 para indicar sus ramales.
Eivar, no se en que fecha pasaron a la 178, en la 273 no los recuerdo para nada. saludos
bondiman  [Jul 02, 2016 at 01:20 PM]
Otro platense en la 178 fue el 1621 Bimet original palanquero, BZR348, int. 96.
Eivar1214  [Jul 02, 2016 at 02:07 PM]
Gracias Bondimán. De esa secuencia tengo BZR-343 al 348, el BZR-344 existió?. Gracias. Saludos.
Gabriel P.  [Jul 02, 2016 at 02:28 PM]
Recuerdo un Favorita como este,pintado todo de mostaza laburando en la 49 trucha de la EBM"post mortem'
Eivar1214  [Jul 02, 2016 at 02:40 PM]
Gabriel, también lo recuerdo y de hecho quedado sobre Av. Rivadavia. Una pena porque era un coche '97/98 y esto habrá sido en Enero de 2.003 más o menos. Hace un tiempo quise reconstruir la flota de la 49-162 pero hay poca data en la red. Tendré indentificados cerca de 110 coches que circularon en la EBM entre mediados de los '90 hasta su caída pero muchos de ellos fuero reemplazados por falta de pago, renovaciones o recorte de flota.
Saludos.
Gabriel P.  [Jul 02, 2016 at 02:42 PM]
Tambien andaba un Favorita 1320 puerta central en la 162,con rastros de haber sido famoso totalmente destruido con poco mas de 7/8 años encima
bondiman  [Jul 03, 2016 at 11:18 AM]
Ese Favorita 1420 de la 49 era el int. 233. No tengo su patente. Tampoco sé qué fueron los otros BZR.
microlero_lp  [Jul 03, 2016 at 11:49 AM]
Estos coches no circularon en la línea 273 de Expreso City Bell. Ingresaron 0 km. en 1998 en la 506, junto con el Bimet 1621 que mencionan, interno 26. Durante un tiempo muy breve pasaron a la UTE que tenía a su cargo algunos ramales de la nueva Zona Este. Cuando se dictó la caducidad de Autobús Dardo Rocha, vaya a saber porqué cuestiones políticas, estos coches, más el BiMet y varios OA101 modelos 1996 y 1997, fueron alquilados a la 178. Los OA101 modelo 1993, junto con dos Ceap 1314 modelo 1989 que habían incorporado usados a la 506 y dos Gonzalez 1314 ingresados 0 km. en 1989 a la misma línea, fueron alquilados durante un tiempito a Empresa Nueve de Julio S.A. (508) para cubrir internos vacantes de la nueva Zona Oeste. Saludos.
BusesdelSur  [Jul 03, 2016 at 11:51 AM]
El Bi-met Corwin era el 26 de ADR modelo 98 único, en la página de la carrocera apartado "la empresa" hay fotos de su montaje, creo que todavia debe estar en el campo en Arana radiado de servicio. Ale tiene una foto que le mande en servicio en la Este.
Eivar1214  [Jul 03, 2016 at 12:34 PM]
Gracias por desasnarnos Microlero. Entonces los BZR LF MB 1420 Patentes BZR343, BZR345, BZR346 y BZR347 fueron respectivamente los Ex Coches 141, 71, 23 y 14 de ADR?.
Al Ex Coche 233 de la EMB (Probable 14 de ADR) lo tengo como BZR-347 en Línea 178 Coche 91 hasta su radiación.
Saludos.
microlero_lp  [Jul 03, 2016 at 07:04 PM]
¡Hola Eivar! Los coches La Favorita OH1420, ingresaron 0 km. en 1998 en la 506 como internos 13, 14, 17, 40 y 41. Eran cinco en total. Más información no te puedo dar, porque en esa época no anotaba las patentes. El otro coche 0 km. ingresado ese año en la línea fue el ya mencionado BiMet Corwin OH1621L, interno 26. Saludos.
Eivar1214  [Jul 04, 2016 at 06:40 PM]
Gracias Microlero!. Abrazo grande.
BusesdelSur  [Jul 27, 2018 at 11:18 PM]
Algunos de estos volvieron a La Plata post servicio en la 178 y fueron guardados en el galpon de la empresa en la calle 31 frente al cementerio platense se los vio haciendo servicos varios y luego los apilaron en un campo de Arana junto al raro Bi Met 1621 donde esperaban su destino final.
mowisa  [Jul 30, 2018 at 12:26 PM]
Recuerdo al int. 91 de la 178 y era igual al de la foto, y al int. 96 que dicen, y si no me equivoco fué traspasado a la L. 505, (o a lo mejor era un ALASA), el cual al pasar a la 505 no tenía N* en la cartelera, solo tenía los destinos.
Otra cosa, siempre me llamó la atención la desaparición de "Autobús Dardo Rocha", ya que si no me equivoco, tenía la flota mas moderna junto a la 508 y 561, hablando de comunales.
BusesdelSur  [Aug 01, 2018 at 09:55 PM]
Todas la comunales platenses desaparecieron el fatidico 15 de mayo de 2002 cuando comenzó el SUT, en verdad formaron parte de las UTEs que conformaron el nuevo sistema, en el caso de la ex 506 paso a formar parte de la UTE 19 de noviembre C.I.F.I.T.A.S.A que explotaba el corredor ESTE nomenclada como linea 503, a los dos meses de iniciado el nuevo sistema tanto la ex 506 como la ex 561 fueron caducadas por la MLP y abandonaron el SUT.