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Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Una tradición de Avellaneda de tiempos recientes
El Expreso La Costa comenzó a circular hacia fines de los '40, con un par de viejos colectivos alargados llegados desde la Corporación de Transportes. Durante décadas conectó un pequeño barrio de la Costa del Dock Sud con Crucecita.
Prestaban un servicio muy útil para los habitantes de ese barrio, que tenían en esta pequeña línea que nunca llevó número el método para salir del aislamiento.
La foto nos muestra a uno de los últimos coches que circuló, carrozado por El Detalle en 1978 sobre Mercedes Benz LO-1114. Siempre tenían una flota compuesta de dos unidades o a veces tres, aunque era una sola la que circulaba.
Hacia fines de los 2000 dejó de circular y fue cubierta por un ramal de la línea 373.
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Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso La Costa / Línea comunal S/N, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Dec 18, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1439 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9683
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bondiman  [Dec 18, 2016 at 03:15 PM]
¿Fines de los 90? Hay fotos en fotologs donde se la ve funcionando en 2007.
busarg  [Dec 18, 2016 at 03:18 PM]
¡Nooo! ¡Fines de los 2000 quise decir! Ya corrijo. Gracias por el aviso, Bondiman.
bondiman  [Dec 18, 2016 at 03:20 PM]
;)
eldirettor  [Dec 18, 2016 at 03:34 PM]
Siempre se aprende mi estirpe sureña está abochornada con el desconocimiento de esta linea!
costa_brava_frontal  [Dec 18, 2016 at 03:43 PM]
Crucecita? Qué es? Dónde queda? Pregunto porque prácticamente desconozco los pagos sureños.
Diogenesbus  [Dec 18, 2016 at 03:50 PM]
Crucecita es un barrio de Avellaneda sito alrededor de av. Mitre al 1300 (hay un puente ferroviario que cruza la av.).
saranditown  [Dec 18, 2016 at 04:41 PM]
Nooo, terrible foto. Línea legendaria si las hay. Si la habré visto dando la vuelta desde Cnel. Suárez, tomar una cuadra por Av. Mitre y retomar hacia el este por Olavarría, era la única cuadra que hacía por Mitre. Y sobre Olavarria, a metros de Mitre siempre había alguna persona esperándolo. En tiempos bastante recientes el municipio había puesto una parada oficial que decía Expreso La Costa, luego de que por años no hubiera nada. Hoy el recorrido de esta línea es parte del ramal 5 de la línea 373.

Básicamente el recorrido del Expreso La Costa, iba por Olavarría hasta Dock Sud, luego cruzaba del otro lado del canal, cubriendo la zona de las destilerías y las casas ubicadas en la zona conocida como "Villa Inflamable".
daniel cocchetti  [Dec 18, 2016 at 05:42 PM]
¿No hubo un antecedente tranviario de esta Línea? Creo que también sin número y con un solo coche.
saranditown  [Dec 18, 2016 at 08:21 PM]
Daniel Cochetti, seguramente te referís al tranvía de la CITRA, el que iba de Avellaneda a la Usina eléctrica de Dock Sud, pero el recorrido no transitaba ninguna de las calles que recorría el Expreso La Costa, cuyo recorrido era por calles donde no hubo vías tranviarias.

No está de más recordar la historia del tranvía de la CITRA.

1909: El Gobierno Provincial autoriza el funcionamiento del primer tramo del recorrido tranvario de la C.A.T.E. (Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad), entre su usina de Dock Sud y el Riachuelo.

1910: La C.AT.E. pide autorización para extender el recorrido desde la usina hasta el cruce de Pintos (actual 12 de Octubre) y Av. Mitre, donde sus vías empalmarían con la de la Cía Bs. As. y Quilmes, que usaría las nuevas vías para llevar mercaderías a sus depósitos de Avellaneda y Dock Sud. El proyecto contemplaba la construcción de un puente sobre el Arroyo Maciel, y fue aprobado inmediatamente.

1912: Se inaugura el recorrido completo. En ese momento era de gran importancia ya que la usina se encontraba en una zona alejada y sin cobertura de medios de transporte que acercaran a los operarios.

1922: La C.AT.E. es adquirida por un consorcio español pasando a denominarse C.H.A.D.E. (Cía. Hispano Argentina de Electricidad), esta crea una división para operar los servicios tranviarios denominada C.I.T.R.A. (Cía. General de Industrias y Transportes).
Para la época la demanda superaba ampliamente las prestaciones, que eran las mismas que cuando la línea comenzó solo para el traslado de obreros, pero desde entonces la población en la zona había aumentado.

circa 1937: La construcción del Puente Nicolás Avellaneda obliga a cortar el tendido tranviario en Billinghurst y Sargento Ponce, dejando de llegar los servicios hasta el transbordador N. Avellaneda.

1939: La C.H.A.D.E. pasa a ser la C.A.D.E (Cía. Argentina de Electricidad), empresa que decide la supresión de los servicios tranviarios.

12/1939-01/1940: Cesan los servicios de pasajeros.

Los servicios de cargas de la Cía. Bs. As y Quilmes continuaron utilizando el tendido durante algún tiempo, la CTCBA analizó usar el tendido en alguno de los recorridos de pasajeros existentes, pero el proyecto fue descartado.

El tendido era de 4,5 kilómetros de vía sencilla, con 6 desvíos de cruce. La estación se encontraba en las actuales Facundo Quiroga y A. Debenedetti (Dock Sud).

Recorrido: De Av. Mitre - Pintos (12 de Octubre) - Defensa - Ing. Huergo - F. Quiroga (A. Debenedetti) - Sgto. Ponce - Carlos Pellegrini - La Plata (J. M. Montaña) - Gral. Frías - Sgto. Ponce, y la misma ruta de retorno.

Aclaración: Para que no resulte confuso, la calle Facundo Quiroga de Dock Sud en la época de este tranvía es la actual Agustín Debenedetti. La actual calle Facundo Quiroga, que se cruza con la que antes se llamaba así, en esa época se llamaba Berlín.
daniel cocchetti  [Dec 18, 2016 at 10:19 PM]
Saranditown:Me refería exactamente a ese tranvía. En algún lado lo había leído. Gracias por los datos.
Gabriel P.  [Dec 19, 2016 at 11:26 AM]
Esta linea levantaba mucho pasaje?.O era una linea con baja densidad de pasajeros?
saranditown  [Dec 19, 2016 at 11:40 AM]
En mi caso solo la veía en el punto terminal, y siempre había algunas personas esperando. No creo que fuera una línea que llevara muchos pasajeros, más bien servía a un barrio poco poblado, pero carente por completo de medios de transporte (me refiero a la zona este del canal del Dock Sud). Hasta los '80 su recorrido era por calles que usaba casi con exclusividad, pero luego la 277 empezó a circular por varias cuadras de su recorrido y la 134 se superpuso en un tramo más largo, aunque siempre le quedó la "exclusividad" de la zona de Villa Inflamable. Parecía más un servicio "de fomento" que algo para ganar plata, aunque hay que considerar que llegó a tener un par de competidoras "truchas" que buscaban robarle pasajeros, viniendo de otras zonas como Pavón y Mitre. asi que tal vez no fuera tan así, la verdad es que jamás lo tomé.
Gabriel P.  [Dec 19, 2016 at 11:43 AM]
Una competencia de esta linea era la 416 del Expreso Quilmes y tenia otra competidora que no recuerdo
saranditown  [Dec 19, 2016 at 12:00 PM]
Hubo una línea "Shopping" trucha que salía del Shopping Sur e iba a las destilerías, que en la luneta decía "La Pesadilla de la Costa". Esa fue una, hubo otra no sé que tan en regla estaba que era la Coop. Barrio Núñez, que iba a la zona al este de la laguna La Saladita. La 416 la recuerdo, pero el recorrido no se superponía con el Exp. La Costa, si mal no recuerdo venía de Wilde hasta la zona del Auchan de Sarandí, y de ahí al Alto Avellaneda, no iba ni para Dock Sud ni para las destilerías.
busarg  [Dec 19, 2016 at 02:00 PM]
A comienzos de los '90 entrevisté a los dueños y usé la línea varias veces. El coche iba siempre con asientos libres. En el momento de mayor afluencia de público a lo mejor los completaba, o casi.
Trabajaban a pulmón, tenían un taller en Villa Inflamable, en donde reparaban sus coches y siempre había alguno tirado que servía como fuente de repuestos. Característica rara: el boleto escolar lo cobraban de ida y vuelta, porque cuando volvían los chicos de la escuela se habían gastado los centavos y nunca pagaban la vuelta...
LUIS ESPINOSA  [Dec 19, 2016 at 03:03 PM]
con la LINEA 416 no compartían ni una esquina. En cambio con la linea a BARRIO NUÑEZ se superponían entre Roca de Debenedetti. Cabe acotar que ese servicio a Barrio Núñez fue reemplazado con la extensión de la LINEA 277 cuando abandonó su historica cabecera de Pavón y Mitre.
atchorba  [Dec 19, 2016 at 05:52 PM]
Yo trabajo en la zona destilerías desde 1993. Este expreso tenía ciertos horarios pico, por ejemplo los que entraban a la Shell a las 06:00 y salían a las 17.00. También a las 12.00 cuando volvían los chicos de la escuela. Era intomable, por la cantidad de gente y por los aromas que emanaban...Recuerdo un Ala protopanorámico en los últimos días de servicio. Hubo pintadas de agradecimiento del barrio por los servicios. Ale, vos tenés las fotos.
MARCELOLEAL  [Dec 19, 2016 at 08:51 PM]
Siempre creí que esta empresa era irregular. Pero por lo visto no lo era. O era una irregular "tolerada"?
saranditown  [Dec 19, 2016 at 11:19 PM]
Por lo que sé, era completamente legal, solo que no le asignaron un número de línea como a la 750 y 751, quizás porque era un recorrido corto y el municipio no le daba mayor importancia.
busarg  [Dec 20, 2016 at 10:12 AM]
Cierto, Atchorba. Me mandaste unas fotos, lo recuerdo. Las buscaré, porque vale la pena compartirlas. Espero que no se me hayan borrado en un problema que tuve hace años. Si no las encuentro, te aviso.
Marcelo, tal como dice Saranditown, esta línea era "oficial" y estaba inscripta en el municipio. Pero como era un servicio de fomento tal vez no le dieron importancia y nunca le asignaron un número.
Gabriel P.  [Dec 20, 2016 at 12:37 PM]
La competencia del Expreso La Costa que no recordaba esa linea"Shopping"
busarg  [Dec 20, 2016 at 12:45 PM]
La diferencia entre la línea Shopping y el Expreso La Costa es que la primera llegaba al Centro de Avellaneda. Recuerdo un servicio con un coche escolar cuya cartelera decía "Est. Avellaneda - Lever"
saranditown  [Dec 20, 2016 at 12:54 PM]
La línea Shopping creo recordar que salía del playón del Shopping Sur. Tenía algún coche rojo detonadísimo, son algo vagos los recuerdos a esta altura.
busarg  [Dec 20, 2016 at 02:25 PM]
Eran coches de la 442 "El Sol". Es más: creo que la línea era de ellos.
Gabriel P.  [Dec 21, 2016 at 04:53 PM]
La linea era de El Sol,o al menos era manejada por gente de la 442/529
Néstor  [Jan 03, 2017 at 09:34 PM]
Si es verdad la linea que salia del playon del shopping sur era de la empresa el sol linea 529 luego 442. La operaba solo con dos coches uno era el coche 3 un supercar en el que yo trabajaba y el otro era un detalle 81-82- de cual no recuerdo el numero de interno que ese si estaba detonadisimo, trabajabamos sin horario guiandonos de la salida del expreso de la costa para ganarles la parada del puente crucesita de donde ellos arrancaban el recorrido..
busarg  [Jan 04, 2017 at 10:18 AM]
Néstor, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. ¿Así que trabajaste en la línea "Shopping"? Te consulto: ¿Andaban los dos coches a la vez o cubrían el servicio con uno solo, como hacía usualmente el Expreso La Costa?