busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Clásico ómnibus del Gran Buenos Aires
Entre fines de la década de 1920 y bien entrados los '40, muchas líneas del Gran Buenos Aires operaban con vehículos del tipo ómnibus, similares a los que utilizaban las que operaban en la Capital, pero de mucho menor porte. Es lógico que haya ocurrido esa diferencia de tamaños, porque la cantidad de pasajeros transportados era mucho menor y estos simpáticos cochecitos alcanzaban para brindar un servicio aceptable.
El coche de la foto pertenece a la línea 10 comunal del partido de Avellaneda. Se llamaba "Crucecita Este" y cubría un recorrido entre las estaciones Sarandí y Avellaneda del Ferrocarril Sud, obviamente que pasando por los dos frigoríficos más famosos de la zona, La Blanca y La Negra. Hasta donde sabemos, no es la misma línea que la 10 Unión Patronal que es antecedente de la actual 271. Este recorrido aparentemente se perdió durante los '30 o los tempranos '40.
108538.jpg 108681.jpg 108739.jpg 108791.jpg 108841.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108739.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿Ford? / Primera mitad década de 1930
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Crucecita Este / Línea 10 comunal, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Nov 14, 2016
Dimensions:558 x 366 pixels
Displayed:923 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9563
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Nov 14, 2016 at 02:40 PM]
Éstos tenían motor de 4 cilindros? ; y la carrocería aparentaria ser pesada, sería difícil subir una cuesta lleno de pasajeros. .
MACER  [Nov 15, 2016 at 09:08 PM]
La Negra era de CAP, pero La Blanca no tengo idea, estaria cerca del Anglo quizas? igualmente esta unidad pareceria ser un modelo bastante ingles, se asemeja a los marplatenses mas grandes.
saranditown  [Nov 16, 2016 at 09:13 AM]
Al momento de esta foto el Frigorífico La Negra no era de la CAP, sino de la firma Sansinena. En esa época llegó a ser una empresa importantísima. Recuerdo que en casa de mis abuelos había un recetario de Sansinena, con toda una lista de productos que fabricaban (productos enlatados, etc). De todos modos los capitales no eran enteramente nacionales como en un principio, sino que en parte había capitales británicos. Más tarde fue expropiado y recuerdo perfectamente cuando ya no funcionaba que decía Corporación Argentina de Fabricantes de Carne (CAP).
La Blanca se instaló posteriormente, ya en el siglo XX (1902). Era de capitales argentinos pero al poco tiempo la compraron los ingleses. La Blanca también estaba frente al Riachuelo, pero del otro lado del Puente Pueyrredón, aunque no estaba cerca del Anglo, sino más cerca de donde hoy está Molinos Río de la Plata, al este del predio que ocupa esa empresa.
Los grandes frigoríficos eran todos británicos, tenían el monopolio de esa industria.
busarg  [Nov 16, 2016 at 09:35 AM]
Lo que voy a decir es completamente off-topic, pero qué rico que era el paté de la CAP... Nada que ver con el ómnibus, pero el comentario de Don Sarandí me hizo acordar de su sabor y de las latas con llavecita...
MACER  [Nov 16, 2016 at 04:47 PM]
Saranditown gracias por la aclaracion salvo que yo recuerdo asi: Corporacion Argentina de Productores de Carnes, Ale yo tambien degustaba productos de La Negra, a mi vieja tambien le decian la negra por lo blanca que era-jajaja!!
saranditown  [Nov 16, 2016 at 08:05 PM]
Hcde un tiempo me sorprendí al notar que la marca de paté, picadillo, etc. "La Negra" sigue en el mercado. Se ve que la compraron luego del cierre del frigorífico. La vi no solo en negocios por mi barrio, sino en empresas grandes como Makro. La fabrica una firma de Rauch (Bs. As.) y tiene la misma imagen de la negra con los aretes, solo que antes tenía la "S" de Sansinena en los aretes y ahora no.
juanca  [Nov 16, 2016 at 08:13 PM]
El padre de un amigo de la infancia trabajaba en la CAP y recuerdo perfectamente esos productos enlatados con llavecita ya que su padre los traía y los degustabamos en la merienda mientras jugabamos y hacíamos los "deberes" del cole. Yo también me sorprendí al ver actualmente los productos La Negra, como comenta Sarandí, eso sí, no reparé en el detalle de los aros de la morocha...
saranditown  [Nov 16, 2016 at 08:16 PM]
Es que de tanto verla casi a diario en ese mural enorme en la pared del frigorífico el detalle de la "S" en los aretes lo recordaba bien. Lamenté mucho que esa imagen fuera derribada, mientras estuvo el Shopping Sur seguía en pie, voló cuando se construyó el Carrefour, como todo el frigorífico excepto el arco de entrada. La "S" no es nota mucho en esta foto, pero es un gran testimonio. Para verla saquen todos los espacios que haya.

https: // educacionambientalavellaneda. files. wordpress. com /2015 /04 /frigorifico_ la_negra_ avellaneda. jpg

Y una foto con los productos que fabricaban: http:// elgranlibrodelasmarcas. blogspot. com. ar /2015 /08 /frigorifico- inadi- 1970. html
diegoarg  [Nov 16, 2016 at 09:01 PM]
el paté la blanca tambien se vende ahora!
Leonardo Martín  [Jan 27, 2017 at 02:26 PM]
Ale, esta es la Linea 10, La Blanca?
busarg  [Jan 27, 2017 at 03:10 PM]
No estoy seguro, Leo.
Leonardo Martín  [Jan 27, 2017 at 04:21 PM]
A ver que opinan de este listado:

Linea 8 Co La Colorada (178 actual?)

Cia de O. La Petrolera

Cia de O La Nueva (Linea 15)

Autotransporte 25 de MAyo (Linea 3)

La Blanca (Linea 10)

Expreso Argentino (Linea 1)

Tal vez este incompleto...