busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

¿Un Buenos Aires y Belgrano en el Dock Sud?
Esta imagen fue extractada del mismo video del cual publicamos, días atrás, un tranvía Van der Zypen de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad. También fue filmada en el Dock Sud y damos por descontado de que el coche que se ve en esta imagen también se encuentra al servicio de esta empresa.
Pero es diferente al de la otra foto. Se sabe que, además de los tranvías Van der Zypen originales, adquirieron usados algunos coches ex Buenos Aires y Belgrano a la Compañía Anglo Argentina, que la había absorbido hacia 1907.
¿Será, entonces, un Jackson & Sharp de la Buenos Aires y Belgrano? Parecería serlo, pero esperamos a nuestros amigos investigadores tranviarios para confirmarlo.
118988.jpg 166661.jpg 166662.jpg 18025.jpg 56834.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:166662.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (2 votes):
Chasis/Año:¿Mc. Guire A-1 / 1897?
Carrocería:¿Jackson & Sharp?
Empresa / Línea:Cía. Hispano Argentina de Electricidad / Línea S/N comunal, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Jan 03, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:625 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16195
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2022 at 12:53 PM]
Apa!!! que imágen!! La parte superior de las ventanas es muy de los coches de la Belga-Argentina, fue la única que tuvo esa resolución con ese espacio tan ancho entre el marco superior y el techo. Lástima que no se ve en truck, eso lo definiría bien. Y sabemos que el Anglo se desprendió de los coches de la Belga-Argentina. No me animo a asegurar que sea un ex Buenos Aires & Belgrano bastante modificado.

En definitiva, le pongo mis fichas a que es un Franco-Belga ex Belga-Argentina. Los hubo de siete y de ocho ventanas, este modelo es el de ocho. El chapón del frente (a lo U.E.C.) también coincide con los coches belgas, la BA&B no tuvo coches con ese frente, al menos en su etapa primitiva.
JLF  [Jan 03, 2022 at 01:31 PM]
Interesante. Intento ver dónde es el sitio exacto.
saranditown  [Jan 03, 2022 at 01:34 PM]
Ale, ¿esta imagen es del video que alguna vez te mostré que era filmado por personal de la usina o es de alguna película? Se me ocurre que podría ser la calle Sgto. Ponce, pero no estoy seguro. Al fondo parece verse la usina.
busarg  [Jan 03, 2022 at 01:37 PM]
Es ese video, Sarandí. El amigo Enrique lo encontró y rescató hermosas tomas de estos tranvías tan poco vistos.
Marcelo: se me hace que los coches de la Belga Argentina eran más cortos y sus ventanillas algo más grandes. ¿Podrá ser uno de esos que se convertían en jardineras en verano?
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2022 at 01:55 PM]
Ale, esos que decís no tenían ese chapón adelante. El tamaño de las ventanas y el espacio entre las ventanas y el techo coinciden en formas y medidas con los de un Franco-Belga. También coincide el tamaño pequeño del linternón y la bóveda del techo de la plataforma. Los tranvías de la BA&B eran más primitivos, sus trucks más a la vista por su tamaño. Los que se convertían en jardineras tenían redondeces en sus laterales que aquí no se ven- Los Stephenson sí eran rectos pero no se cerraban y su linternón y techo de la plataforma eran más voluminosos. Desde ya que no es fácil identificar algunos modelos de esa época si es que fueron reformados, pero este me huele a Belga... veamos otras opiniones.
busarg  [Jan 03, 2022 at 02:31 PM]
Podría ser, Marce... Encima no se lo ve muy claro. Si estuviera algo más de costado, a lo mejor podríamos sacarlo más fácil. Esperemos a ver qué dicen los demás estudiosos.
daniel cocchetti  [Jan 03, 2022 at 02:39 PM]
JLF: Si te sirve de ayuda, al fondo se ve una barrera ferroviaria levantada.
JLF  [Jan 03, 2022 at 03:09 PM]
Miro todos los films de la Filmoteca, este se me pasó increíblemente y no lo encuentro como para ver más detalles.
El sitio es tal cual indica sarnditown: la calle Sargento Ponce mirando hacia el SO, en sus últimos metros. La barrera es de la vía del FCS que accedía a la segunda sección del Dock Sud y al fondo, una perlita también: el edificio de la usina Ribera Este, originaria del FCO, luego asignada al suministro eléctrico para la red tranviaria y finalmente desafectada y desmantelada hacia 1965.
saranditown  [Jan 03, 2022 at 03:49 PM]
Ese video es magnífco. Uno puede casi imaginarse que va subido en el tranvía: https : //www. youtube.com/ watch?v=XQIUcMkATJE&t=1s (sacar espacios en el enlace).
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2022 at 04:50 PM]
Ahí vi el video, para mi es un ex Belga-Argentina de acá a la China de Saturno, jejeje. Acá la foto está un poco alargada hacia arriba, eso engaña un poco también.
También se ve un pequeño ómnibus Ford T o TT.
saranditown  [Jan 03, 2022 at 05:30 PM]
Marcelo, el ómnibus si no me equivoco es un 5 de la S.A.T.Í.A. que haciá el recorrido del transbordador N. Avellaneda a Villa Aurora, en Gerli. Luego la CTCBA lo reconvirtió en ómnibus con el número 107 y desde 1969 fue la línea 137.
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2022 at 06:12 PM]
Hola Sarandí! si, ese de la SATIA es un Gnecco-Aclo, yo digo otro mucho más chico que se ve. Esos eran Ford T con una pequeña plataforma y linternón. Hay foto de uno en el barrio La Mosca, también en Avellaneda, creo que no está en la galería.
saranditown  [Jan 03, 2022 at 06:36 PM]
Vaya a saber de que línea será entonces. Quizás la línea 7 (373) ya existía.
busarg  [Jan 04, 2022 at 11:30 AM]
Sarandí: el ACLO de la SATIA que se ve en la foto (que aún tiene el color del Anglo, previo a la creación de SATIA) trabaja en la línea 9. Ya verán la foto, en unos días.
leandbona  [Jan 04, 2022 at 02:27 PM]
Ahora caigo que hay un barrio en Avellaneda llamado La Mosca... una estación de bomberos que tiene como base un edficio de epoca que en su fachada tiene ese nombre.
busarg  [Jan 04, 2022 at 02:38 PM]
La Mosca era un bar o pulpería que estaba en Avellaneda. Debió ser muy popular, para que un barrio tome al nombre como propio.
Marcelo Scévola  [Jan 04, 2022 at 02:46 PM]
Tal cual! es como el caballito de Caballito.
saranditown  [Jan 04, 2022 at 02:47 PM]
Ale, tenía la duda de si era el 5 o el 9 de la S.A.T.I.A. No había logrado disttinguirlo bien, y ambos iban por la zona. Entonces si el que se ve era de la línea 9 es la línea que luego evolucionó como 145 de ómnibus, con un recorrido bien diferente que ingresaba a Capital. El edificio que dio nombre a la barriada conocida como "La Mosca" se encuntra en Av. Hipólito Yrigoyen y De la Serna.
busarg  [Jan 04, 2022 at 02:51 PM]
¿La 9 evolucionó a 145? Recuerdo que la 9 de S.A.T.I.A. iba entre el Puente Nicolás Avellaneda y el Pueyrredón. Claro, después alargó por ambas puntas.
saranditown  [Jan 04, 2022 at 05:17 PM]
La 9 de la S.A.T.I.A. iba, efectivamente del Püente Pueyrredón al Puente N. Avellaneda. La CTCBA le dejó parte del recorrido, la prolongó a Retiro y por el otro lado a Sarandí, y cuando cambió la flota la renumeraron 145.
De memoria, creo que el recorrido desde Dock Sud hasta 12 de Octubre y Mitre de la 145 era original de esta línea 9. También bastante similar al del tranvía de la usina hay que decir.
Enriquebcn1  [Jan 05, 2022 at 01:57 AM]
(...) . AQUI LES PASO EL VIDEO. hay en Youtube y Dalimotion otro pero de menor calidad
Marcelo Scévola  [Jan 13, 2022 at 12:38 PM]
Hoy apareció una foto del "Lanus y Avellaneda". Sabemos que esta empresa usaba tranvías ex Belga-Argentina. El coche que se ve en esa foto es igual a este de Dock Sud. Con esto confirmo que este tranvía de la CHADE es un Franco-Belga ex Cía. Belga Argentina. No se trata de un ex Buenos Aires & Belgrano.

edito: Ale, me olvidé en casa la foto del Lanus-Avellneda, te la iba a mandar para que compares, a la noche te la mando.
busarg  [Jan 13, 2022 at 01:06 PM]
Genial, Marce. Espero y comparamos.
Liquincho  [Jan 21, 2022 at 01:10 PM]
Tanto esta empresa como la del Tranvia al balneario de Quilmes no integraron la Corporación pues estaban fuera de la ciudad de Buenos Aires.. Y la Quilmes y Buenos Aires simplemente porque no era una empresa de pasajeros,