busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Línea 743 - Sus orígenes (III)
Esta nueva foto nos vuelve a sumergir en los remotos orígenes de la línea 743 comunal del partido de General Sarmiento, que en los '90 se provincializó con el número 223.
Inició como una línea particular sin acceso al público llamada Nuestra Señora de María Bistrica. Su objetivo era transportar alumnos de la escuela homónima al centro de José C. Paz y la demanda la convirtió en una línea regular.
En este caso la rareza se potencia por el colectivo en sí, que es un Chevrolet '46 carrozado por Costa Rica ex Transportes de Buenos Aires. Y hay un detalle gracioso: observen cómo escribieron "Vucetich" en la bandera... con una H de más.
121801.jpg 121828.jpg 122024.jpg 187.jpg 2047.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:122024.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Nuestra Sra. de María Bistrica / Línea S/N comunal, partido de Gral. Sarmiento (luego 743)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Jul 17, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:363 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21909
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Jul 17, 2025 at 01:40 PM]
Vucetich (Vučetić en croata): Es la traducción en italiano del apellido de origen croata.
Vuchetich (Vučetić en croata): Es la traducción en ruso del apellido de origen croata.
Muy probablemente en esos años se utilizarían ambas traducciones como usanza histórica de los nombres y apellidos de los inmigrantes europeos a la República Argentina, y que en muchos casos fueran deformados por error u omisión por el ente migratorio local. (Chevallier es uno de ellos).
Reciban Uds., todo mi respeto.
Nachoo_1114  [Jul 17, 2025 at 01:45 PM]
Mi padrino trabajó en esa línea cuando fue Emp. Juan Vucetich (743) alrededor de 1 año y medio entre 1980 a 1981 y mucho antes de que llegue LISA La Independencia. Me comentó que el playón estaba a pocas cuadras de la Estación de José C. Paz. Él se llevaba re bien con todos, hasta con los socios de la empresa!! Una vez cuando terminaban la recaudación del día se guardaba el dinero en una caja fuerte con combinacion de 4 números y el tesorero le decía... "Ésta es la combinación de la caja fuerte, no la vayas a anotar en ningún lado" jajaja!!

Cómo anécdota también queriendo estacionar un 1114 dentro del playón y haciendo marcha atrás se llevó puesto uno de los paredones de las parcelas para estacionar. Tuvo que reconstruir parte de la pared con ladrillo hueco. Chocó porque tuvo un punto ciego y el espejo interior en donde generalmente se colocaba el logo de la carrocería estaba faltante y en su lugar había una enorme chapa!
carlos sueiro  [Jul 17, 2025 at 06:44 PM]
El nombre de Vucetich ,lo lleva la estación desde mitad de la decada del 60 .Antes se llamaba Roosevelt.
busarg  [Jul 17, 2025 at 07:26 PM]
¡Muy buenos sus comentarios, amigos! ¡No tienen desperdicio! Cuanta historia...
Nachoo: ¿Conservará tu padrino alguna foto de la 743? De la época en la que trabajó hay poco y nada. Mirá si...
Carlos_5576  [Jul 17, 2025 at 07:54 PM]
Esta línea comenzó hacia 1957 luego del loteo en 1956 del Barrio Juan Vucetich. La línea tiene el nombre de la parroquia que lleva la invocación de la virgen croata, fundada en la zona por el padre de origen croata Radic, que además fue el que promovió el cambio de nombre de la estación Roosvelt y la avenida de igual nombre a Juan Vucetich, en honor al croata-argentino inventor del sistema de identificación por huellas dactilares.
El colegio Nuestra Sra de María Bistrica sigue existiendo, y la avenida Roosevelt luego Vucetich hoy se llama justamente Croacia.
Y cuando la empresa se constituyó como tal, lógicamente se llamó Empresa Juan Vucetich. Entiendo que cuando se constituyó como empresa pasó a ser línea 3, luego renumerada 743 en 1969.
Nachoo_1114  [Jul 18, 2025 at 01:26 PM]
Ale Le tengo que preguntar, ojalá que si!!! Hace rato que no me junto con él, si llega a tener te las paso por privado!
busarg  [Jul 18, 2025 at 02:20 PM]
¡Excelente, Nachoo! Consultale. Mirá si hay suerte y tiene alguna. ¡Sería un golazo!
Roberto  [Jul 20, 2025 at 09:23 PM]
dudas: la parroquia Maria Bistrica dio su primera misa en 1962. El colegio Maria Bistrica inicia en 1967. Entonces, la linea de colectivos Vucetich inicia con el colegio o con el barrio?...
busarg  [Jul 20, 2025 at 11:04 PM]
Qué buena duda planteaste, Roberto. Me resulta extraño que la línea lleve el nombre de la escuela iniciando antes de que abriera. Me parece raro que sea un servicio privado de la parroquia en sí. Por lo que se sabe inició como transporte privado y no público. Este caso es raro.
Carlos_5576  [Jul 20, 2025 at 11:37 PM]
algunos hechos: el padre Radic fue el promotor del loteo de la Villa Croata en 1957. En diciembre de 1957 gestionó el cambio del nombre de la estación a Juan Vucetich, y colocó la piedra fundamental de la parroquia N.Sra. de María Bistrica, que es a los croatas lo que a nosotros Ntra. Sra.de Luján. A fines de 1958 se hizo la bendición del barrio y la parroquia y colegio estaban en construcción, así consta en los folletos de loteos de ese año. Las crónicas dicen que con la fundación del barrio se instaló la línea de colectivos a la estación José C.Paz , promovida por el padre Radic. Posiblemente haya una confusión sobre lo de línea privada, conociendo a los curas misioneros, eran personas de hacer y con contactos, lo que me imagino es que el cura puso el colectivo para los vecinos del barrio, vaya a saber con qué autorización o no del municipio. Y con los años se habrá regularizado el permiso. Esto último es hipótesis mía, no me imagino un barrio desarrollado por el mismo cura que hizo el colegio, conectado con un colectivo que sólo fuera para el colegio, que se promovía como un lugar de fe y formación para los nuevos vecinos del propio barrio.
Sobre los hechos de 1957 y 1958 en el barrio, hay documentos e incluso fotos, donde el padre Radic es la figura central.
busarg  [Jul 21, 2025 at 09:57 AM]
Carlos: veo a tu planteo muy certero. A lo mejor los curas pusieron el colectivo a disposición sin contar con la habilitación municipal y lo regularizaron después. Tu hipótesis se presenta bastante verosímil.