busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Resistiré...
Hace ya muchos años, hasta fines de los '90, era usual encontrarse con viejos vehículos de transporte de pasajeros que oficiaban de casilla, vestidor o depósito en obras de gran envergadura, sobre todo viales.
Era costumbre adquirir coches radiados sin valor de reventa, retirar su mecánica y utilizarlos para este fin. Omnibus, trolebuses y hasta tranvías, vuelta a vuelta, aparecían dentro de una obra de cierta importancia.
La mayoría fue desechada y reemplazada por contenedores adaptados, pero este viejo trolebús M.A.N. todavía da vueltas por diferentes obras ofreciendo su interior para resguardo del personal, materiales o herramientas.
Es uno de los últimos, o tal vez el último, quién sabe, de este tipo de vehículos que nos hacía "chusmear" dentro de las obras en construcción, para verlos, fotografiarlos y recordar sus mejores tiempos.
102095.jpg 102096.jpg 102120.jpg 102173.jpg 102244.jpg
Rate this file (current rating : 0.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102120.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (4 votes):
Chasis/Año:M.A.N. / 1952-53
Carrocería:Kassböhrer
Empresa / Línea:Fuera de servicio, utilizado como casilla vestidor
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Feb 11, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:944 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5797
Favorites:Add to Favorites
ElTito  [Feb 11, 2014 at 12:15 PM]
Dificil de matar!
MACER  [Feb 11, 2014 at 01:09 PM]
Y sin embargo, gracias a estas digamos transformaciones a veces, con mas la reutilidad de las unidades para estos menesteres, se puede apreciar en mayor o menor detalle como eran, aunque sea en partes, igual dan lastima y mas aun cuando no se reune algo del todo para poder hacer un museo para la gente.
Las puertas delanteras son las originales.
Famoso 69  [Feb 11, 2014 at 08:40 PM]
...si mal no recuerdo la empresa constructora era BALPALA o algo asi.-
ancampodonico  [Feb 12, 2014 at 02:28 AM]
Es un Kassböhrer porque tiene 17 ranuras en su ventilación trasera, el carrozado por Raghberger tenia 18.
busarg  [Feb 12, 2014 at 09:06 AM]
Famoso, hubo varias empresas que utilizaron ómnibus o trolebuses como obradores. Balpala era una de ellas, pero también estaban las empresas Alegre Pavimentos, Coll, Equimac y seguramente varias más. Norberto: te felicito por el detalle en el cual te basaste para identificar la carrocería. Lo había olvidado...
Lucho  [Feb 12, 2014 at 09:08 AM]
Norberto, te faltó decir si este coche estaba asignado a Lastra "A" o Alvarez Thomas.
pedro sotelo  [Feb 12, 2014 at 04:48 PM]
Tal vez haya sido este mismo que vi en la decada del 80 en un obrador en norte del conurbano bonaerense.
sgn_buses  [Feb 12, 2014 at 08:08 PM]
Recuerdo cuando Balpala estaba en Villa Raffo, sobre la Av. Álvarez Thomas, al lado de lo que luego fue la terminal de la Tomás Guido (25 - 84), solía verse este tipo de unidades de color gris, y creo que mas de una, en muy mal estado (ojo, hablo de por lo menos 25 años atrás, por ahí la memoria me estaría jugando una mala pasada), pero había bastantes unidades. Era época de esplendor de Balpala, luego creo que en la década del ´80 se fue de Villa Raffo y al poco tiempo presentó quiebra.
busarg  [Feb 14, 2014 at 09:36 AM]
Pedro, puede ser, como no serlo. En los '80 había varios troles MAN dando vueltas como obradores. Inclusive uno de los que se habían convertido en ómnibus con motor Deutz. No te digo que eran docenas, pero cinco o seis diferentes hubo.
MAPTBA  [Feb 14, 2014 at 12:49 PM]
A principios de los '90 había uno con este mismo color en un depósito en Provincias Unidas (Ruta 3) y av San Martín, a unas veinte cuadras de Gral Paz. Compartía el lugar con un Berliet Bus también amarillo y otros ómnibus viejo no identificados.
Sobre el dato de Campodónico tengo discrepancias, según mis registros las dos carrocerías tenían 17 ranuras. Es más, por la curvatura del ángulo superior del parabrabrisas yo me inclinaría por que es un Rathgeber.
ancampodonico  [Feb 15, 2014 at 12:42 AM]
MATPBA, estan las fotos en la nota de Curiosidades con las diferencias entre una y otra carrocería.