busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Un motorhome histórico
Pese a las modificaciones a la vista, algunas muy curiosas como el cegado del frente del piso superior, este motorhome es histórico: es uno de los escasos sobrevivientes de los famosísimos Neoplan ensamblados en Rosario por la firma Cametal bien conocidos en empresas como El Cóndor y Río de la Plata.
No sabemos cuantos quedarán en condiciones de marcha de los diez que circularon por nuestras rutas. Pese a las modificaciones que tiene, no deja de ser un vehículo que marcó un hito en el transporte de larga distancia.
Lo paradójico del caso es que fue fotografiado a metros de donde se lo fabricó, en una estación de servicio ubicada al lado de la planta de Metalsur en Villa Gobernador Gálvez, que antes utilizaba Cametal.
115947.jpeg 115975.jpg 116051.jpg 116073.jpg 116169.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116051.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Neoplan - Mercedes Benz / 1980
Carrocería:Neoplan, ensamblada en Cametal
Empresa / Línea:Radiado de servicio / Utilizado como motorhome
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:30 KB
Date added:Aug 27, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:621 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15641
Favorites:Add to Favorites
juan1513  [Aug 27, 2021 at 11:38 AM]
Lástima que lo hayan modificado tanto. Pasarruedas delantero recto y trasero siguiendo la forma de la rueda. Si mal no recuerdo ambos eran uniformes según el modelo por lo que debe haber sido modificado eso también. Al menos conserva algunos de los vidrios curvos característicos. ¿Alguien sabe que fue del que estaba parado sobre Rivadavia a la altura del Instituto de Haedo, en venta pero en estado lamentable, allá por 2016?
Chevallier  [Aug 27, 2021 at 03:28 PM]
Si bien no se informa la fecha de la toma fotográfica, el móvil de marras, esta estacionado sobre la vereda de una antigua concesionaria oficial de acoplados y semirremolques, al lado de una estación de gasolina.
Observando detenidamente el móvil, diría que puede estar modificada su carrocería, de una anterior casa rodante, sería interesante saber si se cuenta con el número de dominio, para cotejar mis archivos y confirmar su origen.
Reciban Uds., todo mi respeto.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 27, 2021 at 05:33 PM]
no esta tan mal reformado, al menos para mi, igual habria que ver como estaba antes, y el hecho de estar ahi nomas de la ex cametal ( hoy metalsur ) a lo mejor se debio a que ahi mismo se lo reformo. juan1513 : no se bien que paso con ese de haedo, pero por como estaba a lo ultimo seguro que fue al soplete.
juan1513  [Aug 27, 2021 at 07:56 PM]
Gracias Guille. Una pena pero como estaba ya no había vuelta atrás.
Busgamin  [Aug 27, 2021 at 11:56 PM]
Buenas noches don Chevallier, la foto es de comienzos de abril de este año y el dominio actual es RKO 075. Lo vi medio " abierto de patas" en los 2 ejes delanteros,como cuando andamos medio flojos de tren delantero. Gracias x publicarla Alejandro.
Julio  [Aug 28, 2021 at 11:17 AM]
Hola Ale y Amigos!! Un NEOPLAN estaba siempre en un.predio en Dolores Ruta 63 sentido hacia Esquina de Croto, pasando la rotonda. Si no yerro era un Obrador de la Concesionaria del Peaje. Esto es entre2011 y 2015. En una de las pasadas que hice estaba entero de ida y a los 15 días incendiado..
Busgamin  [Aug 28, 2021 at 12:49 PM]
Detras de donde estaba estacionado había un portón de chapa muy bien cerrado, apenas se podía espiar en su interior un San Antonio doble camello pintado gris de impresion y sin ventanillas en aparente proceso de reparación (o restauración?). Imposible fotearlo aunque sea un poco.
Chevallier  [Aug 28, 2021 at 02:24 PM]
Sr. Busgamín, un placer saludarlo, y disculpe la demora en contestar vuestro comentario.
Le agradezco el informe sobre el dominio de este Cametal Neoplan, dato muy valioso, ya que, si bien hubo muy pocas unidades, es interesante que algunas aún estén en funcionamiento.
De acuerdo a lo informado por Ud., y lo obrantes en mis archivos tenemos, que hay dos unidades Neoplan Megaliner 128/4 en funcionamiento, reformadas a casa rodante a saber:

A-Dominio: C1092233 - UAJ651, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede Administración Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional, obrantes en la revisión técnica, es modelo 1980.
Observaciones:
Ex unidad de
Razón Social: Transportes Bologna S.R.L.
Chapa Nro.: 0101
Línea CNRT Nro.: 00090
Operó al servicio de la empresa Viajes ATI S.A.
Chapa Nro.: 0101
Peso: 20.000 kgs.
Chassis: Neoplan 8x2 1S-1S-1D-1S
Estuvo habilitado para uso particular hasta el 17/08/2017, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 17/08/2016, presentaba las siguientes novedades:
1--Parabrisas. Inexistente, visibilidad defectuosa, roto - Con defectos ó fisuras que no afecten a la Seguridad.
2-Letreros e indicaciones Exteriores - Bandas retrorreflectivas - Carencia, Mal estado, Ubicación, No reglamentarios.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: C-430726
Observaciones:
Transformado en casa rodante que fue utilizada por el Sport Team en la categoría «Stop Car».
No registra habilitaciones en los últimos cuatro años.

B-1-Dominio: S0448526 - RKO075, radicado a la fecha en:
Localidad: Trenque Lauquén
Partido: Trenque Lauquén
Provincia: Buenos Aires
De acuerdo a la autoridad nacional, obrantes en la revisión técnica, es modelo 1980.
Observaciones:
Transformado en casa rodante, no presenta habitaciones a la fecha.
Con dominio de la provincia de Santa Fe, hubo unidades en El Condor E.T.S.A., Compañía de Transportes Río de la Plata S.A., Giménez Viajes de Francisco M. Giménez (Tucumán) y Buenos Aires Tur.
Por la numeración de la placa original, estoy casi seguro que prestó servicios en una de las dos primeras empresas mencionadas más arriba, pero al no contar con todos los datos en mi poder, pediré a Buenos Aires que revisen mis archivos para ubicar a quién perteneció.
Con respeto a taller que está alojado detrás del Neoplan Megaliner 128/4, se trataría de un taller de reparaciones (rectificaciones) y cromados, y concuerdo con Ud., hay o había un San Antonio doble camellado con librea blanca y/o gris claro.
Agradeciendo nuevamente vuestra gentileza, en indicarme el dominio del móvil de marras, reciban Ud., y el resto de los señores foristas, todo mi respeto.
Busgamin  [Aug 28, 2021 at 03:08 PM]
Un placer volvera saludarlo don Chevallier ( el "don" evidencia respeto o a veces no tanto?) Por el dominio y viendo por internet un viejo recorte periodístico, seria el ex 1002 de El Condor, y el mismo del mediático accidente que volcó en una zanja inundada a comienzos de los 80.
Chevallier  [Aug 28, 2021 at 03:34 PM]
Sr. Busgamín, nuevamente lo saludo, y le comento que el “Don”, es una cualidad, que nos muestra la dignidad o la gloria de a quién uno se dirige. Los militares romanos lo hacían hacia el emperador, a quién le transferían los “dones” al valor militar.
Tratarnos con el mayor de los respetos, hace que ambos tengamos el comienzo de una interesante y fructífera amistad.
Con respecto al Neoplan Megaliner 128/4, acabo de recibir de la “Reina del Plata”, la confirmación de lo que Ud., me comenta. Estamos en presencia del móvil Chapa Nro. 1002 de El Cóndor E.T.S.A., que por el año 2006 se encontraba abandonado en un predio campestre.
Para vuestro gobierno, le comento que se construyeron doce (12) unidades de las cuales, la que nos ocupa tenía las siguientes características a saber:
Chassis Marca: Neoplan
Chassis Modelo: 128/4MB 403
Configuración 8x2 1S 1S 1D 1S
Chassis Nro.: 806693
Modelo: Patentado en diciembre 1980.
Ha sido un gusto haber compartido con Ud., el poder develar el origen de esta leyenda del trasporte de pasajeros de vuestro país.
Reciba Ud., todo mi respeto.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 28, 2021 at 05:05 PM]
de nada juan, por como estaba a lo ultimo no, pero antes del incendio que sufrio tal vez tenia mas posibilidades. hubiese sido lindo verlo restaurado con los colores y cortes que supo tener cuando nuevo.
Ariel F.  [Aug 29, 2021 at 12:20 PM]
Este Neoplan estuvo mucho tiempo abandonado en la avenida Rivadavia en Haedo.
busarg  [Aug 29, 2021 at 01:23 PM]
Excelente la data aportada sobre estos históricos coches, amigos. De corazón se las agradezco. Y referente al título "Don", si no me equivoco se lo adoptó de manera respetuosa como apócope de "dueño de". Si tampoco me equivoco provenía del latín "dominus", que justamente quiere decir dueño.
Busgamin  [Aug 30, 2021 at 08:57 AM]
Agradezco además de la publicación y comentarios de la foto el desasne del calificativo "don". Siempre me pareció una manera respetuosa en el campo u otros lugares donde se valora el trabajo, de dirigirse al "patrón". Pero con tantas desregulaciones idiomáticas en los últimos tiempos por nuestras tierras ya desorienta el uso de ese término. Y mis disculpas por salirme de la temática de BusArg.
busarg  [Aug 30, 2021 at 09:36 AM]
No hace falta disculparse, amigo Busgamin. Cuando los "off topic" vienen al caso, son bienvenidos.