busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Día temático 18 - Un día "Chivo" (II)
De fines de los '40 a los tempranos '60, los "Sapos" invadieron las flotas de buena parte de las líneas urbanas. Fue el modelo más visto en los tempranos '50, pero que comenzó a resignar espacio una vez que los colectivos Mercedes Benz comenzaron a incorporarse de manera masiva a partir de 1953.
En los '60 quedaron relegados a servicios comunales, para desaparecer casi por completo a finales de esa década. Unos pocos "suertudos" continuaron un tiempo más oficiando de transporte escolar, hasta mediados de los '70, sobre todo en suburbios remotos del Area Metropolitana.
El coche de la foto fue carrozado por La Favorita y circula en la línea 7 comunal del partido de Quilmes, luego renumerada como 580, propiedad de la desaparecida empresa 25 de Mayo (nada que ver con la "Co.Ve.Ma." actual)
105375.jpg 105376.JPG 105389.jpg 105493.jpg 105561.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105389.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1951
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:25 de Mayo / Línea 7 comunal, partido de Quilmes (Luego 580)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Nov 13, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1523 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6847
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Nov 13, 2014 at 11:38 AM]
esos destinos los mantuvo en su bandera EL HALCON hasta su caída en su LINEA 580.
carlos sueiro  [Nov 13, 2014 at 11:48 AM]
Exactamente éste mismo modelo de La Favorita se aplicó en los M.Benz L312 ,por lo menos hasta 1956.
busarg  [Nov 13, 2014 at 12:39 PM]
Entonces es más bien de comienzos de los '50. tal vez 1951. Es el último diseño sobre Sapo, digamos. ¿No, Carlos?
geb  [Nov 13, 2014 at 12:57 PM]
Mis recuerdos no llegan tan atrás. Yo siempre conocí a la actual 580 como 1; la 7 era la del Expreso Villa Nueva, hoy 582 + 257.
busarg  [Nov 13, 2014 at 01:17 PM]
¡Claro! ¡Este es un Villa Nueva, ésa era la 7! Gracias por el dato, Geb. Maldito sea mi Alzheimer... ¡Un abrazo!
angeldelasoledad  [Nov 13, 2014 at 01:20 PM]
Estos chevrolet siempre fueron nafteros ò se remotorizaban con diesel?
MARCELOLEAL  [Nov 13, 2014 at 01:47 PM]
Cuando vi los destinos "Las Heras - Hospital", pensé que se trataba de un colectivo de Mendoza. Nunca se me hubiese ocurrido que era de la EVN.
geb  [Nov 13, 2014 at 02:39 PM]
Es que hay que remontarse bastante atrás para identificarlo, y los detalles a veces se tornan un poco confusos. Por ejemplo, mis recuerdos del 1 (580) durante largos años son de un cartel "Las Heras - Hospital" tal como el de la foto, pero el tipo de letra era distinto, y ese 7 Old Style fue característico de la actual 582 a través de los años.
Por otra parte, la mayoría de nosotros conocimos estas líneas no mas atrás de la década del 60, y para entonces el 7 ya iba del Cementerio a Solano.
luis  [Nov 13, 2014 at 02:43 PM]
en las lunetas del expreso villa nueva figura 50 años, lo que da que sus inicios son del año 64. habrá sido un expreso villa nueva o por el recorrido Las Heras Hospital fué la original 25 de mayo de quilmes?
Julio R.Lopez  [Nov 13, 2014 at 02:59 PM]
Angeldelasoledad:estos "chivos" eran originalmente nafteros y fueron remotorizados con Perkins y Mercedes 312,conoci uno con motor Bedford pero ya no era mas bondi.
daniel cocchetti  [Nov 13, 2014 at 05:21 PM]
Tengo un recuerdo muy borroso de estos "sapos" en la 19 (161).
Carlos_5576  [Nov 13, 2014 at 06:49 PM]
Qué duda entonces, será como dice Luis?
saranditown  [Nov 13, 2014 at 08:56 PM]
Certifico lo que dice Luis Espinosa sobre los coches de El Halcón con esos destinos. Cada tanto pasaba algúno por Avellaneda que decía Las Heras-Hospital, no recuerdo si iban fuera de línea o los usaba la 148 en algún apuro. Este era un recorrido muy corto, del Hospital de Quilmes a "Las Heras" e H. Yrigoyen, en el límite con Bernal.

Sobre los origenes, según informaciones de archivos oficiales, lo que tengo es esto:

La línea 7 LAS HERAS-HOSPITAL inicia el 22/11/1934 y al menos en los años '50 era propiedad de la Cía 25 de Mayo (la actual CO.VE.MA.S.A.) que además operaba la línea 2 ESTACIÓN-HOSPITAL, que inició en diciembre de 1936.

En los años '60 aparece otra línea, esta del Exp. Viila Nueva. Esta iba de Est. Quilmes a San Francisco Solano. Lo que no sé es si llegaron a circular paralelamente con el número 7. Lo cierto es que una pasó a ser la 1 y que evolucionaron en 580 y 582, respectivamente.

Ese coche de la foto tiene que ser de la 25 de Mayo, el Exp. Villa Nueva no hacía el recorrido Las Heras-Hospital.
carlos sueiro  [Nov 13, 2014 at 09:49 PM]
Así es ALE , debe ser 1952 éste "sapito". Hasta llegó a haber uno con carrocería La Favorita metalica ,con parabrisas curvos y ventanillas corredizas.
luis  [Nov 13, 2014 at 10:39 PM]
completando los acertados datos de Saranditown una sola corrección , la 25 de mayo de esa línea 7 luego 580 con recorrido: hospital-las heras era netamente Quilmeña no tuvo nada que ver con la covemasa o 278 Lomense aunque fueron contemporáneas por el año 70 .Sus colores era verde con el techo rojo su administración y garage estaba en Andres baranda y rodolfo lopez quilmes, cuando a finales del 70 estaba totalmente caída la adquiere otro propietario y la titula Delfas, luego la toma el halcon creando el recorrido el jalón y por último a principios del 90 pasa a E.V.N su actual prestataria.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 13, 2014 at 10:47 PM]
es viejita nomas la villanueva y hablando de viejas la favorita tambien tiene sus años.si no me equivoco es la carrocera ( de las que todavia existen ) mas añosa.
luis  [Nov 13, 2014 at 10:51 PM]
guille si sos de Quilmes o andás por acá hablá con un veterano y te dirá a que empresa perteneció este chevrolet. no fue del expreso villa nueva.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 13, 2014 at 11:22 PM]
luis,me guio por lo que dice en la ficha de datos,pero si vos sos de quilmes a lo mejor conoces sobre lineas y empresas de ese partido.yo soy de ciudadela partido de tres de febrero
Carlos_5576  [Nov 14, 2014 at 12:48 AM]
No soy de Quilmes pero sí recuerdo el Las Heras - Hospital en la 580 de El Halcón en los 80, parece raro que otra línea tomara esos mismos destinos, expresados de igual modo, lo que sumado a los comentarios indicaría que se trata de la "luego" 1 / 580. Por otro lado si fuera de la Villa Nueva la gama de grises en el techo / antifaz saldría invertida respecto de esta foto (hay una foto en la galería que muestra un 582 en b&n y se ve claramente)
luis  [Nov 14, 2014 at 07:31 AM]
ok Guille estás en la otra cabecera de la saes. esperemos a Ale a ver que dice, seguro se va a sorprender de esta empresa.
saranditown  [Nov 14, 2014 at 09:29 AM]
Gracias Luis por el aporte, realmente desconocía que se trataba de otra 25 de Mayo. Creía que la CO.VE.MA. era quilmeña y no lomense, es que no hay tantos datos de la empresas provinciales y al coincidir el nombre... Entonces sí sería la línea 7, luego 1, luego 580 pero no era de la CO.VE.MA. Saludos.
luis  [Nov 14, 2014 at 12:38 PM]
exacto Sarandi, un gusto compartir. evidentemente no hay muchos datos de la original 580 ya que no hemos visto ninguna foto excepto ésta, lo cierto que tuvo unos cuantos años de actividad, según lo que vos recabaste inicia en 1934 y nosotros lo vimos andando hasta el año 77 más o menos por esa época eran 12 coches mercedes 9.11 en su mayoría y algún bedford con mucho camino recorrido, no llegó a tener 11.12 o 11.14.
saranditown  [Nov 14, 2014 at 04:28 PM]
Hay un par de fotos muy buenas, una de la 580 circulando como "El Nuevo Halcón" y otra rarísima, de cuando el Exp. Villa Nueva se hizo cargo de la línea. El coche tiene los colores de El Halcón y el logotipo de EVN. Es digna de verse. Se puede ver en clubdelbondi .ar .tripod .com/pagina_nueva_6.htm. Los espacios que dejé son adrede porque no puedo copiar el enlace y que aparezca.
luis  [Nov 14, 2014 at 04:44 PM]
cuando el halcon le paso la linea al expreso villa nueva, calculo por el año 90) le pasó cerca de 6 coches y el resto que serían 10 ya los venía preparando el expreso villa nueva con los que iba dejando de sus lineas originales por supuesto que esos ex halcón anduvieron poco tiempo. recien entré en busamerica si buscas linea 580 en el comentario de la primer foto dice que esa linea la compraron a la empresa Delfas.
Marcelo Scévola  [Nov 14, 2014 at 10:44 PM]
Este no es para nada un Expreso Villa Nueva; la 582 (7) es de los años ´60 y seguramente jamás tuvo un "sapo". Claramente es un coche de la Cía. 25 de Mayo comunal de Quilmes, que en algún momento llevó el número 7 y en otro el 2 (y de acuerdo a unas fotos que consiguió Ale, en los '60 llevó el número 1). Luego fue la 580 DELFAS. Cláramente se ve la gama de colores que tenía esta empresa: techo rojo, cuerpo verde (tirando a oscuro) y franja plateada.

Saranditown, esta Cía. 25 de Mayo no tenía nada que ver con la Cía. Ómnibus 25 de Mayo, actual COVEMA. Sus colores eran totalmente diferentes.
busarg  [Nov 14, 2014 at 10:49 PM]
Mil gracias por las aclaraciones, amigos. O sea que este es un 25 de Mayo hecho y derecho. O sea que al final era un 580... Ya corrijo, amigos. Mil gracias por los aportes.
Marcelo Scévola  [Nov 14, 2014 at 11:13 PM]
Hola Ale!! tanto tiempo!! buenísima foto!!! Ojo que en la descripción quedó 'renumerada como 582'.
luis  [Nov 14, 2014 at 11:34 PM]
es increible pero en la esquina de guido y san martin ahora mano unica estaba el acrtel de parada del 580 hasta hace poco cuando dejó de pasar hace 20 años. otra cosa la empresa delfas le cambió el color por un celeste verdoso claro. che no me reconocieron el acierto!!! jaja
busarg  [Nov 14, 2014 at 11:48 PM]
¡Cierto, Marcelo! ¡Tanto tiempo, amigo! Es verdad, ya corrijo. Siempre me faltan cinco para el mango, che...
Espam  [Nov 16, 2014 at 06:39 PM]
Desde el torpedo para atrás, los filetes son los originales de LF. Esta carrocera empezó el 20 de agosto de 1940 y cerró en 1974. Pasaron varios años hasta que el concesionario MB Rómbola compró la marca. Pero no es la misma. Por eso no es la más antigua de las actuales. Es el mismo caso de La Maravilla de los 40 (la verdadera) y la de los 60.
Carlos_5576  [Feb 02, 2015 at 01:22 PM]
en ebay encontré una foto de la Cía 25 de Mayo SRL, y el coche es de la línea 2 sobre la que se comenta más arriba. Su recorrido, de acuerdo a la cenefa, también aparece como Las Heras - Hospital