busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Línea 505 - Recuerdo de sus primeros años
Transportes Rafael Calzada, la empresa que inició los servicios de la línea 505 del partido de Almirante Brown, comenzó a circular a mediados de los 70. Sus socios "pioneros" llegaron en su mayoría desde la empresa Lomas de Burzaco, la operadora de la línea 341 provincial que a fines de esa década pasó a la Empresa San Vicente.
Sus colores iniciales fueron el tradicional verde para su parte inferior, crema para franja y cuerpos de filete, pero el techo era azul. Era similar al del Expreso Zamora, pero con los años se cambió el azul por el negro.
Este viejo "Carbonero" carrozado por El Trébol. nos muestra el esquema inicial. Al fondo parece estar parado un Favorita que puede ser de las líneas 263 o 511.
48387.jpg 48389.jpg 49397.jpg 49408.jpg 49411.JPG
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:49397.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Ttes. Rafael Calzada / Línea 505 comunal, partido de Almirante Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jun 28, 2022
Dimensions:531 x 407 pixels
Displayed:620 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16974
Favorites:Add to Favorites
MODOBus  [Jun 28, 2022 at 09:59 AM]
El 263 podria ser un favorita ?
busarg  [Jun 28, 2022 at 10:07 AM]
Eso sospecho, Don MODO. Por eso la hice constar en la descripción.
MODOBus  [Jun 28, 2022 at 10:20 AM]
El 505 es Trebol con pasado de SAnvi ?
busarg  [Jun 28, 2022 at 10:36 AM]
¿Trébol, Don MODO? ¿No es FAC?
eldirettor  [Jun 28, 2022 at 11:48 AM]
El de atrás podría ser un 511 también
GiorgioMardel  [Jun 28, 2022 at 11:48 AM]
La verdad que a mí tampoco me parece FAC. Esos parabrisas tan curvos....hmmm...
Comparar con este FAC: 97817.jpg y con estos Trébol: 102073.jpg y 104118.jpg
Carlos_5576  [Jun 28, 2022 at 11:50 AM]
Está patentado como L 312 modelo 1962.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 28, 2022 at 12:04 PM]
Para mí es El Trébol..."qué queré quetediga".... y quizás con pasado en la Sanvi.
Ariel183  [Jun 28, 2022 at 12:07 PM]
La luneta está dividida en dos.....Eso diferencia a FAC de EL TREBOL ?.... O ambas las traían divididas ?
Gaston C.  [Jun 28, 2022 at 12:17 PM]
Ariel183, me parece que la luneta no está dividida en dos; parece pero en realidad lo que se ve por dentro es el marco de la puerta izquierda que está abierta.
busarg  [Jun 28, 2022 at 12:26 PM]
Claro... tienen razón, muchachos. Tengo esta foto hace décadas y siempre creí que era FAC. Ya corrijo...
Chevallier  [Jun 28, 2022 at 01:35 PM]
El dominio aparece con los números remarcados a mano, salvo error de interpretación tenemos:
Domino C0293606 - VME312, radicado a la fecha en:
Localidad: Comodoro Rivadavia
Departamento: Escalante
Región: Cuenta de San Jorge
Provincia: Chubut
De acuerdo a la autoridad nacional fue patentado en 1970.
Nota:
1-Fue transformado en Casa Rodante.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Luis Alberto Nessi  [Jun 28, 2022 at 04:12 PM]
Disculpen, voy a diversificar la duda: ¿no es un Moliterno?. No me da un "Trébol" tan modernoso.
NACARADOSUR  [Jun 28, 2022 at 06:15 PM]
no es F.A.C ? que barbaro para mi lo era, pero bueno hay muchos aportes de otra carroceria y todos los dias aprendemos algo.
altbus  [Jun 28, 2022 at 09:43 PM]
Indudablemente es el trebol, del modelo anterior al de la luneta más envolvente, la geometria de las ventanillas lo delata al igual que el ventilete llorón. La LVM tuvo unos cuantos de este modelo como del que lo siguió. El fleje en el parabrisas es muy el trebol. Fac jamas utilizó algo así..
edgardo  [Jun 29, 2022 at 08:18 AM]
Esta lìnea pasaba por las estaciones de Màrmol y Adrogué?Sigue funcionando o ya no existe más?
saranditown  [Jun 29, 2022 at 09:04 AM]
Edgardo, sigue existiendo. La opera la Empresa Transportes del Sur, y los ramales actules según la app Moovit son:

RAMAL 3: ESTACIÓN BURZACO-SAN F. SOLANO
RAMAL 4: ESTACIÓN ADROGUÉ-SAN F. SOLANO
RAMAL 5: ESTACIÓN BURZACO-SAN F. SOLANO
RAMAL 6: ESTACIÓN CLAYPOLE-SAN F. SOLANO X FALUCHO
eldirettor  [Jun 29, 2022 at 09:51 AM]
Edgardo: las que pasaban por Mármol y Adrogué eran los ramales F y R, luego 1 y 2, que ahora forman parte de la provincial 384
leandbona  [Jun 29, 2022 at 10:01 AM]
Correctos los ramales actuales de la 505, siendo que el 6 volvio a funcionar cuando la ETDS toma los pisos de la 505. Direttor, actualmente el 384 solo hace el Ramal 2, el 1 dejo de funcionar muchos años antes. Lo que si ahora no termina en la ex Est. Solano, lo hace en la terminal de la Guido sobre Av. San Martin.
saranditown  [Jun 29, 2022 at 10:16 AM]
Leandbona, ya que se ve que conocés la zona, ¿podrías decirme que es "Carlan"?. He visto mencionado este nombre entre los destinos de algunas líneas de la Guido. ¿La 373 termina en ese lugar o en la cabecera histórica de Barrio La Paz? ¿Este lugar Carlan, adónde queda?
leandbona  [Jun 29, 2022 at 10:24 AM]
Carlan es un predio ubicado en la Avenida San Martin entre Santa Ana y El Mirlo (limite entre Solano y Calzada) donde por finales de los años 90 se instalo un hipermercado de ese mismo nombre, algo que solo conociamos de Carrefour (COTO aun no habria su centro de Temperley) por lo que era algo revolucionario. Pero la crisis del 2001 se la llevo puesta con el tiempo y el predio paso a remate judicial. Poco despues de que TOMAS GUIDO se hiciera cargo de las lineas 505 y 384 se adquiere ese lugar para mudar la playa y tener donde guardar los coches (tambien tenian la 299 y la 373) ya que la base de Av. San Martin y Catamarca quedo muy chica, dejando solo la administracion y la recuadacion, mas algunos puestos de mecanica ligera. Era comun ver a la noche muchos coches estacionados en los alrededores.

Ahora la 373 extendio su cabecera del Barrio La Paz y termina en la puerta del predio, lo mismo hacen ahora la 514 y la 384, de esa manera ahorran los km ociosos.
edgardo  [Jun 29, 2022 at 12:17 PM]
gracias Sarandí y eldirettor.Recordé esa línea porque por los años 70 tuve que ir de Mármol a Adrogué y tomé un colectivo de color verde con vivos color marfil, que iba derecho por la calle Mitre. Y me parece que era el de la foto-
eldirettor  [Jun 29, 2022 at 12:54 PM]
Gracias Lean. Sí, estoy desactualizado, hace años que ya no ando por la zona.
saranditown  [Jun 29, 2022 at 05:38 PM]
Gracias Leandbona. Muy interesante todo lo que aportaste.
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2022 at 10:16 PM]
Me llama la atención la ausencia de Adrogué y de Burzaco en la bandera.
eldirettor  [Jun 30, 2022 at 07:59 PM]
No recuerdo si en una primera etapa no era como dice la cartelera R. Calzada - Solano nada más y después llegaron a Adrogue. A Burzaco no llegaba, lo hizo después de absorber la línea 511, que desapareció ramalizada. Que por cierto, por la aparente antigüedad del coche que se ve de culata debe ser un 511 y no un 263. (El tipo insiste)
busarg  [Jul 01, 2022 at 08:26 AM]
Lo que decís sobre el coche de atrás es muy posible, Direttor. Lo haré constar en la descripción. ¿Será un 511, nomás?
eldirettor  [Jul 01, 2022 at 11:16 PM]
La luneta y la redondez del coche de atrás me hace pensar en un modelo muy sesentoso. No digo que el Expreso Libertad tuviera una flota muy moderna pero el Expreso Burzaco se caracterizaba por sus dinosaurios vivos. ¿Será tomada en Solano esta foto?
MARCELOLEAL  [Jul 02, 2022 at 03:16 PM]
Librea muy similar a la 326 en su época independiente. De hecho a fines de los 80 cuando llegaron coches "alquilados" hubo al menos uno ex 505. También hubo un par de 28 y los 106.
leandbona  [Jul 04, 2022 at 08:25 PM]
Marcelo, hay un participante aqui que justamente cuenta eso, que tenian un coche que lo llevaron del sur al oeste. Espero que este aun activo. Respecto a la zona, me suena muchisimo a la zona de la entonces Estacion Solano del Ferrocarril Provincial.