busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Día temático 88 - Un paseo por el Gran Buenos Aires de ayer (XIII)
No podíamos cerrar esta día temático sin una línea de un partido que nos dio mucho que hablar por la cantidad de líneas comunales y lo heterogéneo de sus unidades, como lo es el de Almirante Brown.
Transportes Rafael Calzada fue la prestataria histórica de la línea 505 y a partir de 1992 de la provincial 384, surgida del alargue de uno de sus ramales comunales. Esta foto nos traslada a mediados de los '80, cuando su esquema de pintura se dividía en unidades con los colores básicos de la 85 como el de la foto y otros con el de la 550 de Lomas de Zamora, con techo azul.
El ejemplar de la foto es un clásico, carrozado por Alcorta en la primera mitad de los '70.
335.jpg 336.jpg 337.jpg 338.jpg 33875.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:337.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-74
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Ttes. Rafael Calzada / Línea 505 comunal, partido de Almirante Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jul 30, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1213 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13946
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Jul 30, 2020 at 02:50 PM]
La foto está tomada en la estación Adrogué. El terreno baldío que se ve a la izquierda del colectivo hoy en día es un local comercial. Es increíble cómo creció ese lugar, ya que hasta 1990 era muy pueblerino.
Luis Alberto Nessi  [Jul 30, 2020 at 03:04 PM]
Éste de dónde habrá venido usado?. Lástima que la patente no está, sino seguro lo sacábamos. Quizá de TARSA que tuvo un montón de Alcorta.
Ariel183  [Jul 30, 2020 at 05:51 PM]
En esta épocas NO se dedicaban a "Franquestirizar" colectivos. Xq en los 90 y 2000....mamasssa !!! Q' hicieron desastres.......Avisenlé al chofer q' en las duales está perdiendo grasa !!!
heradam  [Jul 30, 2020 at 07:21 PM]
En esa época la Calzada estaba un poco ordenada en sí. La que se destacaba por sus "Frankesterización" era la 514.
ariel27  [Jul 31, 2020 at 02:42 AM]
la 510 de EVG sigue existiendo?
heradam  [Jul 31, 2020 at 01:47 PM]
Ariel, sí sí existe.
Gabriel P.  [Jul 31, 2020 at 03:52 PM]
La 510A de EVG existe todavia , pero tienen pocos coches , llegan hasta el 41x pero con varios faltantes
LUIS ESPINOSA  [Jul 31, 2020 at 10:04 PM]
llama la atención la ausencia el destino Burzaco en la bandera
heradam  [Aug 01, 2020 at 12:00 AM]
Tengo entendido que históricamente la 505 simplemente discurría el eje Adrogué-Calzada-Solano.
LUIS ESPINOSA  [Aug 01, 2020 at 11:32 PM]
tal vez a la fecha de esta foto solo tendrían los RAMALES 1 y 2, que por cruzar 1 cuadra la Av. Donato Alvarez en Solano pasó a ser la LINEA 384.
Tenían un RAMAL 4 con estas mismas cabeceras (Adrogué a Solano).
Y tengo entendido que los RAMALES 3 y 5 que iban de Burzaco a Solano fueron producto de la absorción de otra línea caída.
Dato curioso, estos últimos 3 ramales quedaron siempre como LINEA 505, pero transitaba la misma cruadra dentro del Partido de Quilmes que hizo que se creara la Provincial 384.
heradam  [Aug 01, 2020 at 11:42 PM]
El primer ramal de la 505 que llegó a Burzaco fue el 3, cuando toma el piso de la desaparecida 511. El ramal 5 "Burzaco-Solano X Falucho" se crea en 1990/91 y es en sí un ramal original.
victor506  [Aug 02, 2020 at 10:11 PM]
Actualmente, tiene ramales y recorridos no originales a 505 de la foto.
El ramal "x República", quedó como L.384 r.2.
Ramal 3 Solano - Burzaco, ex L.511.
Ramal 4 Calzada - Solano x Don Orione (ex 511), alargado a Adrogué x recorrido franklin de esta linea, de la foto (de esta época), cuando eliminaron el 1, cerca del año 2000.
Ramal 6 actual, Solano - Claypole, ex L.511, sigue igual, fue ex 505 r.5 x Falucho.
Ramal 5 L.505, fué armado de a poco, Solano a Calzada x Falucho... extienden a Adrogué, tenían un cartel "Hospital x 5"... ni sé por donde hacían recorrido por Hospital Oñativia (supongo), creo que no iban x Calzada y hacían recorrido de la 239 F, al Hospital, siguiendo por Jorge y empalmando con ramal 2 o 1 a Adrogué.
Tenían carteles "Calzada x 5" - "Hospital x5" - "Claypole x 5".
modifican el ramal 5, haciendo Solano - Calzada - Burzaco (actualmente).
La Guido (Dota), desvió el 5, empalmando con el r.6, hasta que le sacaron la 505 a la DOTA. (Solano - Falucho - Claypole - Cementerio - San Martin - Calzada - San Martín - Erezcano - Falucho - Burzaco.
cambio de empresa, un tiempo, modifican de nuevo ramal 5, volviendo a ser 5 y 6 originales.
heradam  [Aug 03, 2020 at 04:11 AM]
Víctor, excelente tu reseña sobre la evolución ramalística de la 505. En esos tiempos el transporte browniano fue muy variable. Creo que estabilizó a partir de la década del 2000. Hoy en día no hay tanta restructuración o cambios. Lo único novedoso hasta ahora es el agregado del ramal Burzaco-Gendarmería X ESPORA de la 506.
ariel27  [Aug 03, 2020 at 05:36 AM]
Victor:ahora con la E.T del Sur con cuantos coches esta trabajando?
heradam  [Aug 03, 2020 at 01:17 PM]
Más o menos entre 30 y 35 coches.
ariel27  [Aug 03, 2020 at 02:18 PM]
gracias heradam o sea tienen menos colectivos que la 514 ahi creo que la UTE habia empezado con 58.
heradam  [Aug 03, 2020 at 02:27 PM]
Si, ariel27. Pero sólo puse las unidades exclusivamente para la 505. Entre las tres líneas que E.T. del Sur maneja en la comuna de Almirante Brown suman un total de 80 unidades. La 514 tiene un parque de 58 para cubrir 3 ramales, aunque el ramal Ruta 4 lo cumple solamente con dos o tres unidades.
Gabriel P.  [Aug 03, 2020 at 03:25 PM]
El 514 de Ruta 4 anda cada 40 , la 505 en la última epoca de DOTA tenían 29
LUIS ESPINOSA  [Aug 03, 2020 at 07:36 PM]
Comparto que es excelente la reseña de esta línea.
En la foto parece llevar una ramalera, tal vez en ese entonces ya harían el desdoblamiento X REPUBLICA (hoy RAMAL 2) por sobre el troncal (hoy RAMAL 1) ambos de la actual LINEA 384.
ariel27  [Aug 04, 2020 at 02:06 PM]
gracias por la data la ultima vez que habre ido a Brown todavia estaban los 814 y algun OA 101.
victor506  [Aug 09, 2020 at 12:39 PM]
- 1) Herandam: complemento comentario.
506 EdTdS - ramal: Est.Burzaco - Gendarmería x Espora. (nuevo).
506 EdTdS - ramal Local (Glew - Gendarmería), x Sta.Rosa (original x M.Cané, modificado recientemente). Local x Sta.Rosa, ahora.
501 Emp.501, ramal: Longchamps - B.Sta.Rosa. (Nuevo).
501 Emp.501, ramal: Uocra - Glew - Los Alamos - Longchamps - Burzaco - Boulevard Shopping - Est.Adrogué - Municipalidad... ahora termina en Est.Adrogué, recortado tramo a municipalidad.
510 EVG (ex 514 - ex 616), ramal: Est.Burzaco a Brio.Esther, extendido a Brio.Libertad.
- 2) Ariel 27: con E de T del Sur, funcionan con 26/28 coches, para la 505. 506, 40/43.
la 514 tienen 58 actualmente.
- 3) Luis Espinosa: exactamente, seria ramal x república (2) o Franklin (1), de la actual 384... funcionando solo el ramal 2 actualmente (que solo en ramalera dicen "Adrogué" - "Carlan x Solano" - papel trónica "Claypole", creo que un solo coche, hace el corto 384 Claypole - Carlan x Solano.
Ahora por la pandemia, no hacen este "fraccionamiento.
quedó eliminado el numero ramal 2. (único recorrido).
leandbona  [Aug 13, 2020 at 11:38 PM]
Heradam, te corrijo la ubicacion de la foto, ya que o esta haciendo la vuelta en la Plaza Brown, pasando justo frente a la Parroquia San Gabriel, o esta en la conocida como 5 esquinas, conformada por Jorge, Erezcano y Diagonal Brown. Me inclino mas por la ultima. Pero si es cierto que del 2000 al 2012 Adrogue tuvo un crecimiento exponencial tanto de comercios como de habitantes, con una etapa con mucha actividad nocturna joven.
heradam  [Aug 13, 2020 at 11:52 PM]
Lean, no creo que sea las 5 esquinas. Además atrás puede verse un tendido eléctrico característico del ferrocarril, no creo haber visto ese tendido en otro lado.
leandbona  [Aug 14, 2020 at 01:13 AM]
Si es por el tendido electrico, el angulo de la toma no da, a menos que antes circulara por Adrogue Oeste. Pero 5 Esquinas no es porque no circula por ahi, lo hace el 514 que me llevo a confundirme.
heradam  [Aug 14, 2020 at 03:00 AM]
Hice la comparación con el Streetview y por la ubicación del sol, me da muy la calle Somellera. De cualquier manera la estación Adrogué no era tal cual la conocemos ahora (de hecho antes era bellísima), y su aspecto cambió mucho cuando comenzaron las obras de electrificación. Para mí esta foto debe ser de a mediados de los 80. Y exactamente, por las 5 esquinas pasa el 514 ramal Don Orione-Claypole.
busarg  [Aug 14, 2020 at 01:38 PM]
Heradam, te confirmo que esta foto es de mediados de los '80 y más exactamente de 1985-86.
Carlan  [Aug 30, 2020 at 06:11 PM]
Para la generación final de los 90 es muy difícil imaginar que corresponda a la estación de Adrogué jaja. De hecho se lo pregunté a Víctor y me detalló tal cual la zona. Pregunta. ¿Siempre corto temprano esta línea? Es una crítica constructiva que tengo a la actual administración.
heradam  [Aug 30, 2020 at 10:44 PM]
Hay algo que me produjo cudirosidad: ¿La plaza San Martín fué modificada alguna vez? Acabo de ver un video filmado en 1989 arriba de una locomotora y justo enfoca la parte oeste de la estación Adrogué y llegué a ver una calle abierta con autos estacionados a 90°. Yo me acuerdo muy poco de esa parte, pero qué pintoresco hubiera sido si se lo conservaba tal cual era.
leandbona  [Aug 31, 2020 at 10:09 PM]
Lo que a mi me desorienta es la referencia de Heradam de la catenaria del tren, porque las vias corren casi en paralelo a la calle Somellera, abriendose muy de apoco hacia el oeste. Es mas, la ubicacion que hace referencia seria donde actualmente esta la parada de taxis, y en la vereda de enfrente esta la casa de bazar.
Caso contrario, la via estaria cortando la traza de Somellera en el norte.
Los terrenos que estuvieron sin uso muchos años justo frente a la estacion recien fueron utilizados en la decada del 2010.
Heradam, la Plaza San Martin sigue tal cual lo describis, con esa "calle" sobre Canale, utilizado como estacionamiento libre de la zona.
heradam  [Aug 31, 2020 at 10:32 PM]
Lean, el colectivo estaría pasando justo donde hoy es la parada de taxis y justo enfrente de la actual farmacia y el bazar lindero. Sobre la filmación me refería a la parte del paso a nivel de Mitre y no sobre la otra punta donde estacionan los autos en un empedrado separado de la calle Canale justo enfrente de las oficinas de PAMI.
leandbona  [Aug 31, 2020 at 11:36 PM]
Hablamos del mismo punto de la foto, donde detras del colectivo esta el Pasaje Hunter. La trompa que se ve del Falcon estaria estacionado de culata a la vereda. Pero insisto, la catenaria no se ve desde ese angulo.
Despues a lo que haces referencia al paso a nivel, tambien tenes un estacionamiento en 45° sobre Roca, e imagino que la vereda de la plaza era mas angosta antes sobre la vereda de Segui.
victor506  [Oct 04, 2020 at 01:20 AM]
Lugar Est.Adrogué, Somellera, entre Canale y Mitre, coche saliendo de la estación Adrogué.
había como un triangulo de la calle, entre estación, parada de colectivos y taxis, estacionamiento de coches. justo ese ancho de la calle, era de dos calles y media.
ese colectivo, va por ramal de actual 384 (1 o 2), ahora solo existe el Adrogué - Solano (ex R.2), o por ahora 505 r.4, empelmado luego con el ex 511 Calzada, D.Orione, Claypole, Solano. (creo que ex 511, hacia un circuito).