busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Línea 514 - La antecesora de la prestataria actual
Desde hace ya varias décadas, la empresa a cargo de la línea 514 de Almirante Brown es el Expreso Arseno, bien conocida en la zona y que actualmente goza de buena salud, pese a que en sus inicios se caracterizó por tener unidades bastante anticuadas, como casi todas las comunales de la zona.
Pero hubo un antecedente, casi nunca visto en fotos: se llamó Expreso Almirante Brown, que se mantuvo activo hasta mediados de los '80, momento en el cual se hizo cargo el Expreso Arseno.
Esta hermosa imagen nos muestra a una de sus unidades, carrozada por Caseros sobre Mercedes Benz LO-911 con trompa semifrontal. Llama la atención su color, porque el más visto era similar al tradicional de la empresa que la sucedió (rojo abajo y en cuerpos de filete, techo blanco y franja azul)
109303.jpg 109415.jpg 109461.jpg 109471.jpg 109472.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109461.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 con trompa semifrontal / Ca. 1970
Carrocería:Caseros
Empresa / Línea:Expreso Almirante Brown / Línea 514 comunal, partido de Almirante Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Apr 20, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1582 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10123
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Apr 20, 2017 at 11:48 AM]
La 514 historicamente tuvo y tiene fierraje viejo,hoy en dia conserva dos OH-1621(un Marcopolo Torino y un Galicia)que son usados como refuerzo
heradam  [Apr 20, 2017 at 12:03 PM]
Impresionante!!! Qué bueno conocer sus raices!! Yo la conocí ya siendo Expreso Arseno con el color rojo predominante. Y puedo dar fe es que veía cada unidad a su servicio... Llegué a ver hasta un Ford.
Luis Alberto Nessi  [Apr 20, 2017 at 12:40 PM]
¡¡¡¡Noooo!!! Es el ex coche 13 de la 328, lo reconocí al toque por la chapa B-499022, sucesor del Braje ex Newbery, es un 911 semifrontalizado y es modelo '70 o 71, el último Caseros que incorporó la 328. ¡Qué sorpresa!
busarg  [Apr 20, 2017 at 02:22 PM]
Gabriel, al lado del fierraje viejo que tenía esta línea en los '80, esos 1621 son coches decentes. Se caían a pedazos y eran coches a veces con más de 20 años.
Luis: impresionante tu memoria. Mirá donde vino a aparecer un 328. Jamás lo hubiera sospechado.
heradam  [Apr 20, 2017 at 02:42 PM]
Además me llama la atención las leyendas de la bandera: el agregado del X. Seguro que en la parte derecha de la unidad diría (no se lee bien, pero intuyo) Adrogué X Erezcano. Comparto lo que dice Ale: Era una mezcla de fierrerío viejo. Para el año 89 aún tenia LO 911. Seguro que en la descripción donde menciona la librea, fue cuando arrancó como Arseno. Yo la conocí ya con la franja negra y cuerpos de filete azul.
Eduardo Maciel  [Apr 20, 2017 at 02:43 PM]
Para la Gente de Zona Sud. Va este Comentario... Esta linea para mi es nueva, con respecto a la Avda. Republica ( Argentina) a mediados de la Decada del 60 la recuerdo que era angosta con un mejorado todo lleno de pozos hasta la Avda. Monte Verde, angosta y de doble mano. Al llegar a esta Republica Argentina continuaria solo una cuadra mas de tierra con una bajada y luego de la primer cuadra esta estaba cerrada con dos portones de hierro y alambres, todo sector pertenecia al Hogar Israilita Argentino, lo cual se podia ver todo campo hasta muy lejos. Despues de muchos años se abrio esa Avenida..._ Desde ya no se hoy como estara esa zona. Las Lineas de Colectivos por aquel año eran el San Vicente, TALSA, La Linea 341 y la 318 que terminaba en Goyena y Londres. " Barrio el Gaucho"
GUSTAVO IRALDI  [Apr 20, 2017 at 03:41 PM]
En 1980 este recorrido ( o parte) era realizado por el "Expreso Santísima Trinidad ", identificado con el N°507. Contaba con un grupo de coches pintados como la línea 26 original,(posiblemente fueran provenientes de esa empresa porteña). Tiempo después les pintaron la pollera de rojo. No recuerdo cuándo fué el cambio de numeración ni de razón social.
busarg  [Apr 20, 2017 at 04:28 PM]
El Expreso Santísima Trinidad era la 500, Gustavo. ¿O también explotaron un recorrido con ese número? Hay foto como 500 y no como 507. Yo tengo una 507, pero con otro nombre que ahora no recuerdo.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 20, 2017 at 05:15 PM]
Ahora que la nombrás , recuerdo a la 500 !!! Era una época en la que aparecían y desaparecían líneas en un santiamén. Posiblemente la secuencia haya sido 500-507 y finalmente 514, ponele. No se si la 500 o la 507, intentó hacer un ramal por Av Segui (al fondo para el lado de Loma Verde), circuló unos dias, pero los muchachos de la 318 pusieron el grito en el cielo y fué levantado.
Carlos_5576  [Apr 20, 2017 at 05:18 PM]
A fines de 1983 de las mencionadas sólo ví a la 500 gris con pollera roja, Ttes.Santísima Trinidad.
Luis Alberto Nessi  [Apr 20, 2017 at 05:49 PM]
Ale: esos recuerdos son imborrables. Te falta corregir el chasis y el año. Abrazo. Y va otro dato: hace muchísimo tiempo vi una foto de este coche que había chocado un auto, y era por Florencio Varela, salió en Clarín, mediados de los '80.
busarg  [Apr 20, 2017 at 06:36 PM]
Ya corrijo, estimado. Quizás, algún día, nos llegue esa foto del accidente. Nada es imposible...
Eduardo Maciel  [Apr 20, 2017 at 08:19 PM]
Gustavo Iraldi. Exstio una Linea 507, que duro muy poco tiempo salia de la Est. Burzaco C.Pellegrini, R. Rojas, Bermudez, J.V. Gonzalez, Avda. Republica Argentina, Avda. San Martin, Gral Arias. ( Plaza Jose Marmol) Villa< Marmol. Sus coches eran de Color amarillo oscuro, franja roja y techo azul oscuro.Calculo que fue durante la Decada del 70.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 20, 2017 at 09:16 PM]
Gracias por el dato, Eduardo !!!. A esa no la conocí. Vine a Adrogué en 1980.¿Te acordás cuál era su razón social?
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 21, 2017 at 12:57 AM]
El color se debe deber a que solamente le pintaron la pollera roja al corte de la 328. El amigo Luis tiene que estar de parabienes!! No solo está apareciendo la riquisima historia de la 328. Encima aparece hasta donde fueron los coches que el recuerda! Como el Favorita en la 142 y 315 y ahora este en la 514...
busarg  [Apr 21, 2017 at 08:32 AM]
Gustavo, en otra foto, en una de la 500 Santísima Trinidad que no puedo traer a primer plano en los comentarios por haber sido el último que escribió ahí, nombrás una línea 507 de la misma empresa. Como dato suelto puedo agregar que la 500 Santísima Trinidad funcionó al menos hasta 1985.
Fer, el celeste de este coche no se corresponde con el de la 328. Los azules de la Villa Bosch son más oscuros que éste.
Leonardo Martín  [Apr 21, 2017 at 09:20 AM]
El expreso Almirante Brown no exploto tambien la 504?
busarg  [Apr 21, 2017 at 09:34 AM]
Sí, Leo. Pero no sé si eran los mismos socios o no. Los originales, si mal no recuerdo, terminaron amisilados dentro de la 306, pero no estoy seguro.
Eduardo Maciel  [Apr 21, 2017 at 02:00 PM]
Gustavo Iraldi.__ La verdad que ya pasaron tantos años que no me acuerdo y quizassen ese momento de verlos y viajarlos no preste atencion a su Razon Social._ Seque eran colectivos Viejos como pintados a rodillo y pasaba uno cada tanto, ivan para el lado de Jose Marmol. Despues la sacaron y nunca mas. __ Otra que aparecio por aquella epoca como una novedad en BURZACO fue la Linea 271 MONASA la vuelta olimpica hasta Avellaneda sobre la Avda. Mitre._ Las mas conocidas eran la 318, 160, 79, 338, 341 del otro lado de la Estacion estaban la 18, 318, 51.
Leonardo Martín  [Apr 21, 2017 at 02:32 PM]
Hubo una 507 cuya razon social era "30 de Septiembre"
Luis Alberto Nessi  [Apr 21, 2017 at 06:23 PM]
Fernando: Y hay dos más: dos ex-interno 29: El de 1970 y el de 1978, uno en la 510 y otro en la legendaria 13
rubenrusiecki  [Apr 23, 2017 at 06:44 PM]
Hubo un LO-911 modelo 73 hasta 1991
edgardo  [Apr 23, 2017 at 08:39 PM]
Alguien de la zona recuerda una línea por los años 70-72,de color verde con vivos amarillos?Alguna vez lo tomé para ir desde la estación de Marmol hasta el centro de Adrogué pero no recuerdo bien el número.Tal vez 506.Lo viajé pocas veces,pero quizá me esté confundiendo.Sobre todo que era un viaje de pocas cuadras
GUSTAVO IRALDI  [Apr 23, 2017 at 11:25 PM]
Edgardo: por la descrpción que hacés te debes estar refiriendo a la línea 505 , Transportes Rafael Calzada.
busarg  [Apr 24, 2017 at 08:38 AM]
Si es por el 70-72 no creo que sea la 505 Rafael Calzada, porque inició a mediados de los '70 con varios componentes llegados desde la 341. Además, en ese tiempo su color incluía el techo azul: su color era exactamente igual al Expreso Zamora, a la 550 de Lomas.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 24, 2017 at 02:16 PM]
Claro, en esa época todavia no era TRC, pero podría ser el 505.¿Estuvo alguna vez controlada por "Lomas de Burzaco"?
busarg  [Apr 24, 2017 at 02:48 PM]
Sí, Gustavo, justamente a comienzos de los '70. Pero utilizaban los mismos colores que la 341 provincial y no eran verdes.
Leonardo Martín  [Apr 24, 2017 at 03:26 PM]
La Empresa San Francisco Solano tambien 505?
GUSTAVO IRALDI  [Apr 24, 2017 at 05:27 PM]
Gracias Ale !!. Recuerdo , allá por 1973, ver estacionado sobre la calle Achaval ,casi esquina Pergamino, en Remedios de Escalada, un viejo colectivo (creo que era un Chevrolet sapo con Costa Rica) con los colores de la 341 ,pero con la bandera de la 505 pintada con stencil.
busarg  [Apr 24, 2017 at 05:32 PM]
Así fue, Gus. Eran los coches más viejos de la Lomas de Burzaco los que se destinaban a esa línea. Imaginate que viste un sapo renumerado con la centena del 500, señal que circuló del 2 de enero de 1969 en adelante. Longevísimo.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 24, 2017 at 05:55 PM]
Si viajar en la 341 era una odisea, no me quiero imaginar lo que era hacerlo en la comunal...!
busarg  [Apr 24, 2017 at 05:56 PM]
Si tenías un sapo hacia 1970, calculá...
eldirettor  [Apr 27, 2017 at 10:37 PM]
Yo no soy de los que toman nota, me baso en lo que recuerdo (y la memoria a veces traiciona) Por fin alguien recuerda la 507 amarilla. Yo la conoci en el año 76 cuando mi viejo compró un terreno en Calzada. Yo era chico, pero deduzco que la 507 estaba caduca y algun componente que se resistía a dejar de laburar la operaba CON UN SOLO COCHE, convencional El Detalle con puerta chanfleda, calculo que modeloo sesenta y pico. Salía por la tarde a bucar pasajeros a estacion Burzaco x Gonzalez y Republica hasta Calzada solamente, pero si se quedaba sin pasajeros arriba antes, pegaba la vuelta y volvía a Burzaco (nosotros algunas veces fuimos los ultimos pasajerosy lo vimos girar en U en República y Andrade) El coche estaba detonado por todos lados; puerta trasera anulada, le faltaban asientos y creo que hasta un guardabarros. Por un tiempo que no fue mucho apareció un 1112 rojo con techo blanco e interno ¡100! que compartió el piso (i a seso se lo podía llamar piso) con el pajarraco amarillo. Ya para 1978, creo, apareció la 511 Expreso Burzaco, más tarde Expreso Solano, más tarde ramal 3 de la 505 TRC, {idem de la Tomás Guido, {idem de la Tomas Guido DOTA. El 514 lo veía poco pero no tenía mucho que ver con el 500: me llama la atención el destino 2 de Abril X Republica, porque para mi iba para el lado de Don Orione. Hacia 1984 maso, se que era rojo y explotaba el actual ramal por Erezcano. Para ese tiempo también andaba el 500 pero haciendo Adrogué - Solano x Calzada y San Martín. Al desaparecer la 500, algún tiempo después apareció la 520 que luego fue absorbida por el 514 como ramal a Solano x San Martín. Poco antes de ser comida por la 160 la Arseno había mejorado mucho, tenía algunos cero Km (recuerdo los Dimex con Galicia; OH Ottaviano, OH Ottaviano AMO II) y algunos frontalitos muy buenos (los OF 1214 Favorita eran buenísimos, irrompibles y eran unos cuantos) un Suyai, un Peveri, Un Coruña, una parva de OF Ceap ex 106 hechos pelota, ni hablar de los OF 1214 El Detalle (creo que traidos de Bariloche, porque en vez de asiento quíntuple tenían el lugar para los esquies), Dos OF Bi Met 88/89; un par de OF Bus del 88/89 algun que otro 1114 y creo que ya ningun convencional. A pesar de todo, empezaba a tener algún decoro...
busarg  [Apr 28, 2017 at 08:54 AM]
Direttor, creo que la 514 levantó luego de tomar la 501. En los primeros tiempos era un candombe con coches de cualquier color y estado, pero después se "enderezó" y empezó a traer coches potables, de antigüedad aceptable. Cuando vi el primer cero kilómetro me caí de la silla, parecía increíble...
eldirettor  [Apr 28, 2017 at 02:00 PM]
En realidad se decía en la zona, y lo digo en potencial para no afirmar algo que no me consta personalmente, es que la Arseno remontó cuando se habría metido cierto intendente de Alte Brown (en funciones) en sus filas. Ahí vino la compra de la 501 (en realidad no sé cual compró a cual porque conservaron ambas razones sociales) y hubo un escándalo por el uso de un galpón municipal en Longchamps por parte de las dos líneas, y esto si fue bien público.

Lo que me olvidé de decir es que el coche de la foto no creo que luzca un esquema oficial de la Arseno de ninguna época, más bien parece conservar alguna librea de otra procedencia. Mi pobre memoria me canta que la Arseno siempre fue básicamente roja y no eran raras las incorporaciones de apuro de coches de otras líneas pintados como estuviesen. De hecho los frontalitos CEAP de anduvieron años con el esquema de El Puente y a las cansadas con el techo pintado de blanco a pincel.
busarg  [Apr 28, 2017 at 05:24 PM]
En un primer momento la 501, comprada a la Empresa San Vicente, también se llamó Arseno. Separaron las cosas alrededor de un año o dos después de la compra.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 28, 2017 at 06:16 PM]
Les hago una consulta, muchachos: ¿La 501 E.Q.U. ,actualmente es de la 160?
heradam  [Apr 28, 2017 at 06:38 PM]
No Gus. La E.Q.U. Es independiente. Creo que se fue de la Arseno a mitad de la década del 90 conservando la misma librea. Con el tiempo mejoró sustancialmente la flota.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 28, 2017 at 07:04 PM]
Gracias, Heradam !!!
Gabriel P.  [Apr 29, 2017 at 11:46 AM]
La 501 EQU es independiente,y posiblemente sume otra linea:la 521 Sanvidota
leandbona  [May 24, 2017 at 01:16 AM]
La 501 EQU es una de las mejores comunales de zona sur me atrevo a decir, ya que estos ultimos 5 años han mejorado por demacia su flota con coches 0km de piso bajo y con Aire en su mayoria, mas un lote de usados de buenas condiciones. La mejora se comenzo a producir luego de la llegada al centro mismo de Adrogue. Lo malo es que dejo sus colores heredados de la Arseno para implementar el corte municipal, que al dia de hoy ha entrado en deshuso.
busarg  [Mar 09, 2022 at 08:01 AM]
Acá tenés algunos datos, MathyM.