busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

La "Libertador" de Merlo con influencias de Empresa Línea 216
Los colectivos de la desaparecida empresa merlense Libertador San Martín recibieron este esquema de pintura luego que socios de Empresa Línea 216 ingresaran en el directorio. Obsérvese que la disposición de los cortes es idéntica a la de la legendaria prestataria "moronera" y que hasta el logotipo es idéntico.
Buena parte de los coches recibieron este esquema, pero se desechó una vez que "la 216" se retiró.
La unidad es Mercedes Benz LO-1114 y fue carrozada por Bi-met a mediados de los '80. Los detalles en la pintura nos indican que ya tenía varios añitos con este corte, cuando fue tomada esta imagen.
108884.jpg 108938.jpg 108939.jpg 108940.jpg 109007.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108939.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985-86
Carrocería:Bi-met
Empresa / Línea:Libertador San Martín / Línea 501 comunal, partido de Merlo
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Sep 01, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1548 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10618
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Sep 01, 2017 at 10:46 AM]
Recuerdo que cuando se retiro la 216 de la LSM y antes de perder la 501 habian dividido los coches en dos centenas: del 1 al 65 las provinciales y del 101 al 15x la 501,aunque entre medio habian algunos numeros suletos
Alecapicua  [Sep 01, 2017 at 10:49 AM]
la p***eada está en el papel de la foto o en la construcción del fondo?
Gabriel P.  [Sep 01, 2017 at 10:50 AM]
En la construccion de fondo.
Carlos_5576  [Sep 01, 2017 at 11:49 AM]
Es parte del paisaje... jaja La foto está tomada en el Barrio Arco Iris, a una cuadra de la plaza central del barrio, y a cuadra y media de donde hoy tiene la cabecera el 327 ramal 5 de la Metropol.
Gabriel, esa etapa fue la segunda dentro de la administración 216. Primero hubo otra que fue manteniendo las numeraciones originales de la Libertador, agregando la centena 4xx para coches que trajo la gente de la 216. Esta foto es de esa primera etapa de la 216, y aunque no parezca no hacía tanto que la 216 estaba, debe ser de 1999 aprox... en la segunda etapa el 58 pasó a ser un Bus Tango OF1215 ex 307. Lo que pasa es que lo que se comentó en Facebook sobre esto es incompleto.
Luego sí, se renumeraron en la primera centena (1 en adelante) los coches mejores para las provinciales, entre ellos los que eran 1xx (ALA 1314, ex L336 reemplazados por los Zanello), los 2xx (L336) y los 3xx (L392) y los propios 4xx (ex 216), y en la segunda centena (1xx) un rejunte impresionante de 1114 detonados dedicados principalmente a la 501, junto con alguno de los ex 4xx ... pero bueno, el experimento no fue viable, y la 216 armó luego su "propia" 501 luego de la inevitable caída que se anticipaba con ese rejunte que habían armado.
Gaston C.  [Sep 01, 2017 at 02:39 PM]
Carlos, si no entendí mal, la 216 "auto volteó" la 501, para luego, estar lista con la 504?
Carlos_5576  [Sep 01, 2017 at 02:45 PM]
No se si fue tan así, me parece (de oído nomás) que los socios de la Libertador eran medio mañeros digamos, al ver que no tenían forma de levantar la empresa con esos socios no la bicotearon, simplemente se fueron, se la dejaron a los socios originales y obviamente se fundió . Y ahí se pusieron a gestar su propia comunal. Supongo que la idea habrá surgido ante el convencimiento de que con esos socios no se podía hacer nada. Igual caso fue el de TDO, cuando se metieron ahí salieron corriendo, parece que algunos tenían prontuario en vez de currículum.
ricardito  [Sep 01, 2017 at 04:51 PM]
En los últimos tiempos de la ELSM independiente en el ramal de la 327 a Francisco Alvarez circulaba un Ottaviano 1114 de chasis corto. Se Lo veía muy descuidado. Que hay de cierto en el desembarco de la 216 en la TUM?
Carlos_5576  [Sep 01, 2017 at 05:16 PM]
Hubo 4 1114 hasta diciembre de 2008, que es cuando se vencieron los 20 años para los últimos 1114. Un Favorita (int.1), un Eivar (int.4) y dos Ottaviano (ints. 11 y 13). Los dos Ottaviano estaban de 0km en la Libertador, los otros dos eran ex línea 179 El Trébol.
Carmelo  [Sep 01, 2017 at 05:17 PM]
El corte es el mismo de la 53
Carlos_5576  [Sep 01, 2017 at 05:20 PM]
La 53 y la 216 durante muchos años hicieron todo igual, mismo esquema, socias en UTEs, compraban los mismos chasis y las mismas carrocerías, etc.
glaychris  [Sep 01, 2017 at 08:31 PM]
En esa epoca ademas del esquema de pintura tuvieron bagetas. Pasamanos y luces. Algo inpensado el lsm
Gaston C.  [Sep 01, 2017 at 08:45 PM]
Gracias Carlos. Y una acotación, eran 5 los 1114 hasta 2008, también estaba el int. 34, un 1114 San Miguel de los últimos , bien detonado. Y me queda la duda si llegó a 2008 un 1114 con CEAP con puerta de 4 hojas.
Gabriel P.  [Sep 02, 2017 at 11:10 AM]
Conicido,en 2008 el 34 aun andaba y llego a 2009,y el 46 al menos hasta 2007 andaba(era el CEAP con puerta de 4 hojas).Por otro lado que recorrido de la 501 iba x Arco Iris?
Carlos_5576  [Sep 02, 2017 at 03:27 PM]
El 34 dejo de andar entre julio y agosto de 2008 porque se rompió. No llegó a diciembre. Y ningún 1114 pasó a 2009, ni en la Libertador ni en la TUM, porque las habilitaciones cesaron el 31 de diciembre.
Gabriel P.  [Sep 03, 2017 at 10:15 AM]
Recuerdo que en 2007 aun andaba el 18,un Bi-met que andaba con patente vieja,era fijo de la 336
Carlos_5576  [Sep 03, 2017 at 01:35 PM]
Ese murió ese año, nunca se repatentó, andá a saber cómo andaba de papeles
FERNANDO CARNEVALE  [Feb 12, 2018 at 01:02 PM]
Carlos / Gabriel P.: El 18 BiMet del que hablan fue (antes de ser 18): Ex Lin.501 Int.47 ELSM, Ex Lin.503 Int.578 TDO, Ex Lin.386 Int.204, Ex Lin.643 Int.8 ufff pasò por TDO y de 0km fue de la General San Martìn de Moròn!!! Todas empresas fundidas!!! Imaginate los papeles de ese coche. Ma que flojo de papeles. Ni debìa tener!!! jajaja
Gabriel P.  [Feb 12, 2018 at 02:26 PM]
Mufa , y de los mejores este coche . Por otro lado si la foto es en Arco Iris , y anda en la 501 , qué ramal de la 501 andaba por ahí? . Aunque x otro lado este coche puede estar haciendo el recorrido 5 o el 16 de la 327,este último salía de Merlo , entraba x atras del Maxiconsumo de ruta 200 , agarraba Toay , entraba a Paso del Rey cruzando la barrera y de ahí seguía al Arco como el actual ramal 5 del 327.
Edito : el 18 Bimet de la LSM que menciona Fernando fue el 118 , osea fue 47 primero , cuando la 216 ordena centenas y renumera 1114's entre el 111 y el 151 este pasa a ser el 118 , y cuando volvió la LSM con las provinciales tras colapsar pasó a ser el 18