busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un esquema de colores a punto de ser histórico
A comienzos de 2012, la gente de la histórica Compañía Velayos Hnos. adquirió a otra tradicional empresa lomense, aunque mucho más joven: se trata del Expreso Vieytes, prestataria de la línea comunal 541.
Los colores que vemos en el coche de la foto, un Mercedes de la línea OH u OHL carrozado por Bus, ya comenzaron su retirada: ya han llegado las primeras unidades con el esquema de pintura de las líneas 543 y 544, las tradicionales de Velayos.
En poco tiempo estos colores, como tantos otros, serán un lindo recuerdo de tiempos idos.
101199.jpg 101268.jpg 101295.jpg 101347.jpg 101352.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101295.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1315 / 1992
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Expreso Vieytes / Línea 541 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:May 15, 2012
Dimensions:534 x 369 pixels
Displayed:2591 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3331
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [May 15, 2012 at 09:29 AM]
y con esta librea, el último vestigio lejano de LA NUEVA ERA también se va; una pena.
MARIO DANIEL AVILA  [May 15, 2012 at 09:39 AM]
ya de por si , los bus son historia , ya no se ven como hasta hace poco......
busarg  [May 15, 2012 at 10:03 AM]
En realidad este color no está basado en los coches de La Nueva Era. El anterior a éste, sí. La 541 tuvo un color parecido a la 93, heredado de un lote de unidades que habían llegado de allá, pero luego llegó otro lote numeroso de coches de la empresa Mayo de San Juan. De ahí proviene este color.
LUIS ESPINOSA  [May 15, 2012 at 10:16 AM]
por es adjetivo como "lejano" al vestigio...
También con la venta de su vecina LINEA 552 se perdió otro vestigio de la desaparecida librea de la LINEA 21 (Tiempo antes desapareció la LINEA 723).
paplos  [May 15, 2012 at 11:33 AM]
Ale:hola,la 541:es "EXPRESO VIEYTES",NO Cía de Omnibus;el galicia orensano int.11 ya fue pintado con librea de Velayos.
busarg  [May 15, 2012 at 11:39 AM]
Uy, tenés razón, Paplos... Ya corrijo.
Gustavozsur  [May 15, 2012 at 11:48 AM]
Paplos me ganaste de mano, jejjejeje el 16 también lo pintaron...por lo menos no le pusieron la horrible cartelera electrónica, Ale este color lo empezaron a usar cuando llegaron los EIVAR 0KM. Puede ser copiado de la Mayo pero esos Eivar en malon fueron 0 KM....que duran hasta ahora, prefiero tomar estos, que los camioncitos usados que pusieron.
busarg  [May 15, 2012 at 11:51 AM]
Antes de esos Eivar llegaron un par de 1114 usados de la Mayo sanjuanina. Buscaré las fotos para publicar. Creo que uno era Alcorta, si mal no recuerdo.
paplos  [May 15, 2012 at 11:52 AM]
este interno 3 era uno de los más viejitos,q el año pasado pasó a ser el más nuevo :galicia-orensano-mb of1418.-sigue con librea original-
Gustavozsur  [May 15, 2012 at 11:54 AM]
Uhhhhhh entonces estoy hecho percha jjajajjaja eso que los veía todos los días. No los recuerdo para nada.
busarg  [May 15, 2012 at 11:55 AM]
No sé si estarás hecho percha, pero te aseguro que este color lo heredaron de esos usados. Los Eivar llegaron un poco después.
leandbona  [May 15, 2012 at 12:29 PM]
Tambien observe el otro dia que tienen Italbus piso bajo (creo que eran 1618 pero puedo estar equivocado). ojala Velayos siga con la misma politica para administrar esta linea, que la verdad desconozco los motivos de su venta, se veia con buena salud.
luis184  [May 15, 2012 at 12:34 PM]
esta linea tenia de la epoca anterior componentes de la 93 de ahi sus colores anteriores y otro componente que vendio lo que tenia aca para invertir en la 404 es ROQUE el dueño de la 404 vendio en la 541 para comprar la 404. pregunta fuera de lugar . hoy salio la licitacion para la linea 722 de tigre una inexistente no?
Gustavozsur  [May 15, 2012 at 12:44 PM]
Lean, no vi el italbus, me parece raro, la que si tiene Italbus es la 548 creo que 3.
leandbona  [May 15, 2012 at 01:06 PM]
puede ser que me confundi... estaba pensando en el 541 y me vino a la memoria, si es de la GRAL. PUEYRREDON. tambien tienen un EIVAR hermoso, el int 3. Pensar que tienen mejores coches que la 9... y eso que es una comunal.
busarg  [May 15, 2012 at 01:11 PM]
Luis, hoy el número 722 está vacante. La última 722 dejó de circular a mediados de los '80.
leandbona  [May 15, 2012 at 01:18 PM]
ahora que lo pienso, las comunales en Bandfield son todas "proceres" de la historia... y se estan yendo... otro detalle del partido de Lomas, las comunales no corparten cabeceras con nacionales y provinciales en las estaciones (salvo Temperley y pte La Noria)
MARCELOLEAL  [May 15, 2012 at 01:40 PM]
OTRA HERMOSA LIBREA PERDIDA. Y VAN......
paplos  [May 15, 2012 at 01:55 PM]
luis184:así q esa es la razón x la q la 404 está incorporando orensanos,bueno suerte q seguiremos viendo este lindo modelo de galicia:ahora en la ETDelSur!!!.LEANDBONA:La 548 trajo 3 italbus tropea 2012-m.benz oh1618L-SB.excelentes unidades para una linea comunal.
BusesdelSur  [May 15, 2012 at 02:44 PM]
Un OH 1314/15 de esta empresa esta en poder de unos verduleros bolivianos en La Plata, llegó impecable hace unos 3 o 4 años ahora esta hecho bolsa además de modificado aunque conserva la pintura original.
bondiman  [May 15, 2012 at 03:29 PM]
Los Bus son recuerdo en Capital. No queda ni uno en líneas nacionales. Y tal vez ya sean recuerdo todos los 1320. Quedan dados de alta un Eivar en Plaza (pero andá a saber en qué línea circula), uno de los dos Splendid que quedaban en la 181 fue reemplazado y al otro no se lo ve. El San Juan de la 1 se fue. No sé si queda alguno en la 176 y... ¿nada más? Aún queda al menos un 1420 Ugarte en la 95. Ayer lo vi.
busarg  [May 15, 2012 at 03:33 PM]
Al Eivar de Plaza lo vi hará un mes atrás en la línea 133. No lo podía creer...
Y hará dos o tres semanas se me cruzó un Bus de Ecotrans por Rivadavia. ¿Ya los volaron a todos?
bondiman  [May 15, 2012 at 03:34 PM]
Agrego que quedan dados de alta tres Favoritas 1320 BXB de la 22.
El Eivar patente BLM es el coche más antiguo autorizado a circular.
Los Bus de Ecotrans son patente A y están dados de baja. Ejem ejem... La última vez que anduve por el oeste, el jueves santo, todos los Bus que vi estaban en las provinciales y comunales (que prestaban un servicio de emergencia, extendido, por el temporal: la 503 de Ecotrans llegaba a Liniers, por ejemplo).
German  [May 15, 2012 at 08:32 PM]
Ale, el chasis es OH1315/46 modelo 1992. La patente original del coche es de Cordoba, pero no tengo más datos al respecto, lamentablemente.
EDITO: Luego de revolver un poco los archivos, consegui el origen de este coche, unidad 221 del corredor 4 de la 12 de Octubre de Cordoba.
MARIO DANIEL AVILA  [May 16, 2012 at 08:46 AM]
¿12 de octubre de cordoba ? mira vos......la mayoria de estos bus , de esta empresa fueron a el urbano de jujuy .
busarg  [May 16, 2012 at 08:53 AM]
Gracias por la corrección y los datos, Germán. Ya corrijo la descripción.
ezequiel1972  [May 24, 2012 at 03:09 PM]
En la 141 vi al 903 un EIVAR hace como 2 meses
dario.mg  [Aug 25, 2012 at 04:13 PM]
los que todavia quedan con estos colores ya los renumeraron en la centena del 200, ya quedan pocos....... una pena, no me acostumbro ver esta linea con los colores de la velayos
jorge  [Aug 01, 2013 at 05:27 PM]
Aprovechando esta imagen y comentarios. A partir de hoy Velayos Hnos (lineas 541, 543 y 544) suman a las lineas 561 y 562. ¿se acuerdan que ya habían incursionado hasta que la tomó Expreso Lomas. Bueno, ahora vuelven.
busarg  [Aug 01, 2013 at 05:35 PM]
Es así y bueno, espero que las cosas mejoren en esas dos líneas. Me alegra saber que la tomaron "capitales locales" y no foráneos.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 01, 2013 at 06:13 PM]
ADHIERO A TU COMENTARIO BUSARG. EL ASPECTO DE LAS UNIDADES DE LA 561-562 BAJO LA ADMINISTRACION DE EXPRESO LOMAS DEJABA MUCHO QUE DESEAR Y POR LOS COMENTARIOS DE LOS PASAJEROS, EL SERVICIO ERA MEDIOCRE POR NO DECIR MALO.¿SERÁ EL PRINCIPIO DE EL FIN DEL EXPRESO LOMAS?
busarg  [Aug 01, 2013 at 06:16 PM]
A lo mejor, esta venta le da "aire" al Expreso Lomas para continuar y mejorar. Ojalá que así sea.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 01, 2013 at 06:20 PM]
OJALÁ ,MASTER!!!. QUE UNA EMPRESA AÑOSA Y TRADICIONAL,COMO"EL VERDE" CON LOS PISOS QUE TIENE SE VAYA A PIQUE ,SERÍA INCOMPRESIBLE.
busarg  [Aug 01, 2013 at 06:24 PM]
Se fueron tantas a pique, Gustavo... Y más poderosas que la Lomas, así que no me extrañaría que termine mal. Sería una mancha más al tigre, digamos.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 01, 2013 at 06:26 PM]
Y SI!. PERDÍ LA CAPACIDAD DE ASOMBRO HACE RATO.
edgardo  [Aug 01, 2013 at 09:09 PM]
Ya que estamos por la zona y el color se parece,alguien recuerda el ramal a BUSTOS de la 223/54 .Lo veia en Retiro y pasando por Lomas.Donde era ese barrio y por donde llegaba?
geb  [Aug 01, 2013 at 10:53 PM]
Bustos no es un barrio sino una calle de Villa Independencia, pdo. de Lomas de Zamora, por Molina Arrotea (Juan XXIII) antes de las vías del Haedo - Temperley, lado norte.
El ramal "Bustos por Molina Arrotea" doblaba por Bustos hasta Olmos, 9 cuadras, casi llegando a Santa Marta.
ancampodonico  [Aug 02, 2013 at 12:13 AM]
Perdon Ale, pero en Tigre el servicio Diferencial con librea blanca lleva el numero 722 y ni tiene inscripciones en su exterior, y realiza el recorrido con una sola cabecera:M.T. de Alvear (Ruta 202), Boulogne Sur Mer, Av. Hipólito Yrigoyen (Ruta 197), Larralde, Alte. Brown, Italia, Mitre, Estación Tigre, Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Liniers, Av. Santa María, Agustín García (Ruta 27), Nordelta, Diego Palma (Ruta 27), Av. Pte. Perón (Ruta 9), Av. De los Constituyentes (Ruta 9), Av. Hipólito Yrigoyen (Ruta 197), Av. San Martín, Av. M. T. de Alvear (Ruta 202), Av. Del Golf, Av. del Trabajo. No puedo creer que sea trucha.
bondiman  [Aug 02, 2013 at 12:35 AM]
La 722 no es trucha, es de una UTE, Utenor, integrada por EPELSA y MATSA, eh, digo, MOTSA. Varias empresas de esa zona carecen por completo de inscripciones en el exterior.
Carlos_5576  [Aug 02, 2013 at 12:39 AM]
Lo que pasa es que los comentarios anteriores son de 2012, por eso no existía la 722
ancampodonico  [Aug 02, 2013 at 01:07 AM]
Ups, no habia reparado en ese detalle. O sea que la 722 y la 723 son de UTENOR. Gracias por la corrigenda Carlos y bondiman.
edgardo  [Aug 02, 2013 at 12:11 PM]
GEB, veo en una guia de 2002 que el 54 llega a Pte La Noria precisamente por la calle Bustos y por otras paralelas hasta la Ribera Sur cerca de La Salada..Seguramente fue una prolongacion de aquel servicio a Bustos..Tambien recuerdo que algunos servicios decian por OLIDEN y otros -como vos recordas- por MOLINA ARROTEA.Pensar que esta linea tan caracteristica de la zona ,pintaba de amarillo ese tramo del Camino de Cintura entre Monte Grande y Ramos Mejia y las zonas aledañas y hoy apenas es un recuerdo.
jorge  [Aug 02, 2013 at 12:20 PM]
Claro: El 54 que iba a Monte Grande (Amarillo) tomaba por la diagonal Oliden y los ramales a Ramos Mejía (rojo); San Justo (azul); Transradio (Blanco); Bustos (Blanco) iban por Molina Arrotea bordeando el parque de Lomas y retomando todos en Juan XXIII. En el cruce de Lomas el Ramal Mte grande giraba a la izquierda y "Ramos Mejia" & "San Justo" a la derecha.
geb  [Aug 02, 2013 at 12:37 PM]
edgardo -- no es tan simple. El original es el "Pte.de la Noria" (1967), que venía por Molina Arrotea y doblaba por A.Korn (Siritto), y derecho por Falucho. Poco después aparecen los "Bustos por M.Arrotea" y "Lomas-Transradio por M.Arrotea" (a Solís y Huergo, que terminaría en la 433); el "Bustos" se abre del "Noria" por Siritto, Juan XXIII, Bustos hasta Olmos.
Con ese recorrido anduvo hasta fines de los 80s, mientras que el "Noria" había cesado en 1976 reemplazado por el 540.
Alrededor de 1991 el 54 "Noria" volvió a circular, aunque con baja frecuencia, e incluso fue beneficiario de uno de los varios STRs autorizados para la línea (la mayoría de los cuales no llegaron a circular). Para entonces el "Bustos" ya no circulaba, y el "Noria" se desvió para cubrir ese tramo, yendo por Av.Juan XXIII, Bustos, Olmos, Iparaguirre, Copihue, Virgilio, Arzulea, Homero, Tabaré, Virgilio, Ribera Sur.
El único ramal de la 223/54 que circuló por Oliden fue el "Monte Grande"; tampoco fue por allí ningún 540. Pero sí usó ese piso la poco conocida línea 3 (Est.Lomas - Tiro Federal), adquirida por EGR en 1963, que cesó en 1966 y reinició a principios de los 70s como 554 para desaparecer definitivamente una década después.
edgardo  [Aug 02, 2013 at 06:17 PM]
Completisimo el informe de GEB, aunque me quede sin saber que significa STR.Resumiendo las lineas 433,540 y 554 son derivaciones de la primitiva 223/54.Al menos algo queda de la Roca.
geb  [Aug 02, 2013 at 06:53 PM]
STR = "Servicio de Tráfico Restringido". Cualquiera que no "pare en todas", como un semi-rápido, o porque se desvía del recorrido común. En este caso se había autorizado un "Puerto Nuevo - Villa Independencia por Autopista" que desviaba por Garay a Plaza Constitución (donde debía parar, para ascenso hacia afuera y descenso volviendo al centro), Aut.25 de Mayo, Dellepiane, Gral.Paz, Camino Negro, Juan XXIII hasta Madrid. Tendría 9 paradas a Constitución; rápido a Pte.de La Noria; 18 pdas. a Madrid.