busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Antigua comunal del partido de Moreno
La Aurora fue una de las empresas históricas del partido de Moreno, que comenzó como línea 4, absorbió a una competidora y llegó a 1969 renumerada como 500.
Sus colores tal vez resulten conocidos, porque son los mismos que lució la línea nacional 81. Su flota nunca fue "de punta": siempre recurrió a coches antiguos para renovar y algunos eran bastante añosos.
La imagen nos permite recordarla a todo color. Estamos ante un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio en los tempranos '60, aún con parabrisas dividido similar a nuestro amigo "El Indiecito"
En la segunda mitad de los '70 la empresa cayó en desgracia y fue sustituida por El Triunfo, que no duró demasiado.
106545.JPG 106567.JPG 106644.jpg 106645.jpg 106685.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106644.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-63
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:La Aurora / Línea 500 comunal, partido de Moreno
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 05, 2017
Dimensions:539 x 372 pixels
Displayed:1172 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10721
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Oct 05, 2017 at 10:31 AM]
Se lo ve bastante prolijo al coche, por el tipo de espejos retrovisores tiene unos cuantos años al momento de la foto
Gabriel P.  [Oct 05, 2017 at 10:49 AM]
Este piso hoy en dia debe ser el acutal ramal 34 de la 501 o a lo sumo el ramal 12.
Carlos_5576  [Oct 05, 2017 at 11:38 AM]
Es complicada la historia de esta línea, por lo que más o menos fui siguiendo nació como una línea barrial de Moreno a Villa Salas, es decir el actual recorrido 33 (Minguillón). Después absorbió otras pequeñas del lado norte (líneas 9 y 10), que serían el hoy recorrido 12, y también a la 1 (Moreno - La Reja - Cascallares). De alguna manera que no sé muy bien cómo fue, la Mariano Moreno se gesta tomando recorridos de La Aurora en el lado sur, por lo que La Aurora queda con recorridos lado norte, y luego absorbe a la 7 (Paso del Rey, lado sur) en lo que sería, más o menos, el actual recorrido 37 y el 34 entre Moreno y Paso del Rey. Cuando cae, los recorridos del lado sur pasan también a la Mariano Moreno (503), y el del lado Norte a La Perlita (rec.12). Y cuando cae la Mariano Moreno pasa todo a La Perlita jeje, pero diría que de origen era el 33, luego fue sumando los actuales 25 a 28, 30 a 32 que pasan a la EMM, el 12 y finalmente el 34 (sur) y el 37, que cuando cae pasan a La Perlita y a la EMM. Seguramente esto tiene errores y omisiones, pero más o menos fue así.
En la época de esta foto debía tener sólo los actuales 12, 34 sur y 37.
Leonardo Martín  [Oct 05, 2017 at 11:45 AM]
En alguna foto, hay una nota, que explica toda la historia de estas lineas de Moreno.
Carlos_5576  [Oct 05, 2017 at 11:49 AM]
Pero le faltan detalles Leonardo, cuando me puse a seguir el tema resultó que era realmente complejo, muchas líneas pequeñas al principio y muchos cambios de manos que en realidad debían ser de componentes que pasaban a una y a otra empresa. En el caso de Morón muchas veces el componente era el mismo, pero cambiaba la empresa porque pasaban sus coches de una a otra, generalmente se abrían por discusiones de lo que se infiere de los archivos de la comuna.
Famoso 69  [Oct 05, 2017 at 03:05 PM]
...que se sabe del Indiecito?.-
Miguel  [Oct 05, 2017 at 11:25 PM]
bus le ponemos 81 y es real cuando publicas las fotos que le sacaste a mi bedford en tapiales en la 143 no te olvides amigo
busarg  [Oct 06, 2017 at 08:27 AM]
Famoso, la restauración sigue. Pediré fotos actualizadas para ver cómo anda el viejo amigo. Miguelito, ando con muy poco tiempo para editar fotos. Prometo meterles mano pronto así lo subo.
Gabriel P.  [Oct 06, 2017 at 11:22 AM]
El 12 de La Perlita no fue Linea 504?
Carlos_5576  [Oct 06, 2017 at 11:40 AM]
No, la 504 "La Victoria" era el actual R11 más el R4 de la 327 (Cortejarena), que la 504 le pasó a la 502 Fco.Álvarez antes de que pasara a la Libertador. Y antes, en los 60, cuando era línea 2, tenía el actual R6 que se lo pasó a La Perlita antes de la renumeración del 69
Gabriel P.  [Oct 07, 2017 at 12:01 PM]
El R4 de la 327 salia de Merlo o de Padua? Por que en una guia vieja me figura saliendo de Merlo . Y por otro lado el R7 de la 327 como era? Mil gracias de antemano x la data
busarg  [Oct 17, 2017 at 09:29 AM]
Nuestro amigo investigador Roberto Saint Pierre me acercó un resumen sobre los recorridos de esta empresa, que transcribo a continuación:
Síntesis de Empresa La Aurora, línea 4, luego 500 (18-09-1954 a 31-08-1975)
Se inició el 18 de septiembre de 1954 a través de Francisco Cano, con dos colectivos: un Chevrolet 1946 y un Austin 1946.
Recorridos:
1954: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy (ex linea 1 Poblador del Oeste), y Moreno – Parque Gaona - Las Catonas.
1955: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y se agrega: Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA.
1956: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA, y se agrega: Moreno – Malaver (ex linea 8).
1958: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA, se agregan: Moreno – La Reja – Cascallares (ex linea 1), y Moreno – Casco Salas.
1960: Moreno – La Reja – Cascallares; Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Malaver (solo por 1960); Moreno – Casco Salas. El municipio de Moreno le quita recorrido Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y surge la linea 8 Mariano Moreno.
1962: Moreno – La Reja – Cascallares; Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Casco Salas; Moreno – fabrica cerámica Stefani (solo por 1962).
1963: Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Casco Salas; Se agrega: Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey. El recorrido Moreno – La Reja – Cascallares pasa a linea 8 M. Moreno.
1964: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno (se elimina tramo Moreno – Moreno sur, y se alarga al frigorifico); Moreno – Casco Salas; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey. Se agrega: Moreno – frigorífico Minguillon.
1966: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Casco Salas; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon. Se agregan: Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown (ex linea 9 Vecinal Zona Norte) y Moreno – Altos del Monte (ex linea 10).
1968: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon. Se alarga: Moreno – Joly – Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown – barrio Parque Paso del Rey; Se agrega: Moreno – Paso del Rey por Saenz Peña (ex linea 7 El Alba). Se eliminan: Moreno – Casco Salas, y Moreno – Altos del Monte (este último solo por 1968).
1969: pasa a ser linea 500: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon; Moreno – Joly – Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown – barrio Parque Paso del Rey; Moreno – Paso del Rey por Saenz Peña; Moreno – Altos del Monte.
1975: En julio, se profundizaron los incumplimientos en los servicios de la línea 500, llegando a tener servicios cada 45 minutos. A raíz de estas deficiencias en agosto el municipio procedió a caducar todos sus servicios y es por ello que desapareció la Empresa La Aurora. Sus recorridos son tomados por las empresas La Perlita y Mariano Moreno a partir del 1 de septiembre de 1975. La Línea 501, Transportes La Perlita, de Moreno a Altos del Monte, y a Villa Asuncion y Paso del Rey (más tarde los fusiona bajo el recorrido 12). La Línea 503, Empresa Mariano Moreno, a Parque Parque Del Rey por Talcahuano, Frigorífico Minguillon, Frigorífico Moreno, y Paso del Rey por Sáenz Peña
En ese año (1975), los componentes de la ex Empresa La Aurora, decidieron fundar otra empresa utilizando los mismos colectivos, surgiendo la Empresa El Triunfo, línea 504, desde Moreno a Barrio 202, por ruta 23 y cruce Castelar (Trujui). Recibieron el permiso precario el 7 de noviembre. Luego el 14 de enero de 1976 se aprobó el alargue a el barrio santa Brígida cerca de la Base Aérea.
En diciembre de 1977, desapareció la Empresa El Triunfo línea 504, y su recorrido fue absorbido por Transportes La Perlita línea 501 incorporando el recorrido 13 a Santa Brígida.
Roberto Saint Pierre – Christian Da Costa Lopes
Carlos_5576  [Oct 18, 2017 at 09:36 AM]
Qué buena información ! da para analizarla con tranquilidad, muchas gracias por subirla. De entrada, no sabía que el recorrido 13 de La Perlita tenía ese origen. Eso quiere decir que El Triunfo es el antecedente de la línea 311. Desconocía ese recorrido original a Catonas, y el motivo de aparición de la Mariano Moreno. Excelente !!