busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Interesante recuerdo quilmeño
Si bien las líneas que históricamente explotó el Expreso Ranelagh aún existen, administradas por Micro Omnibus Quilmes, esta empresa en sí ya es recuerdo y siempre es interesante admirar un poco de su historia antigua.
Explotó dos líneas diferentes, numeradas 10 (hoy 300 provincial) y 15 (actual 584 comunal), cuyas flotas estaban separadas. No solían verse unidades con letreros intercambiables para servir en ambas indistintamente, si no que cada línea tenía sus coches fijos. Fue raro que intercambiaran unidades entre ellas.
La foto nos muestra un coche afectado a la línea 15, cuyo modelo fue un clásico de los '50 y los tempranos '60. La carrocería no es otra que La Favorita, que pese a que aún empleaba ventanillas de subir y bajar, ya nos muestra sus características redondeces que la distinguieron hasta su cierre en 1974.
106498.jpg 106499.jpg 106527.jpg 106545.JPG 106567.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106527.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1953-55
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Expreso Ranelagh / Línea 15 (luego 584 comunal, partido de Quilmes)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Aug 17, 2015
Dimensions:560 x 388 pixels
Displayed:1227 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7895
Favorites:Add to Favorites
Rap1320  [Aug 17, 2015 at 09:56 AM]
Si es 1955 es igual al 8 de la 234, el famoso de las peliculas de Palito Ortega.
busarg  [Aug 17, 2015 at 10:15 AM]
¿Se distingue como de 1955 por algún detalle en especial, don Rap? Hasta donde sé, este modelito se carrozó sobre Mercedes desde 1953. ¿O los anteriores tenían algún detalle que los distingue de éste de 1955?
Carmelo  [Aug 17, 2015 at 10:38 AM]
Es un MB312 con chasis normal o alargado? en que año La Favorita paso a incorporar las ventanillas deslizables inclinadas? creo haber visto coches ya con ese sistema y con la cartelera dividida como este pero ya con el parabrisas sin ventilete
busarg  [Aug 17, 2015 at 10:43 AM]
No sé si éste es alargado o no. Para mí éste es el normal y había una medida más cortita. Tengo vistos Favoritas como éste de cinco ventanillas por lateral, pero creo que eran de la versión de chasis disponible más corta. He visto coches más largos que éste, pero creo que esos sí estaban montados sobre chasis alargados.
carlos sueiro  [Aug 17, 2015 at 10:54 AM]
RAP 1320 refiere al O 3500 de la 234 ,que sí tiene este mismo modelo de La Favorita ,que ya se vió tambien en Chevrolets "sapos". Su estructura esa de madera ,y como dice Ale ya tenías las curvas armoniosas que caracterizaron a esa marca mientras carrozaban en Agustin de Vedia.
angeldelasoledad  [Aug 17, 2015 at 10:58 AM]
En esos años ya convivian dos lineas en la zona con el mismo numero?. (Expreso del sud).
geb  [Aug 17, 2015 at 02:52 PM]
El 15 Expreso del Sud era un número municipal de Avellaneda, y lo mantuvo aún cuando prolongó a Bernal Oeste en 1960. En esa época el ramal 1 del 15 de Quilmes (Expreso Ranelagh) llegaba hasta La Cañada (Montevideo y 163), de modo que sí, llegaban a cruzarse.
saranditown  [Aug 17, 2015 at 02:56 PM]
Perdón, ¿pero cuáles son las cabeceras? ¿Dice EL REFUGIO-15-BERNAL OESTE?
busarg  [Aug 17, 2015 at 04:06 PM]
Exacto, Sarandí. Eso dice la bandera.
geb  [Aug 17, 2015 at 04:55 PM]
En la década del 60, la línea 15 tenía los siguientes recorridos:
1: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA CAÑADA
De R.Desaguadero por Salta, Pringles, Laguarda, Av.Mitre, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, R.O.López, V.López, R.Líbano, M.Cané, Carbonetti, Zapiola, L.M.Campos, Calchaquí, Montevideo a 163. Regreso: las mismas, H.Yrigoyen, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Av.Mitre.
2: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - EST.BERNAL - LA BERNALESA
Ramal "1", Est.Quilmes, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Mitre, Las Heras, Lebensohn, Monteagudo, Bouchard, Caseros, Espora, San Martín, C.Barros, Belgrano, Boedo, Yapeyú a Lamadrid. Regreso: Yapeyú, Boedo, Belgrano, 9 de Julio, San Martín, las mismas, Las Heras, Alvear, Alsina, ramal "1".
3: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA BERNALESA directo
Ramal "1", R.del Líbano, M.Rodríguez a Lamadrid. Regreso: De la misma forma.
4: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES (fraccionamiento).
MARCELOLEAL  [Aug 17, 2015 at 04:57 PM]
Una de las pocas fotos que ví de un La Favorita con ventanillas de levantar.
saranditown  [Aug 17, 2015 at 06:15 PM]
La verdad es que a veces tengo que ir por la zona donde estaba la cabecera de esta línea, que es la misma a la que llegan algunos recorridos del EVN, y no tenía idea que se la conociera como Barrio El Refugio. Gracias.
geb  [Aug 17, 2015 at 08:07 PM]
El Barrio El Refugio (o Mi Refugio) figura actualmente como Barrio 9 de Julio. Es donde estaba la casona de la familia De Pol, hogar del escultor Víctor De Pol: colaborador de Sarmiento, autor de la cuadriga del techo del Congreso y de los bustos de científicos y los smilodons de la entrada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, entre muchas obras.
El 7/582/257 siempre salió a un par de cuadras de allí, pero siempre identificado como "Cementerio de Quilmes".
Rap1320  [Aug 17, 2015 at 08:47 PM]
Ale, lo que yo hacia incapie era sobre el de la 234 chasis mb 3500 curvo, unica diferencia trompa mas larga, y lo del chasis si no tenemos una imagen desde abajo no lo vamos a ver en realidad.
busarg  [Aug 18, 2015 at 09:19 AM]
¡Ahhh! Ahora me queda claro, amigo Rap. Pensaba que lo distinguías como de 1955 por algún detalle en especial que los de 1953-54 no tuvieron.