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Home > 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar

A punto de emprender el viaje
Entre 1952 y 1953, llegaron a Buenos Aires, procedentes de Alemania, cientos de trolebuses destinados a expandir la red. M.A.N., Henschel y Mercedes Benz fabricaron las unidades que se sumaron a los Westram y sirvieron no sólo en Buenos Aires, si no que marcharon a "hacer patria" a varias ciudades del interior.
Aquí vemos a un trole M.A.N. mientras es subido al barco en el puerto de Hamburgo. Un Henschel, entre tanto, espera su turno de ser cargado.
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Album name:busarg / 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar
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Chasis/Año:M.A.N. / 1952
Carrocería:Kassböhrer
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jan 29, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1563 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-517
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MARIO DANIEL AVILA  [Jan 29, 2010 at 02:12 PM]
muy lindo recuerdo .
Julio R.Lopez  [Jan 31, 2010 at 07:00 PM]
Que lindo era viajar en trole,lastima que se apuraron en sacarlos....
ElTito  [Jan 31, 2010 at 10:05 PM]
Verdad Julio. Que lindos eran los troles de Buenos Aires. Si se cuida bien, un trolebus tenie veinte anos y pico de vida -- los nuestros menos de 13 cuando los sacaron.
puglia_LP  [Feb 01, 2010 at 11:26 AM]
un poco de historia de los trolebuses platenses?alguien sabe algo?
SueiroLetreros  [Feb 01, 2010 at 02:03 PM]
Los sacaron por presión de Esso y Shell.
ElTito  [Feb 01, 2010 at 03:46 PM]
Pregunta sobre la compra de troles alemanos. Se compraron con divisas que Argentina acumulo en Alemania durante la guerra?
busarg  [Feb 22, 2010 at 03:48 PM]
Creo que no, Tito. Fue una colaboración del gobierno de Perón para mover a la semidestruida y por aquellos años renaciente industria automotriz alemana.
royal T62  [Mar 02, 2010 at 05:59 PM]
Royal T62. A propósito de los MAM, talvez alguien recuerde que la desaparecida COPLA (Coop. Obrera Playa Lastra "A"), 1ra.dueña privada de las líneas de trolebuses 306 y 314 (hoy 146 y 114 respect.) intentó convertirlos en gasoleros y probaron instalar un motor Magirus Deutz en lugar del MAM original, el resultado: la unidad (L.306) repintada con sus flamantes colores celeste y blanco se prendió fuego en las Avdas Beiró y San Martín. Urgentemente trajeron colectivos Bedford carrozados por "El Detalle y "Serra".
busarg  [Mar 02, 2010 at 06:10 PM]
No fue uno solo, Royal. Hubo varios, en COPLA y en CATSA. Hasta hace unos años sobrevivía uno como casilla vestidor (pude fotografiarlo y todo).
MAPTBA  [Mar 31, 2010 at 02:52 AM]
Ojo, la foto es de 1952, del 5656, el primer MAN carrozado por Kässbohrer. Al finalizar el año 1952 TBA ya había recibido los cinco tipos de coches (MB, HS de ambas carroceras y MAN de las dos carroceras). Viajé varias veces en la 314 (hoy 114) y recuerdo que, circulando sobre el adoquinado de Mariano Acosta, el único sonido que se oía era el tableteo de los vidrios de las banderolas.
busarg  [Mar 31, 2010 at 09:39 AM]
Bueno... con este tan preciso comentario van conociendo a nuestro nuevo amigo MAP, un ERUDITO en todo lo que a T.B.A. concierne. Te doy la bienvenida a este espacio y que te resulte grato.
MAPTBA  [Mar 31, 2010 at 02:29 PM]
Gracias, pero no empecemos con las calurnias. Más erudita será su agüelita... Con respecto a los trolebuses de La Plata, funcionaron (15 coches M.Benz) entre el 4 de junio de 1955 y el 25 de diciembre de 1966. Una sola línea, la A, que inicialmente iba desde 1 y 42 por 1, D80, 50, 7, 56, D73, 12, 50, 13, 48, 7, D74, 41, 1. Más tarde (no sé cuándo) se amplió hasta La Loma: 1, D80, 50, 7, 56, D73, 12, 50, 13, 38, 24, D73, 19, 48, 7, D74, 41, 1.
busarg  [Mar 31, 2010 at 04:02 PM]
¿Calurnias? ¿Son parientas de las bigornias? Fuera de joda, sabés muchísimo. Los troles platenses dejaron de circular junto con los tranvías. ¿No? ¿O los tranvías llegaron al 31 de diciembre? No lo recuerdo.
MAPTBA  [Apr 03, 2010 at 02:51 AM]
Sí, en La Plata liquidaron los troles y los tranvías de un mismo golpe.
Espam  [Oct 21, 2013 at 04:57 PM]
En la 314 (114) vi en servicio un MAN con "baúl", una protuberancia en la culata en la que supuse estaría alojado un motor diesel que funcionaría como grupo electrógeno para alimentar el motor eléctrico (original o adaptado), ya que existían por esa época, o un poco antes, dos vehículos similares a los que denominaron "electrobuses". Uno era otro trolebús, pero Henschel, que perteneció a la desaparecida estación Alvarez Thomas. Llevaba el número interno 5572. El otro no era trolebús sino omnibus, originalmente impulsado por su motor diesel Mack Lanova. No sé cómo se habrá hecho la reforma en este caso. En mi memoria lo recuerdo con el interno 3507 circulando por Federico Lacroze a la altura de Moldes, llegando a Colegiales, a marcha lenta porque debía frenar en la barrera. Estaba en la 163 (63) e iba rumbo a Chacarita. El de la 314 lo vi ya en tiempos de COPLA, con los colores privados (celeste abajo, franja azul, techo plateado) y supongo que es el mismo que Busarg fotografió como obrador. Lo vi en las obras de ensanche de la calle Jujuy (hoy avenida), una cuadra cruzando Caseros hacia la cancha de Huracán. Luego me dijeron que el MAN no era electrobús sino ex trolebús modificado con motor gasolero.
busarg  [Oct 21, 2013 at 05:13 PM]
Sí, Espam. El MAN había sido modificado con motor Deutz gasolero. Y ojo, porque fueron LOS M.A.N. y no EL. En CATSA también hubo uno o dos. Y tengo referencias de que también se le habría agregado un motor gasolero a un Westram, también de la Avellaneda.
MAPTBA  [Jun 06, 2020 at 01:17 PM]
Y éste es el KÄSSBOHRER (lucecita más arriba).
busarg  [Jun 07, 2020 at 12:59 AM]
Pucha que sos detallista, MAPTBA querido...