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Línea 57 - Uno de sus Mercedes Benz O-140
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Carrozada por la firma Futura, fue una de las pocas unidades (si hablamos en porcentual) que la añosa empresa Atlántida poseyó sobre esta plataforma tan popular.
Aquí lo vemos con el esquema de colores original, aún con los cortes tradicionales y con las letras "tipo góticas" en el lateral. Con el tiempo, algunos llegaron a repintarse con colores más actualizados y otros tipos de letras, más de "larga distancia" que las que aparecen en esta unidad.
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La geometría rectangular de la ventana del conductor no es un recurso usado por dicho constructor, que apelaba a mantener la arista posterior de esta abertura con la misma inclinación del resto de las ventanas.
La moldura de aluminio extrudada bajo el nivel del antepecho posee tres niveles (no es propio de los productos DIC) y tiene una sección que no ha sido la comúnmente aplicada por DIC. Este constructor recurría a una moldura mucho más angosta, de unos tres centímetros de ancho y aplicada en dos niveles de altura, en lugar de tres como se advierte en la foto.
Por otra parte, tanto la geometría del pasarruedas trasero como el diseño del perfil del fleje usado en el paragolpe trasero no se condice en absoluto con los aplicados en productos DIC.
Por último, DIC hasta donde recuerdo jamás usó ventanas laterales incluidas en aro perimetral de aluminio, como se ve en la figura.
Me parece que esta unidad ha sido construida por "Futura", comparen la imagen con la del MB O 140 de L.I.S.A., y vean las coincidencias de los aspectos que acabo de señalar.
Observen la geometría de la ventana del conductor con su arista posterior inclinada siguiendo la de los parantes de la carrocería, vean también que hay sólo dos niveles en la moldura extrudada de aluminio bajo el nivel de antepecho.
Por último, les ruego que presten atención a un detalle que -a mi modo de ver- es contundente para diferenciar con precisión el origen rosarino o bonaerense/porteño de una carrocería. Me refiero concretamente al uso de aro perimetrial de aluminio para montar las ventanas laterales. Este detalle de muy buen gusto y calidad constructiva, jamás lo ví aplicado por constructores rosarinos en sus productos.
Finalmente, ¿no habrá sido este coche el ex-L.I.S.A., luego de ingresar a la flota de "Atlántida"? Por supuesto, se advierte que en este último caso tiene más bodegas bajo el piso, no sólo la única lateral entre ambos ejes que muestra la foto de L.I.S.A., diría que apta sólo para servicios de media distancia de corto alcance. Les dejo la pelotita picando...A partir de estas inferencias, saquen ustedes sus propias conclusiones.
Por otra parte, he tratado de ampliar la foto del "L.I.S.A." para ver en detalle la última ventana del costado izquierdo.Me inclino a pensar que es un problema de perspectiva, se ve muy fugado el lateral izquierdo del coche en su parte final, lo cual no permite determinar con precisión la geometría de esa ventana. Sin embargo, no alcanzo a percibir que tenga los vértices redondeados en su arista delantera. Fijate bien.
En el L.I.S.A. dejaron habilitada originalmente sólo la parte central, supongo que dado que por las características de los recorridos no precisaban más que ese volumen útil, para qué se iban a complicar con tantas aberturas. Abrir tapas de bodegas cuando el espacio está estructurado es tarea fácil.
Pero la mayoría de los O140 de la 57 eran Cametal ,empleando los mismos cristales de luneta que DIC.
La plataforma de los 140 es igual a la del OH321 ,la pedalera ,y toda su mecanica ,salvo el motor,es la misma.La inclinacion de la columna de dirección es tambien la misma que el 321 ,y al tener un frente vertical y recto ,hace que el conductor quede lejos del parabrisas ,si no andaban los desempañadores había que pararse para secar el cristal.
Mi suposición, inicialmente, era que en el bajo frente podrían estar alojados algunos componentes del sistema mecánico (radiador u otros), pero más adelante constaté que allí no había nada de la mecánica. Es sólo un lugar que queda porque la disposición del puesto de conducción era la misma que en las chanchas O 321 HL. Mil gracias por estos datos.
Lo verdaderamente llamativo del ingenio "criollo" de nuestros carroceros, fue que para lograr elevar el techo con "camello", cortaban con soplete la jaula estructural desde la tercera ventana lateral hacia atrás y agregaban un suplemento tubular en los parantes para compensar los aproximadamente 20 cm que insumía la sobreelevación de techo o "camello".