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Cruce de leyendas (XLI)
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En este caso, se trata de un cruce de leyendas ferroviarias originalmente de diferentes trochas, que se encontraron en un taller debido al retrochamiento del coche tranviario Standard Steel que durante años aseguró los servicios interurbanos del Ferrocarril Urquiza.
Junto a él, una verdadera leyenda de los últimos "tiempos tranviarios" del Urquiza suburbano, vemos a un coche motor Ganz-Mavag de origen húngaro, que supieron circular en varios ramales del Ferrocarril Belgrano y de sus antecesores privados.
Mientras los coches motores atravesaban sus últimos años de vida útil, los tranvías no superaron las pruebas para ser utilizados como material remolcado en el hoy Belgrano Sur y fueron depositados en diferentes lugares, ya inútiles, para esperar su desguace.
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Es un "TL" (Suburbano) construído en 1938.
Comenzaron prestando servicios en la zona local de lo que hoy es el Belgrano Norte, cuando el Estado se hizo cargo del Central Córdoba. También hicieron un servicio a Rosario que le dió lindos dolores de cabeza al Central Argentino, a pesar de la diferencia de trocha.
Para la época de la foto -creo- que sólo cumplían los servicios a Salto en el ex
"Compañía General". Esto último tomalo con pinzas, tal vez MAPTBA o Carlos_5576 nos puedan dar más datos.
Todos éstos coches fueron incorporados durante la excelente gestión del Ingeniero Pablo Nogués al frente de los FC del Estado. Figura en la que muchos debieron inspirarse sobre como administrar ferrocarriles en lugar de lo que conocimos después. Creo que si le preguntamos a los que administraron o administran nuestos FFFCC. sobre Pablo Nogués, lo más probable es que nos respondan que es una localidad del Norte del Gran Buenos Aires.
Norberto, estás pidiendo mucho...
R.I.T.O.: reglamento interno técnico-operativo de los ferrocarriles. Estuvo vigente hasta el concesionamiento en el caso de concesiones de carga, y continúa vigente sobre los sectores cuya concesión corresponde a servicios de pasajeros, como los suburbanos de Bs As o las vías a Mar del Plata / Miramar / Pinamar de Ferrobaires.
cumplido otros servicios al final de sus días.
Yo los recuerdo haciendo Salto en el "G", y los "Catamarca" haciendo Carhue en el "M".
El primer viaje no lo pude hacer, el segundo lo hice hasta Henderson con pernocte algún día de Marzo del 77, conociendo que ya estaba sentenciado. El día fue caluroso, el Ganz se portó de maravillas pero el aire acondicionado ya había pasado a la historia.
Fotos de ese viaje, junto a varias otras ferroviarias y de varios ómnibus, se extraviaron con la caja que las contenía. También había fotos del casamiento y mi esposa las extraña. Yo extraño las otras fotos.
De paso, vos tenías una excelente histórica foto de un "TL" cuando nuevos (O casi) haciendo la local en el "CC", Est. Villa Adelina.