busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un firmamento lleno de Estrellas (IV)
En otra de las fotos de esta serie se hablaba de los coches frontales que fabricó esta señera carrocera y uno de nuestros amigos recordó al coche 88 de La Primera de Munro, el único con el que esta empresa contó.
Y aquí lo tenemos, a todo color y apenitas salido de la fábrica, sin rodar.
Las fotos que se conocen de estos Estrellas frontales son las de la línea 21. Y llama la atención ver un coche de este tipo con otros colores. Y queda realmente hermoso.
Tal vez sea el coche más raro de la entonces línea 230 en la década del '60. Suponemos que habrá sido muy llamativo en su tiempo. Desconocemos cuanto duró en servicio.
106873.jpg 106874.jpg 106875.jpg 106876.jpg 106901.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106875.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1963-64
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:La Primera de Munro / Línea 230
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Sep 04, 2015
Dimensions:538 x 386 pixels
Displayed:1683 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7959
Favorites:Add to Favorites
danielmcampana  [Sep 04, 2015 at 08:02 AM]
Si bien en la década del 70 y en los primeros 80 La Primera de Munro tuvo sus gloriosos momentos con la compra de unidades 0 km (1977/1978 con 1114 DIC Vision, y 1980 con los 1214 DIC Bagual y El Ciudadano) en general nunca se me caracterizó como una "gran renovadora", es mas, era mucho mas común ver la incorporación de unidades usadas, y en general salvo honrosas excepciones, en bastante mal estado. Por eso me llama mucho la atención esta unidad nuevita para esa empresa.
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 08:20 AM]
Fué el único OP 312 de L P de Munro , reemplazado rapidamente por un Dodge Alcorta ,tambien único en la 230.
Flagg  [Sep 04, 2015 at 08:34 AM]
Es raro que tenga puerta trasera.
Famoso 69  [Sep 04, 2015 at 08:41 AM]
...parece ser que todos los coches salian de La Estrella con las bandas blancas pintadas.-
busarg  [Sep 04, 2015 at 09:03 AM]
¿Tan poco duró, Carlos? ¿Cuanto tiempo estimás que circuló?
daniel cocchetti  [Sep 04, 2015 at 09:03 AM]
¡¡¡Para alquilar balcones!!!! Ale: doscificalas un poco porque creo que este archivo de fotos va a ser infartante. Voy a tomar un vaso de agua.
busarg  [Sep 04, 2015 at 09:06 AM]
Pucha, Dany. Y eso que las dosifico y que esto recién empieza. Si la emoción te pasa, te recomendaría que cada mañana tengas el ansiolítico y el vasito de agua al lado del teclado. Por las dudas, vio... ;)
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 09:07 AM]
ALE :Pienso que no llegó al año . Es posible que les resultara muy pesado , y que la linea trabajara "a promedio" , y teniendo en cuenta la capacidad de éste , no olvidar que le hicieron la puerta delante del tren delantero , ocurría que trabajaba para los demás...
Gaston C.  [Sep 04, 2015 at 09:11 AM]
Que hermoso , me gustan los OP con puerta delante del eje delantero. Carlos, que tema complicado eso de trabajar "a promedio"; eh escuchado que por ese tema , se les sacaba asientos a unidades grandes!
MOTORHOMEMASTER  [Sep 04, 2015 at 09:22 AM]
Que hermoso! Que lastima que duro tan poco en su linea original, seria bueno saber adonde siguio su vida util...
Famoso 69  [Sep 04, 2015 at 09:30 AM]
...no tiene pasamanos?.-
busarg  [Sep 04, 2015 at 09:39 AM]
Quién sabe si no es uno de los que compró la 21, que tuvo varios.
angeldelasoledad  [Sep 04, 2015 at 10:03 AM]
Año 63/64 con puerta trasera, interesante.
Luis Alberto Nessi  [Sep 04, 2015 at 11:08 AM]
Y encima lo reemplazaron por un Dodge...
busarg  [Sep 04, 2015 at 11:14 AM]
Qué sacrilegio ese reemplazo...
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 11:44 AM]
Dos solos tuvo la 21 , y sí ,uno de ellos puede haber sido éste. El otro tenía una especie de moldura en el techo...
Y si mal no recuerdo hicieron otro para Turismo.
Carmelo  [Sep 04, 2015 at 11:53 AM]
carlos tenes idea de cuanto duro el Dodge
rac50  [Sep 04, 2015 at 12:17 PM]
Como dice Carlos Sueiro, duró muy poco en la línea. En las décadas del 50(final) y comienzos de la del 60, la primera de munro renovaba con 0 km (recuerdo especialmente los carrozados por Coop San Martín, El Indio y Rivadavia). En cuanto a las bandas blancas de la estrella, recuerdo que los dos que salieron para LCVL, antes de entregarlos les pintaron las cubiertas totalmente de negro (en mi presencia), cosa que por aquel entonces me llamó mucho la atención.
delmanzo gu  [Sep 04, 2015 at 12:33 PM]
NOOOOOO!! NO NO NO no no n.... n....oo......EN LA 21 ESTABA EL 26 DEL ACCIDENTE DEL TREN, Y NO SE SI EL 34...EN ESTA PAGINA HAY UNO DE ELLOS PUBLICADO...
RAD1981  [Sep 04, 2015 at 01:26 PM]
Bueno, decir qué lindo de este coche es quedarse corto... Ahora, a quien pueda contestar para los que no sabemos, qué es trabajar "a promedio"?
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 01:39 PM]
Trabajar "a promedio" quiere decir que se suman las recaudaciones de todos los coches , y ese resultado se divide por el total de los kms. recorridos por todos los coches .Eso dá un resultado que denomina "Promedio de recaudación por Km.recorrido".
Luego ese resultado se multiplica por la cantidad de Kms recorridos por cada coche.
En una palabra :Se promedia la recaudación entre todos. Porque sino nadie querría salir a la 01.00hs ,cuando le toca hacerlo -por ej.- , "porque se hace poca plata".
Pero creo que ese sistema debe sobrevivir en muy pocas empresas donde se rigen como "Sociedad de Componentes".
CARMELO : El Dodge habrá andado unos tres años...
RAD1981  [Sep 04, 2015 at 02:08 PM]
Gracias, carlos, justo iba a preguntar eso, dudo que ese sistema exista hoy en día, pero antes era común?
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 03:31 PM]
Si , era común .En la 60 no .Allí trabajaban individualmente ,pero eso producía peleas.
costa_brava_frontal  [Sep 04, 2015 at 03:46 PM]
Uhhh Mil gracias por esta foto Ale, hermoso el OP La Estrella y encima del lado derecho. Gracias por levantarme un poco el ánimo!
busarg  [Sep 04, 2015 at 04:58 PM]
¿En serio, Don Costita? Y eso que no es un Costa Brava frontal...
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 06:20 PM]
GASTON C : Al revés , se les sacaban asientos cuando la recaudación era individual ,para cargar más pasajeros.
En la Empresa Ciudad de San Fernando , en 1961 ,su primer Cero Km fue un Bedford largo, carrocería La Maravilla ,con asientos simples de ambos lados. ¡era un jaulón...!!
Por el contrario , en "La Independencia" ,los dueños de un frontal , corrieron el último asiento un lugar para adelante ,retirando los dos asientos dobles que le precedían , achicando el pasillo. Esto ya lo conté en una anécdota en éste mismo sitio.
Rap1320  [Sep 04, 2015 at 06:25 PM]
El sistema de laburar por km es lo mas correcto que existio, si no haces km no cobras, con mi coche modelo 69 , con mi socio en el año 1978 lo sacamos 3 meses consecutivos primero en km, eran cerca de 12.000, los demas componentes que andaban con los 10 coches 0 km que habian traido no lo podian creer les agarraba una vena terrible, pero trabajabamos en equipo mi socio iba a la pesca todos los dias, como yo todavia era menor de 21 tenia un chofer bien pago que n o se arrugaba a laburar hasta hacer el pavo, y yo desde abajo hacia todo el manteniento nocturno en elasticos latorre, engrase en la shel idem, ir a modo a ver a veiton cierres de puertas o aire en gral, engrasar tambien en liceo, llenar el tanque, y asi cuando mi socio se levantava para salir primer coche 0350 de cabecera sarratea el cochecito estaba a full, lo 0 km no llegaban por que no ivan a pescar , los choferes se cortaban , a los coches los tenian que llevar a los service y asi se perdian km.

FAMOSO 69 me parece que lo tiene sobre el parante en su cara interior fijate desde el centro de la luz de giro hacia arriva , me parece que esta ahi.

En cuanto a la imagen es ESPECTACULAR, el diseño maravilloso.
Tito329  [Sep 04, 2015 at 06:42 PM]
Súperfoto ! Una hermosa librea para un coche imponente. Qué linda época la de ir a la pesca y hacer el pavo !
Diego Ruiz  [Sep 04, 2015 at 07:11 PM]
Tremenda foto!!! excelente calidad, de las mejores del sitio
Carlos_5576  [Sep 04, 2015 at 07:13 PM]
Coincido, es una maravilla para los que no llegamos a ver estas cosas tener la posibilidad de ver una imagen como esta. Espectacular!
ricardito  [Sep 04, 2015 at 08:59 PM]
Es una pintura esta foto, que bien le quedaba la librea de la 130/230 a cualquier coche y mas aun a este con un diseño tan particular!!!
Carmelo  [Sep 04, 2015 at 09:17 PM]
Esta para ponerlo en una repisa, ahora voy por otro tema, se fijaron lo que costaba subir a este vehículo o a otro con las mismas características, como paso en todos los ordenes no se tenía en cuenta las personas mayores o con alguna dificultad, como es mi caso hoy día que puedo viajar gracias a los piso bajo, por supuesto siempre hablando de la Ciudad de Buenos Aires, como dice Rap los pasamanos estaban eb la cara interna
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 04, 2015 at 09:18 PM]
QUE BIEN QUEDÓ ESTA FOTO!!!! La coincidencia de colores con la Linea 8 > 333 "La Primera de San Isidro", ¿Es solo casual?
carlos sueiro  [Sep 04, 2015 at 09:36 PM]
¡Y las dos se llamaban "La Primera de...!!! Si bien no tenían nada que ver entre sí ,pienso que posiblemente la 8 se haya iniciado con coches viejos de la 230, pero no lo puedo asegurar.
merayo1781  [Sep 04, 2015 at 11:26 PM]
Extraordinaria foto, no sabía de la existencia de este modelo de La Estrella, hermoso.
bondiman  [Sep 05, 2015 at 12:33 AM]
Tan dificultoso subir a este como subir a un OF de los que son habituales en las líneas del conurbano.
Llamativa la diferencia de los puntos del recorrido señalados en la cenefa y en la bandera. Puente Saavedra y Boulogne no están en la cenefa; Aduana, que sería la cabecera, no está en la bandera.
carlos sueiro  [Sep 05, 2015 at 09:46 AM]
BONDIMAN :¡Era medio vago el letrista...!..Fijate los espacios que dejó...
ferchu  [Sep 05, 2015 at 10:26 AM]
Yo tengo una foto del accidente del tren con el 21, lo que quedaba era este frente, en la parrila, donde la estrella de Mercedes, tenia una "V"
carlos sueiro  [Sep 05, 2015 at 12:08 PM]
Un día ,hace unos 10 años ,yo estaba conversando con un señor que tenía taller de chapa y pintura en Victoria ,y me comentó que había sido componente de la 21 , y le dije que recordaba ese accidente. "Lo manejaba yo , a mí me pasó eso .." ,me dijo.
Carmelo  [Sep 05, 2015 at 12:56 PM]
cierto lo que comentas de los OF bondiman, por eso dije siempre hablando de la Ciudad de Buenos Aires
MARCELOLEAL  [Sep 05, 2015 at 01:02 PM]
Nada que agregar a lo dicho por todos los muchachos... sólo que me estoy reponiendo!!!!
jar_2000  [Sep 05, 2015 at 05:29 PM]
QUE BELLEZA SIN PALABRAS
Enriquebcn1  [Sep 06, 2015 at 12:14 AM]
Una foto espectacular, no se mas que decir, lastima que no recuerdo haber visto nunca un coche asi. Casi que se puede decir que en el diseño de trompa tuvieron mas cuidado y detalle que algunas carroceras con los frontalitos 1214. Un detalle que veo en este coche, se fijaron que no tiene estribos?
Rap1320  [Sep 06, 2015 at 08:12 PM]
Enrique , estribo tiene , te referis a los escalones que no son cerrados , sino solo de pisada (abiertos).
Enriquebcn1  [Sep 06, 2015 at 09:24 PM]
Heee, no a ver , referia a los pasamanos que se colocan a cada lado de la puerta
edgardo  [Sep 06, 2015 at 09:54 PM]
La particularidad de esta bandera es que los destinos estaban escritos en dos colores ,arriba en negro y abajo en rojo.Este mismo detalle lo he visto en la 295 de Lanus.
geb  [Sep 06, 2015 at 11:16 PM]
No sólo estaban en dos colores, sino que compensaban cualquier posible confusión del diagrama en U poniendo en negro las cabeceras y en rojo las intermedias. Buen sistema.
Rap1320  [Sep 07, 2015 at 07:13 AM]
Enrique, fijate en mi primer comentario escribi sobre ese tema, tambien lo corroboro Carmelo.
MODOBus  [Sep 11, 2015 at 05:21 PM]
Hay una foto del siguiente 88 , recuerdo un 312 Belgrano ( Ale creo vos tenes la foto ).Este Estrella esta barbaro !
busarg  [Sep 11, 2015 at 05:58 PM]
Si este coche fue reemplazado por un Desoto con Alcorta, el 88 Belgrano fue el segundo reemplazo. El Belgrano está publicado aquí y todo.