|
Recuerdo reciente del Grupo Plaza
|
Cuando estos coches llegaron desde Brasil, entre 1998 y 1999, fueron una sensación. Sus líneas futuristas impactaron y llamaron mucho la atención.
Carrozados por Caio sobre chasis Scania, fueron la imagen del Grupo Plaza durante varios años.
Los primeros iniciaron su derrotero en la línea 62, pero luego fueron concentrados en la línea 114, donde pasaron la mayor parte de su vida útil.
Ya ancianos, cubrieron vacantes en otras líneas del grupo, pero la mayoría recaló en la línea 143, donde vivieron sus últimos tiempos. Alguno fue a Bahía Blanca, cuando el grupo tomó gran parte del transporte local.
Hoy, son recuerdo. Algunos yacen esperando un futuro debajo de la autopista cerca de la estación Villa Luro y al menos uno agoniza en la zona de San Justo, siendo lentamente vandalizado.
Y sus líneas aún hoy parecen de vanguardia...
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Siempre el colectivero típico fue ahorrativo: fijate como, en los '60, desecharon los ómnibus tradicionales de gran porte y los cambiaron por convencionales o Bedford.
La simpleza de mantenimiento es otro punto. El coche se necesita en la calle y cuanto menos esté en el mecánico y más simple sea su mecánica, mejor. Todo pasa por la economía, en mayor o menor medida.
Yo creo que el Grupo Plaza compró a estos mastodontes con la idea de demostrar, en correcto castellano, que "la tenían más grande". Estos coches fueron sensación, en su momento. Y Plaza logró su objetivo.
Y si de Plaza hablamos, realmente no creo que se metan en un mercado tan lejano como Madryn. Ya están por retirarse de Santa Rosa, un mercado más grande que Madryn, así que realmente no creo que quieran embarcarse en otra aventura lejana. Realmente lo dudo mucho.
Me recuerda discusiones de antaño que hemos tenido sobre MB-O140 vs. el resto.
RAD: en ese tiempo, las empresas estaban obligadas a poner coches superbajo. La 109, la 34, su "hija en común" 181 y su prima 110 no pusieron, como casi todas, OA 105 y, en cambio, no sé por qué, eligieron Scania. (MB aún no había sacado el 1721). Lo realmente curioso para mí es que no hayan radiado antes al de la 181.