busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¿Donde fue tomada esta foto?
Era un lindo misterio hasta que, entre todos, pudimos identificar la avenida (Nazca) y hasta se pudo averiguar la altura exacta: al 300.
Obsérvese que sobrevivieron las instalaciones tranviarias por mucho tiempo luego de su cese (esta foto fue tomada entre 1970 y 1971, casi 10 años después de la supresión de los tranvías).
Se ve un Chevrolet Serra de la línea 89 y un Leyland Royal Tiger MCW de Ttes. Centenera (un 83). Completa la escena una unidad de la línea 63.
Fue un lindo enigma descubrir qué avenida es y a qué líneas estaban afectados los coches. Veremos qué otro acertijo encontramos en los cajones del archivo...
97594.jpg 97595.jpg 97622.jpg 97625.jpg 97626.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97622.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:(Der. a Izq.): Chevrolet C-50 / 1968-69 - M. Benz LO-312 / 1962-64 - Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:(Der. a Izq.): Serra - A.L.A. - Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:(Der. a Izq.): Ttes. Floresta / Línea 89 - Bernardino Rivadavia / Línea 63 - Ttes. Centenera / Línea 83
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:May 03, 2011
Dimensions:530 x 383 pixels
Displayed:1790 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1934
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [May 03, 2011 at 09:38 AM]
Me parece Ale que la foto es posterior al 69, fijate que el mosquito lleva Renault 12 y salieron recien en el 71.
busarg  [May 03, 2011 at 09:47 AM]
Es muy probable, angeldelasoledad, por eso dije que era posterior a 1968/69. No me fijé el detalle de los autos que porta el camión mosquito, así que con tu dato se determina que la foto fue tomada de 1971 en adelante. ¿En qué avenida habrán sobrevivido los postes de la línea aérea tranviaria durante casi 10 años?
angeldelasoledad  [May 03, 2011 at 10:20 AM]
Habria que ver los Ttes.Floresta que avenidas tomaban en esa epoca
sgn_buses  [May 03, 2011 at 10:48 AM]
A ver, Av. Córdoba, Av. Rivadavia, ¿Av. L.N. Alem? ...
busarg  [May 03, 2011 at 10:56 AM]
En realidad hay que ver donde coincidían las líneas de Floresta (5, 43, 89 y 99) con las de Centenera (26, 82 y 83). Y allí empezarán a saltar las avenidas por las que circularon juntos. Todo un tema. El coche que está entre el Leyland y el Chevrolet, por el guardabarros trasero de tono claro, podría ser un Bernardino Rivadavia (63 ó 113), pero esto no es seguro.
nepoide  [May 03, 2011 at 11:34 AM]
Puede ser que estén esperando para cruzar una vía?
sgn_buses  [May 03, 2011 at 11:38 AM]
Guau que linda foto para los memoriosos!!!!! está con varios acertijops a develar.
GiorgioMardel  [May 03, 2011 at 12:00 PM]
¿Primera Junta? ¿El Ala un 85?
Enriquebcn1  [May 03, 2011 at 12:02 PM]
Podria ser camino a Villa del Parque, por Avellaneda o Gaona, el 89 de la Floresta iva a Plaza Italia y se cruzaba con la 83, el colectivo podria ser un 63...
intratable  [May 03, 2011 at 12:45 PM]
Esa foto es de 1970, ese fue el año en el que salió el R12, y el Torino tiene 2 opticas traseras. A partir de 1971, llevaba 3.
edgardo  [May 03, 2011 at 01:23 PM]
Puede ser Nazca,cerca de Gaona o Avellaneda.(83,84 , 89 y 63)pasan por ahí.Aunque el 83 que hacía V del Parque Ctrio de Flores,en algun momento alcanzó Constitución como el 84, pero después desapareció.Creo q es Nazca.
busarg  [May 03, 2011 at 01:41 PM]
La de Edgardo me parece la más verosímil. No puede ser el 84, porque no tenía Royal Tiger MCW como el de la foto, pues tenía los Marshall. Podría ser algún punto cercano a la barrera de Nazca. Si así fuera y visto el congestionamiento, esta foto demuestra que en 40 años no cambió nada, salvo el empedrado y los refugios centrales...
nepoide  [May 03, 2011 at 01:52 PM]
Nazca tenía refugios centrales y garitas, es cierto
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2011 at 02:15 PM]
Apoyandome en este comentario:
"En realidad hay que ver donde coincidían las líneas de Floresta (5, 43, 89 y 99) con las de Centenera (26, 82 y 83). Y allí empezarán a saltar las avenidas por las que circularon juntos. Todo un tema. El coche que está entre el Leyland y el Chevrolet, por el guardabarros trasero de tono claro, podría ser un Bernardino Rivadavia (63 ó 113), pero esto no es seguro"

De la FLORESTA descartamos a las 5, 43 y 99, nos queda la 89 que sí circulaba por Nazca hasta Rivadavia.

De las de CENTENERA descartamos a las 26 y 82, nos queda la 83 que también lo hacía.

Y la 63 aún hoy circular por ahí.

Pero el dato más contundente es la posibilidad que estén esperando que abra la barrera, sin dudas la más insufrible de toda la ciudad, hasta hoy.
busarg  [May 03, 2011 at 02:29 PM]
Y si a todo lo que nombrás, le sumás el dato de Nepoide que indica que en la época Nazca tenía refugios centrales y hasta garitas, casi casi podríamos dar por cierto que se trata de esa avenida. Si algún otro memorioso quiere aportar otro dato o desmentir las sospechas en vigencia, lo esperamos...
¡Ah! Y otro dato que refuerza la hipótesis de que se trata de la barrera de Nazca. obsérvese que están todos los vehículos parados llenando la calle y que de la otra mano no hay ninguno. ¿Por qué? Simple: están del otro lado de la barrera...
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2011 at 02:33 PM]
y otro dato menor es la escasa presencia de locales comerciales.
edgardo  [May 03, 2011 at 02:33 PM]
No se si es la perspectiva pero el ancho de la avenida,parece no coincidir con la de ahora.Amenos q hayan tomado parte de la vereda cuando la pavimentaron.Lo q si es seguro q esperan una barrera,porque del otro lado no pasa ni el loro.Hay un dato más,el horario.El sol q pega en el frente del edificio del fondo es de la mañana.Tipo 7 y 30.En Nazca el sol cruza de Este a Oeste.Los edificios del lado izquierdo tienen el sol durante toda la tarde.
busarg  [May 03, 2011 at 02:39 PM]
No te olvides que los refugios centrales le restan un carril, Edgardo. Hoy luce bien diferente, asfaltada y sin refugios.
Enriquebcn1  [May 03, 2011 at 02:40 PM]
Otro dato puede ser el camion que llevas los coches, solo por San Pedrito / Nazca pasa el transito pesado de norte a sur
MAPTBA  [May 03, 2011 at 03:58 PM]
Nazca entre Bogotá y Bacacay. La casa que está debajo del "Bus" del logo BusARG es en Nazca 376. No, no vivo ahí, la encontré en las fotos de las fachadas del mapa interactivo de Bs As. Lo qué es no tener nada que hacer...
busarg  [May 03, 2011 at 04:06 PM]
Bué, más claro, con soda y cubitos... Siempre MAP con el dato justo. Impresionante, mi amigo. Ese ocio creativo es admirable...
O sea que, finalmente, se reunieron dos líneas caducadas en una foto, la 83 de Centenera y la 89 de Floresta. Excelente investigación y gracias a todos los que aportaron datos o conjeturas.
MAPTBA  [May 03, 2011 at 04:27 PM]
Bueno, es mejor gastar tiempo en este juego que estar arriba de un 63 en ese lugar, en el que debo haber pasado unas 1000 horas de mi vida en cómodas cuotas de 15 o 20 minutos cada una. Por si no fui claro, me tiene recontrarremil podrido esa barrera, y el desinterés de TBA (la actual), de la municipalidad y de la Bernardino Rivadavia por aliviar las cosas.
busarg  [May 03, 2011 at 04:36 PM]
Vivo cerca de ahí, MAP, y no sabés cómo agradezco a diario el hecho de no tener que cruzarla... He llegado a ver colas de autos, que desde la barrera llegan a... ¡Directorio! Una compañera de trabajo pierde todos los meses el premio a la puntualidad por esa barrera. Creo que es la peor de todo Buenos Aires.
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2011 at 09:09 PM]
Con este recorrido dejó de circular la

LINEA 89
AV. RIVADAVIA Y ESCALADA - PLAZA ITALIA

DE AV. RIVADAVIA Y ESCALADA POR:
Av. Rivadavia – Quirno – R. Falcón – San Pedrito – Av. Nazca – Av. Avellaneda – Fray L. Beltrán – Bogotá – Boyacá – Av. Gaona – Añasco – A. Figueroa – Av. Canning – Paraguay – Aráoz – Güemes – Serrano hasta Plaza Italia donde estaciona.

DE PLAZA ITALIA POR:
Av. Santa Fe – Av. Canning – Murillo – Malabia – L. Viale – Cucha Cucha – Av. Gaona – Gavilán – Av. Avellaneda – Artigas – Aranguren – Av. Nazca – Av. Rivadavia hasta Escalada donde estaciona.
Lean  [May 03, 2011 at 09:17 PM]
Esa foto parece tomada desde el edificio de la esquina de Nazca y bogotá construído en 1966 (viví allí). Donde está el árbol de la derecha hoy veríamos un banco credicoop y la fila sería igual, pero sin los 83/89 y muchos camiones. La marquesina de la panadería La Viena?
Enriquebcn1  [May 03, 2011 at 09:34 PM]
Este recorrido de la 89 es el que tenia cuando fue de la 162 ? ? ...Cuando era de la Floresta salia de Laccarra y Ramon Falcon.
LUIS ESPINOSA  [May 04, 2011 at 08:15 AM]
Enrique, ese recorrido de la LIENA 89 creo que es aún post B. Mitre, no recuerdo ahora el nombre de la empresa con la que dejó de circular.

Por otra parte, retrocediendo media década en relación al momento de la foto, acá les paso el otro recorrdio para completar la info de la foto:

LINEA 83
VILLA DEL PARQUE – PLAZA CONSTITUCION

De Nazarre y Cuenca por: Cuenca, Nogoyá, Nazca, Rivadavia, Varela, Avelino Díaz, Curapaligüe, Asamblea, Pavón, Boedo, Garay, Lima Este hasta Brasil.

REGRESANDO POR: Brasil, Lima Oeste, Pavón, Rincón, Garay, Boedo, Pavón, Asamblea, Curapaligüe, Santander, Rivera Indarte, Balbastro, Varela, Av. Del Trabajo, Pedernera, Rivadavia, Nazca, Nogoyá, Helguera, R. Gutiérrez, Nazarre hasta Cuenca.
busarg  [May 04, 2011 at 08:28 AM]
Luis, la 89 terminó en manos de Bartolomé Mitre y la cerraron ex profeso, porque no la autorizaron a alargarla a Crovara y Cristianía, para integrarla con la 162. Hubo una empresa anterior, satélite de la Bartolomé Mitre, que se llamó San Eduardo. Apareció por 1971-72, dicho esto sin consultar papeles.
Enriquebcn1  [May 04, 2011 at 03:49 PM]
La San Edurado yo la vi, estacionaban dentro del garge Lacarra, me parece pero eran coches de la 162 pero tenian un pegatina negra que tapaba la empresa a la cual pertenecia los coches ( Bartolome Mitre??? ). En manos de la Mitre funcionaba muy bien, tenia todos los coches okm ( 162 ) . Terminba frente al Hogar Obrero de Villa Luro, Escalada y Rivadavia .
busarg  [May 04, 2011 at 04:08 PM]
Sí, Enrique. Eran coches de la Bartolomé Mitre, pues fue subsidiaria de ella.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [May 05, 2011 at 01:18 PM]
el empedrado es un desastre, como saltaria el trafico y como se sentiria en las casa......los Torino nunca trajeron de fabrica 3luces traseras por lado, originales son solo dos, la tercera era agregada en los concesionarios a pedido del cliente, a mi gusto personal queda mas lindo con tres.
busarg  [May 05, 2011 at 01:21 PM]
¿El 380W no traía tres por lado de fábrica, Ale V.?
intratable  [May 05, 2011 at 02:47 PM]
Te contesto Ale, traia una sola de cada lado, con forma de medialuna. Ahi charle con el oraculo torinero y es verdad, me acabo de desaznar, jaja De todas maneras las que venian con forma de medialuna (diseñadas por pininfarina) duraron hasta 1970. Para tener otra idea del año de la foto.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [May 05, 2011 at 02:55 PM]
como dice Intratable, los primeros W venian con la medialuna y los ultimos y muy poquititos con dos y la tercera que se agregaba a pedido, acordate que el 380w se fabrico pocos años (1966-1972) y los de la medialuna, tambien en las concesionarias le agregaban otra de cada lado quedando luna llena.
volviendo a la foto, las vias del tranvia al cruzar las vias tenian que hacer la lomita que hoy existe? o antes era distinta la altura de la via ferrea o la de Nazca?