busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Carrocerías Fram y la segunda variante de su primer modelo
Esta carrocera fue fundada en 1978 y su primer modelo fue éste, aunque la primera variante tenía una diferencia respecto de la unidad de la foto en el diseño de sus ventanillas.
Este coche de la línea 109 ya tenía un cambio si lo comparamos con el original, cuyas ventanillas eran algo más pequeñas y la parte fija menos extensa. Podemos verlo aquí en la foto 75399, en un ejemplar de la línea nacional 117.
Además, este modelo fue la base de todos los que se montaron sobre chasis del tipo semifrontal hasta su discontinuación en 1988. Las numerosas variantes fabricadas remiten automáticamente a este primer diseño.
111501.jpg 111499.jpg 111498.jpg 111497.jpg 111496.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111498.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:Fram
Empresa / Línea:Nueve de Julio / Línea 109
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Aug 09, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1055 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11557
Favorites:Add to Favorites
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 09, 2018 at 09:53 AM]
Una de las cosas que me gustaba de Fram (asi tambien como de San Juan) que ya desde 1984 se hizo masiva la utilizacion del vidrio enterizo en las puertas, cosa que Fram no hizo. Me parecia extraño ver los ingresos, en la 216, de BiMet, Ala, Splendid con puerta de vidrio largo y los Frsm, San Juan y Ottaviano con las puertas mas antiguas, en coches ya con la luneta achicada, simbolo de la primera mitad de los 80
altbus  [Aug 09, 2018 at 04:36 PM]
La 180 compró unos 10 de estos Fram en el 79 0km. eran muy lindos coches. El 122 de la 63 era mod 79 pera ya tenía la parrilla nueva. Excelente recuerdo.
Roberto Tomassiello  [Aug 09, 2018 at 05:55 PM]
Muy buena carrocería, sólida y durable como pocas. En nuestra Mendoza hubo numerosos ejemplares similares a éste, muchos de ellos adquiridos usados a mediados de los´80 a empresas de C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires. Fram fue un establecimiento que tuvo marcada aceptación en los transportistas menducos y con buena razón.
Eivar1214  [Aug 09, 2018 at 09:12 PM]
El Coche 4 era igual al de la foto. Este y el 4 volaron en Enero de 1989 junto a un Italo Argentina coche 52 para ser reemplazados por los 3 CND FIAT AU 130 que tuvo esta línea.
Saludos.
busarg  [Aug 10, 2018 at 08:51 AM]
Hablando de este modelo de Fram, se puede agregar que fueron muy raros de ver en otro chasis que no sea el 1114. Hubo un frontalito con este diseño en la 36 (creo que era el coche 45) y un Ford que ya hemos expuesto aquí ya fuera de servicio. No recuerdo ningún otro coche de este modelo sobre otro chasis que no sea el 1114.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 10, 2018 at 09:52 AM]
La 548 de Banfield tuvo un par de OC 1214 con Fram como la de la foto. Estaban impecables. ¿La 174 tuvo alguno?.
busarg  [Aug 10, 2018 at 10:12 AM]
Gustavo, ahora que lo nombrás, recuerdo un OC Fram en la 174. Es más, creo que eran uno o dos. Uno era con este diseño y el otro con el posterior, con ventanillas divididas en tres partes. La Almafuerte provincial y la 36 también tuvieron OC con ventanillas divididas en tres.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 10, 2018 at 10:48 AM]
Gracias ,Master !!!, OC con ventanillas de tres paños también el Expreso Cañuelas tuvo dos, pero de 5,17m entre ejes.
busarg  [Aug 10, 2018 at 11:01 AM]
¡Cierto, los había olvidado, Gus! Uno de ellos no tenía puerta izquierda, si mal no recuerdo.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 10, 2018 at 11:53 AM]
Uy !!!, no tengo claro ese detalle, pero creo que ninguno de los dos la tenía, pero tenían dos ventanillas "expulsables"de emergencia ( esas que tenían dos "picaportes" en la base inferior ) del lado izquierdo. Eran los internos 64 y 67, llegaron aprox. a mediados de 1982.
BusesdelSur  [Aug 10, 2018 at 01:20 PM]
No sabía que hubo dos modelos anteriores al 80, este de la foto me trae a la memoria el 23 de la 26 creo que fue el primer panorámico nuevo que incorporó la línea, el 79 fue un lindo año depende la línea caso la 26 podías encontrarte desde un convencional hasta un panorámico pasando por los modelos intermedios y abundancia de carrocerías.

Estos modelos eran sólido no tanto los posteriores recuerdo una tanda de 83 que indorporó la 19, las ventanillas de tres paños con escuadras por medio temblaban como hojas, de todos modos depende del uso, los cuidados al manejar que se le den al coche y el estado de la calles por donde discurre el recorrido.
costa_brava_frontal  [Aug 14, 2018 at 06:47 PM]
A mi me gustaban mucho Fram, el modelo siguiente más aún, sobre todo con las puertas de vidrios largos (lo siento Ferchu) y con la luneta de un solo paño, amplia y que de fábrica implementaba una gráfica curiosa, atractiva y muy personal. Recuerdo a los coches 7, 255 y 214 de La Cabaña.
busarg  [May 24, 2021 at 05:43 PM]
Como para despejar dudas, acá hay un 1114 Fram en una posición aproximada al coche de La Perlita. Observen las diferencias en el frente.