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Pedacitos de Historia


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Reciclar es la consigna... (III)
No cabe duda de que, si nos ponemos a pensar y revolver fotos viejas o actuales, nos encontraremos con viejos buses reciclados para cumplir funciones insólitas. Generalmente lo hacen los particulares, que son capaces de convertir a ómnibus de piso bajo en pizzerías, pero a veces las empresas también se tientan y reconvierten unidades antiguas de acuerdo a sus necesidades.
Esta foto nos muestra a una vieja leyenda de las rutas (un micro carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "CX.40" de la segunda mitad de los '80, reformado hacia fines de los '90) convertido en... ¡boletería y despacho de encomiendas! con un resultado, digamos, muy "sui generis"
Así se lo encontró cerca de la terminal de ómnibus de Potrerillos, en la provincia natal de esta empresa: Mendoza.
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Filename:106703.jpg
Album name:busarg / 064 - Empresas de media, larga distancia o turismo - U
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Desconocido
Carrocería:Cametal / 1988-89
Empresa / Línea:Expreso Uspallata / Utilizado como boletería y depósito de encomiendas
Ciudad / Provincia / País:Potrerillos / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jul 27, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:782 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7812
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jca28  [Jul 27, 2015 at 12:50 PM]
Esto era en Potrerillos, justo donde paraba la línea 400 que une Mendoza con Las Cuevas. Lamentablemente fue levantada la concesión y regalada a Andesmar, los pobres Guardatti se quedaron con las manos vacías y ahora hacen tours con los coches que les quedaron, mucho más cómodo que los actuales Buttini.
busarg  [Jul 27, 2015 at 07:05 PM]
Gracias por el dato exacto, jca. Ya corrijo la descripción.
merayo1781  [Jul 27, 2015 at 08:30 PM]
En el 2007 vi un Cametal Nahuel III haciendo de viviendo no se si precaria o definitiva con sus colores originales, en esa época sacaba con rollo y me iba al día siguiente, no lo pude fotografiar.
Roberto Tomassiello  [Jul 27, 2015 at 10:18 PM]
Alejandro: esta carrocería es de un coche "Cametal/CX40" y no de un "Jumbus", más allá que la trompa fue modificada, incorporándole en los ´90 partes del "Jumbus II" para actualizarla a nivel formal. Fijate el detalle de la puerta central con los pequeños vidrios fijos a su alrededor, dicha solución no fue propia del "Jumbus" pero sí del "CX 40".

Hasta donde llegan mis recuerdos "Exp. Uspallata" jamás tuvo en su flota unidades "Jumbus" de 1985-1990 sino uno o dos ejemplares -no recuerdo más- del modelo "Jumbus II", estimo que de 1992-1993, aproximadamente y estos últimos no poseían puerta central. Asimismo, prestá atención al corto voladizo trasero que nos indica la presencia de un conjunto independiente Scania. Vale la pena señalar que los "Jumbus II" que tuvo "Exp. Uspallata" poseían plataformas Arbus 10, cuyo voladizo posterior es de una longitud más significativa, algo que salta a la vista.

Más allá de lo señalado, la altura de la carrocería de esta imagen nos permite inferir que se trata a todas luces de uno de los veteranos "CX40" edificados sobre los magníficos conjuntos independientes Scania K112, con los que en 1988 "Exp. Uspallata" inauguró la -hasta entonces- inexplorada línea San Rafael-Mendoza-Córdoba, por Altas Cumbres. Por supuesto, luce aggiornado con un frente más moderno y tengo presente que ello se realizó en las mencionadas unidades de esta empresa, aunque todo indica que dista de ser un coche de "piso alto" como el "Jumbus".

También recuerdo que por la época en que estos chasis Scania K112 con carrocerías "CX 40" y otros similares equipados con productos "ED-Lear Jet" entraron en servicio, en un programa de radio FM que solía escuchar todos los días, los avisos publicitarios resaltaban la extraordinaria potencia de estas unidades. ¡Claro...!!!!!!!!, comparados los Scania con los ya anticuados Decaroli SL751, marcaban la vanguardia y, más aun, teniendo en cuenta que se trataba de un trayecto por caminos difíciles, con pendientes pronunciadas y sin demasiados lugares donde tener auxilio.

Para finalizar, aprovecho para contarte algo más. Me viene ahora a la memoria que en 1988, cuando "Uspallata" comenzó a operar ese innovador corredor interprovincial, la entonces "Coop. TAC" se opuso a que dicha empresa pudiera ingresar a levantar pasajeros en la terminal de la ciudad de Mendoza. Por lo tanto, "Uspallata" debía hacerlo frente al entonces ignoto -hoy desaparecido- bar/restó "Jeremías", sito en calle Brasil de Godoy Cruz, a pocos metros de Av. Costanera Sur, más o menos a unas 10 cuadras de la terminal. Dicha situación duró sólo unos meses pero después de una dura batalla judicial, "Uspallata" logró ingresar a la "E.T.O.M.". Creo que desde entonces poco a poco se le fue socavando el aire imperial a la, desde hace varios años, fenecida cooperativa menduca.
busarg  [Jul 28, 2015 at 08:09 AM]
Pucha, Roberto... felicitaciones por tu análisis. Mal mirado, hubiera firmado con sangre que este coche era un Jumbus. Pero ahora que me hiciste notar el tema de la puerta central con esas ventanillitas que la flanquean, tenés toda la razón del mundo.
Y también me hiciste recordar que los habían reformado. Mil gracias por la lección y por tus recuerdos, profe querido...
jar_2000  [Jul 28, 2015 at 08:10 AM]
ASI ES ALEJANDRO, COMO MENCIONA ROBERTO, ERA UN CX40 SU FRENTE FUE REFORMADO POR NEOCAR Y POSTERIORMENTE YO REALICE LOS PLANOS DE ESTE ESTA CASILLA COBRADORA PARA LOS GUARDATTI, ESTE COCHE ESTABA TOTALMENTE EN DESUSO Y CANIBALIZADO ES DECIR ESTABA SIN MECANICA,SIN ASIENTOS SIN VIDRIOS, EN FIN SIN NADA JEJEJE
Gustavo_32  [Jul 28, 2015 at 08:20 PM]
y... en el mundo de los buses... esta mas que claro... sino pasa por las manos de Arturo, no hay reforma que valga!!!!