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Línea 130 - Recuerdo de sus últimos años bajo La Primera de Munro
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La chapa patente del automóvil que aparece a la izquierda del colectivo de la empresa La Primera de Munro, a cargo por entonces de la línea 130 nacional, nos delata que como muy temprano esta imagen se tomó en 1981, cuando a esta prestataria le quedaban pocos años de vida. Es imposible que se haya tomado antes, aunque sí después.
La unidad es un clásico en esta empresa. Tuvieron varias unidades como esta, carrozadas por A.L.A. de acuerdo a su primer modelo "protopanorámico", tanto sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 semifrontal como sobre el LO-911 convencional. Estimamos su fabricación entre 1973 y 1974.
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El tramo S. Isidro R hasta BOULOGNE S.M., hoy lo ocupa M.O.G.S.M. con su L. 437 * Ramal BAJO S.I. "R" / Est. Boulogne.
Inicialmente querían hacerlo llegar/continuar, empalmándolo con el Ramal Azúl desde la Est. hasta la Términal/Administración (cabecera calle Uruguay), pero no tuvieron éxito en la gestión, quedando limitado solo al trazado original de la linea que lo cedió.
El tramo por dentro del Parque 3 de Febrero, sigue estando con las limitaciones y desvíos que le impone el Gbno. C.A.B.A. para las actividades deportivas, recreativas y nocturnas en lo que a la zona roja aplica.
Respecto a la inexistencia de servicios que pasen por el centro de S.I., (mastil), la que lo hacia era la linea EXPRESO RIO de la PLATA * L. 157 que desde más de 40 años quedó inactivo. Además el municipio en todas las localidades aplicó el criterio de sacar "el colectivo" de los centros cciales. y derivarlos a calles o avdas. de tránsito rápido en la periferia de los mismos.
Respecto a sacar un servicio desde S.I. a La Boca ???????, no se si se lograría la aceptación por Tptes., lo dudo mucho por los intereses y el perfil de los tptista..
De lograrlo y siempre que arrancara por avda. Centenario/Sta. Fe/Maipú, sería competencia del TREN a Retiro / comb. 152, o con la L.60 hasta Olivos / comb. 152. De no ser así, con la SUBE te dan una goma de borrar y un lápiz.
Otro inconveniente, el lugar físico de cabecera............No lo veo comercialmente viable.
Lo que si puede ocurrir dada la situación en que se encuentra M.O.G.S.M. s.a., es que
dicho piso vuelva a la L. 130 * T.A.B.A., complementándose con el actual " por Munro" con servicio las 24 hs. (eso es un golazo) y compartiendo el piso con la L. 437 * Ramal Garín.
Del famoso Supermercado, hoy DISCO, antes MINIMAX de la cadena Rockefeller que se retirara del país a cuento de los atentados incendiarios, dicho lugar era desde donde salían los DIFERENCIALES de la L. 60, y que luego la MSI reasignara los lugares de las paradas. Aparentemente el tramo Pte. Saavedra - Sn. Isidro (por avda. del Liberetador la mayor parte), no debe ser de mucho caudal, ya que en horas pico cortan en el límite y vuelven hacia C.A.B.A..
Esos mismos comerciantes se tuvieron que movilizar un par de años después para evitar la construcción de un proyecto edilicio de un "paseo de compras" sobre la estación Martínez. A fines de la década del ochenta comenzó la construcción del Unicenter que fue el golpe de gracia para los comercios de la zona de Alvear y Santa Fe. Dicho complejo fue realizado sobre las estructuras de la proyectada planta fabril de la vieja editorial Codex. Con el tiempo agregaron los terrenos del laboratorio Sandoz.
Los comerciantes que habían aplaudido el desvío de las líneas 314, 304, 705, 706 y 707 tuvieron que cerrar sus emprendimientos con la crisis del 2001. Desde hace años, el centro comercial de Martínez no tiene mucho movimiento ya que los pasajeros provenientes del ferrocarril Mitre tenemos que caminar tres o cuatro cuadras para hacer el trasbordo con los colectivos que alguna vez estacionaban pacíficamente detrás de la parada de Taxis de la vieja estación.
PD: Un ataque al supermercado Minimax de Edison y Santa Fe fue el detonante para que la cadena de almacenes de la familia Rockefeller cerrara sus puertas y emigrara del país.
mattius, gracias por la confirmación.
daniel cocchetti, época de oro fabril en la zona Va. Adelina, Carapachay, Munro, (Torre de Ader) * Fábrica de Colchones * Metalmecánica * Fábrica de Tornos * , igual que Avda. Mitre con textil y deportiva de Adidas, nunca se recuperaron de la caída.
Mucho antes, las idas a la zona del Puerto de S.I. (arenera) y balneario (accidente mediante en las barrancas cuando un camión no pudo frenar y al llegar a las vías se lo llevo puesto el FFCC MITRE Ramal "R", con un saldo luctuoso).
Caídas varias, que replicaron en Beccar (Standart Electric / Eveready / S.I.R.S.A. referescos / O.S.N. con su achique.......) fue el inicio de las penurias de la L. 333 (ex-8, ex-113), que vio como su caudal de pasajeros se redujo gravemente.
Jorge1963, a todos esos terrenos habría que sumarle el de las quintas linderas por Edison y por Panamericana.
Cabecera de recorrido en Boulogne, Diagonal Sáenz frente a la Confiteria EL RECORD.
Todo lo mencionado, absolutamente todo, hoy lamentablemente no existe, es historia.
Otras de las disponible la 87 / 127 / 187, no existía la Panamericana o estaba en su etapa inicial.
Para llegar a Cap. Fed., se recurría al circuíto Amancio Alcorta, Constituyentes * Centenario / Sta. Fé. / Maipú / Cabildo * Avda. del Libertador (Pcia. / C.F.).
La Gral. Páz, cabecera hacia el Río de la.....terminaba en una rotonda sobre elevada con una fuente importante, en donde se caían los desprevenidos o despistados.
La 60, no tenía Diferenciales, pero si con los M.B. 0-321 "Chanchas", y frontalizados M.B.* EL HALCÓN, un Servicio "Semi-Rápido", que creo que lo cumplía desde el Congreso hasta Sn. Isidro, todo por el Alto.
Así eran las cosas, muy pocos tenían un automovil disponible para ir diariamente a su lugar de trabajo en Cap. Fed..