busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Tiempos de transición en Transportes Automotores Riachuelo
Esta foto registró magníficamente una etapa histórica ya concluida: el momento de la pérdida de la independencia de Transportes Automotores Riachuelo a manos del Grupo D.O.T.A. y el cambio progresivo de su esquema de pintura.
Aparentemente son dos coches gemelos, Agrale MT-15 carrozados por Todobus en los tempranos 2010. El de la derecha luce la nueva combinación cromática y el de la izquierda los colores tradicionales.
La renovación total (o el repintado de algunas unidades existentes) duró unos meses, en el cual hubo oportunidades de tomar fotos como ésta, en donde lo tradicional aún subsistía y lo nuevo lentamente desplazaba a lo anterior.
114347.jpg 114354.jpg 114370.jpg 114371.jpg 114372.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114370.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-15 / 2010
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Riachuelo S.A. / Línea 115
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Aug 17, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:978 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14021
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Aug 17, 2020 at 02:38 PM]
Me parece que x las patentes son MT15 , los patentologos sabrán responder mejor
Victor Quiroz  [Aug 17, 2020 at 02:51 PM]
Recuerdo bien que el año pasado la 115 tenía Todobus Pompeya sobre chasis MT15, y algunos pocos con Pompeya III entrados de 0km. Lo único que tuvo de MT12 fueron Metalpar Tronador. Lo que se muestra en la foto ambos son MT15 fabricados en 2010
ariel27  [Aug 17, 2020 at 04:29 PM]
una vez circulo en la 100 uno con trompa verde no lo habian repintado era un Italbus MT12 usado de la 28.
nicko006  [Aug 17, 2020 at 05:16 PM]
Si son mt15 éstos Pompeya I ya que en mt12 tuvo metalpar tronador y unos Iguazu II.
Ariel183  [Aug 17, 2020 at 08:32 PM]
Aca se aprecia la diferencia entre la gente q' "Amó al colectivo", con la q' "Ama la plata"......El (Tarsa) tiene una Cartelera acorde y filetes en el coche para lucirlo......En el (Dota) un vehículo q' recauda y listo.
Luis Alberto Nessi  [Aug 17, 2020 at 09:17 PM]
Lamentablemente es así, Ariel. Se perdió en aras de $$ esa costumbre de ornamentar los coches.
Flavius  [Aug 17, 2020 at 10:31 PM]
Con todo respeto doy mi opinion acerca de esta imagen: podemos ver un coche fileteado y agradable, pero detras de esa "fachada" se denota una desidia empresarial que la condeno a ser vendida por sus propios dueños, embromando a muchos socios que confiaron y nunca supieron la verdadera situacion de cuentas en negativo. Y detras del coche sin fileteados, podemos ver un grupo empresario que esta poniendo en valor a una empresa descuidada por sus dueños originales. El colectivo es un negocio para generar dinero, salvo que sea una reliquia para exposicion. Nadie quiere perder dinero en un negocio, y tener un colectivo ornamentado es costoso. Cada cual decide sobre lo suyo y eso esta bien, siempre y cuando se utilice un criterio correcto para ofrecer el servicio. A mi me gustan los bondis fileteados (soy aprediz de fileteador) y felicito a empresarios como los de la 59 / 12 / 110, por tener unidades agradables a la vista, pero no son ni mas ni menos de aquellos que prefieren que sus unidades circulen tal cual de fabrica.
ELCOSTERO  [Aug 17, 2020 at 11:21 PM]
La última epoca de la TARSA original distaba mucho de gente que "amara" el colectivo,coincido con Flavio.
cris_102  [Aug 18, 2020 at 12:57 AM]
Coincido plenamente con Flavio y además quiero corrobar con ustedes una teoría : ¿han notado que cuando una empresa está por caducar, quebrar, ser vendida,etc estás en sus últimos tiempos adorna sus unidades hasta en algunos casos de manera excesiva? Las filetea y hasta podria decirse que retorna a sus raíces. Ejemplos que he notado son muchos y puedo citarlos: grupo plaza entre el 2015 y 2017 experimento una política de aggiornamiento de casi todas sus unidades mediante el fileteado masivo de estos y la fama, hasta fantasearon con la vuelta de la librea tradicional con una solitaria unidad colocandole la razon social completa en letra gotica. Transportes villa ballester (237) en los ultimos años retorno a su esquema de pintura tradicional y mejora de sus servicios. empresa libertador san martin (327-336) experimento un ritmo de renovacion muy fuerte en poco tiempo y asi y todo fue vendida. gral tomas guido: renovacion masiva, aguiornamiento de unidades mediante calcos y fama pero al poco tiempo la empresa cayo en desgracia, expreso quilmes: modus operandi similar al de plaza y tomas guido antes de venderse. Podria dar mas ejemplos de empresas que hicieron como quien dice "el canto del cisne" antes del final,lo mismo ocurrio con tarsa, pero todas ellas tuvieron algo en comun: mala administración y negligencia de socios mayoritarios.
Ariel183  [Aug 18, 2020 at 09:53 AM]
"Un Gupo Empresario".....Q' al igual q' PLAZA quiere hacer un monopolio en el transporte, teniendo el DINERO para comprar empresa, "Mariconeando" SUBSIDIOS y teniendo arreglos POLITICOS para poder "subsistir".......Y sinó preguntenlé a la dueña de la 548 de Banfield xq le quitaron la Empresa, teniendo unidades nuevas y frecuencia exelente.......Todo xq un Intendente le CADUCÓ la línea para hacer sus chanchullos. PLAZA transaba con MENEM....y DOTA lo hiso con DUHALDE !!!
busarg  [Aug 18, 2020 at 11:50 AM]
Amigos, mil gracias por la corrección respecto del chasis de los coches y el ajuste del año de fabricación. Ya corrijo.
el_54  [Aug 18, 2020 at 02:27 PM]
Agradezco el comentario de Flavio y de El Costero. Tambien coincido con lo que comenta cris_102. A lo de Ariel183, lamentablemente ya estoy acostumbrado.
ELCOSTERO  [Aug 18, 2020 at 04:35 PM]
La renovación masiva en la Tomás Guido fue un decir…Coches, en su mayoría, obsoletos, en mal estado, viejos, lo único que los salvaba, estéticamente hablando, era el otro de adornarlos con hologramas pagos por la propia Guido (que a mí me parecían horribles).En la Guido entiendo que hubo un curro grande, muy grande, y cuando saltó a la luz cagó la empresa pero hubo otros casos, como la 168,que a fines de los 90’ se comían los pibes crudos y luego, se durmieron en sus propios laureles y llegaron al fin de la década siguiente arañando y sin sobrarles nada.Hoy día,se ven muchas empresas que “zafan” gracias a los artilugios del momento comprando coches que están bastantes justinianos con la habilitación,etc. El tema es comprender que esas jugadas deben ser temporales, cuando se convierte en política de la empresa ahí las cosas me parece que empiezan a decaer.
jca28  [Aug 18, 2020 at 07:06 PM]
Realmente un bochorno la venta de TARSA. A algunos componentes (sobre todo en la 115) los re embaucaron, les obligaron a vender a un precio irrisorio mientras los troperos mayoritarios arreglaron un precio por abajo de la mesa con DOTA.
Ariel183  [Aug 18, 2020 at 09:38 PM]
Acostumbrado a q' (el_54) ?....Cuantas veces viste dueños de Colectivos hacer sus Cambios de Aceite, Correas y todo tipo de Mantenimiento de sus unidades, todo a PULMÓN para poder mantener su "quintita" ?....Terminaron trabajando de REMISERO ó de cualquier otra cosa y NO de lo que tanto AMABAN.....Todo x la presión de los MONOPOLIOS.....Yo lo viví con el dueño de 10 coches en la 130, un tipo macanudo q' terminó trabajando de AYÚDANTE de mecánico xq NO le quedó otra.
ariel27  [Aug 18, 2020 at 11:28 PM]
Cris_102 el fileteado con letra gotica de Plaza que decis debe ser el ex 22 que era el Ugarte TATSA que paso por 4 lineas dentro del grupo.
cris_102  [Aug 19, 2020 at 01:24 AM]
Exacto Ariel, ese mismo me refería, en la actualidad debe estar arrumbado en alguno de los playones en marcos paz quizas. EL COSTERO tal cual fue una renovación con cualquier toronja,cascajo o katanga que viniera a la mano y eso si!! Bien pintadito y con los calcos de RV puestos
el_54  [Aug 19, 2020 at 10:03 AM]
Ariel183, a comentarios como el tuyo. Me canse de ver a mi viejo y a muchos socios de DOTA hacer sus cambios de aceite, cambios de cinta de freno, regular embragues, aceitar las patitas de la placa. Y tambien los hice. Vos como chofer de un componente lo viste hacer. Yo lo vi y tambien lo hice. La vida del colectivero siempre fue de sacrificio. Y cuando no lo haces, muchas veces termina pasando lo que le pasó a varias empresas. Lo cómico es que siempre la "culpa" la tienen los continuadores...
Ariel183  [Aug 19, 2020 at 11:17 AM]
el_54....Explicame xq DOTA pide SUBSIDIOS teniendo una carrocera propia y docenas de líneas.....Me vas hacer creer q' en un país donde la economía es un desastre, una línea más del montón como lo era la 28 (DOTA) en los 80, haya llegado tan lejos con simple "SACRIFICIO" ?..... Vos conoces como llegó la CASIMIRO de Misiones a ser el Monoplio METROPOL ?......Y ERSA de quien es ?.....de unos simples y dedicados componentes ?.... NADIE crece tanto en un país fundido !!!
el_54  [Aug 19, 2020 at 12:20 PM]
Evidentemente Ariel183, sabes muchisimo. Yo no se tanto como vos. De los subsidios te puedo decir que estan porque de lo contrario el precio del boleto tendria que estar mas alto. Te acordás que el mínimo estaba igual que un cafe o el diario? Y ya que sabes más que yo, explicame cual es el problema de invertir en una carrocera propia, en invertir en infraestructura, invertir en renovaciones. Si no vieras nada de eso, tal vez seria para pensarlo...pero viendo TARSA,como estaba al momento de la foto y viendola ahora, no notas un cambio favorable?
Ariel183  [Aug 19, 2020 at 12:46 PM]
el_54....Xq eso no se lo explicas al personal de conducción, manteniento, administrativos y pasajeros de la 112, 165 y 243. Cuando les convino pusieron coches, se hicieron cargo y hasta ILUSIÓNARON a todos con "Una fuente Laboral Estable y Un Servicio Mejor".......Tiraron todo x la borda xq NO había lo q querían !!! ....Y con respecto al boleto, en la epoca del RODRIGAZO el país estuvo igual o peor q' en el 2001 y Uds. NO solicitaron SUBSIDIO...Pueden mantenerse con este boleto sin necesidad de aumentar.
el_54  [Aug 19, 2020 at 12:56 PM]
Bárbaro Ariel. Veo que sabes mucho de la 112, 165 y 243. Sabes porque estaba como estaba? Sabes como se esta trabajando en la 164 ahora? Y la verdad que del Rodrigazo no te puedo decir mucho porque soy clase 71 y eso fue en el 72. La verdad es que como se que a Alejandro, que usemos la pagina para discusiones, no le agrada, te invito, cuando vuelva todo a la normalidad y retornen las exposiciones a que charlemos estos temas. Saludos.
jca28  [Aug 19, 2020 at 12:57 PM]
Partamos de la base que TARSA tenía 5 líneas, y la 150 llegaba a Villa Madero, por lo cual es imposible que alguien note un cambio favorable a no ser que seas Faija, Domínguez o Guarino. Ahora, con DOTA no solo que recortaron el recorrido de la 150, sino que eliminaron a la 446 sin la posibilidad que otra empresa tome su recorrido. Además, muchos componentes de TARSA desde 1961 soportaron la crisis del 66, el rodrigazo, a martinez de hoz, la hiper del 88, el efecto tequila, la devaluación del 2001 (Épocas con ingresos muy bajos, todo eso sin subsidios) y jamás pensaron en "eliminar" un ramal por sentirse que no ganaban mucho.
busarg  [Aug 19, 2020 at 01:24 PM]
Señores: si se arman discusiones, que sean CONSTRUCTIVAS. Manejen su carácter y actúen con RESPETO. Si hay disensos que se manejen con altura, y no como en la popular de un club del ascenso.
el_54  [Aug 19, 2020 at 01:29 PM]
La 446 se hacia "necesaria" por el parque móvil obsoleto que tenia TARSA. Y creo que eso lo sabes bien. JCA28. Y vos crees que los de DOTA y demás empresas no soportaron esas crisis? Antes que nos rete Alejandro, tambien te invito a que charlemos estos temas en alguna exposicion cuando estas retornen. Saludos.
Ariel183  [Aug 19, 2020 at 02:34 PM]
(el_54).....Esto es simple...¿Explicame de donde salió la plata para adquirir una carrocera y otras líneas; si NO t alcanza la plata del boleto y tenes q' pedir ayuda al Estado?....Otra cosa !!! Hace un tiempo Macri quiso reducir los SUBSIDIOS sin aumentar el boleto......AMENAZARON con quitar los Servicios Nocturnos......El transportista de antes cumplía los servicios para y por la GENTE. Hoy es para y por intereses PROPIOS..... (COMENTARIO PARCIALMENTE MODERADO. Ariel, pedí claramente más arriba que SE MANEJEN CON RESPETO. No es necesario ni tampoco permito insultos en este espacio. Si se discute, que sea en buenos términos. Que quede claro)
el_54  [Aug 19, 2020 at 02:38 PM]
(Ariel183)...Se ve que sabes mucho, tanto que no me lees. Acá no se puede discutir. Saludos.
Ariel183  [Aug 19, 2020 at 03:14 PM]
Ale.....disculpá, pero el q' empesó todo esto y trato de LAMENTABLE mis comentarios fue él....Sabía q' me ibas a poner los puntos x lo de "k-g-n" y te pido DISCULPAS. Pero al igual q' (jca 28) expusimos todo con fundamentos y NO con insultos e ironías....Tengo la conciencia bien tranquila !!!
el_54  [Aug 19, 2020 at 03:25 PM]
Veo que seguis sin leerme, escribi, que LAMENTABLEMENTE estaba acostumbrado a comentarios como el tuyo y agrego a jca28 que también expuso sus inquietudes. Sinceramente, declino la invitación a charlar. Buena vida. COMENTARIO PARCIALMENTE MODERADO.
busarg  [Aug 19, 2020 at 03:34 PM]
Bueno, ESTA DISCUSIÓN SE TERMINA ACÁ. CUALQUIER COMENTARIO QUE REFIERA A ESE HILO QUE SE COLOQUE A CONTINUACIÓN DE ESTE SERÁ BORRADO. SE TERMINÓ.
Ariel183  [Aug 19, 2020 at 03:38 PM]
Hay fotos nuevas !!!..... BASTA CON LA SORNA. ULTIMO AVISO.
German  [Aug 19, 2020 at 04:09 PM]
Ale, ambas unidades están montadas sobre chasis MT15.0-LE. Ambos 2010.
busarg  [Aug 19, 2020 at 04:15 PM]
Genial, Germán. Mil gracias por la data. Un abrazo.
ariel27  [Aug 19, 2020 at 05:44 PM]
German:una pregunta cuantos Pompeya III tiene hasta ahora la 115?
ELCOSTERO  [Aug 19, 2020 at 09:58 PM]
Salvo que haya habido alguna novedad contraria en estos días serían 35 los TB III en la 115.
el_54  [Aug 20, 2020 at 11:41 AM]
Como dato anecdótico , ninguno de estos coches ya esta en circulación en la linea.