Hacia 1904, por la diagonal que unía la nueva
villa balnearia con el centro, conocida entonces como “Camino a los
Baños”, circulaban carruajes de tracción a sangre, con
toldos y banquitos como asientos. Dos años después la
diagonal Santamarina quedó abierta definitivamente hacia las
playas. Luego se llamó Atlántica y actualmente San Martín.
(3, 6)
El pueblo iba urbanizándose a pasos agigantados.
Durante la década del '10 se realizaron los primeros trabajos
de empedrado en la ciudad, alcanzando 100 cuadras. Estos trabajos promovieron
el crecimiento del parque automotor. El automóvil irrumpió tímidamente
en el primer lustro del siglo y recién en 1919 se instaló un
surtidor de nafta, sobre la calle 25 de Mayo. En 1921 se inició un
servicio de transporte de pasajeros con autos y camiones, entre el
Centro y la villa balnearia. (3)
Figura 54. En el período 1927-1945 la urbanización en Quequén
se reduce todavía a la costa, el puerto y los costados de los caminos
y rutas pavimentados. Del mismo modo, fuera del casco céntrico y la
villa, ya consolidados, en Necochea se edifican las manzanas linderas con la
avenida 59 y la diagonal.
(Ecos
Diarios, Edición del Centenario) (5).
La primera empresa urbana de transportes con regularidad
y continuidad fue fundada por Juan Puebla. El 8 de diciembre de 1935
salió a la calle su Ford cero kilómetro, con capacidad
para 20 pasajeros sentados, uniendo -como no podía ser de otro
modo-, el Centro con la Villa. Tenía cabecera en avenida 59,
entre 64 y 66, desde donde salía cada media hora, aproximadamente,
circulando por la diagonal. La tarifa era algo inferior a la del tranvía
y el recorrido más directo. (23)
Entre los pioneros de los primeros servicios, Puebla
recuerda a Raúl Duarte, Juan, Miguel, José y Valentín
Aloisi, Ángel Torres, Rodolfo Gómez, Federico Azcueta,
José Braña, Antonio Martínez y el infaltable Horacio
Leveau. También refiere que el ómnibus tenía guarda,
aunque inferimos que más adelante debió dejar de contar
con este auxiliar, ya que cerró la plataforma del coche, trabajo
que originó un gasto mayor al del propio vehículo. (22)
Figura 55. Ómnibus de Juan Puebla.
(Ecos
Diarios, 18/12/1985).
Ante la desaparición del tranvía, el
municipio solicitó a los propietarios de ómnibus y colectivos
que se organizaran para cubrir los servicios a la Villa y a Quequén
(23). Poco después nació la Empresa de Transportes General
Necochea S.R.L., continuadora de la de Puebla y posteriormente llamada
Micro Ómnibus General Necochea S.A. Ya en 1945 tenía
18 vehículos (27).
Las líneas surgidas en este período
consolidaron la unión de los cuatro puntos importantes (casco
fundacional, playa, puerto y Quequén) siguiendo el eje de la
diagonal San Martín, la avenida 59, el puente colgante y la
avenida Lobería.
El 15 de setiembre de 1939 la Provincia otorgaba el
permiso precario P.20 a la Cía. de Transporte Necochea, sociedad
encabezada por Donatiello con servicios entre Necochea y Puerto Quequén.
Sus coches estaban pintados de rojo, con techo amarillo y franja plateada.
En 1945 operaba con 9 colectivos (27). La otra línea provincial
entre ambas ciudades era la P.18, empresa El Colgante, de Miguel Piñoleta
y César Pierresteguy.
Figura
56. En el período 1945-1964 el damero de la ciudad presenta
este aspecto. Quequén ya está urbanizada y el sector
comprendido entre la Villa y el Centro se loteó y se pobló en
buena medida. La Villa Díaz Vélez se extiende hacia
el Puerto por el sur y hacia la ubicación del actual casino,
por el norte.
(Ecos
Diarios, Edición del Centenario) (5).
Figura
57. Colectivos y ómnibus sobre la avenida 59, entre 70 y
72, punto de partida de los recorridos a la Playa y a Quequén.
(Foto ¿?).
Figura
58. Detalle de una antigua postal con un ómnibus transitando
frente a la rambla de Necochea, hoy bajo la arena.
(Colección Alejandro
Scartaccini).
Figura
59. Colectivo transitando por la arbolada diagonal.
(Ecos
Diarios, Edición del Centenario).
En la página 16 del Anuario de 1947, en el
aviso de la Cía. de Transportes General Necochea se lee que “esta
compañía atiende el servicio de traslado de público
al casino y de los niños para las siguientes colonias: Marítima,
Escolar Provincial, Hijos de Empleados de Correos y Telecomunicaciones.” En
el Anuario del año siguiente, los cines París y Gran
Atlantic anuncian un “cómodo servicio de ómnibus entre
la playa y el centro para asistir a estas salas.”
Figura
60. Aviso de Transportes General Necochea S.R.L. en el Anuario
Regional.
(Colección
Aníbal Trasmonte).
Figura
61. Frente a la estación ferroviaria, en 62 y 45, se alinean
los vehículos esperando a los pasajeros del tren, puntual
por entonces, para trasladarlos a la Villa Díaz Vélez.
5 de diciembre de 1948.
(Gran
Libro del Milenio, Ecos Diarios).
A comienzos de la década del '60 surgió otra
empresa de colectivos que llegó a la actualidad, Micro Ómnibus
Nueva Pompeya S.R.L. (23). Más allá de los nombres, los
vecinos siempre llamaron a las tres empresas tradicionales con el nombre
familiar de “los rojos” (Cía. de Transp. Necochea), “los azules” (M.
O. Gral. Necochea) y “los verdes” (M. O. Nueva Pompeya).
No sabemos desde cuando operaba la empresa Costa Bonita
ni su antecesora, la empresa Allúe. Unía Necochea precisamente
con Costa Bonita, paraje al sur de Quequén, como línea
comunal “tolerada”. Desde el 23 de febrero de 1967 quedó en
la órbita de la Provincia, con el número 73.
El 2 de enero de 1969 se reorganizó la numeración
de las líneas de jurisdicción nacional, provincial y
municipal de Buenos Aires (31). La P.18 pasó a ser 218, la P.20
320 y a la 73 le tocó el 273 –esta última desapareció al
poco tiempo–.
Figura
62. Servicios intercomunales entre Necochea y Quequén a
través del puente colgante, a comienzos de los ‘70. En el
letrero del 320 que se ve en primer plano aparece todavía
la “P” identificatoria del permiso precario, mientras que se le
agregó un 3 a la izquierda del 20.
(¿Foto
Autoclub?).
También en 1969 se inauguró el puente
Ignacio Ezcurra, continuación de la avenida 10, en el Puerto.
Pronto los servicios de la línea 320 comenzaron a utilizar el
nuevo puente. En 1973 “los rojos” operaban dos recorridos desde la
ruta 228 y av. 59: uno por el puerto, puente Ezcurra, pileta y playa
Quequén, Machado, plaza San Martín, puente colgante y
av. 49; el otro por av. 42, 53, 46, terminal de ómnibus, puente
colgante, plaza San Martín, playa y pileta Quequén, puente
Ezcurra y centro Necochea. Hacia 1978 El Colgante, que tenía
20 coches, se fusionó a la 320.
Dentro del partido de Necochea, a partir de 1969 los
recorridos se numerarían desde el 500. En 1973, 502 y 503 correspondían
a Micro Ómnibus Nueva Pompeya, con servicios entre la playa,
casino, parque Miguel Lillo, Barrio Obrero y el centro, llegando hasta
la terminal y la ruta 86. Los “azules”, por su parte, cubrían
las líneas 510 (circuito Hospital - Playa - Puerto - Hospital,
con cabecera en la playa durante el verano) y 513 (ex 502 y 504; Escuela
Industrial - Terminal - Centro - Puerto - Playa).
Figura
63. Chevrolet El Detalle, ya radiado de la línea 320. Aunque
descolorido, se aprecia todavía el esquema cromático
original.
(Foto
Hernán Souto, 1983).
Luego de largos años de idas y vueltas, en
mayo de 1979 se concretó por fin la anexión de Quequén,
hasta entonces en jurisdicción de Lobería, por ley 9327
del gobierno provincial (3). La medida, resistida por Lobería
y anhelada por Necochea, tiene lógica desde el punto de vista
geopolítico y económico, debido a que ambas ciudades,
separadas solo por el río, forman un núcleo compacto. Se
oficializó la medida el 1 de julio. De este modo, la línea
320 perdió su carácter interjurisdiccional y sus ramales
pasaron a operar con los números comunales 511, 512 y 514.
Las comunicaciones entre
Necochea y Quequén sufrieron una sorpresiva crisis en 1980. La
mayor inundación de la zona, en el marco de un cataclismo sin
precedentes que dejó bajo el agua un amplio sector de la Provincia,
produjo un tremendo aluvión entre el 21 y el 24 de abril. Fuera
de cauce, el Quequén Grande arrastró al puente Ezcurra,
que llevaba tan solo 11 años de servicios. El meteoro produjo
cuantiosos daños a la ciudad. En el orden vial, forzó a
desviar toda la circulación hacia el Puente colgante, que resistió el
embate del agua pero debía transitarse con restricciones, lo que
provocaba largas colas de ambos lados, con las consiguientes demoras.
Figura
64. Lo que quedó del Puente Ezcurra, ya desmoronado, visto
desde la orilla necochense.
(Gran Libro del
Milenio, Ecos Diarios).
Rápidamente se actuó en consecuencia
y ese mismo año se inauguró un nuevo puente, el Dardo
Rocha, a la altura del Centro. Mientras tanto, se agilizaba el proyecto
para declarar Monumento Histórico Nacional al puente colgante.
En 1980 se fusionaron las empresas Cía. de Transporte Necochea
S.A. y Micro Ómnibus General Necochea S.A. (los “rojos” y los “azules”).
La nueva empresa adoptó el nombre de la primera y el color de
la segunda. En la figura 65 Se
observa una curiosidad propia de dos transiciones: El vehículo
ya opera bajo la nueva empresa fusionada, pero lleva al costado el
número 320, que para el momento de la fusión no tenía
vigencia. Es posible que el trámite de “municipalización” de
la línea se haya demorado un año o dos.
Figura
65. Mercedes Benz 1114 El Indio, coche 13 de la Cía. de
T. Necochea S.A. (fusión) en 1984.
(Foto
Aníbal Trasmonte).
Figura
66. Chevrolet Braje Hnos. a la altura de la terminal de ómnibus,
circulando en la línea 513.
(Foto
Aníbal Trasmonte, 1983).
Figura
67. Terminal de las líneas 502 y 503 en la playa, sobre
avenida 2. Se ven dos Mercedes carrozados por Supercar y Vaccaro.
(Foto
Aníbal Trasmonte, 1984).
Ya circulaba la línea 515, con nueve servicios diarios en temporada
desde la playa de Necochea a Costa Bonita, recreando la desaparecida
273. En abril de 1984 se implementó el boleto obrero, con tarifa
más barata para los beneficiarios, que debían retirar
los talonarios (unos simples papeles mal impresos) en las terminales
del 1 al 15 de cada mes, y canjearlos al subir por un boleto de rollo
(figura). El boleto para varones era verde, rosa para mujeres y blanco
para servicio nocturno.
Figura
68. Boleto obrero de talonario (izq.) y de rollo (der.).
(Gentileza
Adriana S. Díaz de Rodríguez).
En la década del '90 las líneas de transporte redujeron aún
más las frecuencias ya de por sí escasas en algunos tramos,
como consecuencia de la recesión económica. Los amplios
rodeos de las líneas comunales, fruto de la falta de una reestructuración
de los servicios, hacían interminables las esperas en las frías
madrugadas de la ciudad. En este marco, las empresas comenzaron a padecer
la competencia de los remises, legales o no, que crecieron hasta más
allá de la demanda y adecuaron las tarifas de forma tal que convenía
más trasladarse en este medio. Inclusive la propia Cía.
de Transporte Necochea incursionó, en 2003, en el rubro remises,
con el denominado Corredor Turistico Costero, cuyo nombre comercial es
Cía. de Turismo Necochea S.A. (37) En la ciudad opera una veintena
de empresas (37).
Con la inauguración
del nuevo supermercado Toledo, en diciembre de 1996 cesó la línea
513, reemplazada por la nueva 508, entre el Puerto y la escuela Cruz,
explotada por ambas empresas urbanas. Pero tuvo corta existencia, tras
lo cual reapareció la 513.
Figura
69. Fiat 130 AU carrocería Bus ‘89/'90, de tercera mano, anteriormente
usado por la empresa Martín Güemes de Mar del Plata,
que a su vez lo trajo de la línea 117 de Buenos Aires. Terminal
de la línea 510, playa Necochea.
(Foto
Aníbal Trasmonte, enero 1994).
Figura
70. Mercedes Benz OH1316 San Miguel '93, en la 502 de Nueva Pompeya.
(Foto
Aníbal Trasmonte, enero 1996).
Los servicios actuales subsisten, en buena medida gracias a la cantidad de
turistas que visitan la ciudad en temporada. Estos son sus recorridos
(38):
Cía.
de Transporte Necochea S.A.
510: Cabecera,
Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro y Playa Necochea (por Diagonal
San Martín o por avenida 59 y Puerto).
511: Cabecera,
Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro, Terminal de Ómnibus, Centro
y Playa Quequén.
512: Cabecera,
Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro, Terminal de Ómnibus, Hospital
Irurzún, Estación Quequén, Av. Circunvalación.
513: E.
E. M. Nº 2 (ex Colegio Industrial), Terminal de Ómnibus,
Centro, Puerto y Playa Necochea.
514: Playa
de Necochea, Silos, Centro y Playa Quequén.
M.
O. Nueva Pompeya S.R.L.
502: Ruta 86, Terminal de Ómnibus, Centro, Avenidas 74
y 75, Playa Necochea.
503: Ruta
86, Terminal de Ómnibus, Centro, Barrio Obrero, Parque Miguel
Lillo, Casino, Playa Necochea.
El
próximo 28 de marzo se realizará una consulta no vinculante
en Quequén, en la que se manifestarán los deseos de sus
habitantes con respecto a la autonomía de la ciudad o bien la
reincorporación al partido de Lobería. Los resultados
de este plebiscito pueden llevar a replantear los servicios comunales,
reeditando –por ejemplo– la vieja línea 320.
ANIBAL
TRASMONTE. Marzo 2004.
1. Los hechos que llevaron a la fundación
de Necochea.
Referencias importantes a dos años
de la fundación.
La evolución del transporte.
http://necochea.regioneslatinas.com.ar/unpocodehistoria/menu.asp
© 2000 - Regiones Latinas.com
S.A. webmaster@regioneslatinas.com.ar (2004)
2. Testimonio del historiador necochense
Gesué Pedro Noceda. Gran Libro del Milenio. Ecos Diarios; Necochea,
31/12/1999.
3. Gran
Libro del Milenio, op. cit.
4. Mariano Pascual Necochea (1792-1849) Granadero del ejército de San
Martín. Nació en Buenos Aires, de padres españoles.
En 1804 fue a estudiar a Sevilla. En 1812 se alistó como
alférez Combatió en San Lorenzo. Más tarde se unió al
ejército del Norte y bajo las órdenes de Rondeau, combatió contra
los españoles. Luchó en Chacabuco y participó del
asalto a Talcahuano; de allí pasó al Perú e intervino
en la campaña de la Sierra bajo las órdenes de Arenales,
con el rango de general. Prestó servicios bajo el mando de Bolívar,
quien lo nombró en 1824 gobernador de Lima. Actuó en la
batalla de Junín, donde se destacó por su bravura; después
fue promovido a general de división, pero fue herido y no pudo
seguir luchando. Luego de Ayacucho designado director de la Casa de la
Moneda en Lima. Sospechado de conspirador, dejó el Perú. En
Buenos Aires fue nombrado por Rivadavia jefe de las reservas militares.
En 1831 regresó al Perú y ocupó otra vez la dirección
de la Casa de la Moneda. En 1834 fue designado Gran Mariscal. Luego
de un exilio transitorio volvió al Perú donde desempeñó su
antiguo cargo. Murió en Miraflores, Perú.
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/mariano_necochea.htm (2004)
5. Trabajo realizado por los arquitectos
R. Carrera, J. Freitas, C. Goñi, R. Rago y E. Giorgi. Equipo de
Preservación, Planificación y Diseño Ambiental (E.P.P.D.A.).
Libro del Centenario de Necochea. Ecos Diarios, 1981.
6. Centenario de la fundación de
Necochea. Ecos Diarios, 12/10/1981.
7. Es muy difícil hacer un seguimiento
estricto de estos servicios. Entre 1857 y 1866, por ejemplo, se citan
varias líneas de diligencias con el nombre “Española Americana”,
de Luis Moreno o de Torres, solo o asociado, y de Los Antiguos Mayorales.
8. Índice de Empresas Terrestres
de Transporte de Pasajeros. Aníbal Trasmonte (inédito).
9. Historia del Ferrocarril Sud (1861 -
1936). William Rögind. Establecimiento Gráfico Argentino;
Bs. As., 1937
10. Indicador Argentino.
Guía General de Telégrafos, Ferrocarriles, Tramways, Diligencias,
Vapores, Comercio, Sociedades Corporaciones, Artes, Industria. Imprenta
del Orden, Buenos Aires, 1870.
11. Anuario Necochea,
1949.
12. Muchas fotos que
aparecen en el Gran Libro del Milenio, datadas en el período 1940-1970,
pertenecen al fotógrafo José “Pepe” Lacedra.
13. Ecos Diarios. Necochea,
9/5/1984.
14. http://www.25demayo.gov.ar/historia.htm (2004)
15. En el Anuario Regional de Necochea (1981)
figura la inauguración el primer día del año, mientras
que el 3 y el 5 de enero son las fechas registradas en los Boletines
de la A.A.T. (Asociación Amigos del Tranvía) N0 22
y 25 respectivamente. Las diferencias se deben posiblemente a ensayos
realizados antes de la inauguración oficial. (Ver Boletín
A.A.T. 22; Buenos Aires, 9/1978 y Boletín A.A.T. 25; Buenos Aires,
12/78, en Biblioteca Federico Lacroze, Asociación Amigos del Tranvía).
16. Boletín A.A.T. 22, op. cit.
17. Boletín A.A.T. 48, 11/1980.
18. Boletín A.A.T. 68, 7/1982.
19. Boletín A.A.T. 77, 4/1983.
20. Anuario Regional, Necochea, 1981.
21. En Ecos Diarios (Edición del
Centenario, op. cit.) y en el Boletín A.A.T. 68 (op. cit.) figuran
erróneamente 2 coches motores.
22. El tranvía de Necochea. Aquilino
González Podestá. 9 Puntos 19; Boletín de la A.A.T.
144, 2003.
23. Juan Puebla: 50 años con el transporte.
Ecos Diarios; Necochea, 18/12/1985. Esta nota se basa en la entrevista
a uno de los pioneros del transporte local y a sus recuerdos. No son
datos chequeados con documentación y existen datos encontrados.
24. Concesiones de pasajeros (1934-23/3/1943).
Ministerio de Obras Públicas, Pcia. de Bs. As.
25. El origen de estos “permisos precarios”,
identificados con una “P” delante del número de línea,
es un decreto de julio de 1940. Aunque fueron dados por un año
a líneas de hasta 2 vehículos, con “tráfico incierto”,
fueron prorrogados indefinidamente, llegando algunos hasta la actualidad.
26. Anuario Regional. Necochea, 1947.
27. Dir. Nac. de Transporte; MOP. Exp. 3830,
1945.
28. El Colectivo. Apuntes para una historia
del transporte en la República Argentina. Cámara Empresaria
del Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.). Buenos Aires, 1978.
29. La Prensa. Buenos Aires, 5/9/1992.
30. Clarín. Buenos Aires, 20/11/1971.
31. Genealogía de los números
de líneas de Buenos Aires. http://www.busarg.com.ar/genealo.htm (2003)
32. Datos de Clarín (Bs. As., 9/9/1978);
El Atlántico (Mar del Plata, 15/12/1984); El Auto Colectivo 466
(C.E.A.P.; Bs. As., marzo 1980).
33. Líneas de Autotransporte de carácter
Interjurisdiccional. M.O.S.P. - Sec. de Transp. - Subsec. de Transp.
Terrestre - Dir. Nac. de Transp. por Carretera. 30/6/1984.
34. Listados de líneas regulares.
MOSP Pcia. de Bs. As., La Plata, 1990 - 1994.
35. http://www.puertoviajero.com/lugares/B065Necochea.htm (2004)
36. Empresas adjudicatarias de servicios
interprovinciales. Secretaría de Transportes de la Nación,
2004. http://www.minplan.gov.ar/transporte/html/servi.htm
37. http://www.ubikt.com.ar/baires/necochea/aotabla.htm (2004)
38. http://www.ecosdiarios.com.ar/Necochea/micros.htm (2004)
39. Satélite Ferroviario http://ar.geocities.com/palles05/quequen1 (2004)
40. Gloria Caruso. Reseña de la empresa,
2003. Grupo Busólogo Rosario.
41. Testimonio de Gustavo Vorano (Mar del
Plata).
42. Industria Carrocera Argentina 30, julio
1966.
43. En los planos del E.P.P.D.A. (ver cita
5) el trazado original es por 91, dos cuadras al sur de 87.
OTRAS FUENTES:
Archivo M.O.S.P. Provincia de Buenos
Aires
Argentina - Paraguay - Uruguay. Las Guías
Azules (Touring Club Argentino). Milano, Italia; octubre 1932.
Dos empresas que integran la República;
en Transporte N0 135, 1983.
El Auto Colectivo (EAC) Publicación
de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP)
Varias ediciones.
Guía Peuser de Turismo, 1952.
La Prensa. Buenos Aires 5/9/1992.
Informe de la Comisión Nacional
de Coordinación de Transportes. M.O.P. Pcia. Bs. As.; La Plata,
1944.
Líneas de autotransporte de carácter
interjurisdiccional, MOSP, 30/6/1984.
Índice de líneas terrestres
de transporte de pasajeros en la República Argentina; Aníbal
Trasmonte, inédito.
Necochea.com http://www.claudiogrillo.com.ar/necochea/transportes/SubRubro.asp?SubRubro=1034 (2004)
Nómina de las empresas de transporte
de pasajeros por automotor sometidas a las leyes provinciales y fiscalizadas
por la Dirección del Transporte de la Prov. de Bs. As. ca. 1968.
Playas Argentinas, supl. turístico
1988/89.
Primera Reseña Histórica del Transporte de Personas por Automotor. S. Ruiz Díaz, A. Trasmonte y A. Scartaccini. Fascículo 1. Supl. EAC 503, set. 1993.
Archivos Sergio Ruiz Díaz y Aníbal
Trasmonte.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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