HISTORIA
DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA
El transporte automotor
En la medida que galeras y diligencias fueron desapareciendo
del paisaje provincial comenzaron a proliferar los servicios automotores.
Las rutas se consolidaron, se levantaron puentes, las postas trocaron
en estaciones de servicio y los nuevos pueblos fundados a la vera del
riel pronto se conectaron transversalmente, a través de caminos
que cortaban el abanico de la red ferroviaria.
En 1929 se inició la construcción del
camino a Lobería. En 1937 se inauguraron las conexiones Santamarina
- Necochea - Energía y Juan N. Fernández - Claraz - La
Negra. En 1938 se adjudicaron los trabajos de pavimentación
a Mar del Plata y a Benito Juárez (6). Finalmente, en enero
de 1949 (11) se completó la sección Arroyo Seco - Tres
Arroyos de la ruta 228, uniendo esa localidad con Necochea a través
de 140 Km de pavimento (6). En 1943 (3) ó 1945 (6) se abrió al
tránsito la ruta 88, uniendo Necochea con Mar del Plata.
Por entonces, la Provincia ya había otorgado
las primeras concesiones a empresarios que se presentaban espontáneamente
solicitando explotar líneas de micros y ómnibus. Presentamos
una cronología de estos servicios ajustándonos a la fecha
en que se oficializaron, ya que en muchos casos las empresas existían
desde antes:
El 5 de setiembre de
1936 se autorizó a Horacio Leveau a circular con dos recorridos
desde Mar del Plata: a Miramar por adentro, por caminos de tierra, y
a Necochea. La empresa no era otra que El Rápido del Sud, y el
parque mínimo requerido era de 3 micros (Leveau tenía 4)
(24). En diciembre de 1941 la concesión fue prorrogada. La empresa
adquirió otra concesión entre Mar del Plata y Miramar,
línea 212, esta vez por la costa y años más tarde
la 259, también a Miramar por Otamendi. En 1969 la 125 pasó a
identificarse como 325. Ya con la razón social Rápido del
Sud S.C.A. caducó poco después. Como veremos más
adelante, el Rápido del Sud volvió a Necochea tiempo después.
Empresa
Atlántica. Línea 154
El
mismo día que se autorizó a El Rápido del Sud, Galeano
Renzini obtuvo la concesión de la ruta entre Necochea - Miramar
- Mar del Plata - Dolores - General Lavalle y Playas de Ajó.
El parque requerido era de 6 micros. Nunca inauguró el servicio,
que caducó el 30 de diciembre del año siguiente. (24)
El
Obelisco. Línea 179
Otra empresa que pasó sin
pena ni gloria fue El Obelisco, de Blanco, Salvado, Feijóo y Clarière.
La línea, autorizada con 3 vehículos el 31 de marzo de
1938, unía Azul con Necochea. Caducó el 4 de julio de 1939.
(24)
Empresa de Ómnibus Avenida. Líneas 208 y P.46
La línea 208 fue otorgada el 26 de octubre
de 1939 a la sociedad Zuzulich y Dabós, titulares de la empresa
Avenida, para unir con 2 micros Necochea y Tandil, pasando por Juan
N. Fernández (24). Un año después complementó este
servicio con el permiso precario P.55, entre Tandil y Ayacucho. El
21 de marzo de 1941 obtuvo una tercera línea, también
precaria (25), identificada como P.46. Esta salía de Necochea
por La Dulce y Fernández, terminando en Juárez. Más
adelante también llegó a Tandil. El 25 de febrero de
1946, la Provincia “reconoció” la prestación del permiso
precario P.80 (Tandil - Rauch) por parte de Avenida.
Entre 1944 y 1947 Alejandro Zuzulich, propietario
también de las estaciones de servicio Pellegrini, en Necochea
y Tandil, quedó a cargo de la empresa. En la página 116
del Anuario Regional de 1947 publicitaba sus prestaciones:
“De Necochea a Tandil: 15,30 hs; llega a Necochea
20,30 hs., pasando por La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz,
La Negra, La Calera, Barker y Azucena.
En Tandil: Av. España y Rodríguez UT
555.
Necochea: Constitución y Pellegrini UT 316.”
El aviso consigna que “los ómnibus son color
blanco y rojo.” (26)
Figura
25. Colores de la empresa Avenida según testimonio del vecino
Roberto Díaz.
(Ilust.
Aníbal Trasmonte)
Figura
26. Aviso de la empresa Avenida.
(Foto ¿?)
El
13 de abril de 1947 el Expreso Río Paraná, asentado en
Tandil, se hizo cargo de la línea P.55. Zuzulich vendió también
las líneas P.80 y P.46 y finalmente, en 1972, la empresa desapareció al
pasar la 208 a la Cía. Ómnibus Pampa. Años
después Pampa le transfirió este piso a Río Paraná, ya identificada
con el número 255. Por su parte la P.46, adquirida por El Águila
del Mar, operaba con un coche de 28 asientos en 1945 (27). Pasó a
ser 246 en 1969 y el año siguiente también fue transferida
al Pampa.
L.B.H.
Líneas 217 y P.31
El 8 de febrero de 1940
se concedió a Leonardo B. Halkett el servicio entre Necochea,
Lobería y Balcarce, a cubrir con 2 micros. La empresa, con asiento
en Lobería, se denominó con las iniciales de su fundador
(24). En 1945 tenía 4 coches y cumplía también servicios
de San Manuel a Lobería y un local entre Necochea y Juan N. Fernández
(27), que posiblemente dio origen al permiso precario P.31 (Necochea
- Lobería - Fernández). El 31 de octubre de 1946 Halkett
transfirió la prestación a la empresa Mar y Sierras, que
suprimió el tramo Lobería - Balcarce y habilitó un
ramal a playa Quequén. En 1978 contaba con 9 unidades (28). Desconocemos
la fecha de cese de los servicios, pero fue poco después.
En 1938 se inició un
servicio de ómnibus entre Necochea y Tres Arroyos, pasando por
Energía (29). Nacía así una de las más tradicionales
empresas de la zona, la Cía. Ómnibus Pampa S.C.C., propiedad
de Ruiz y Caputo Arbía. En julio de 1940 se oficializó la
prestación a través del permiso precario P.1 y poco después
la sociedad quedó conformada por Vicente Caputo Arbía e
Irene Cruz. En 1945 contaba con dos coches de 20 asientos (27) y dos
o tres años más tarde se produjo la transferencia de la
línea a favor de Ismael Balbuena y Horacio Leveau, quien como
vimos también era permisionario de El Rápido del Sud.
Figura
27. Foto de fábrica de la carrocera Vaccaro Hnos., que entregó el
primer vehículo de la Cía. Pampa.
(Colección
Sergio Ruiz Díaz).
En la página 16
del Anuario de Necochea (1946) Pampa anunciaba dos salidas diarias, a
las 6 y a las 13 hs., y desde Tres Arroyos a las 6 y a las 14,30. La
administración en Necochea estaba en Rivadavia 562.
Figura
28 y 29. Crecimiento de la flota con British Commer carrozados
por Gerónimo Gnecco.
(Foto
La Prensa 5/9/1992; ilust. Aníbal Trasmonte)
En 1947 se constituyó como
S.R.L. (6) y ese mismo año o el siguiente prolongó su recorrido,
alcanzando Bahía Blanca vía Coronel Dorrego y Punta Alta.
En 1950 se autorizó otro importante alargue: a Mar del Plata.
Así se mantuvo durante unos veinte años. Constituida como
S.A. y con domicilio en Mar del Plata, fue renumerada y a partir de enero
de 1969 se identificó como 301.
Figura
30. Personal de la empresa frente a uno de los ómnibus,
en los años '50.
(Ind.
Carrocera Argentina 21, enero-febrero/1965).
Figura
31. El coche 2, ACLO o Leyland.
(Foto ¿?).
Comenzó una etapa
de gran crecimiento. Sucesivamente se prolongaron los servicios, alcanzando
otras localidades del interior de la provincia. Llegó desde Mar
del Plata hasta Carhué, pasando por Necochea, Tres Arroyos, Pringles,
Suárez y Pigüé (29). La explotación de la concesión
208 (ex empresa Avenida) llevó los coches blancos a Tandil y posteriormente
desde allí a La Plata, por Balcarce, Rauch, Las Flores, Monte
y Brandsen (29, 30). Incorporó las líneas 243 (ex P.43
El Tandilero, que unía Tandil con San Manuel), 246 (ex P.46 El Águila
del Mar, en 1970), 280 (ex P.80 Expreso Rauch) y 313 (ex 13 Fucile, en
1975), La exigua flota inicial había crecido hasta los 55 coches
(28). A mediados de los '70, socios de la empresa integraban la Carrocera
Mar del Plata, asentada en esa ciudad (41).
Figura
32. Boleto entre Necochea y Mar del Plata, 1982.
(Colección
Aníbal Trasmonte).
Figura
33. Coches alineados en la terminal de Necochea.
(Foto
Aníbal Trasmonte, 1983).
Ya
con el perfil de una empresa de larga distancia, incursionó en
turismo a través del permiso nacional 1296-PT.462, llegando
en 1989 desde Bahía Blanca a Bariloche y Neuquén. Otro
hito es la línea a Villa Gesell y Pinamar, desde Necochea por
Mar del Plata.
En
1992 la empresa contaba 51 vehículos y 240 empleados (29). Fue
por entonces que se decretó la desregulación de los servicios
(ver Larga distancia) y el
Pampa comenzó a decaer.
Figura 34. Mercedes
Benz OH1517 MegaDIC '90 en la plataforma de Mar del Plata.
(Foto
Aníbal
Trasmonte, febrero 1991).
Hacia 1994 transfirió la
línea a La Plata a Micro Ómnibus Ciudad de Brandsen. En
la temporada ‘96/'97, la línea Mar del Plata - Energía
- San Cayetano - González Chaves - Tres Arroyos era explotada
por la empresa GET-Travel, que también hacía viajes de
Mar del Plata a Necochea sin tráfico intermedio. Otros servicios
fueron transferidos a Río Paraná. En 1998, luego de 60
años de fatigar las rutas, Pampa cesó sus servicios. Las
líneas regionales fueron cubiertas conjuntamente por Rápido
del Sud y El Rápido.
El
apellido Fucile identifica a una de las familias de transportistas
más antiguas de la zona. Homero Bocaccio Fucile se estableció en
San Cayetano en 1914. Años después puso un colectivo
para unir Tres Arroyos con Barrow, San Mayol y Ochandio. Con el fin
de prolongar esta línea
desde Ochandio a San Cayetano, compró un flamante Ford de 20
asientos, y el 5 de noviembre de 1937 le fue otorgado el permiso precario
P.14. No había pasado un año cuando el municipio de Necochea
autorizó a Fucile a correr un servicio entre ésta y San
Cayetano, pasando por La Dulce y Defferrari. El permiso es del 7 de
mayo de 1938. Enseguida solicitó a la Provincia prolongar la
P.14 a Necochea, sobre el piso comunal recientemente obtenido. El 10
de abril de 1939 la Comisión de Tráfico autorizó este
pedido y al año siguiente intimó al empresario para que
pidiera la concesión definitiva.
Fucile
contaba con dos vehículos en 1945 (27). El 1 de julio de 1947
transfirió la línea a Horacio Leveau (El Rápido
del Sud), pero meses más tarde dicha venta fue anulada. No obstante,
se firmó una nueva transferencia, ad referéndum de la
autoridad concedente, el 5 de enero de 1948, a favor de Víctor
y Ernesto Balbuena. Los hermanos Balbuena fueron autorizados dos años
más tarde a explotar la línea, que el 27 de octubre de
1950 pasó a llamarse Estrella del Sud. Desde 1969 la P.14 llevó el
número 283, caducando el 31 de agosto de 1971.
Por su parte, Fucile
fue autorizado en octubre de 1950 a inaugurar una nueva línea
comunal, desde Necochea a San Cayetano, pasando por Energía,
Santamarina y Defferrari.
Figura 35. Con este
coche Fucile unía Necochea y San Cayetano en 1950.
(Gran Libro
del Milenio, Ecos Diarios).
La Legislatura bonaerense
aprobó por ley, el 24 de octubre de 1958, la creación del
distrito de San Cayetano, que logró la autonomía gestionada
desde los años '20, escindiéndose de Necochea. El nuevo
municipio incluyó también sectores de Tres Arroyos y González
Chaves (3). Esta modificación en el mapa provincial, oficializada
el 12 de noviembre del mismo año, convirtió a la línea
en interjurisdiccional, pero siguió operando bajo el control de
la Municipalidad de Necochea en el régimen de “línea tolerada”,
o sea, comunal con permiso para exceder los límites del distrito.
En
1959 llegaba a Chaves. El 30 de julio de 1964 se autorizó el
traspaso a Homero Alfonso Fucile y 29 días más tarde
ingresó a jurisdicción provincial con el número
13, administrada por Catalina Echeverría de Fucile. El 20 de
octubre de 1967 cortó el tramo a González Chaves. En
1969 fue renumerada como 313 y en 1975 fue adquirida por Pampa (8).
Cubría entonces, además de la línea original Necochea
- San Cayetano, el trayecto Mar del Plata - Tres Arroyos, por Necochea,
San Cayetano, González Chaves y De la Garma. También
mantenía un servicio temporario entre Necochea y Pehuajó,
por Juárez - Chillar - Olavarría - Bolívar (41).
Luego de la venta de la línea regular, la familia Fucile continuó en
la actividad transportista hasta comienzos del nuevo milenio, a través
de la agencia de turismo y excursiones Suave Declive (41).
Figura 36. Mercedes
Benz O140 DIC ca.1969/72 en la última época de la Empresa
Fucile.
(Foto ¿?).
Las líneas P.18,
P.20 y 73, que unían Necochea y Quequén, son tratadas en
el capítulo de servicios urbanos.
Figura
37. La esquina de 56 y 57, en el centro de Necochea, fue durante
años punto de partida de varias empresas provinciales.
(Foto ¿?)
Figura
38. Líneas provinciales con acceso al partido de Necochea
y cercanías, hasta 1942.
(Detalle
del plano levantado por la Sección Tránsito de la
Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente
del M.O.P.; colección Sergio Ruiz Díaz).
Ya en abril de 1941, la Asociación de Propietarios
de Camiones promovía levantar una terminal de ómnibus.
Ramón Ismael Guevara y Luis Camiña expusieron ante el
comisionado, Dr. Montangero, la propuesta de utilizar los terrenos
ubicados entre la costa del río Quequén y la avenida
58, donde se emplazaría veinte años después. (6)
La Estrella fue pionera en llegar a Necochea desde
Buenos Aires. Por entonces era una modesta empresa, sustentada por
el permiso precario P.3 de la Provincia. Efectivamente, el 20 de enero
de 1943 se autorizó a La Estrella Sociedad Argentina de R.L.
a iniciar servicios uniendo Liniers con Necochea, por ruta 3, llegando
también a Olavarría. En marzo de ese año comenzó la
prestación.
Figura
39. Aviso anunciando los servicios de La Estrella.
Figura
40. Coche 1 de la primera flota de La Estrella: Ford Gnecco, con
sus colores originales.
(Ilust.
Aníbal Trasmonte).
Con 8 coches de 20 asientos pasaba por
Cañuelas, Monte, Las Flores, Tandil y Benito Juárez. Posteriormente,
con las prolongaciones dentro de la Capital (primero a Once y después
a Constitución) ingresó al régimen nacional con
el permiso 24-P.20, en febrero de 1944. Quince años más
tarde no les iba nada bien: El parque inicial no se había incrementado
y sólo circulaban 3 coches. En ese estado llegamos a 1959, cuando
la compró el Expreso Buenos Aires S.R.L., que cumplía servicios
entre Buenos Aires y La Plata. Dos años más tarde cambiaría
la razón social, pasando a denominarse
Transportes Automotores La Estrella S.A. Con nueva administración,
La Estrella comenzó a crecer.
Figura 41. Volvo B655 con motor central,
carrozado por Cametal en 1962. La Estrella recibió 28 de estos
coches.
(Foto Industria Carrocera Argentina 13,
enero 1963).
Luego arribó otra importante empresa: la Compañía Colectiva
Costera Criolla S.A. Había alcanzado Mar del Plata en mayo de
1943, desde el puente Pueyrredón, a las puertas de la Capital,
gracias a la concesión provincial 11. El recorrido de esta línea
continuaba hasta Miramar y tenía también servicios desde
La Plata. La flota era de 14 ómnibus Ford de 28 asientos. En diciembre
de 1945 fue prolongada, entrando en Buenos Aires hasta Constitución
por la temporada estival. El 17 de diciembre de 1947 obtuvo la concesión
nacional 336-P.125, entre Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea y Bahía
Blanca, adonde llegó en noviembre de 1949.
Figura 42. ACLO Gnecco de la Costera
Criolla para los servicios nacionales Buenos Aires - Bahía
Blanca. Los coches destacados en las líneas provinciales llevaban
franja azul.
(Ilust. Aníbal Trasmonte).
La industria local estuvo ligada al transporte
a través de la fabricación de carrocerías desde
1949, cuando se estableció Miguel La Torre (42). Muchos de los
coches de Costera Criolla que llegaban a Necochea en los años
'60 salieron de sus talleres, que operaron durante unas dos décadas.
Los trabajos de La Torre ocuparon un pequeño pero reconocido segmento
en el mercado.
Figura 43. Volvo carrozado en Necochea
por Miguel La Torre, para la Costera Criolla, en 1966.
(Foto Industria Carrocera Argentina 31,
set. 1966).
A fines de los '60, otra gran empresa
en apuros era El Cóndor, que habiendo pertenecido al Ferrocarril
del Sud pasó a manos del Estado cuando la nacionalización
de los ferrocarriles. Luego de integrar la “Zona Atlántica” y
la Administración General del Transporte Automotor fue entregada,
en 1960, a una sociedad integrada por el personal de la empresa. En 1968,
con sólo 2 ómnibus en servicio –de un parque de 91- y una
abultada deuda con el fisco, la empresa El Cóndor también
fue adquirida por el Expreso Buenos Aires, que enseguida remozó la
flota con 20 Mercedes Benz O317 nuevos. Pasó a denominarse El
Cóndor Empresa de Transporte S.A. Con esta empresa y La Estrella
sumadas al Expreso Buenos Aires, tomaba forma uno de los grupos empresarios
más importantes de las décadas del '70 y el '80. (32)
Figura 44. Ómnibus Pegaso carrozado
por Cametal, que junto a los ACLO fue clásico de La Estrella
en los '70. En el aviso figura el recordado slogan de la empresa: “Una
luz azul en el camino”.
(La Nación, 9/6/1974).
En enero de 1960 se había llamado finalmente
a licitación para construir una terminal de ómnibus en
Necochea. En 1965 (6) ó 1968 (3), quedó inaugurada, durante
la intendencia de Edgardo Hugo Yelpo.
Figura
45. Volvo DIC ‘63/'65, coche 110 de la Costera Criolla.
(Foto
Sosa).
Figura 46. Magirus Deutz Cametal Nahuel '77, coche 145 de La Estrella.
(Folleto
de fábrica).
Figura
47. Caja de alfajores que se entregaba a los pasajeros del servicio “Cinco
Estrellas” de La Estrella y El Cóndor, inaugurado en 1980,
sin paradas en la ruta. Los alfajores eran Lagrifa, de Necochea.
(Colección
Aníbal Trasmonte, 1982).
Figura
48. La inundación de 1980 anegó totalmente la terminal
de ómnibus de Necochea y sus alrededores.
(Gran
Libro del Milenio, Ecos Diarios).
Para mediados de los '80 llegaba desde Mendoza Autotransportes
Andesmar, solo en temporada. El Cóndor también incursionó por
estas playas, mediante una extensión de su permiso nacional
627-P.253. La Costera llegaba vía La Plata y vía Balcarce
- Mar del Plata, dentro del permiso 336-P.125. (33)
En
1987, el paquete accionario de la Costera Criolla fue transferido a
la Cía. de Transportes Río de la Plata S.A. A comienzos
de los '90 se le otorgaron varias concesiones provinciales, entre ellas:
417 (La Plata - Brandsen - Chascomús - Ruta 2 - Mar del Plata
- Miramar - Necochea), 423 (Avellaneda - Mar del Plata - Necochea)
y 424 (Avellaneda - Brandsen - Gral. Belgrano - Ayacucho - Necochea).
(34)
Figura
49. Scania K112 DIC LD1014 ‘84/'85 de la Costera Criolla.
(Foto
DIC, Impreso Par S.A.)
En 1986 la firma Aerobus
S.A., resabio de la carrocera La Torre, produjo un modelo aerodinámico
que inauguró el servicio “Galáctico” de El Cóndor
en la temporada siguiente. Las características externas de estos
coches recordaban al fuselaje de un avión. Aunque la experiencia
no tuvo éxito, fue el germen de un nuevo diseño se carrocerías,
optimizado por Cametal con el modelo CX-40.
Figura
50. Aviso de lanzamiento del servicio “Galáctico”, de El Cóndor.
(Clarín,
28/11/1986).
Figura 51. Coche 1004 de El Cóndor, carrozado por Aerobus sobre chasis
Scania, en la terminal de Mar del Plata. Puede observarse la diferencia
de altura con el coche estacionado detrás.
(Foto
Aníbal Trasmonte, febrero 1987).
Figura 52. El modelo
CX-40 de Cametal, que mejoró el diseño de Aerobús
y tuvo amplia difusión.
(Foto Alejandro
Scartaccini, agosto 1992).
En 1992, mediante el
decreto 958/92 se desregularon de los servicios de larga distancia. Esta
medida permitió a varias empresas incursionar en las rutas servidas
con exclusividad por otras compañías, como el caso de la
apetecible franja Buenos Aires - Costa Atlántica. La desregulación
lesionó las finanzas de empresas tradicionales con grandes estructuras,
llevando a fusiones e incluso a la quiebra de muchas de ellas. Por otra
parte, facilitó la llegada de otros prestadores a Necochea. Para
entonces ya lo hacía El Rápido Argentino y desde el sur
del país Vía Bariloche, Transportadora Patagónica
y Transportes Automotores Mercedes. Desde Buenos Aires arribó Expreso
Caraza S.A., que hasta entonces se había dedicado exclusivamente
a servicios urbanos (35) y Domínguez Viajes, hacia 1999, ésta
con servicio ejecutivo vía Balcarce.
A mediados de 2001, con
un pasivo de 10 millones de pesos, quebró la Costera Criolla y
sus servicios nacionales a Necochea quedaron a cargo, desde el 17 de
agosto, de Transportes Automotores Plusmar S.A., una de las empresas
que crecieron a partir de la desregulación. La línea La
Plata - Necochea fue transferida a El Rápido S.R.L. También
la firma misionera Casimiro Zbikoski, adjudicataria de parte de los servicios
de Costera Criolla, obtuvo la autorización para servir la ruta
Buenos Aires - Necochea (36). El catálogo actual de servicios
desde Buenos Aires incluye también los permisos de Expreso Río
Paraná S.A. y Turismo Parque S.R.L. (servicio ejecutivo desde
Retiro y desde Ciudadela). Desde Rosario llegan Central Argentino Rosario
(Roberto Cayetano Caruso S.A.) desde 1986 (40) y Empresa Argentina de
Servicios Públicos S.A. (36)
Quedan en el tintero
algunas empresas de corta vida, servicios de turismo de temporada y otras
que aparecían –con dudosa legalidad– cuando los servicios regulares
se veían colapsados en plena temporada. Consignamos a modo de
ejemplo, aunque sin precisar en qué categoría entra, a
Neco Tur, en la que tuvimos oportunidad de viajar desde Necochea a Liniers,
en el verano de 1978.
Figura 53. Scania
112 Imeca GTR18 '92 de Río Paraná. De aquel primitivo
recorrido entre Tandil y Ayacucho hasta la actualidad creció,
incorporando varias líneas y empresas y llegó a Necochea
con la desregulación.
(Foto
Aníbal
Trasmonte, enero 2003)
BusARG.com.ar
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