HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA (2/3)

El transporte automotor

Empresas provinciales 

En la medida que galeras y diligencias fueron desapareciendo del paisaje provincial comenzaron a proliferar los servicios automotores. Las rutas se consolidaron, se levantaron puentes, las postas trocaron en estaciones de servicio y los nuevos pueblos fundados a la vera del riel pronto se conectaron transversalmente, a través de caminos que cortaban el abanico de la red ferroviaria. 

En 1929 se inició la construcción del camino a Lobería. En 1937 se inauguraron las conexiones Santamarina - Necochea - Energía y Juan N. Fernández - Claraz - La Negra. En 1938 se adjudicaron los trabajos de pavimentación a Mar del Plata y a Benito Juárez (6). Finalmente, en enero de 1949 (11) se completó la sección Arroyo Seco - Tres Arroyos de la ruta 228, uniendo esa localidad con Necochea a través de 140 Km de pavimento (6). En 1943 (3) ó 1945 (6) se abrió al tránsito la ruta 88, uniendo Necochea con Mar del Plata. 

Por entonces, la Provincia ya había otorgado las primeras concesiones a empresarios que se presentaban espontáneamente solicitando explotar líneas de micros y ómnibus. Presentamos una cronología de estos servicios ajustándonos a la fecha en que se oficializaron, ya que en muchos casos las empresas existían desde antes: 

El Rápido del Sud. Línea 125

El 5 de setiembre de 1936 se autorizó a Horacio Leveau a circular con dos recorridos desde Mar del Plata: a Miramar por adentro, por caminos de tierra, y a Necochea. La empresa no era otra que El Rápido del Sud, y el parque mínimo requerido era de 3 micros (Leveau tenía 4) (24). En diciembre de 1941 la concesión fue prorrogada. La empresa adquirió otra concesión entre Mar del Plata y Miramar, línea 212, esta vez por la costa y años más tarde la 259, también a Miramar por Otamendi. En 1969 la 125 pasó a identificarse como 325. Ya con la razón social Rápido del Sud S.C.A. caducó poco después. Como veremos más adelante, el Rápido del Sud volvió a Necochea tiempo después. 

Empresa Atlántica. Línea 154

El mismo día que se autorizó a El Rápido del Sud, Galeano Renzini obtuvo la concesión de la ruta entre Necochea - Miramar - Mar del Plata - Dolores - General Lavalle y Playas de Ajó. El parque requerido era de 6 micros. Nunca inauguró el servicio, que caducó el 30 de diciembre del año siguiente. (24) 

El Obelisco. Línea 179

Otra empresa que pasó sin pena ni gloria fue El Obelisco, de Blanco, Salvado, Feijóo y Clarière. La línea, autorizada con 3 vehículos el 31 de marzo de 1938, unía Azul con Necochea. Caducó el 4 de julio de 1939. (24) 

Empresa de Ómnibus Avenida. Líneas 208 y P.46

La línea 208 fue otorgada el 26 de octubre de 1939 a la sociedad Zuzulich y Dabós, titulares de la empresa Avenida, para unir con 2 micros Necochea y Tandil, pasando por Juan N. Fernández (24). Un año después complementó este servicio con el permiso precario P.55, entre Tandil y Ayacucho. El 21 de marzo de 1941 obtuvo una tercera línea, también precaria (25), identificada como P.46. Esta salía de Necochea por La Dulce y Fernández, terminando en Juárez. Más adelante también llegó a Tandil. El 25 de febrero de 1946, la Provincia “reconoció” la prestación del permiso precario P.80 (Tandil - Rauch) por parte de Avenida. 

Entre 1944 y 1947 Alejandro Zuzulich, propietario también de las estaciones de servicio Pellegrini, en Necochea y Tandil, quedó a cargo de la empresa. En la página 116 del Anuario Regional de 1947 publicitaba sus prestaciones:

“De Necochea a Tandil: 15,30 hs; llega a Necochea 20,30 hs., pasando por La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz, La Negra, La Calera, Barker y Azucena.

En Tandil: Av. España y Rodríguez UT 555.

Necochea: Constitución y Pellegrini UT 316.”

El aviso consigna que “los ómnibus son color blanco y rojo.” (26) 


Figura 25. Colores de la empresa Avenida según testimonio del vecino Roberto Díaz.
(Ilust. Aníbal Trasmonte) 


Figura 26. Aviso de la empresa Avenida.
(Foto ¿?) 

El 13 de abril de 1947 el Expreso Río Paraná, asentado en Tandil, se hizo cargo de la línea P.55. Zuzulich vendió también las líneas P.80 y P.46 y finalmente, en 1972, la empresa desapareció al pasar la 208 a la Cía. Ómnibus Pampa. Años después Pampa le transfirió este piso a Río Paraná, ya identificada con el número 255. Por su parte la P.46, adquirida por El Águila del Mar, operaba con un coche de 28 asientos en 1945 (27). Pasó a ser 246 en 1969 y el año siguiente también fue transferida al Pampa. 

L.B.H. Líneas 217 y P.31

El 8 de febrero de 1940 se concedió a Leonardo B. Halkett el servicio entre Necochea, Lobería y Balcarce, a cubrir con 2 micros. La empresa, con asiento en Lobería, se denominó con las iniciales de su fundador (24). En 1945 tenía 4 coches y cumplía también servicios de San Manuel a Lobería y un local entre Necochea y Juan N. Fernández (27), que posiblemente dio origen al permiso precario P.31 (Necochea - Lobería - Fernández). El 31 de octubre de 1946 Halkett transfirió la prestación a la empresa Mar y Sierras, que suprimió el tramo Lobería - Balcarce y habilitó un ramal a playa Quequén. En 1978 contaba con 9 unidades (28). Desconocemos la fecha de cese de los servicios, pero fue poco después. 

Cía. de Ómnibus Pampa. Línea P.1

En 1938 se inició un servicio de ómnibus entre Necochea y Tres Arroyos, pasando por Energía (29). Nacía así una de las más tradicionales empresas de la zona, la Cía. Ómnibus Pampa S.C.C., propiedad de Ruiz y Caputo Arbía. En julio de 1940 se oficializó la prestación a través del permiso precario P.1 y poco después la sociedad quedó conformada por Vicente Caputo Arbía e Irene Cruz. En 1945 contaba con dos coches de 20 asientos (27) y dos o tres años más tarde se produjo la transferencia de la línea a favor de Ismael Balbuena y Horacio Leveau, quien como vimos también era permisionario de El Rápido del Sud. 


Figura 27. Foto de fábrica de la carrocera Vaccaro Hnos., que entregó el primer vehículo de la Cía. Pampa.
(Colección Sergio Ruiz Díaz). 

En la página 16 del Anuario de Necochea (1946) Pampa anunciaba dos salidas diarias, a las 6 y a las 13 hs., y desde Tres Arroyos a las 6 y a las 14,30. La administración en Necochea estaba en Rivadavia 562. 

Figura 28 y 29. Crecimiento de la flota con British Commer carrozados por Gerónimo Gnecco.
(Foto La Prensa 5/9/1992; ilust. Aníbal Trasmonte) 

En 1947 se constituyó como S.R.L. (6) y ese mismo año o el siguiente prolongó su recorrido, alcanzando Bahía Blanca vía Coronel Dorrego y Punta Alta. En 1950 se autorizó otro importante alargue: a Mar del Plata. Así se mantuvo durante unos veinte años. Constituida como S.A. y con domicilio en Mar del Plata, fue renumerada y a partir de enero de 1969 se identificó como 301. 


Figura 30. Personal de la empresa frente a uno de los ómnibus, en los años '50.
(Ind. Carrocera Argentina 21, enero-febrero/1965). 


Figura 31. El coche 2, ACLO o Leyland.
(Foto ¿?). 

Comenzó una etapa de gran crecimiento. Sucesivamente se prolongaron los servicios, alcanzando otras localidades del interior de la provincia. Llegó desde Mar del Plata hasta Carhué, pasando por Necochea, Tres Arroyos, Pringles, Suárez y Pigüé (29). La explotación de la concesión 208 (ex empresa Avenida) llevó los coches blancos a Tandil y posteriormente desde allí a La Plata, por Balcarce, Rauch, Las Flores, Monte y Brandsen (29, 30). Incorporó las líneas 243 (ex P.43 El Tandilero, que unía Tandil con San Manuel), 246 (ex P.46 El Águila del Mar, en 1970), 280 (ex P.80 Expreso Rauch) y 313 (ex 13 Fucile, en 1975), La exigua flota inicial había crecido hasta los 55 coches (28). A mediados de los '70, socios de la empresa integraban la Carrocera Mar del Plata, asentada en esa ciudad (41). 


Figura 32. Boleto entre Necochea y Mar del Plata, 1982.
(Colección Aníbal Trasmonte). 


Figura 33. Coches alineados en la terminal de Necochea.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1983). 

Ya con el perfil de una empresa de larga distancia, incursionó en turismo a través del permiso nacional 1296-PT.462, llegando en 1989 desde Bahía Blanca a Bariloche y Neuquén. Otro hito es la línea a Villa Gesell y Pinamar, desde Necochea por Mar del Plata.

En 1992 la empresa contaba 51 vehículos y 240 empleados (29). Fue por entonces que se decretó la desregulación de los servicios (ver Larga distancia) y el Pampa comenzó a decaer. 


Figura 34. Mercedes Benz OH1517 MegaDIC '90 en la plataforma de Mar del Plata.
(Foto Aníbal Trasmonte, febrero 1991). 

Hacia 1994 transfirió la línea a La Plata a Micro Ómnibus Ciudad de Brandsen. En la temporada ‘96/'97, la línea Mar del Plata - Energía - San Cayetano - González Chaves - Tres Arroyos era explotada por la empresa GET-Travel, que también hacía viajes de Mar del Plata a Necochea sin tráfico intermedio. Otros servicios fueron transferidos a Río Paraná. En 1998, luego de 60 años de fatigar las rutas, Pampa cesó sus servicios. Las líneas regionales fueron cubiertas conjuntamente por Rápido del Sud y El Rápido. 

Fucile. Líneas P.14 y 13

El apellido Fucile identifica a una de las familias de transportistas más antiguas de la zona. Homero Bocaccio Fucile se estableció en San Cayetano en 1914. Años después puso un colectivo para unir Tres Arroyos con Barrow, San Mayol y Ochandio. Con el fin de  prolongar esta línea desde Ochandio a San Cayetano, compró un flamante Ford de 20 asientos, y el 5 de noviembre de 1937 le fue otorgado el permiso precario P.14. No había pasado un año cuando el municipio de Necochea autorizó a Fucile a correr un servicio entre ésta y San Cayetano, pasando por La Dulce y Defferrari. El permiso es del 7 de mayo de 1938. Enseguida solicitó a la Provincia prolongar la P.14 a Necochea, sobre el piso comunal recientemente obtenido. El 10 de abril de 1939 la Comisión de Tráfico autorizó este pedido y al año siguiente intimó al empresario para que pidiera la concesión definitiva. 

Fucile contaba con dos vehículos en 1945 (27). El 1 de julio de 1947 transfirió la línea a Horacio Leveau (El Rápido del Sud), pero meses más tarde dicha venta fue anulada. No obstante, se firmó una nueva transferencia, ad referéndum de la autoridad concedente, el 5 de enero de 1948, a favor de Víctor y Ernesto Balbuena. Los hermanos Balbuena fueron autorizados dos años más tarde a explotar la línea, que el 27 de octubre de 1950 pasó a llamarse Estrella del Sud. Desde 1969 la P.14 llevó el número 283, caducando el 31 de agosto de 1971. 

Por su parte, Fucile fue autorizado en octubre de 1950 a inaugurar una nueva línea comunal, desde Necochea a San Cayetano, pasando por Energía, Santamarina y Defferrari. 


Figura 35. Con este coche Fucile unía Necochea y San Cayetano en 1950.
(Gran Libro del Milenio, Ecos Diarios). 

La Legislatura bonaerense aprobó por ley, el 24 de octubre de 1958, la creación del distrito de San Cayetano, que logró la autonomía gestionada desde los años '20, escindiéndose de Necochea. El nuevo municipio incluyó también sectores de Tres Arroyos y González Chaves (3). Esta modificación en el mapa provincial, oficializada el 12 de noviembre del mismo año, convirtió a la línea en interjurisdiccional, pero siguió operando bajo el control de la Municipalidad de Necochea en el régimen de “línea tolerada”, o sea, comunal con permiso para exceder los límites del distrito. 

En 1959 llegaba a Chaves. El 30 de julio de 1964 se autorizó el traspaso a Homero Alfonso Fucile y 29 días más tarde ingresó a jurisdicción provincial con el número 13, administrada por Catalina Echeverría de Fucile. El 20 de octubre de 1967 cortó el tramo a González Chaves. En 1969 fue renumerada como 313 y en 1975 fue adquirida por Pampa (8). Cubría entonces, además de la línea original Necochea - San Cayetano, el trayecto Mar del Plata - Tres Arroyos, por Necochea, San Cayetano, González Chaves y De la Garma. También mantenía un servicio temporario entre Necochea y Pehuajó, por Juárez - Chillar - Olavarría - Bolívar (41). Luego de la venta de la línea regular, la familia Fucile continuó en la actividad transportista hasta comienzos del nuevo milenio, a través de la agencia de turismo y excursiones Suave Declive (41). 


Figura 36. Mercedes Benz O140 DIC ca.1969/72 en la última época de la Empresa Fucile.
(Foto ¿?).                       

Las líneas P.18, P.20 y 73, que unían Necochea y Quequén, son tratadas en el capítulo de servicios urbanos. 


Figura 37. La esquina de 56 y 57, en el centro de Necochea, fue durante años punto de partida de varias empresas provinciales.
(Foto ¿?) 


Figura 38. Líneas provinciales con acceso al partido de Necochea y cercanías, hasta 1942.
(Detalle del plano levantado por la Sección Tránsito de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del M.O.P.; colección Sergio Ruiz Díaz). 

Larga distancia 

Ya en abril de 1941, la Asociación de Propietarios de Camiones promovía levantar una terminal de ómnibus. Ramón Ismael Guevara y Luis Camiña expusieron ante el comisionado, Dr. Montangero, la propuesta de utilizar los terrenos ubicados entre la costa del río Quequén y la avenida 58, donde se emplazaría veinte años después. (6) 

La Estrella fue pionera en llegar a Necochea desde Buenos Aires. Por entonces era una modesta empresa, sustentada por el permiso precario P.3 de la Provincia. Efectivamente, el 20 de enero de 1943 se autorizó a La Estrella Sociedad Argentina de R.L. a iniciar servicios uniendo Liniers con Necochea, por ruta 3, llegando también a Olavarría. En marzo de ese año comenzó la prestación. 

Figura 39. Aviso anunciando los servicios de La Estrella. 
Figura 40. Coche 1 de la primera flota de La Estrella: Ford Gnecco, con sus colores originales.
(Ilust. Aníbal Trasmonte). 

Con 8 coches de 20 asientos pasaba por Cañuelas, Monte, Las Flores, Tandil y Benito Juárez. Posteriormente, con las prolongaciones dentro de la Capital (primero a Once y después a Constitución) ingresó al régimen nacional con el permiso 24-P.20, en febrero de 1944. Quince años más tarde no les iba nada bien: El parque inicial no se había incrementado y sólo circulaban 3 coches. En ese estado llegamos a 1959, cuando la compró el Expreso Buenos Aires S.R.L., que cumplía servicios entre Buenos Aires y La Plata. Dos años más tarde cambiaría la razón social, pasando a  denominarse Transportes Automotores La Estrella S.A. Con nueva administración, La Estrella comenzó a crecer. 


Figura 41. Volvo B655 con motor central, carrozado por Cametal en 1962. La Estrella recibió 28 de estos coches.
(Foto Industria Carrocera Argentina 13, enero 1963). 

Luego arribó otra importante empresa: la Compañía Colectiva Costera Criolla S.A. Había alcanzado Mar del Plata en mayo de 1943, desde el puente Pueyrredón, a las puertas de la Capital, gracias a la concesión provincial 11. El recorrido de esta línea continuaba hasta Miramar y tenía también servicios desde La Plata. La flota era de 14 ómnibus Ford de 28 asientos. En diciembre de 1945 fue prolongada, entrando en Buenos Aires hasta Constitución por la temporada estival. El 17 de diciembre de 1947 obtuvo la concesión nacional 336-P.125, entre Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, adonde llegó en noviembre de 1949. 


Figura 42. ACLO Gnecco de la Costera Criolla para los servicios nacionales Buenos Aires - Bahía Blanca. Los coches destacados en las líneas provinciales llevaban franja azul.
(Ilust. Aníbal Trasmonte). 

La industria local estuvo ligada al transporte a través de la fabricación de carrocerías desde 1949, cuando se estableció Miguel La Torre (42). Muchos de los coches de Costera Criolla que llegaban a Necochea en los años '60 salieron de sus talleres, que operaron durante unas dos décadas. Los trabajos de La Torre ocuparon un pequeño pero reconocido segmento en el mercado. 


Figura 43. Volvo carrozado en Necochea por Miguel La Torre, para la Costera Criolla, en 1966.
(Foto Industria Carrocera Argentina 31, set. 1966). 

A fines de los '60, otra gran empresa en apuros era El Cóndor, que habiendo pertenecido al Ferrocarril del Sud pasó a manos del Estado cuando la nacionalización de los ferrocarriles. Luego de integrar la “Zona Atlántica” y la Administración General del Transporte Automotor fue entregada, en 1960, a una sociedad integrada por el personal de la empresa. En 1968, con sólo 2 ómnibus en servicio –de un parque de 91- y una abultada deuda con el fisco, la empresa El Cóndor también fue adquirida por el Expreso Buenos Aires, que enseguida remozó la flota con 20 Mercedes Benz O317 nuevos. Pasó a denominarse El Cóndor Empresa de Transporte S.A. Con esta empresa y La Estrella sumadas al Expreso Buenos Aires, tomaba forma uno de los grupos empresarios más importantes de las décadas del '70 y el '80. (32) 


Figura 44. Ómnibus Pegaso carrozado por Cametal, que junto a los ACLO fue clásico de La Estrella en los '70. En el aviso figura el recordado slogan de la empresa: “Una luz azul en el camino”.
(La Nación, 9/6/1974). 

En enero de 1960 se había llamado finalmente a licitación para construir una terminal de ómnibus en Necochea. En 1965 (6) ó 1968 (3), quedó inaugurada, durante la intendencia de Edgardo Hugo Yelpo. 


Figura 45. Volvo DIC ‘63/'65, coche 110 de la Costera Criolla.
(Foto Sosa).


Figura 46. Magirus Deutz Cametal Nahuel '77, coche 145 de La Estrella.
(Folleto de fábrica).  


Figura 47. Caja de alfajores que se entregaba a los pasajeros del servicio “Cinco Estrellas” de La Estrella y El Cóndor, inaugurado en 1980, sin paradas en la ruta. Los alfajores eran Lagrifa, de Necochea.

(Colección Aníbal Trasmonte, 1982). 


Figura 48. La inundación de 1980 anegó totalmente la terminal de ómnibus de Necochea y sus alrededores.
(Gran Libro del Milenio, Ecos Diarios). 

Para mediados de los '80 llegaba desde Mendoza Autotransportes Andesmar, solo en temporada. El Cóndor también incursionó por estas playas, mediante una extensión de su permiso nacional 627-P.253. La Costera llegaba vía La Plata y vía Balcarce - Mar del Plata, dentro del permiso 336-P.125. (33) 

En 1987, el paquete accionario de la Costera Criolla fue transferido a la Cía. de Transportes Río de la Plata S.A. A comienzos de los '90 se le otorgaron varias concesiones provinciales, entre ellas: 417 (La Plata - Brandsen - Chascomús - Ruta 2 - Mar del Plata - Miramar - Necochea), 423 (Avellaneda - Mar del Plata - Necochea) y 424 (Avellaneda - Brandsen - Gral. Belgrano - Ayacucho - Necochea). (34) 


Figura 49. Scania K112 DIC LD1014 ‘84/'85 de la Costera Criolla.
(Foto DIC, Impreso Par S.A.) 

En 1986 la firma Aerobus S.A., resabio de la carrocera La Torre, produjo un modelo aerodinámico que inauguró el servicio “Galáctico” de El Cóndor en la temporada siguiente. Las características externas de estos coches recordaban al fuselaje de un avión. Aunque la experiencia no tuvo éxito, fue el germen de un nuevo diseño se carrocerías, optimizado por Cametal con el modelo CX-40. 


Figura 50. Aviso de lanzamiento del servicio “Galáctico”, de El Cóndor.
(Clarín, 28/11/1986). 


Figura 51. Coche 1004 de El Cóndor, carrozado por Aerobus sobre chasis Scania, en la terminal de Mar del Plata. Puede observarse la diferencia de altura con el coche estacionado detrás.
(Foto Aníbal Trasmonte, febrero 1987). 


Figura 52. El modelo CX-40 de Cametal, que mejoró el diseño de Aerobús y tuvo amplia difusión.
(Foto Alejandro Scartaccini, agosto 1992). 

En 1992, mediante el decreto 958/92 se desregularon de los servicios de larga distancia. Esta medida permitió a varias empresas incursionar en las rutas servidas con exclusividad por otras compañías, como el caso de la apetecible franja Buenos Aires - Costa Atlántica. La desregulación lesionó las finanzas de empresas tradicionales con grandes estructuras, llevando a fusiones e incluso a la quiebra de muchas de ellas. Por otra parte, facilitó la llegada de otros prestadores a Necochea. Para entonces ya lo hacía El Rápido Argentino y desde el sur del país Vía Bariloche, Transportadora Patagónica y Transportes Automotores Mercedes. Desde Buenos Aires arribó Expreso Caraza S.A., que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a servicios urbanos (35) y Domínguez Viajes, hacia 1999, ésta con servicio ejecutivo vía Balcarce. 

A mediados de 2001, con un pasivo de 10 millones de pesos, quebró la Costera Criolla y sus servicios nacionales a Necochea quedaron a cargo, desde el 17 de agosto, de Transportes Automotores Plusmar S.A., una de las empresas que crecieron a partir de la desregulación. La línea La Plata - Necochea fue transferida a El Rápido S.R.L. También la firma misionera Casimiro Zbikoski, adjudicataria de parte de los servicios de Costera Criolla, obtuvo la autorización para servir la ruta Buenos Aires - Necochea (36). El catálogo actual de servicios desde Buenos Aires incluye también los permisos de Expreso Río Paraná S.A. y Turismo Parque S.R.L. (servicio ejecutivo desde Retiro y desde Ciudadela). Desde Rosario llegan Central Argentino Rosario (Roberto Cayetano Caruso S.A.) desde 1986 (40) y Empresa Argentina de Servicios Públicos S.A. (36) 

Quedan en el tintero algunas empresas de corta vida, servicios de turismo de temporada y otras que aparecían –con dudosa legalidad– cuando los servicios regulares se veían colapsados en plena temporada. Consignamos a modo de ejemplo, aunque sin precisar en qué categoría entra, a Neco Tur, en la que tuvimos oportunidad de viajar desde Necochea a Liniers, en el verano de 1978. 


Figura 53. Scania 112 Imeca GTR18 '92 de Río Paraná. De aquel primitivo recorrido entre Tandil y Ayacucho hasta la actualidad creció, incorporando varias líneas y empresas y llegó a Necochea con la desregulación.
(Foto Aníbal Trasmonte, enero 2003)

 

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