busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G

Top rated - 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G
107173.jpg
La General Urquiza y sus viejos diferenciales702 viewsDesde aproximadamente mediados de la década de 1960, la empresa General Urquiza destinó un grupo de unidades a prestaciones "de lujo" o diferenciales, pese a que aún no se habían reglamentado. Se sumó a varias otras compañías que agregaron detalles de confort en un segmento de servicios que encontró buena acogida entre sus pasajeros.
Este Leyland Royal Tiger carrozado por D.I.C. a mediados de los '60 es uno de los vehículos destinados a ese tipo de prestaciones. La señal más visible es su número interno de la centena del 200, que en un primer momento los identificó y segregó del resto de la flota.
17 comments
(4 votes)
108008.jpg
Belleza sobre ruedas1144 views¿Qué otro calificativo cabe para este hermoso producto de la Industria Carrocera Rosarina? Creemos que le calza justito.
A inicios de los '70, Carrocerías San Antonio inició la producción de este hermoso modelo "doble camello" que al chasis Deutz le venía como anillo al dedo. Esta conjunción de chasis y carrocería fue realmente muy vistosa y el andar era hasta placentero.
Podemos apreciar a este ejemplar al servicio de General Urquiza de perfil perfecto. Su diseño es muy atractivo y sirvió de base a un modelo que respetó las líneas generales de éste, pero que fue equipado con ventanillas de tipo panorámico, que fue muy exitoso.
Lo vemos detenido en la terminal de Rosario, tal vez recién llegado o esperando a sus pasajeros para partir.
8 comments
(4 votes)
38624.jpg
Belleza dorada de la General Urquiza825 viewsEsta imagen se tomó en los tempranos '80, cuando este hermoso ejemplar "doble camello" aplicado al servicio diferencial "El Dorado" de la empresa General Urquiza ya tenía varios años encima y su diseño era claramente anticuado al lado de los novedosos de la época. No obstante mantiene ese aspecto distinguido que, cuando nuevo y en sus primeros años de vida útil, lo hizo destacarse de entre sus pares.
Su chasis es un Magirus Deutz 200 RS12 con una carrocería A. y L. Decaroli de 1971 con las ventanillas modificadas a mediados de los '70. Es seguro que en el momento de tomarse esta foto estaba en sus últimos años de vida útil.
16 comments
(3 votes)
11046.jpg
La Empresa Godoy y un recuerdo de fines de los '70812 viewsEsta imagen recuerda al esquema de pintura "mil rayitas" que la Empresa Godoy lució a comienzos de los '80. Suponemos que ante cada reparación de chapa y pintura, los pintores no estarían muy contentos que digamos...
Estamos ante un modelo de D.I.C. "Panorama" de 1977 ó 1978, cuando comenzó a "mutar" desde la "pajarera" tradicional hacia el modelo que finalmente se llamó "Panorama Internacional", fabricado desde 1979 en adelante.
Esta variante es un"término medio" entre ambos modelos: tiene el frente clásico y la disposición de las ventanillas había comenzado a variar.
11 comments
(3 votes)
108933.jpg
Rarísimo ejemplar del Expreso General Urquiza litoraleño1009 viewsEsta escena, típica en las empresas que unían Buenos Aires u otras cabeceras con algún punto de la Mesopotamia Argentina, obligadas a cruzar el Río Paraná en balsa, nos muestra a un vehiculo rarísimo cuya carrocería queremos descifrar.
Es extraño desde el chasis, cuya marca puede leerse en la culata: no es otra que la alemana Büssing, muy poco difundida en nuestro país. Y con la carrocería no hubo caso: por más que buscamos detalles disitintivos, nos fue imposible reconocerla. ¿Alguien sabe qué es este bicho tan raro?
Obsérvese el portaequipajes en el techo, bien cargado. Es probable que no tuviera ninguna bodega bajo el salón.
10 comments
(4 votes)
117704.jpg
Viejas leyendas, cerca de Constitución (II)598 viewsEstamos sobre la avenida General Hornos junto a las instalaciones de la estación Constitución del Ferrocarril Roca para encontrarnos con estos dos vehículos de dos empresas legendarias de larga distancia.
El más cercano es inconfundible: es un G.M. "Parlor Coach" de la empresa General Urquiza, que por la época en la que fue tomada la foto estaba viviendo sus últimos tiempos de vida útil. Estimamos que la foto fue tomada en los tempranos '60 y este modelo ya había cumplido con creces su cometido.
Detrás aparece un coche de Micro Mar algo extraño. Parece un Volvo con E.M.S.I., pero no del diseño más conocido.
8 comments
(2 votes)
99970.jpg
Importación inusual de fines de los '40731 viewsEl período etario que mencionamos en el título se caracterizó por la llegada a la Argentina de varios modelos de micros de larga distancia importados desde los Estados Unidos (Parlor Coach, Beck, Aerocoach, Flxible, etc.), que se convirtieron en iconos de varias empresas del sector y las carroceras locales comenzaron a copiar sus diseños.
Pero una importación fue llamativa: llegó desde Gran Bretaña, origen infrecuente de vehículos para este segmento de prestaciones. Son los de la foto, con chasis Leyland y carrocería Burlingham, cuyo estilo llamó la atención entre tanto micro "Yanqui". Trabajaron en la General Urquiza.
12 comments
(2 votes)
38625.jpg
La General Urquiza y un recuerdo de los '70 y '80826 viewsEsta imagen, tomada dentro de los playones que la empresa tenía en la ciudad de Buenos Aires, nos trae un hermoso recuerdo de la empresa General Urquiza muy visto entre la segunda mitad de los '70 y la primera de la siguiente.
Se trata de una atractiva "Pajarera" fabricada en Rosario por Carrocerías D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama", con chasis Magirus Deutz 200 RS-12, uno de los diseños más modernos disponibles desde su lanzamiento al mercado en 1972 hasta 1975, cuando otras carroceras lanzaron diseños innovadores. Lo vemos con su esquema de pintura característico de los '70.
16 comments
(3 votes)
119440.JPG
Quisiera ser grande (II)429 viewsVarias empresas dedicadas al transporte urbano incursionaron en la larga distancia o en la operación de servicios turísticos. Entre ellas podemos mencionar a La Nueva Era, a Expreso Quilmes, a Autolíneas Argentinas y a muchas más.
Las nombradas operaban líneas nacionales, pero alguna comunal más pequeña se animó al desafío y lograron posicionarse aunque sea un tiempo.
La Empresa General Rodríguez creó una empresa homónima cuya nombre de fantasía comenzaba con la palabra Turismo. No tuvo muchos coches y operó aparentemente hasta su cese.
13 comments
(4 votes)
117312.jpg
Hermosa vista de una leyenda473 viewsAunque sabemos que ya publicamos algunas imágenes de estos D.I.C. "Panorama" de la General Urquiza, aparecen hermosas fotos como esta que invitan a verlos una vez más.
Fue uno de los modelos icónicos de esta empresa en los '70 e inicios de la década siguiente. Algunos llegaron activos a mediados de los '80 cuando ya estaban superados y bien amortizados. Además otros fueron reformados para intentar modernizarlos, pero el resultado fue muy pobre. Pueden ver uno de esos ejemplares en la foto número 113260.
En esta imagen podemos verlo con su esquema de pintura original y con su aspecto exterior sin modificación alguna. Eran realmente bellos.
9 comments
(4 votes)
117368.jpg
Rareza de la General Urquiza mesopotámica481 viewsEste micro de diseño poco conocido es una auténtica rareza, por su combinación de chasis y carrocería más que inusual: estamos ante un chasis Büssing de motor central, de escasa difusión. Esta marca alemana no tuvo mayor éxito en el transporte público de nuestro País.
Su carrocería es un producto de Antártida Argentina, pero no teníamos seguridad plena de que en realidad haya sido fabricado allí. uno de nuestros amigos no tardó en confirmar este dato.
Pertenece a la empresa General Urquiza que prestaba servicios en la Mesopotamia, que terminó traspasada al grupo Estrella - Cóndor.
10 comments
(3 votes)
112718.jpg
Un General Urquiza de los '30, en una escena común de la época641 viewsFue bastante corriente entre los '30 y los '60 el hecho de que los vehículos de transporte público fueran alquilados para giras de grupos teatrales u orquestas cuando salían de gira.
Usaban el coche para trasladarse de una ciudad a otra, cargado con los integrantes del grupo en cuestión, con su ropa y elementos necesarios para desarrollar sus actividades. Además solían colocarse carteles que servían de propaganda, anunciando la llegada pueblo por pueblo.
En este caso se unieron dos orquestas: una típica de tango y una de jazz, que eligieron a la empresa General Urquiza para su traslado.
Desconocemos la marca del chasis pero sí la de su carrocería. Se ve abajo a la izquierda: Decaroli Hnos. A la derecha vemos el número de concesión provincial santafesino: el 89-1.
17 comments
(3 votes)
117969.jpg
Una empresa formoseña que supo crecer406 viewsLa empresa Giroldi nació en la provincia de Formosa como prestataria de servicios interurbanos y de media distancia. Siempre operó ese tipo de recorridos, pero en un momento determinado incursionó en "la larga" y en turismo.
Las unidades destinadas a los servicios "de siempre" eran casi todas de tamaño medio o pequeño, pero los nuevos compromisos requirieron la incorporación de coches grandes y de última generación.
Uno de ellos es el que muestra esta foto, que fue fotografiado poco después de su llegada a esta empresa. Es un bello producto de Carrocerías San Antonio, correspondiente al modelo "Augusto". Su chasis es un Decaroli SL-751, fabricado en 1988.
7 comments
(2 votes)
116207.jpeg
La empresa Galvense y dos modelos de los '70426 viewsEsta foto reunió dos modelos que reflejan dos tendencias en los diseños de larga distancia. A la derecha tenemos un "doble camello", el formato más visto en la primera mitad de la década del '70. El de la foto parece haber sido fabricado por la firma De.Ca.Ro.Li. en la ciudad de Rosario, en el año 1975 exactamente.
El diseño de la izquierda se generalizó entre 1975 y 1976. Se eliminó un desnivel del techo y las ventanillas fueron panorámicas, parecidas a las que impuso el modelo "Panorama" de Carrocerías D.I.C. Es un producto de Carrocerías Troyano fabricado en 1979.
Ambos pertenecen a la empresa santafesina Galvense.
4 comments
(2 votes)
117152.jpg
Un déjà vu... (1-B)583 viewsSi miran de golpe a esta unidad: ¿No les parece un viejo 299? Si bien el gris es más claro que el original de la Empresa 9 de Julio, la similitud es realmente asombrosa y es más: creemos que si esta prestataria continuara en actividades, su color sería exactamente este. ¿O no?
Quizás su propietario, que realiza transporte de personal en la zona de Zárate bajo la denominación GP Viajes, haya tenido algo que ver con la 299. Tal vez quiso homenajearla, pintando su unidad de esta manera. Lo cierto es que, cuando lo vimos, retrocedimos en el tiempo y nos pareció verlo por las calles de Lanús, algo en realidad imposible.
El coche es un Mercedes Benz O-500 U, carrozado por Italbus.
7 comments
(2 votes)
47 files on 4 page(s) 1