busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Top rated - 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
116400.jpeg
Los "doble camello" cortos del grupo Estrella Cóndor (II)575 viewsEn el Grupo Estrella - Cóndor se tuvo predilección por los chasis grandes. No fue frecuente, de fines de los '60 en adelante, que se incorporaran coches chicos. La mayoría optaba por las plataformas más grandes disponibles en el mercado, además del "reciclaje" de otros antiguos mediante el recarrozado, aunque algunos de ellos eran más bien pequeños.
No fueron muchos los coches dotados con Mercedes Benz O-140. Los hubo, pero no llegaron a ser mayoritarios. Varios fueron carrozados por Cametal de acuerdo a su clásico "doble camello" pero eran más chicos que tenían chasis Pegaso u O-317. Esta foto nos presenta un ejemplar nuevo, aún con patente de papel.
4 comments
(2 votes)
116401.jpeg
Belleza de mediados de los '70418 viewsEntre 1974 y 1975, El grupo Estrella Cóndor incorporó unos pocos ejemplares del modelo "doble camello" tradicional, pero con ventanillas algo más amplias y divididas. Vendría a ser una especie de "protopanorámico" del segmento de larga distancia.
Era el mismo diseño que el tradicional, pero que parecía más moderno por las ventanillas con las que se lo equipó.
Vemos a este ejemplar inmaculado, detenido al costado de una ruta. Por lo impecable de su estado, es probable que la imagen haya sido tomada en el traslado desde la fábrica a la empresa, cuando era nuevo. Si no fue así, su conservación fue excelente.
11 comments
(2 votes)
112350.jpg
Lo que abunda no daña...1125 viewsSabemos que ya publicamos varias fotos de estos atractivos "doble camello" de El Cóndor, con sus dos esquemas de pintura. Pero como lo que abunda no daña, nos encontramos con esta bella foto que tiene el "plus" de mostrarlo con los antiguos colores de la empresa, aunque su número interno nos indica que ya estaba unida a La Estrella y al Expreso Buenos Aires.
Es interesante la variante que presenta su frente, por estar fabricado sobre un chasis Mercedes Benz O-317. Lo que no nos quedaba claro si su carrocería es Cametal o Incar, pero uno de nuestros amigos nos aclaró que fue fabricado por la segunda de las nombradas.
35 comments
(2 votes)
106775.jpg
"Camello" santafesino con carrocería dudosa625 viewsDías atrás, cuando subimos esta misma foto antes de que la tuviéramos que remover debido a un desperfecto en el sistema, se suscitó un interesante debate sobre la carrocería que equipa a este ACLO Regal Mk VI de la legendaria empresa El Norte Bis.
Hubo quienes se inclinaron por la tradicional carrocera Varese y otros, que fueron mayoría, eligieron a Sadonio como el fabricante. No obstante, quedaban dudas y diferencias respecto de los modelos corrientes de ambas firmas.
Ahora bien, continuemos el debate con una tercera opción. ¿No podrá ser José Vacula?
4 comments
(2 votes)
108698.jpg
Día temático 47 - Retocame la trompita... (II)1007 viewsComo dijimos en la foto anterior, las reformas de los frentes no es una moda que comenzó hace poco. Se practica desde siempre y en todo tipo de vehículo.
Este ómnibus Mack C-41 ex Transportes de Buenos Aires sufrió una reforma profunda. Obsérvense las ventanillas, que nada tienen que ver con las originales, pero sí con las de ciertos modelos contemporáneos también importados desde los Estados Unidos (Parlor Coach o Aerocoach, por ejemplo)
Y su frente también fue reformado, puntualmente en su sección inferior: vemos cuatro faros en lugar de los dos originales y una serie de luces bajo la bagueta antiroce que tampoco traía de origen. El paragolpes tampoco es el que lucía cuando era ómnibus urbano.
Trabajó en la empresa "El Onda" del norte del Gran Buenos Aires.
15 comments
(1 votes)
98229.jpg
¿Es lo que parece?1253 viewsEl frente de este micro, perteneciente a la Cooperativa El Valle, es inconfundible: lleva la impronta de su fabricante, Carrocerías Velox.
Este ejemplar fue construido sobre un chasis Pegaso en la segunda mitad de los '60 y nos queda una duda que nuestros amigos expertos en carrocerías de larga distancia sabrán aclarar: ¿Sus parabrisas, de diseño tan particular, no es el mismo que equipaba a los Mercedes Benz O-317?
De ser cierta nuestra sospecha, sería uno de los diseños más utilizados entre comienzos de los '60 y mediados de la década siguiente. ¿Es así, amigos?
Detrás, asoman dos colectivos Mercedes Benz del tipo semifrontal de dos líneas icónicas de aquellos tiempos: la 60 y la 98. El 60 es La Favorita y el 98 no está muy claro, pero parece ser El Indio.
15 comments
(1 votes)
98154.jpg
Uno de los micros "pioneros" de El Cóndor1534 viewsHacia 1942, la empresa El Cóndor incorporó un lote de micros como el de esta fotografía, carrozados por Gerónimo Gnecco sobre chasis ACLO Regal.
Es notorio, en este modelo, que los diseños de Gnecco, en la época, podían considerarse como "de avanzada", gracias a su frente cuneiforme y la disposición de las baguetas antiroce. Si comparamos esta carrocería con otras de la época, llamaba la atención, justamente, por su diseño.
9 comments
(1 votes)
107338.jpg
Hermoso recuerdo de El Cóndor de los '60, a todo color1811 viewsEsta foto es realmente un recuerdo inmejorable de la empresa El Cóndor en la década del '60, cuando aún conservaba su independencia y sus colores originales, previos a su adquisición por parte del grupo empresario integrado por el Expreso Buenos Aires y La Estrella.
Podemos ver uno de sus muchos Mercedes Benz O-317, en este caso con carrocería Decaroli de origen rosarino, junto a uno de sus conductores posando prolijamente vestido con su guardapolvos, prenda de uso muy extendido por esa época.
Al fondo vemos a otro micro, en este caso de industria mendocina (¿Ortega, tal vez?) al servicio de la empresa Andesmar.
23 comments
(4 votes)
115124.jpg
Los "doble camello" cortos del grupo Estrella Cóndor728 viewsEntre 1971 y 1973, llegaron a las empresas del grupo Estrella Cóndor unos micros carrozados por Cametal de acuerdo a su modelo "doble camello" de pequeño tamaño, muy visto en las diferentes compañías de este "pool" empresario pero montados sobre diferentes chasis de tamaño grande, el standard de la época.
Esta serie de vehículos tenía chasis Mercedes Benz O-140. Quedaban chicos al lado de sus "primos" con carrocerías semejantes pero de chasis más largos.
La imagen nos acerca un ejemplar al servicio de la empresa El Cóndor. Eran muy armónicos, pese a ser pequeños.
33 comments
(3 votes)
113725.JPG
Otra vista de un símbolo de la larga distancia de los '40638 viewsEsta imagen no aporta novedades en cuanto a vehículos históricos publicados, pero siempre es bueno tener otra perspectiva de unidades como esta que en su momento fueron icónicas.
Estamos ante un G.M.C. PDA-3703, conocido como "Parlor Coach", de la empresa El Cóndor. Se incorporaron en 1948, algunos con el esquema de pintura oficial de Autorrutas Argentinas primitivo, rojo con crema y plateado. El ejemplar que vemos en esta imagen ya lleva el esquema predominantemente amarillo combinado con rojo, con esas ondas tan características en su lateral.
Se los vio durante gran parte de los '50 y a fines de esa década comenzaron a retirarse de servicio y pasaron a empresas de menor envergadura.
8 comments
(3 votes)
107397.jpg
El vehículo y el paisaje (XXXII)598 viewsEn este caso el paisaje no es abierto ni en colores, pero ese fondo monolítico que dan las montañas le trasmiten fortaleza a este fantástico "doble camello" de la legendaria empresa El Cóndor. Este modelo tiene personalidad de pos sí, pero ese fondo (a nuestro entender) le da más presencia aún.
El frente, inconfundible, nos dice que estamos ante un ejemplar con chasis Mercedes Benz O-317. Sospechamos que la fabricante de la carrocería fue la firma rosarina Incar, con ese modelo similar al contemporáneo de Cametal tan difundido y exitoso. Y así es.
ACLARACION DE CREDITO: la imagen en realidad pertenece a Alejandro Gustavo Scattone. Lamentamos la involuntaria omisión.
12 comments
(3 votes)
107589.jpg
Un coche único en la Argentina, en su segunda empresa1286 viewsTiempo atrás, presentamos dos fotografías que muestran a este interesante micro, fabricado en los Estados Unidos por Crown, en manos de su primera dueña: Transportes Automotores Chevallier.
Esta foto lo muestra en su segundo destino: la empresa El Onda, que lo utilizó en los servicios de larga distancia a Mar del Plata que realizaba en la temporada alta.
De más está decir que con estos colores queda interesantísimo. Aquí transcurrió sus últimos años de vida útil. Conservó sus formas hasta que su frente se destruyó en un accidente.
Fue reformado y tiempo después fue retirado de servicio por su antigüedad. Terminó sus días tirado en un terreno, entre Guernica y Alejandro Korn.
9 comments
(3 votes)
97019.jpg
Interesante micro para identificar entre todos1239 viewsLa perspectiva en la que se presenta este micro de la empresa El Alba, probablemente construido en la seguna mitad de los '50, nos impide identificarlo con seguridad absoluta.
Como siempre, recurrimos a Ustedes para descubrir su identidad, porque descontábamos que alguno podrá reconocerlo mejor que nosotros. Y así fue: dos amigos coincidieron en que la carrocería de este vehículo es E.M.S.I., seguramente sobre chasis Volvo.
De frente viene otro micro que, mal mirado y sin analizarlo demasiado, podría ser uno de los Scania Vabis carrozados por Gnecco que durante años circularon en la Lujanera. ¿Qué les parece? ¿Será, o no...?
8 comments
(3 votes)
115376.jpg
Un aventurero de Villa Ventana533 viewsAsí como lo vemos, decorado con camuflaje y con un voladizo trasero preparado para atravesar vados sin problemas, este "1114" carrozado por C.E.A.P. en la segunda mitad de los '80 presta servicios de turismo aventura en la localidad bonaerense de Villa Ventana.
Por tener un chasis de 5.17 metros entre ejes y el formato de sus ventanillas, nos hace acordar mucho a los que trabajaron en el Expreso San Isidro, aunque no tenemos la plena seguridad de que esa sea su procedencia real.
La operadora turística que lo tiene a su cargo se llama "Excursiones Del Belisario"
17 comments
(4 votes)
78977.jpg
Los "Supercómodos" de El Cóndor (II)741 viewsEl ángulo con el que fue tomada esta fotografía le da a este "Supercómodo" de la empresa El Cóndor un aspecto agresivo y dominante. Si bien el modelo "Nahuel III" de Carrocerías Cametal tenía mucha personalidad de por sí, esta imagen realza su aspecto.
Lo vemos detenido en uno de los playones de la empresa. Casualmente, detrás aparece un Nahuel II y nos permite comparar ambos frentes, que si bien eran parecidos no eran exactamente iguales.
También podemos apreciar su curioso esquema de pintura pletórico de franjas, que debió ser el terror de los chapistas y pintores. Tal vez por eso fue rápidamente reemplazado.
20 comments
(4 votes)
162 files on 11 page(s) 1