busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Top rated - 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
115257.jpg
Cuando la Bartolomé Mitre incursionó en Luján808 viewsDurante un breve lapso, en los tempranos 2000 la empresa Bartolomé Mitre tomó a su cargo las líneas urbanos de la ciudad de Luján. Mientras los mantuvo, se conocieron muchas quejas de los vecinos referentes al mal servicio prestado y a las frecuencias. Duró muy poco y las imágenes que recuerdan esta incursión no abundan.
Para garantizar las prestaciones se recurrió a un lote de vehículos usados. La numeración interna era desordenada: la mayoría de los internos eran de la centena del 300 (original de la 298), pero había algunos numerados 400 y otros bajos que correspondían a la línea 162. Este "1114" carrozado por Crovara utiliza la del 300.
8 comments
(2 votes)
113801.jpg
Una "Chancha" que se aquerenció en Luján1049 viewsLos ómnibus Mercedes Benz O-321 H y HL fueron parte del paisaje lujanense durante muchos años. Fueron utilizadas por varias empresas cuyos recorridos tocaban esa ciudad y por otras nacidas en el mismo partido.
La Flor de Luján, obviamente oriunda del lugar, tuvo varias "Chanchas" de origen brasileño. Es probable que las hayan comprado de tercera a otra empresa característica de la zona, como lo fue la San José.
Eran de la versión larga. Varias fueron sometidas a reparaciones profundas y se reemplazaron las ventanillas originales divididas en dos partes móviles por otras enterizas, que la hace parecer alemana cuando en realidad llegó de Brasil.
Algunas sobrevivieron hasta entrados los '80. Al menos en 1984 quedaba una activa.
29 comments
(2 votes)
68111.JPG
Los últimos días de un recordado prototipo1287 viewsEn 1985, Mercedes Benz sacó a la calle un prototipo de su chasis OF-1214 a Gas Natural Comprimido, que fue carrozado en Rosario por Cametal. Hasta donde sabemos, fue un ejemplar único.
Inició sus actividades en la línea 162 de la empresa Bartolomé Mitre, para luego pasar a la línea 7 y "aquerenciarse" allí. Circuló hasta la caducidad de la concesión de la empresa 12 de Octubre, para luego "exiliarse" en la ciudad de Campana junto a otros coches de la 7, para prestar servicios en la línea local 502 a cargo de la empresa Santa Rita.
Fue el último destino que se le conoció, antes de desaparecer sin dejar rastros.
8 comments
(2 votes)
102383.jpg
Rarísimo Ford en General Madariaga1234 viewsEste coche es una rareza andante. Fue carrozado por El Detalle sobre un chasis Ford B-600.
Se aprecia que el tamaño es menor al de un colectivo normal, lo cual nos hace sospechar que este ejemplar, antes de recalar en la línea 501 de General Madariaga, seguramente estuvo al servicio de algún organismo oficial, de una empresa estatal o de alguna Fuerza de Seguridad. Suponemos que no era un coche destinado, cuando nuevo, al transporte urbano.
Si bien es de fines de los '60, el diseño de sus ventanillas nos recuerda a modelos más antiguos, de la primera mitad de los '60.
13 comments
(2 votes)
118323.jpg
De Lanús a la Costa, sin escalas434 viewsCooperativa de Luz y Fuerza de Mar de Ajó, más conocida por su sigla C.L.Y F.E.M.A., solía alquilar unidades por la temporada veraniega ante el fuerte aumento de la demanda. No era algo nuevo, porque las empresas que la precedieron también lo hicieron.
En este caso tenemos un coche llegado desde Lanús. La empresa Micro Omnibus Este alquiló algunos coches a la Cooperativa y lo único que se cambiaba era la leyenda en la cartelera luminosa delantera. El resto quedaba tal cual como llegaba de origen.
Esta unidad fue carrozada por La Favorita sobre un chasis Mercedes Benz OH-1420. O fue recarrozado o carrozado de manera tardía.
8 comments
(1 votes)
106397.jpg
Día temático 92 - Conozca el interior... (V)746 viewsNo todas son líneas urbanas en el interior de nuestro país. En muchas localidades también existen empresas dedicadas al turismo o al transporte de personal, con servicios tan vitales como cualquiera de índole regular. Muchos establecimientos fabriles de cierta magnitud las requieren para facilitar el acceso de sus empleados a sus plantas. Algunas también se dedican a viajes chárter o al traslado de turistas.
En la ciudad bonaerense de Roque Pérez nos encontramos con Transportes Forastieri, que explotó líneas urbanas y servicios no regulares. A estos últimos los atendía con coches "tipo micro", como este Mercedes Benz OF-1214 frontalizado con carrocería De.Ca.Ro.Li.
32 comments
(1 votes)
101717.jpg
Simpático ómnibus 100% bahiense921 viewsCon pequeños ómnibus como éste se desarrolló el servicio de ómnibus en la ciudad de Bahía Blanca durante las décadas de 1930 y 1940. Tuvieron dos carroceras locales, Verdozzi y Zeppilli (foto) y Cardinali y Capiatti, que ofrecieron carrocerías tan, pero tan buenas que, a medida que el tiempo transcurría, se solían colocar sobre chasis nuevos.
La fidelidad a estas carrocerías fue tal, que conocemos unidades de la década del '60 que recibían estas carrocerías y continuaban en servicio pese al paso de los años.
La unidad de la foto pertenece a la histórica Compañía de Omnibus La Bahiense, una de las tantas empresas locales que desaparecieron en los últimos años.
10 comments
(1 votes)
103667.jpg
Viejas leyendas en Bahía Blanca, con adivinanza974 viewsPor diferentes motivos, podemos considerar leyendas a los dos colectivos de la Compañía La Bahiense que se ven en esta foto, aunque de uno de ellos solo se ve su culata.
El colectivo en primer plano, fabricado en gran escala por Cooperativa San Martín, fue uno de los iconos de la zona sur en los '60.
El otro, en cambio, es leyenda por lo extraño de su diseño, que puede gustar o no. Y con él jugaremos un rato: consideramos que, con lo poco que se ve, alcanza para saber de qué carrocería se trata. ¿Quién la reconoce? A ver...
14 comments
(1 votes)
102939.jpg
Un modelo característico de los '601027 viewsEl diseño que Carrocerías La Estrella ideó a finales de la década de 1950 fue, con sus derivaciones, más que longevo: con las lógicas restilizaciones, se mantuvo vigente durante alrededor de 15 años.
El alero trasero, tan característico, fue su marca registrada. Este diseño fue uno de los icónicos del transporte porteño en los '60 e incluso motivó imitaciones, pues las carroceras Colón y Martín Car se inspiraron claramente en La Estrella a la hora de idear sus modelos.
Este coche nos muestra su frente y lateral tan característicos. Obsérvese que la franja es recta, cuando en otros coches poseía un suave declive de adelante hacia atrás. Pertenece a la Cooperativa La Litoraleña de San Nicolás y se halla al servicio de la línea comunal 505.
13 comments
(1 votes)
103471.jpg
El transporte de una población casi aislada1287 viewsLa desaparición del Ferrocarril Provincial dejó a la localidad de Carlos Beguerie, por entonces importante porque era un nodo ferroviario de cierto peso. La estación, inclusive, era muy grande, con un galpón de máquinas bastante respetable.
Pero al desaparecer el ferrocarril, el pueblo quedó prácticamente aislado y muchos de sus habitantes se fueron. Hoy viven allí cerca de 400 personas.
Este pequeño micro, muy bien conservado, es el que las transporta a la cabecera del partido, Roque Pérez. Se trata de un Mercedes Benz OF 1214 carrozado en Rosario por la firma Decaroli. Se lo ve muy, pero muy bien conservado, aunque la foto no es actual.
17 comments
(1 votes)
103472.jpg
Aventuras en la playa932 viewsEste pequeño micrito, cuya carrocería desconocemos, prestaba un servicio turístico entre la localidad balnearia de Mar de Ajó y el faro de Punta Médanos, circulando por la playa.
Evidentemente, al momento de tomarse esta foto se había encajado en la arena. Y como siempre, ante eventualidades de este tipo, eran los pasajeros los que colaboraban empujando para desencajar al coche.
Y esto no era algo privativo de las playas: los caminos de tierra, sobre todo en épocas de lluvias, también supieron de este tipo de salvatajes.
Sospechamos que el chasis de esta unidad es tipo "guerrero", probablemente Ford. ¿Alguien reconoce a esas llantas?
10 comments
(1 votes)
102843.jpg
Interesante "Sapo campestre"894 viewsEsta imagen nos muestra a uno de los tantos colectivos carrozados sobre chasis Chevrolet "Sapo" que fueron destinados a servicios interurbanos o de media distancia dentro de la provincia de Buenos Aires.
Fueron coches muy queridos, de mecánica noble y en algunos casos fueron muy longevos: tenemos registros de "sapos" en pequeños recorridos comunales interurbanos hasta comienzos de los '80 inclusive.
El coche que nos muestra esta foto fue carrozado por Decaroli Hnos. Pertenece a una pequeña empresa llamada Funes, que unía la localidad de Tres Arroyos con el balneario de Orense. Su aspecto "campestre" y "de tierra adentro" se acentúa por los equipajes que se ven en el techo.
9 comments
(1 votes)
103112.jpg
Un usado llamativo en el Partido de la Costa1400 viewsNormalmente, los servicios comunales prestados por el Partido de la Costa a través de diferentes cooperativas son prolijos en cuanto a sus esquemas de colores. A veces, cuando llegan refuerzos, se da la policromía, pero es raro encontrar unidades fijas, no alquiladas, que queden con sus colores originales y no se repinten.
Es el caso de este Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por La Favorita destinado a los recorridos de la Zona Centro, que abarcan la zona comprendida entre Las Toninas y Costa del Este.
Conserva la librea de la empresa Transporte Escalada, prestataria de las líneas nacionales 169 y 175. Así lucía en el verano de 2013 y al momento de subirse esta foto, a fines de septiembre de ese año, aún conservaba este aspecto.
26 comments
(1 votes)
101980.jpg
Raro modelo sobre Mercedes Benz OH-13141289 viewsLa firma rosarina Decaroli carrozó, entre 1988 y 1989, un limitado número de ómnibus sobre el entonces novedoso chasis Mercedes Benz OH-1314.
Su difusión fue muy baja y es prácticamente desconocido. En Buenos Aires circuló uno solo en la línea 134, que llegó usado desde Córdoba, y un prototipo que no llegó a circular llevó los colores del Expreso Lomas.
Esta foto nos muestra un ejemplar que desarrolló sus actividades en Bahía Blanca. Por el tipo de ventanillas, es muy probable que se trate del prototipo que estuvo pintado del Expreso Lomas, aunque no tenemos plena seguridad de ello.
11 comments
(1 votes)
102881.jpg
Dos rarísimas unidades para una línea comunal1176 viewsSi bien la línea 505 comunal del partido de San Nicolás era de carácter interurbano, porque unía San Nicolás con La Emilia, separadas por alrededor de 12 kilómetros entre sí, el tipo de unidades que nos muestra la foto "parece mucho" para llevar un número 505 en la bandera.
El coche de la derecha, Mercedes Benz OP-312 carrozado por La Maravilla, "zafaría" de ser considerado "mucho coche" para una comunal, pero el de la izquierda, Mercedes Benz O-321 HL carrozado por A.y L. Decaroli, sí parece demasiado para un recorrido tan corto (observar la cartelera con números y destinos de la 505 en el parabrisas) sobre todo por haber realizado servicios de larga distancia muy extensos.
11 comments
(1 votes)
976 files on 66 page(s) 1