busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Top rated - 091 - Unidades radiadas de servicio
116509.jpeg
Un sobreviviente increíble (IV)771 viewsAsombra que en el año 2021 aparezcan testimonios vivos de la Historia del Transporte del calibre del que muestra esta imagen. Nos resulta increíble que a cerca de 60 años del cese de sus servicios, este ómnibus Berliet PCR-8 esté así, como lo vemos. Sería un ejemplar fantástico para rescatar y al menos exhibirlo así como se lo encontró. Es de no creer su supervivencia.
Conserva su número interno y restos del escudo de TBA. Se encuentra en un pueblo pampeano del cual no tenemos los datos, aún.
Nuestro recordado amigo Espam contó, hace décadas, que le había llegado un dato sobre un coche de estos conservado y justo en La Pampa. Seguro era este.
31 comments
(5 votes)
116510.jpeg
Día temático 117 - Cuando el pasado regresa (XXVII)526 viewsEsta culata pertenece a un ómnibus Berliet que ya publicamos (ver fotos 116509 y 116511) y que se encuentra en un increíble estado de conservaciòn. Muchos comentaron que sería excelente si alguien lo comprara para conservarlo, que sería una pena que se vendiera... y hoy podemos dar la noticia de que este coche fue adquirido por una persona interesada en conservarlo y restaurarlo. Es algo que nos alegra mucahísimo.
El comprador se comunicó con nosotros para pedir asesoramiento, que por supuesto le brindaremos con todo gusto. Pero lo importante es que un "plateado" porteño volverá a la vida.
15 comments
(4 votes)
115388.jpg
Clásicas casillas, hoy inexistentes344 viewsHasta los '90 e inclusive los 2000, era usual ver en obras viales o de infraestructura de cierta importancia a antiguos ómnibus y hasta trolebuses que oficiaban de casilla, vestidor o depósito de herramientas o materiales. Varias empresas de construcción contaban con ellos, que se trasladaban a remolque por todos lados y eran parte del paisaje urbano. Pero, progresivamente, desaparecieron.
Hoy día ya no existen. Quedan ejemplares sueltos, muy raros de encontrar. En el Area Metropolitana no se los ve hace años.
Sorprende ver a este Leyland Olympic, estacionado quién sabe donde, váyase a saber para qué fines. Es uno de los últimos sobrevivientes que se resiste a ser desguazado.
1 comments
(2 votes)
115975.jpg
Sorprendente sobreviviente (V)559 viewsA veces, las redes sociales nos presentan sorpresas mayúsculas, como la que vemos en esta foto. Son los restos de un ómnibus Twin Coach, llegados a nuestro país a fines de los '40, cuya mayoría fue asignada a organismos oficiales o empresas estatales. Solo sabemos de unos pocos utilizados en servicio urbano en la ciudad de Bahía Blanca. No se sabe a ciencia cierta cuantos se compraron y como se repartieron.
El asunto con el coche de la foto es que fue rescatado, para ser restaurado por fuera, pero se utilizará como vivienda. Su dueño ya lo acomodó en el lugar definitivo en el que se desempeñará como tal y lo está reparando para que por fuera luzca como en sus buenos tiempos. No es lo mismo que verlo restaurado y circulando, pero es excelente que se preserve.
5 comments
(3 votes)
116402.JPG
Cuantas leyendas terminan así...625 viewsEsta triste escena se ha repetido a lo largo de los años decenas de miles de veces. Gran cantidad de vehículos de transporte público en desuso se abandonan y se tiran en depósitos, playones o en el medio de la nada hasta que el impiadoso soplete los manda a una mejor vida.
Muchas veces nos encontramos con unidades que merecerían un futuro mejor, que sean restauradas para que las nuevas generaciones las conozcan. Y el pobre micro que vemos en esta foto es uno de esos: no hay ninguno preservado y en su momento fueron legendarios.
Es un Magirus Deutz Saturn carrozado por A. y L. Decaroli en los tempranos '60. Lo vemos bastante entero, depositado en un campo sin utilidad aparente. Se ven restos de colores, pero nos fue imposible identificar su procedencia.
18 comments
(3 votes)
118074.jpg
Interesante rareza para descifrar (II)364 viewsSemanas atrás subimos otra foto de esta rareza de diseño inusual y totalmente desconocido, al cual no logramos descifrar. Lo único seguro es que su chasis es Ford F-350 y que fue fabricado en algún momento durante los '80 y tal vez en la primera mitad. Lo que es un completo misterio es la carrocera que lo fabricó.
Queremos ofrecer esta otra toma, que nos muestra su parte trasera. Esperamos que algún observador meticuloso pueda encontrar un detalle que nos lleve a identificar al fabricante.
Esta nueva perspectiva aportó detalles que algunos amigos los relacionaron con la carrocera Costa Brava. Lo damos como tal entre signos de interrogación y esperamos más opiniones.
11 comments
(2 votes)
117885.jpg
Día temático 121 - Cuando el pasado regresa (XXXIX)384 viewsUltimamente se conocieron algunos casos interesantes, a los cuales le podemos dar el calificativo de "rememorativos" que consiste en decorar vehículos que ofician de motorhomes o de furgones con colores de líneas y hasta sus leyendas. En algunos casos nos consta que esas unidades pertenecieron a las líneas que recuerdan.
Rápidamente y sin esforzar mucho la memoria podemos decir que existe un coche pintado de 7, otro de 101 y el ejemplar que nos muestra esta imagen, parcialmente repintado de la 152. Este "1114" carrozado por El Diseño perteneció a la línea 118 ("pariente" de la 152) y su dueño buscó asemejarlo a sus tiempos de servicio regular. Es una iniciativa interesante.
8 comments
(2 votes)
110489.jpg
¿Alguien puede identificar esto?416 viewsEste micro nos llamó mucho la atención. Si lo vemos de frente sin prestar atención a los laterales da toda la impresión de estar en presencia de uno de los famosos Volvo Viking carrozados por el Establecimiento Metalúrgico San Isidro, más conocido por su sigla E.M.S.I.
Mirado así nomás, parecería un frente diseñado por esta firma, pero si vemos el lateral nos encontraremos con unas ventanillas más amplias de lo normal, que parecen fuera de época con el resto de la carrocería.
Era probable que originalmente fuera un Volvo con E.M.S.I. que después fue modernizado. Uno de nuestros amigos confirmó este dato. ¿Alguien lo recordará en servicio? ¿Dónde habrá trabajado?
7 comments
(2 votes)
115628.jpg
Pedido de identificación para responder424 viewsEl dueño de este colectivo convertido en casa rodante, cuyo nombre figura en el crédito de esta foto, nos pidió ayuda para identificar la carrocería original. Como nos quedaron dudas, antes de responder queremos exponer la foto para que entre todos podamos brindarle una respuesta segura y certera. Seguramente lo lograremos. Contamos con ustedes.
Al estar muy modificado exteriormente nos quedan dudas pese a tener sospechas. El conjunto parabrisas más ventilete nos parecía de Luna y el diseño de la cartelera podría corresponder, pero nuestros amigos indicaron que podría ser un producto de la carrocera mendocina La Reina.
14 comments
(2 votes)
116511.jpeg
Otra vista de un sobreviviente increíble506 viewsCuesta creer que hoy día se puedan encontrar testimonios "vivos" de los antiguos "plateados" de Transportes de Buenos Aires en estas condiciones. Es increíble que hasta podamos leer su número interno en su carrocería.
Se puede pensar que la foto tiene muchos años de tomada, pero en realidad es de 2021. Que aún tenga casi todos sus cristales intactos, los faros sin faltantes y hasta la insignia de la marca bajo el parabrisas es increíble.
Sería excelente que este ómnibus Berliet se pudiera poner a resguardo. Pero bueno, es solo una expresión de deseos. Su rescate sería carísimo para un particular, solo en el traslado.
14 comments
(2 votes)
114852.jpg
La viceversa de una foto reciente664 viewsDías atrás mostramos una foto que nos sorprendió: mostraba un ómnibus Berliet PCR-8 perfectamente conservado dentro de un galpón en la provincia de La Pampa. Fue una agradable sorpresa el saber que aún hoy se puede encontrar uno de estos Pedacitos de Historia del transporte en pie y en buenas condiciones, pero no siempre es así.
Esta imagen nos muestra la contracara del otro coche: vemos las ruinas de un ejemplar similar en el medio de las montañas (¿Cómo habrá llegado allí...?) prácticamente irrecuperable.
Las rayas amarillas y negras que se ven entre el frente y la puerta de ascenso nos indican que fue uno de los que, tras su radiación, fueron destinados al servicio aeroportuario.
6 comments
(2 votes)
116362.jpg
"Chancha" rockera457 viewsSemanas atrás subimos la imagen de un ómnibus igual a este, Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, utilizado como bar y cafetería en la base del cerro Chapelco. Sorprendió su uso, pero el del ejemplar que vemos aquí no se queda atrás: ofició de escenario durante un recital hecho en el marco de un festival llamado Capibondi, que se realiza de manera regular en la ciudad de Tigre.
Allí se lo ubicó detrás de las bandas musicales que tocaron allí. Desconocemos su origen, si es propiedad del municipio o de un particular que lo aportó para la ocasión. Lo cierto es que es una ocupación inusual para una "Chancha", interesante para conocer.
4 comments
(2 votes)
115341.jpg
¿Les pasa lo mismo que a nosotros?619 viewsQueremos saber si somos los únicos locos que, cuando vemos un colectivo fuera de servicio y modificado de tal manera que es imposible saber su origen, nos preguntamos: ¿Dónde habrá trabajado? ¿Cuál será su historia? ¿De dónde habrá venido?
Nos pasa con cada coche y este convencional carrozado por Mitre no es la excepción. ¿Habrá sido platense? ¿Acaso sureño, o de los que se fueron al noroeste, a la 176, a la 740...? Cada coche tiene una historia personal que casi siempre se desconoce y las preguntas están a la orden del día.
¿Les pasa lo mismo que a nosotros, amigos? ¿O somos los únicos que pensamos de esta manera?
17 comments
(2 votes)
108936.jpg
Los restos de un símbolo del transporte porteño784 viewsBien podríamos decir que esta foto se tomó en 1980. Y esta afirmación es creíble, porque en ese año aún podían encontrarse estos cadáveres en todos lados.
Pero esta foto se tomó en 2016, es ciento por ciento actual. Que este viejo ómnibus Leyland de Transportes de Buenos Aires sobreviva y se encuentre en estas condiciones es poco menos que milagroso.
Si observamos sus ventanillas, veremos que no son las originales. Se les había practicado la reforma característica de los talleres de T.B.A.
Es imposible saber en qué empresa privada circuló luego de la privatización de los ómnibus. Bien podría ser un Rastreador Fournier, o de La Libertad.
16 comments
(2 votes)
108221.jpg
Bello "motorhome" que trae recuerdos733 viewsCuando algún viejo colectivo se convierte en casa rodante y conserva elementos de su carrocería original a la vista, nos traen recuerdos de las líneas que los utilizaron en sus años de trabajo en servicio regulares.
Pese a no tener los colores originales y a haber perdido gran parte de su fisonomía "de fábrica", este simpático Bedford carrozado por El Indio entre 1965 y 1966 nos hizo revolver un poco la memoria y recordar algunas líneas que contaron con alguno de ellos en su flota.
La línea 70, por ejemplo, contó con un ejemplar igualito a éste, con puerta trasera. También recordamos otro que no la tuvo. Otra línea que contó con unidades de este tipo fue la 28. También circuló en varias líneas con Mercedes Benz L-312 (29, 94 y muchas más) y hasta hubo un Ford, visto en la línea 39.
5 comments
(2 votes)
306 files on 21 page(s) 1